Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 16 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Una comedia de equivocaciones. Así podría definirse lo que terminó ocurriendo ayer cuando la Cámara de Diputados aprobó el retiro anticipado de los fondos de ahorro para la jubilación. El gobierno logró en la víspera hacer cambiar de opinión a tres de los parlamentarios UDI y RN que la semana pasada habían votado a favor la reforma. Pero otros tres, que no habían aprobado el miércoles 8, ayer sí lo hicieron. Como en las películas cómicas del cine mudo, en que el protagonista cierra una puerta pero se le abre otra, en una absurda secuencia interminable. Inesperadamente para el gobierno, además, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, le quitó el piso al proyecto de ayuda a la clase media que había anunciado el Presidente Piñera el día antes, lo que cayó como balde de hielo en La Moneda. La violencia del martes en la noche tampoco fue condenada unánimemente. Los presidentes de la UDI y RN no tuvieron capacidad de ordenar a sus parlamentarios. Además, según publica El Líbero esta mañana en su sitio web, todo esto se pudo ahorrar si no se hubiese votado la idea de legislar de la reforma el miércoles pasado. Y eso era evitable, ya que al ser una moción parlamentaria, no tiene urgencia, y por lo tanto pudo haberse quedado esperando su turno en la tabla por semanas. Pero por alguna razón todas las bancadas aceptaron que el retiro del 10% se saltara la fila completa y se votara de manera express. Ahora el proyecto pasa al Senado, donde el gobierno siente tener “una nueva oportunidad”. Pero los observadores que conocen de estos asuntos ven casi imposible que no se apruebe en la Cámara Alta, donde también hay varios senadores de derecha “díscolos”. Cinco, al menos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El despacho del proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados acapara los titulares de apertura. El Mercurio* dice que la moción se aprobó en polarizada sesión y con apoyo decisivo de 13 votos oficialistas; mientras que La Tercera agrega que el Gobierno sufre nueva derrota y la reforma pasa al Senado. En tanto, El Líbero informa de la oportunidad desaprovechada que tuvo Chile Vamos para impedir que se votara la iniciativa.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que la antesala de la votación fue la jornada más violenta desde marzo, con 13 saqueos y 5 ataques incendiarios; los expertos alertan que alza en movilidad podría afectar actual escenario de caída en datos de contagios; y el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, reestructura su gabinete para enfrentar la emergencia y su último año en el poder.

La Tercera resalta que Carabineros contabilizó 60 hechos violentos en la noche del martes; las AFP se preparan para pagar el 10% y alertan sobre dificultades; la Bolsa de Santiago retrocede 3,3% en el día clave; los nuevos focos del coronavirus son Antofagasta y Rancagua; y PIB de China crece 3,2% en segundo trimestre y supera expectativas.

El Líbero destaca la entrevista a Bernardo Fontaine: “Van a fracasar los proyectos de la centroizquierda que buscan quitarle a los trabajadores sus ahorros y llevárselos al Estado. También, cómo la propia prensa limita la libertad de prensa al rendirse ante las redes sociales.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Jornada previa a votación sobre retiros de AFP fue la más violenta desde marzo. Carabineros contabilizó 60 incidentes violentos –incluidos barricadas, saqueos, quema de buses y ataques a comisarías– durante la noche del martes, después del “cacerolazo” en apoyo al retiro del 10% de los fondos de pensiones. Detuvo a 85 personas (El Mercurio C4*, La Tercera 10). “El martes en la noche no hubo manifestaciones, sino delitos”, dijo el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (La Tercera 11).

Proyecto para clase media ingresa con “discusión inmediata” al Senado. El Ejecutivo envió el proyecto de ley sobre el plan clase media fortalecida a la Cámara Alta e insistió en que es una mejor alternativa que el retiro de fondos de pensiones. De acuerdo con el informe financiero de la iniciativa, las medidas propuestas para el sector beneficiarán a 1,2 millones de trabajadores y tendrán un costo total de US$1.030 millones. La Comisión de Hacienda del Senado comenzará a analizarlo el lunes. (El Mercurio B3*, Pulso 6)

Banco Central mantiene tasa de interés y se abre a nuevas medidas. El consejo del ente emisor decidió por unanimidad dejar la tasa de interés en 0,5% y seguir con las compras de activos, reiterando que mantendrá “un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo”. También subrayó que “en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para intensificar dicho impulso”. (El Mercurio B5*, Pulso 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Cámara despacha al Senado retiro del 10% de fondos de pensiones y Gobierno suma nuevo revés. A pesar del esfuerzo del Ejecutivo para alinear al oficialismo en contra de la iniciativa, la Cámara de Diputados aprobó con 95 votos a favor (incluidos 13 de Chile Vamos), 36 en contra y 22 abstenciones la reforma constitucional para permitir el retiro parcial de los ahorros previsionales por la pandemia. La oposición, sin embargo, no logró el quórum para aprobar la creación de un fondo solidario progresivo, disposición que tuvo 89 votos a favor (necesitaba 93), 43 en contra y 21 abstenciones (El Mercurio C1*, La Tercera 2). De todos modos, la centroizquierda intentará reponerlo en el Senado, donde hay cinco votos oficialistas que definirán la suerte del proyecto (El Mercurio C3*, La Tercera 6).

Tema

El tema

Consecuencias de avance del proyecto sobre AFP. La aprobación de la moción en la Cámara de Diputados significó un duro traspié para el Presidente Sebastián Piñera, quien asumió un protagonismo en las gestiones para alinear al oficialismo, y para el comité político: los ministros de Interior, Hacienda, Segpres y Desarrollo Social fueron ayer al Congreso para intentar evitar el resultado. Desde La Moneda endosan responsabilidad a parlamentarios. “Los que tienen que reflexionar son los que impulsan esta iniciativa”, dijo el ministro Gonzalo Blumel. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

También complica la situación interna en RN, donde hubo recriminaciones cruzadas: unos apuntaron a los ochos diputados que respaldaron la reforma y otros acusaron una propuesta tardía e insuficiente del Gobierno para la clase media. La UDI, en tanto, pasará al tribunal supremo del partido a los cinco parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa, ya que habrían faltado a estatutos y principios. (El Mercurio C2*)

En el ámbito económico, la votación provocó una caída de 3,3% en la Bolsa de Santiago, que se desmarcó de las ganancias que hubo en los mercados globales por avances de tratamientos para el Covid-19. Expertos criticaron calidad del debate y advirtieron incierto escenario hacia adelante. (El Mercurio B2*, Pulso 3)

Las AFP, por su parte, se preparan para eventual retiro de fondos de pensiones y advierten complejidades (Pulso 2), mientras que empresarios esperan que Senado revierta votación (Pulso 4).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al peor de los escenarios. “Aun si se obviara el resultado final de la votación, los discursos de ayer de diputados del oficialismo dieron cuenta de una completa dispersión”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sebastián Edwards escribe de los economistas como predicadores; Scandar Jacob de las AFP; Axel Kaiser de ¿logro civilizatorio?; Jaime Ravinet de un lamentable espectáculo; Juan Carlos Latorre de reflexión transversal; Agustín Eguiguren de un Parlamento para Piñera; Pablo Valderrama de válvula de escape; Bárbara Miller de mayores de 75; Beatriz Guiloff Lanel de primero, la vida; José Miguel Álvarez de regreso de la hípica; Neva Milicic de una casa sin libros; Alfredo Schönherr de plan de retorno para atenciones no Covid; José Miguel Correa de atención a clientes; y Ana María Simunovic Radman de mística. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta derrota para el Presidente y su coalición. “El duro traspié sufrido en la Cámara de Diputados probablemente obligará a un profundo rediseño en la conducción política del gobierno”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Miguel Vergara Villalobos escribe sobre Congreso constituyente; Jaime Quintana sobre plebiscito; Francisca Matamala sobre justo debate; Rodrigo Azócar Simonet sobre automatización del teletrabajo; María Francisca Valenzuela sobre no solo los niños pierden; y Francisco Abarca Tuzzini sobre retiro de fondos. (La Tercera 9)

Ignacio Sánchez opina de la integridad académica en las universidades. “Los profesores son claves en su rol de formadores y los estudiantes deben asumir su responsabilidad en el comportamiento ético”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken recuerda que “la condición primera del diálogo es el saber escuchar. Quien dialoga debe estar dispuesto a dejarse cambiar por la opinión de otro”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros destaca el reto de Piñera. “Necesita sostener firme el timón y cuidar la gobernabilidad, dialogar con todos los que estén dispuestos, empeñarse en la protección de la población”. (La Tercera 8)

Carlos Meléndez considera que “el establishment partidario chileno pareciera postrado en cuidados intensivos, lo que se expresa en la rebeldía grupal de legisladores de Chile Vamos”. (La Tercera 8)

Joaquín Trujillo advierte sobre la miseria del idioma. “Una lengua materna cada vez más elemental (…) significa la pulverización de todos los matices”. (La Tercera 8)

Gabriel Berczely dice que Patricio Navia está equivocado con respecto a la reelección. “Si queremos evitar el ingreso a la zona de confort que adormece a las personas, nada mejor que una renovación paulatina y escalonada”. (El Líbero)

Claudio Arqueros resalta que “lo que ha acontecido estas semanas da cuenta que no hay en la Derecha (menos aún en las Izquierdas) la capacidad de construir narrativas post transicionales que revindiquen la política”. (El Líbero)

Rodrigo Barcia habla de mejores pensiones. “¿Cómo mejorar las pensiones en un sistema como el chileno, que no es de capitalización individual, sino mixto desde 2008? ¡Solo mediante el crecimiento económico!” (El Líbero)

Pablo Paniagua plantea consideraciones sobre el malestar. “Mucha tinta se ha derramado, pero poco se ha reflexionado con relación a lo ocurrido durante el 18-O y acerca del malestar social en Chile”. (El Líbero)

Califican

También califican

Covid-19: Movilidad crece en todas las regiones y expertos advierten que los contagios podrían aumentar. Informe realizado por la Universidad del Desarrollo reveló que la movilidad en todas las regiones –incluidas las que están en cuarentena– va en alza. Expertos lo atribuyen a que hay una “fatiga del confinamiento”, pero advierten riesgos. (El Mercurio C5*)

Antofagasta y Rancagua: los nuevos focos de la pandemia de coronavirus en Chile. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, las comunas de Rancagua, Antofagasta, Calama, Arica y Rengo son las que más casos activos sumaron en el último mes. Alcaldes afirman que las cifras se explican por la actividad minera. (La Tercera 12)

Expertos discrepan sobre necesidad de que el Banco Central compre bonos. La reforma que se tramita en el Congreso para permitir al instituto emisor adquirir deuda del fisco en el mercado secundario enfrentó a exconsejeros del Banco Central, partidarios del cambio, con el exministro Juan Andrés Fontaine. (El Mercurio B5*, Pulso 9)

La población chilena se reducirá a 15,5 millones de personas para 2100. Informe publicado en la revista The Lancet incluye nuevas proyecciones que estiman que, a nivel global, a fines de siglo habrá 2.000 millones de habitantes menos de lo que se pensaba. Caída en tasa de fecundidad es una de las principales causas. (El Mercurio A8*)

Trasplantes caen y marcan cifra más baja de los últimos ocho años. El Ministerio de Salud registra apenas 150 trasplantes de órganos a nivel nacional hasta el 13 de julio, 38% menos que en 2019. Ocupación de las unidades de terapia intensiva y rígidos protocolos que ha forzado el Covid-19 complejizan el proceso. (La Tercera 13)

Crece debate por financiamiento de Latam. La aerolínea y el fondo Oaktree Capital defendieron las propuestas de financiamiento DIP presentadas para los tramos A (US$1.300 millones) y C (US$900 millones), en medio de los crecientes cuestionamientos de acreedore y bonistas. (El Mercurio B10*, Pulso 11)

COCH impulsa testeo masivo en retorno al deporte. Aunque no estaba contemplado en el protocolo original, los 248 deportistas de alto rendimiento que serán autorizados para volver a entrenar se someterán al examen PCR. El Comité Olímpico de Chile financiara los test. (EM Deportes 3*, La Tercera 22)

Cami y Cómo Asesinar a Felipes se imponen en los Premios Pulsar. La solista y el quinteto se repartieron el triunfo en las principales categorías del evento, que se realizó en modo virtual. Diego Lorenzini, Mon Laferte y Simón Campusano también fueron reconocidos. (El Mercurio C10*, La Tercera 25)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina niega giro frente a Maduro, tras condenar violaciones de derechos humanos y políticos en Venezuela. Con una contundencia que no había exhibido hasta ahora en los foros internacionales, el gobierno de Alberto Fernández condenó al régimen de Nicolás Maduro «por la situación de los derechos humanos» y «por la grave crisis política, económica y humanitaria». Sin embargo, en el entorno del mandatario trasandino afirmaron que ese pronunciamiento no implica un giro en la postura de Buenos Aires hacia Caracas y que Argentina seguirá rechazando una intervención externa para resolver la crisis en Venezuela. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete