Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 16 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El debate constitucional y su inevitable relación –hasta ahora– con el clima de violencia de los últimos meses es el principal tema abordado por columnistas y entrevistados de la prensa dominical. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, admite que «para el votante del Gobierno es muy importante que se recupere el orden público»; mientras que el exsenador socialista Carlos Ominami dice que «hay que hacer un cordón humano en Plaza Italia, vestidos de blanco, por un no a la violencia». En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), se suma a las pocas voces de su partido que se han manifestado a favor del «Apruebo»; y el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco (DC) llama a una discusión ordenada para que la incertidumbre no golpee la economía. Por otra parte, los diarios siguen resaltando los efectos de la crisis social en diversos ámbitos de la vida cotidiana, desde la celebración de matrimonios hasta el Festival de Viña del Mar, que ha preparado un plan de seguridad inédito.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que convulsión social impacta en realización de matrimonios: aumentan suspensiones y se adaptan a horarios diurnos. También destaca que el Presidente Piñera valora que Bolivia reconozca postura chilena sobre el río Silala, así como las entrevistas al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno: “Para el votante del Gobierno es muy importante que se recupere el orden público”; el exdiputado Gustavo Hasbún: “Se está tergiversando todo y uno está terminando enlodado en una situación irregular”; y la ministra de la Corte De Apelaciones Dobra Lusic: “Espero que nadie nunca más pase por lo que yo pasé”.

La Tercera abre con el escuadrón jurídico del general Mario Rozas. Resalta, además, la entrevista a Marcelo Ríos: “Entiendo a la gente cuando habla de igualdad o equidad”; el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) apuesta por el “apruebo”; el caso Matías Pérez Cruz, un año después; el plebiscito: un gabinete en blanco y negro; la batuta en manos de mujer; y Viña tiene Festival… y un plan especial de seguridad.

El Líbero subraya que el duro enfrentamiento de la izquierda se traslada a las federaciones estudiantiles.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Colo Colo-Universidad Católica. A las 18:00 horas los albos recibirá en el Estadio Monumental a los cruzados en la versión 177 del clásico. La UC buscan mantenerse como líder del torneo y, además, tienen la opción de ser el club con más triunfos sobre el Cacique en campeonatos nacionales de Primera División. (EM Deportes 4*, La Tercera 50)

Destacado

Hoy destacamos

Alfredo Moreno: “Chile Vamos se debe enfocar, junto a la oposición y a la ciudadanía, en la creación de un nuevo pacto social”. El ministro de Obras Públicas analiza el estallido y dice que no habido una “discusión política”, sino problemas que no fueron considerados a tiempo. Cree que el 6% de apoyo a Piñera se explica en parte por falta de normalidad en las calles y que el diagnóstico de la campaña no fue errado, pero le faltó profundidad. (El Mercurio D6*)

Carlos Ominami: “Hay que hacer un cordón humano en Plaza Italia, vestidos de blanco, por un no a la violencia”. El exsenador socialista plantea sus inquietudes por el clima político y social previo al 26 de abril. Llama a que la oposición demuestre que “cualquier hecho de violencia es pavimentar el camino a los que quieren enredar el plebiscito” y emplaza a las directivas de los partidos a “ejercer tareas de dirección”. (El Mercurio C9*)

Gustavo Hasbún: “Se está tergiversando todo y uno está terminando enlodado en una situación irregular”. El exdiputado UDI, señalado por caso de supuestas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, afirma que lamenta el perjuicio a su familia y que “uno finalmente no sabe cómo actuar; en el fondo, ¿qué haces cuando tú sabes que eres inocente, pero todo el mundo te empieza a juzgar?” (El Mercurio C6*)

Alejandro Micco: “La discusión ordenada de la Constitución es clave para la economía”. El exsubsecretario de Hacienda resalta que el debate sobre el cambio de la Carta Magna es trascendental para el crecimiento del país. Por lo mismo, señala que se deben moderar las expectativas de lo que este proceso puede hacer: “No va a generar mejores empleos ni mejores salarios”. Defiende lo realizado por la Concertación. (Pulso 6)

Rodrigo Delgado: “Una nueva constitución no es necesariamente sinónimo de caos”. El alcalde de Estación Central y militante UDI asegura que si el plebiscito constitucional fuera este domingo, votaría por el “apruebo”. Sin embargo, plantea que el Gobierno debe asegurar las condiciones –que, a su juicio, hoy no están– para una “libre deliberación” de una convención constituyente. (La Tercera 14)

Marcelo Ríos: “Entiendo a la gente cuando habla de igualdad o equidad”. El extenista habla del deporte, la vida y hasta de la crisis social. “No comparto los saqueos (…), pero si viera gente robando leche y tuviera a mi hijo cagado de hambre en la casa, muriéndose, yo saquearía también. Creo que lo haría. Mientras no esté en los pies de esas personas, no puedo opinar”, dice. (La Tercera 28)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera valora que Bolivia reconozca postura de Chile sobre el río Silala. El Presidente Sebastián Piñera valoró que el gobierno boliviano reconozca, en la contramemoria que presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Silala, que una parte del curso hídrico “fluye de forma natural” hacia territorio chileno. “Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del río”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. La agente chilena ante el tribunal, Ximena Fuentes, agregó que “la parte más gruesa del caso, nuestra tesis de que el Silala es un recurso compartido, eso queda reconocido por Bolivia”, por lo cual “la controversia se redujo ostensiblemente” y “nuestro caso está muy fuerte”. (El Mercurio C8*, La Tercera 38)

Tema

El tema

El dilema de los ministros. Si no hubiera prescindencia con miras al plebiscito de abril –que la hay–, el gabinete de Sebastián Piñera estaría mayoritariamente haciendo campaña en favor de una nueva Constitución. Varios ministros ya han sincerado –abiertamente, antes de la prohibición, o a sus cercanos, en privado– su postura sobre el tema, y en La Moneda reconocen que cada vez se hace más difícil mantener la neutralidad cuando el debate comienza a hegemonizar la pauta pública. (La Tercera 12)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a denuncias en Obras Públicas. “La disyuntiva entre rigidez y discrecionalidad abre espacio a situaciones de corrupción”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sergio Gaconi escribe de la franja; Ricardo Concha Gazmuri de Insulza y la violencia; Solange Suppa del abandono de la cultura; Pablo Ruiz-Tagle Vial de José Zalaquett; Teresa Zañartu de nuestro sistema de aguas; Lucía Santa Cruz de 12 de noviembre; Solange Favereau de ¿marzo del terror?; Loreto Becerra Wenger de afecto a lo nuestro; Estanislao González de ¿miedo?; y Juan Eduardo Morales Veas de “momificados”. (El Mercurio A2*)

La Tercera aboga por una defensa integral de los derechos humanos. “El debate al interior del INDH es valioso, porque permite ampliar la perspectiva de cómo asegurar una mejor protección a los derechos humanos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Sergio Bitar escribe sobre cuidado con la polarización; Jorge Heine sobre lecciones del coronavirus; Julio Dittborn Cordua sobre el sentido común y el rechazo en el plebiscito; Javier Vega sobre desafíos del próximo presidente de la CPC; y Margarita Romero Méndez sobre divergencias en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. (La Tercera 7)

Francisco Orrego critica “aún hay sectores de la izquierda chilena que insisten en eliminar el Tribunal Constitucional olvidando que fue incorporado precisamente a nuestra tradición constitucional en un gobierno marxista-socialista”. (El Líbero)

Carlos Peña dice que “si algo enseña el caso de Corea del Sur –traído hasta acá por ‘Parásitos’– es que la desigualdad tiene fuentes más subterráneas y ubicuas que la educación o el ingreso. Es una lección contra el simplismo que cunde en Chile”. (El Mercurio D11*)

Joaquín García-Huidobro advierte que “cuando nos sentimos –con o sin razón– víctimas de una grave injusticia, fácilmente nos volvemos insensibles no solo a las injusticias que padecen otros, sino a las que nosotros provocamos”. (El Mercurio D11*)

Hugo Herrera y Juan Luis Ossa resaltan significado histórico de una Constitución de la República. “Puede no haber comenzado así, pero el 18 de octubre devino constitucional en la acepción más propia de la expresión”. (El Mercurio D8*)

Joe Black pronostica el regreso de la Vieja Primera Línea. “Se reconstituirá para enfrentar a la nueva primera línea. Será una linda pelea. Épica. Histórica. Pero lo triste es que quizás ya sea demasiado tarde”. (El Mercurio D2*)

El diputado Diego Schalper (RN) defiende rechazar para reformar. “Rechazar es el camino de moderación, de reforma y de eficacia en el corto plazo, que es lo que esperan nuestros compatriotas”. (El Mercurio A2*)

Jorge Salvatierra Pacheco, presidente del directorio de Canal 13, subraya que “es indudable que Chile está efectivamente en una coyuntura complicada (…) No castiguemos al mensajero”. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa aborda el problema de la sequía. “¿Financiar millonarias iniciativas de mitigación y remediación del cambio climático? Imposible si los recursos no están”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero destaca la profundidad de la crisis. “Estamos ante un desafío estructural a la capacidad que tiene la democracia representativa de dar gobernabilidad a las sociedades en la era de la internet y la globalización”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete considera que el escenario actual “no es solo responsabilidad de algunos y, por lo mismo, la manera de afrontarlo requiere de un consenso y esfuerzo colectivo. Será difícil arribar a ese acuerdo”. (La Tercera 6)

Max Colodro alerta que “un proceso constituyente con deterioro económico es una ecuación que tendrá en el miedo al cambio y en la rabia frente al presente a sus principales ingredientes”. (La Tercera 6)

Héctor Soto opina que “posiblemente la principal amenaza sobre el sistema político proviene no de la desigualdad entre ricos y pobres, sino de la brecha generacional que separa a los jóvenes del resto”. (La Tercera 10)

Daniel Matamala cree que “lo que debe ofrecer el Apruebo para ganar en abril es el sentido común, constructivo y esperanzador, que movilizó a los chilenos a decirle “No” a Pinochet en 1988”. (La Tercera 10)

Ascanio Cavallo advierte sobre rol de redes sociales en campaña del plebiscito. “El más importante evento electoral del año está frente a la mayor amenaza antidemocrática de la historia”. (La Tercera 16)

Óscar Contardo valora película “Parásitos”. “No idealiza la ética de quienes viven la pobreza y muestra a quienes lo hacen en la riqueza con ese toque de sutil ingenuidad y pavor perpetuo”. (La Tercera 16)

Alejandro San Francisco analiza las primarias demócratas en EEUU. “Si se miran con atención los discursos de los distintos postulantes, hay un elemento en común en ellos: las continuas referencias al presidente Trump”. (El Líbero)

Álvaro Cruzat dice que “hay dos formas de abordar el tiempo de descanso: una es la mentalidad de ‘desconectarse’ (…) y, la otra, es la mentalidad del que busca nuevas oportunidades para crecer como persona”. (El Líbero)

Califican

También califican

Convulsión social impacta en la normal realización de celebraciones de matrimonios. Cambios de horarios y suspensiones han marcado los meses preferidos para casarse. La crisis ha afectado, además, la organización de las fiestas que siguen a las ceremonias religiosas, que se efectuarían ahora de manera “más austera” y más temprano de lo habitual. (El Mercurio C2*)

El escuadrón jurídico del general director de Carabineros, Mario Rozas. Tras el estallido, la autoridad policial ha sumado 30 querellas por actuaciones de Carabineros. Para ello, se ha asesorado con cotizados penalistas de la plaza. Otros abogados, de bufetes corporativos, organizan la defensa de varios funcionarios imputados. (La Tercera 8)

Dobra Lusic: “Espero que nadie nunca más pase por lo que yo pasé”. Luego de que se desestimara la queja en su contra que afectó su fallida postulación al máximo tribunal, la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago dice que ya no quiere ser suprema y volver a experimentar el proceso de nominación. (El Mercurio C12*)

Matías Pérez Cruz: A un año del escándalo de Lago Ranco. Han pasado 12 meses desde aquel 6 de febrero que puso en primera plana al presidente de Gasco. La expulsión de tres mujeres de lo que llamó “su jardín” lo transformó en blanco de una dura crítica. Él, sin embargo, retomó rápidamente su rutina. (Pulso 4)

Incidentes tras manifestaciones en Escuela Militar. Adherentes de las opciones “Apruebo” y “Rechazo” en el plebiscito coincidieron en la comuna de Las Condes y, en medio de los insultos y la tensión, Carabineros tuvo que dispersarlos para evitar enfrentamientos. (El Mercurio C10*, La Tercera 38)

Falleció el abogado y académico José Zalaquett. El destacado jurista, reconocido por su activa participación en la defensa de los derechos humanos, murió a los 77 años. Diversas figuras del mundo político y social le dedicaron palabras de reconocimiento. (El Mercurio C15*, La Tercera 38)

La “U” remonta y gana con 9 en Valparaíso. Universidad de Chile se repuso de malas decisiones, de la ventaja inicial de Santiago Wanderers y de la expulsión de dos jugadores, para terminar venciendo con marcador 1-2 en Playa Ancha. (EM Deportes 2*, La Tercera 49)

El plan de seguridad que prepara Viña. Bajo el contexto del estallido social, el Festival ha tomado medidas para su desarrollo: adelantará el horario, tendrá detectores de metales por primera vez y se iluminarán los cerros aledaños. (El Mercurio C16*, La Tercera 18)

El estallido de libros sobre la crisis. Abogados, periodistas, escritores, académicos y politólogos, entre otros, preparan títulos que analizan los orígenes, el desarrollo y la posible evolución de las movilizaciones que se iniciaron el 18 de octubre. (El Mercurio E1*)

Directoras de orquesta. La sigilosa irrupción femenina. La creciente presencia de mujeres en el podio es un fenómeno global, y también empieza a vislumbrarse en Chile. Aquí, una panorámica de los nombres que escucharemos. (La Tercera 42)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Emmanuel Macron advierte en la conferencia de Múnich: «Europa corre el riesgo de convertirse en un continente que no cree en su futuro». El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a ejercer de abogado del diablo en la Unión Europea y ha acusado a Alemania de ralentizar el proceso de reformas que requiere el bloque para garantizar su soberanía. Invitado estrella en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que canciller Angela Merkel no acudió este año, Macron pidió a Berlín un esfuerzo para alinear posiciones sobre el futuro de Europa y evitar el «error histórico» que supondría la ruptura del eje franco-alemán. No habló de la «frustración» ante la respuesta que no llega de Alemania a sus propuestas de reforma de la UE, pero si de «impaciencia». (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse