Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 13 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El ministro Gonzalo Blumel reconoció anoche en televisión que el Cruch le puso al gobierno una serie de restricciones en el contexto de la rendición de la PSU que demostraron haber sido un error. Anunció que la nueva fecha fijada para el test (27 y 28 de enero) contará con medidas de seguridad más exigentes. El gobierno apuesta también a que en esa fecha ya estará aprobada la «agenda de seguridad», que contempla el agravamiento del reproche penal a conductas como la instalación de barricadas, el uso de capuchas, el amedrentamiento a automovilistas y el lanzamiento de objetos contundentes contra la policía. En efecto, hoy se votarán en el Senado y probablemente mañana en la Cámara de Diputados proyectos que podrían ayudar a la autoridad a reducir los graves hechos de violencia que se han vivido desde el 18 de octubre. Esta falta de paz es la que ha provocado que sectores importantes del centro y de la centroderecha hayan abandonado su postura inicial en favor de un proceso constituyente, para defender ahora la opción «Rechazo» en el plebiscito del 26 de abril. Esto ha ayudado también al reencuentro del oficialismo, que se había tensionado en medio de las discusiones sobre la reforma que permitió abrir la compuerta a una nueva carta constitucional. Hoy, de hecho, los presidentes de los partidos de ChileVamos se reencontrarán en La Moneda, con lo que se pondrá fin a lo que se conoció como «la era del hielo». Que tengan todos ustedes una buena semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con reforma de pensiones: texto de oposición propone 6% de cotización adicional que se destine a un fondo colectivo y oficialismo pide “dejar maximalismos”. También destaca que Salud gastó $550 mil millones en compras de servicios a sociedades médicas y clínicas en 2019; la Superintendencia de Educación Superior ha recibido 1.210 reclamos en siete meses; y el ingreso de migrantes cae tras crisis social. La foto principal es para en última fase edificio consistorial de Coquimbo.

La Tercera abre con la noticia de que el índice de confianza del consumidor cae a mínimo histórico a causa de la crisis. Resalta, además, la entrevista al diputado Marcelo Díaz: “He decidido renunciar al Partido Socialista”; el 35% de los incendios de la temporada son intencionales; y las drogas sintéticas registran “explosiva” alza en última década. La foto principal es para los 40 días de huelga que paralizan a Francia.

Diario Financiero informa que Oxxo duplica su presencia en Chile y prepara una ambiciosa expansión a 2021; mientras que Pulso subraya que turismo se contrae 25% en octubre y noviembre y golpea a Santiago y Valparaíso.

El Líbero destaca que el ministro Blumel cuestiona restricciones del Cruch y anuncia “medidas más exigentes” para resguardar la PSU. También, De Urresti y Provoste: los “voceros” de la postura contraria al proyecto antibarricadas.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Reforma de pensiones: Oposición fija bases para un acuerdo y oficialismo pide dejar “maximalismos”. El borrador del documento preparado por la mesa que formó la centroizquierda para definir una postura común sobre la reforma previsional plantea un 6% de cotización adicional, a cargo del empleador, que se destine a un fondo colectivo que beneficie a pensiones actuales y futuras, entre otras propuestas. El contenido final del texto se zanjaría en las próximas 48 horas. (El Mercurio A2*)

Confianza de consumidores cayó a mínimo histórico por bajas perspectivas laborales. De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor, que elabora el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo, en diciembre la confianza de los consumidores se ubicó en 47,98 puntos, su nivel más bajo en la historia. El indicador perdió 21,17 unidades en comparación con noviembre, cuando mostró una leve recuperación respecto a octubre y se situó en 69,16 puntos. (Pulso 9)

Marcelo Díaz: “He decidido renunciar al Partido Socialista”. El diputado y exministro deja su militancia tras 30 años “para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas”. Las razones son muchas, pero entre ellas destacan la estrategia de alianzas y la conducción partidista. Acusa que el PS, a pesar de ser de izquierda, optó por aliarse con Convergencia Progresista (PPD-PR) en vez del Frente Amplio y el bloque del Partido Comunista. (El Mercurio C2*, La Tercera 6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Blumel cuestiona restricciones del Cruch y anuncia “medidas más exigentes” para resguardar la PSU. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, durante su participación en el programa de televisión «2020, más que una decisión«, fue crítico con las disposiciones del Consejo de Rectores durante las jornadas del 6 y 7 de enero. “Se pusieron una serie de restricciones que demostraron ser poco eficaces para el objetivo de resguardar la totalidad de las sedes de la PSU”, señaló. En esa línea informó que durante las nuevas fechas de rendición (27 y 28 de enero) se implementarán acciones –que se reservó– para permitir que los jóvenes ejerzan su derecho a rendir la PSU. Además, dijo que confía en que se apruebe la agenda de seguridad y valoró el restablecimiento del diálogo en Chile Vamos. “Es buena noticia que recuperemos nuestra coalición”. (El Líbero, La Tercera 12)

Tema

El tema

Congreso Futuro. El estallido social modificó el sello del evento de divulgación más científica más importante del país, que parte hoy (La Tercera 21). Uno de los platos fuertes de la primera jornada será el profesor estadounidense David Carroll, experto en diseño y redes sociales que se hizo conocido por denunciar a Cambridge Analytica para que le regresara sus datos de Facebook (Diario Financiero 11).

Entre los invitados de este año también estarán la científica estadounidense Frances Arnold, que en 2018 se convirtió en la quinta mujer que gana el Premio Nobel de Química (La Tercera 20) y el filósofo británico Anthony Clifford Grayling (La Tercera 21); además de chilenos que convertirán células en neuronas para estudiar el cerebro y mejorar la calidad de vida en la vejez (Diario Financiero 11).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a nuevas malas decisiones sobre la PSU. “La exclusión de Historia abre la posibilidad de un aumento en las brechas por nivel socioeconómico”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Pedro Grayde escribe de vaticinio social; Guillermo Strodthoff de costo cero; José Luis Parra de la rana hervida; Guillermo Piedrabuena Richard de dudas constitucionales; Juan Walker Prieto de Codelco, empresa cerrada; Mauricio Cabargas Rigden de ruta Freire a Pucón; Nicolás Vial Saavedra de parodia institucionalizada; y Hanns Stein de Radio Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera aborda debate sobre la delación compensada. “El fallo de la Corte Suprema en el ‘caso tissue’ abre espacio para evaluar nuevos equilibrios en la delación compensada, tal que sus beneficios no envíen señales equívocas”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Roberto Darrigrandi escribe sobre quién nos defenderá; un grupo de 18 abogadas sobre nueva Constitución; José Pedro Silva Prado sobre derecho a la educación; Álex Godoy Faúndez sobre megasequía; Francisca Herrera sobre paridad de género; y Marcos Ceresuela sobre el otro boicot. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina que ante la crisis social, el desafío es político. “Los llamados al diálogo y a los acuerdos pierden sentido en ausencia de una clase política dispuesta a asumir los costos de liderar”. (Diario Financiero 15)

Pilar Molina revisa lecciones del atentado contra la PSU. “Cada día vemos nuevos ejemplos de grupitos de personas que creen que usando puños, molotovs o insultos pueden imponerse y arruinar las reglas del juego democrático”. (El Líbero)

Juan Luis Ossa Santa Cruz cree que “ya es hora de que los demócratas condenen la violencia sin rodeos (…) Una nueva Constitución será legítima si votamos sin miedo y libremente en el plebiscito de abril”. (El Mercurio A2*)

Ricardo Espinoza analiza programas de especialización médica. “Para 2031 podríamos tener en Chile más de 4.000 pediatras y tan solo unos 300 geriatras. La desproporción es abismante”. (El Mercurio A2*)

Tamara Avetikian dice que “en este mundo globalizado, nada de lo que ocurre en un lugar es un fenómeno original, asilado, excepcional; pero sí cada uno tiene características propias”. (El Mercurio A3*)

María Paz Arzola destaca avances que no deben pasar desapercibidos. “Las categorías de desempeño 2019 mostraron una significativa reducción en el número de colegios públicos que exhiben un desempeño insatisfactorio reiterado”. (La Tercera 4)

Óscar Guillermo Garretón habla de despertares. “La declaración ‘Demócratas por la Constituyente y contra la Violencia’ alimenta la esperanza de vencer a la violencia y su demagogia incendiaria”. (La Tercera 4)

Pablo Allard plantea que es tiempo de reconstrucción. “A estas alturas detener la violencia y recuperar la paz social en los centros urbanos es condición necesaria para avanzar en las reformas”. (La Tercera 4)

Carlos Correa subraya “el llamado de la tribu” en la derecha. “Para el oficialismo es muy difícil poder sostener sus iniciales deseos de reformar la Constitución”. (La Tercera 8)

Alejandro Alarcón recuerda a la ciudadanía silenciosa. “Tanto los que perdieron el empleo como los que verificaron que sus hijos no pudieron dar la PSU están pensando quiénes son los que están decidiendo por ellos”. (El Líbero)

Raúl Madrid comenta sobre Chanfreau e incidente de la Universidad Austral. “¿Por medio de qué lógica una universidad debiera ofrecer a uno de ellos, con exclusión del resto, su inmediata incorporación?” (El Líbero)

Alberto López-Hermida pone en duda el Festival de Viña. “La alcaldesa se suma a ese grupo de autoridades que sencillamente no ha entendido nada de lo que ha pasado desde el 18 de octubre”. (El Líbero)

Enrique Subercaseaux advierte que España camina por la cuerda floja. “Juntar a socialistas y comunistas, además de partidos independentistas, es un riesgo claro de tensión”. (El Líbero)

Califican

También califican

Salud gastó más de $550 mil millones en compras a sociedades médicas y derivaciones a clínicas en 2019. El ministro Jaime Mañalich admite que actualmente existe “un mal uso de recursos” en estas prestaciones, ya que no están sometidas a una licitación transparente. Expertos advierten que reforma a Fonasa podría aumentar este desembolso. (El Mercurio C4*)

Planes de mujeres en isapres se encarecieron tras circular que prohibió contratos “sin útero”. Análisis de consultora indica que precios subieron 3,4% para afiliadas, mientras que bajaron 2,3% para hombres. La Superintendencia de Salud dijo que aún es pronto para medir efectos de la regulación, que busca reducir la discriminación a mujeres. (La Tercera 10)

Superintendencia de Educación Superior ha recibido 1.210 reclamos en siete meses. Temas de gestión institucional, académicos y de convivencia concentran las quejas. Del total de reclamos, 292 dieron pie a fiscalizaciones, ya que el organismo detectó situaciones que podrían ser irregulares y derivar en sanciones. (El Mercurio C5*)

PDI: El “explosivo” aumento del tráfico de drogas sintéticas en la última década. Según cifras de la policía civil, la tendencia en Chile en la incautación de drogas de síntesis tuvo un aumento exponencial. Si en 2010 solo se decomisaron 2.304 dosis, el año pasado se logró incautar más de 1,6 millones de dosis. (La Tercera 2)

Ingreso de migrantes cae tras crisis social y extranjeros evalúan permanencia. Unos 451 mil ciudadanos de otros países, en promedio, llegaron cada mes entre enero y septiembre de 2019. Los registros están bajo 385 mil desde octubre. La entrada y salida de venezolanos virtualmente se igualó. (El Mercurio C1*)

Tres de cada diez incendios han sido intencionales en esta temporada. El último balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que da cuenta de las principales causas de los siniestros ocurridos entre julio y el 8 de enero de este año, muestra que 35% ha sido intencional y 56% accidental. (La Tercera 11)

Voleibol: Chile gana, pero no clasifica a Tokio. La selección nacional derrotó a Colombia en el cierre del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos, pero su suerte estaba sentenciada antes de entrar a la cancha por la victoria de Venezuela contra Perú. (EM Deportes 5*, La Tercera 28)

Muerte de piloto portugués enluta al Dakar. Paulo Goncalves, excampeón del mundo, murió tras caer de su moto en el kilómetro 276 de la séptima etapa. Es el trigésimo competidor que pierde la vida en la historia del rally. (EM Deportes 2*, La Tercera 26)

Serbia gana la primera ATP Cup. El equipo serbio, liderado por Novak Djokovic, se impuso por 2-1 a España, conjunto encabezado por Rafael Nadal que buscaba el doblete tras ganar la Copa Davis el año pasado. (EM Deportes 4*, La Tercera 29)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Expresidente Evo Morales amenaza con milicias armadas. La ciudadanía y el mundo político condenaron que Morales dijera, desde su asilo en Argentina, que organizará grupos de “milicias armadas” como los que operan en Venezuela si retorna a Bolivia. La presidenta interina Jeanine Añez dijo que ante el propósito de sembrar “terror” y “violencia” solo se “encontrará al pueblo boliviano unido”; mientras que los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga condenaron, por separado, la amenaza de Morales. Quiroga advirtió que el expresidente “quiere retornar a su naturaleza de hombre cobarde y violento, desenmascarando la farsa que vendió al mundo, mostrándose como hombre de democracia y defensor de la Madre Tierra, siendo el primero en destruirla”. (El Diario)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse