Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 12 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La segunda semana de enero se va dejando como herencia dos hitos: el cuasi fracaso de la PSU y el vuelco de un sector relevante de Chile Vamos respecto de su posición inicial sobre aprobar o no la elaboración de una nueva constitución política. Ambos hechos están hermanados. Porque la imposibilidad de decenas de miles de estudiantes de rendir la Prueba de Selección Universitaria operó como un símbolo de la anomia institucional que vive el país. Fue el fantasma de las semanas pasadas desde el 18 de octubre y -peor aún- el fantasma de las semanas futuras. Si este es el modo en que funcionará Chile de aquí al plebiscito del 26 de abril y a las elecciones del 25 de octubre -con la violencia y el sabotaje imponiéndose en los momentos importantes- será difícil que haya legitimidad en los procesos políticos que vienen por delante. Estos son los argumentos que se han planteado desde Chile Vamos para anunciar que ya no votarán «Apruebo» en el plebiscito, instalando el espíritu del «Así no». Es decir, de este modo no se puede realizar un proceso constituyente, porque de lo contrario se terminará redactando con el puño y letra de la violencia. Uno de los rostros más visibles de esta nueva postura es el senador de RN Andrés Allamand, quien explica sus razones en entrevista con El Mercurio. Pero hay quienes en la centroderecha mantienen su opinión original sobre una nueva constitución. Es el caso de Joaquín Lavín, quien escribe una suerte de «manifiesto» en el mismo diario, donde despliega su visión sobre la crisis y el futuro que imagina para el país. Pero la próxima semana también se asoma con asuntos relevantes, que quedan esbozados en los medios hoy. Comienza el «Congreso del Futuro«, instancia que busca abrir al país a temas que pueden influir en su modelo de desarrollo. Se intentará también buscar un acuerdo político para llegar a un pacto en materia previsional. Y se discutirá quién encabezará el Poder Legislativo a partir de marzo; decisión no menor considerando que para algunos el país vive una especie de «parlamentarismo de facto». Enero será un mes agitado hasta el último día.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Gobierno presentará durante el primer semestre un proyecto de ley que regule el derecho a reunión. También destaca las entrevistas al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, los senadores Andrés Allamand (RN), Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD); y el exfiscal nacional económico Felipe Irarrázabal. La foto principal es para el Consejo de Monumentos anuncia acción legal por sustracción de la espada del general Baquedano.

La Tercera subraya las preguntas abiertas del proceso constituyente; la derecha se concerta por el No; y quiénes son y cómo piensan los Aces del movimiento secundario. Además, resalta las entrevistas al ministro de Justicia, Hernán Larraín: “La oposición no puede pretender cogobernar”; el exministro Eduardo Aninat: “Hemos sido soberbios los ministros de Hacienda”; y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “Yo asumo toda la responsabilidad por la PSU”.

El Líbero abre con la senadora girardista que podría frustrar la llegada de Harboe a la presidencia del Senado. También destaca que el chavismo ha sido la ruta de acceso de Irán a América Latina; y el ministro del Interior conversará sobre contingencia política y seguridad en “2020. Más que una decisión”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Hernán Larraín: “La oposición no puede pretender cogobernar y el Gobierno no puede imponer”. El ministro de Justicia considera que “el tema no es de una confrontación, de quién hace mejor la pega o de quién se luce más ante los ciudadanos entre el Congreso y el Gobierno, o entre el oficialismo y la oposición, o entre los partidos políticos. Aquí quien ha sido interpelado por los ciudadanos es la autoridad y esta tiene que responder”. (La Tercera 14)

Guillermo Silva: “Me va a tocar la presidencia de la Corte Suprema en un período muy complicado”. Este abogado de 72 años, que desde el lunes está a la cabeza del máximo tribunal del país, desdramatiza su competencia con Lamberto Cisternas para liderar la corte. Sobre el proceso constituyente, señala: “Lo que venga tiene que garantizar la independencia del Poder Judicial, que es una garantía que no se puede tocar”. (El Mercurio D4*)

Andrés Allamand: “Debemos volver a plantear con fuerza nuestro ideario y que la centroderecha no se acompleje ante la izquierda radical”. El senador de RN, que había dicho que estaría por aprobar una nueva Constitución, anunció esta semana que votará que No en el plebiscito. Dice que ve este proceso constitucional “como una oportunidad para levantar a la centroderecha que se encuentra alicaída”. (El Mercurio D8*)

Eduardo Aninat: “Fuimos soberbios los ministros de Hacienda, algunos más que otros”. El extitular de Teatinos 120 alaba a Ignacio Briones y dice que con su lenguaje directo les ha dado una lección a sus antecesores a cargo de Hacienda, “incluyéndome”. Acusa que el pecado mayor en el camino que llevó al estallido social del 18 de octubre fue olvidarse de la clase media que tanto le costó llegar ahí. (Pulso 8)

Carolina Goic: “Esta semana se tiene que gestar un gran acuerdo mayoritario en pensiones”. La senadora de la DC hace llamado a no dilatar los consensos necesarios en esta materia y pide que tanto el Gobierno como la oposición cedan en sus posturas: “Debemos hacer una reforma sustantiva y audaz, pero para ello se debe hacer una propuesta responsable fiscalmente desde la oposición”. (El Mercurio C2*)

Guido Girardi: “Chile es negacionista respecto de los grandes fenómenos que vive el mundo”. El senador del PPD e impulsor del Congreso Futuro, cuya novena edición comienza mañana, responde a la pregunta sobre de qué manera cree que los temas que se hablarán esta semana en el evento se vinculan con la crisis social que vive el país. (El Mercurio D11*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Ennio Vivaldi: “Yo asumo toda la responsabilidad por la PSU”. El rector de la Universidad de Chile afirma que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo de su plantel que está a cargo de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hizo todos los esfuerzos para completar el proceso con éxito, pero que nunca pensó que un grupo de jóvenes iba a sabotear el instrumento de acceso a las universidades. El académico responde a las críticas por la falta de seguridad y por la suspensión del test de Historia (La Tercera 20). Por otra parte, La Tercera revisa los “colores” de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces): A lo largo de la década, el movimiento de inspiración mirista Unión Rebelde ha sido la fuerza determinante dentro de la  organización que llamó al sabotaje de la PSU y cuyos actuales voceros fueron denunciados por el gobierno. (La Tercera 18)

Tema

El tema

Proceso constituyente. Aunque primero tendría que ganar el “apruebo” en abril para que se ejecute y falta casi un año para su eventual instalación, el debate sobre la convención constitucional no se ha detenido. Expertos reconocen que hay temas claves que se ven complejos de zanjar. Esto, porque la primera gran disputa se dará el día uno y será por su reglamento interno. (La Tercera 12)

Otro debate clave con respecto al órgano constituyente es la paridad de género. Las alternativas que están sobre la mesa –y que serán discutidas durante el segundo trámite del proyecto de ley en el Senado– incluyen la norma de corrección de resultados aprobada por la Cámara de Diputados y las listas cerradas propuestas por Chile Vamos. (El Mercurio C6*)

La centroderecha, en tanto, se está ordenando en torno al “No” en el plebiscito: la UDI lo asumió como postura institucional, la mayoría de los parlamentarios de RN se han manifestado por esta opción, y los diputados de Evópoli están en proceso de reflexión. (La Tercera 8)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a crecimiento económico y recaudación fiscal, advirtiendo que “la violencia y la incertidumbre afectan la capacidad de financiar programas sociales”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Arturo González Zamora escribe de estamos indefensos; Milan Ivelic del monumento a Baquedano se queda; Camilo Barría-Rodríguez de inteligencia y desarrollo; Salvador Valdés Prieto de rescatar la segunda PSU; Sergio Villalobos de sí, Historia; Víctor Pérez Vera de equidad y respeto en la PSU; Mladen Koljatic de la PAA a la PSU; Alexander Reinike de PSU y desigualdad; Fernando Vio del Rio de Radio Beethoven; Víctor Bielefeldt Vivas de una noticia alegre; y Federico Montes Silva de plan nacional por la felicidad. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de boicot a la PSU: Traspasando los límites de lo aceptable. “Desde hace casi tres meses que el país viene tolerando situaciones inéditas e injustas que nada tienen que ver con la protesta legítima”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Humberto Nogueira Alcalá escribe sobre interpelaciones y acusaciones; Marco Antonio de la Parra sobre no más funas; Alejandra Benítez y Carolina Velasco sobre reforma a Fonasa; Luciano Rivas Stepke sobre urgencia de frenar la violencia; y Macarena Ibarra sobre monumento a Baquedano: memoria, registro y afectos. (La Tercera 7)

PSU. Carlos Peña dice que “el rechazo a la PSU por parte de un grupo de jóvenes plantea un importante problema que no es, estrictamente hablando, de orden público” (El Mercurio D12*). Jaime Jankelevich lamenta “el fracaso de la institucionalidad en garantizar que se rindiera la PSU con tranquilidad (…) y sin filtraciones” (El Líbero). Gonzalo Cordero critica a autoridades que estaban a cargo: “Es triste decirlo, pero los rectores están haciendo un papelón” (La Tercera 6). Joe Black recuerda que “son los mismos rectores que han permitido que sus estudiantes les tomen sus establecimientos por meses” (El Mercurio D2*). Cristián Pérez agrega que “la fuerza de los secundarios y su capacidad de confrontación fueron subvaloradas” (La Tercera 19). Daniel Matamala subraya que lo ocurrido no fue un boicot: “Fue matonaje de unos pocos contra muchos”. (La Tercera 24). Y Loreto Cox plantea que “pese a la ilegitimidad de los medios elegidos, el objetivo de acabar con la PSU debe ser discutido” (La Tercera 22).

Joaquín Lavín reflexiona sobre la reunificación de Chile y el cambio de modelo. “El club cerrado le hace daño a Chile. Nos limita. Nos pone techo al impedir que todos los talentos puedan ser aprovechados”. (El Mercurio D10*)

Daniel Mansuy cree que “parte importante del oficialismo suscribió el acuerdo de noviembre movido por el miedo. Se enfrentó a disyuntiva de entregar la Constitución o dejar que el sistema se desplomara”. (El Mercurio D12*)

Andrónico Luksic Craig opina sobre independientes para una elección inédita. “Me parece importante que los actuales legisladores abran las puertas de esa eventual convención a independientes”. (El Mercurio A2*)

Marcos López Ardiles recuerda la historia de la Tumba del Soldado Desconocido. “Todos esos héroes chilenos que quedaron perdidos en extrañas tierras por fin encontraron sepultura”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro destaca que “la incapacidad de los herederos de administrar la riqueza recibida está relacionada con esa sensación de derechos permanentes que acarrean”. (El Mercurio A3*)

Jorge Navarrete critica “imposturas” de la derecha: “La mayor de todas, diría yo, que algunos dirigentes de la derecha justifiquen su rechazo a contar con una nueva Constitución debido a los niveles de violencia política”. (La Tercera 6)

Sebastián Edwards dice que “es menester que las universidades chilenas se modernicen, que reformen los currículos, que superen los “silos” de conocimientos. También deben modernizar sus sistemas de admisión”. (La Tercera 6)

Héctor Soto analiza la situación de Chile antes y después del 18 de octubre. “El país anterior comportaba espejismos. Pero el de ahora, si el rumbo no se corrige, podría terminar simplemente en ruina”. (La Tercera 10)

Óscar Contardo ve amarga espera. “No recuerdo otro verano tan tenso. No recuerdo otro año en que la temporada de vacaciones se transformara en un compás de espera para llegar a marzo”. (La Tercera 10)

Max Colodro advierte que “la alternativa del rechazo podría terminar siendo un gran catalizador del miedo, la angustia y el descontento con el clima de destrucción y de violencia que impera”. (La Tercera 23)

Alejandro San Francisco comenta gobierno de izquierdas en España. “Se ha iniciado un gobierno de coalición, inédito en la historia reciente. El programa es ambicioso y multiforme, pero también deliberadamente impreciso”. (El Líbero)

Ivan Witker habla de los viudos latinoamericanos de Soleimani. “Los países latinoamericanos no han estado fuera del radar del gobierno iraní ni de los clérigos chiítas. Once embajadas así lo atestiguan”. (El Líbero)

Andrés Montero hace balance de la “revolución” en Chile. “El progreso de Chile dependerá de la capacidad que tenga el Presidente y su gabinete para lograr que retorne la normalidad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Violenta irrupción marca ceremonia de posesión de Celestino Aós como arzobispo de Santiago. Dos personas lanzaron restos de bombas lacrimógenas en el altar de la Catedral Metropolitana mientras se realizaba la misa de asunción del nuevo líder de la Iglesia Católica capitalina. Manifestantes también reclamaron por la presencia del cardenal Ricardo Ezzati. (El Mercurio C8*, La Tercera 36)

Recuperan sable de la estatua de Baquedano y detienen a implicado en su sustracción. El hecho ocurrió la noche del viernes, en medio de los disturbios en la Plaza Italia. En pocas horas la PDI individualizó y arrestó a Diego Álvarez por el delito de receptación (El Mercurio C11*, La Tercera 36). En este contexto, La Tercera publica un perfil de Manuel Baquedano (La Tercera 38).

Ministerio de Justicia presentará proyecto de ley que regula el derecho a reunión. El ministro Hernán Larraín y sus subsecretarios detallan la Agenda 2020 de la cartera, en medio del debate constitucional. Sobre la iniciativa legal, que espera presentar en el primer semestre, dice que quiere “hacerla bien” porque navega “en aguas movidas”. (El Mercurio C10*)

Relaciones entre Chile y Argentina: Lo que preocupa a la Cancillería. El retorno del kirchnerismo a la Casa Rosada abrió un nuevo período en las relaciones entre ambos países. Sin la familiaridad que había entre los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, la meta es recuperar el diálogo formal entre cancilleres. (La Tercera 28)

Felipe Irarrázabal: “Si no se otorgan buenos y claros beneficios a posibles delatores, no se van a delatar”. El exfiscal nacional económico pone paños fríos al debate sobre la necesidad de reformar el sistema, surgido tras el fallo de la Corte Suprema que quitó a CMPC el beneficio de la delación compensada. (El Mercurio B10*)

La intensa agenda para buscar al líder de la CPC. El máximo gremio empresarial elegirá nuevo presidente en un momento crucial. El objetivo es definir la lista de candidatos antes de fin de mes y tener un representante el 12 de marzo, con el fin de estar preparado para enfrentar el inicio del año político. (Pulso 6)

El fútbol vuelve con mucho calor y poca gente. Después de 50 días sin partidos oficiales en el fútbol chileno, ayer partió la liguilla de ascenso. Ñublense venció a Puerto Montt y Copiapó a Barnechea, en un Estadio Nacional con escaso público y un ambiente politizado. (EM Deportes 2*, La Tercera 49)

El voleibol regresa a la pelea por el cupo a Tokio. Chile superó a Perú, logrando su primera victoria y manteniendo vivas sus chances de clasificar a los Juegos Olímpicos. Hoy definirá el cupo ante Colombia, pero necesita que Perú derrote a Venezuela. (EM Deportes 10*, La Tercera 52)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Irán: Cientos de personas protestan en la capital por el derribo del avión ucraniano. Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que causó la muerte a sus 176 ocupantes. Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que ayer reconocieron que el avión fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse