Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 11 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La fallida aplicación de la PSU sigue en el centro de la polémica. Por una parte están los reproches al Consejo de Rectores, por sus distintas decisiones, y por otra, la polémica respecto de las sanciones contra los responsables del sabotaje. El caso de la Prueba de Selección Universitaria sigue siendo una metáfora de la crisis que vive el país desde el 18 de octubre. Parecen haber distintas miradas respecto de qué es violencia y qué no; qué es un derecho y qué no. ¿Es violento impedir que casi 300 mil jóvenes puedan dar la PSU en calma? ¿Tienen derecho esos jóvenes a dar esa prueba? ¿Corresponde sancionar a los que lideraron el boicot? También en los diarios de hoy continúa la discusión metodológica acerca si la solución propuesta por el Cruch es la mejor que había disponible. Como telón de fondo de esta discusión, la Plaza Italia volvió a ser ayer (como casi todos los viernes) escenario de una batalla campal. Los violentistas quemaron un bus del Transantiago y se enfrentaron con carabineros. Las autoridades informaron que fueron unas 2000 personas las que participaron en estos hechos. Es un número relativamente bajo, pero suficiente para impedir el funcionamiento de todo un barrio.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que decisión de marginar de la admisión a alumnos que boicotearon PSU enfrenta a Ministerio de Educación y Defensoría de la Niñez. También destaca que Jaime Quintana habla de la crisis social: “No sé si lo hubiésemos hecho mejor que el Gobierno, tampoco sé si nos hubiese tocado el estallido”; el Consejo de Monumentos pide sanciones que podrían llegar a la expulsión del país del buscador del tesoro de Juan Fernández; y clínica recurre al TC para que declare inconstitucional la prohibición del reemplazo en huelga. La foto principal es para otro viernes con disturbios.

La Tercera abre con la información de que la confianza de los jóvenes en las instituciones se desploma en una década. Resalta, además, quiénes son los 35 acusados por Interior del boicot a la PSU; la presidenta de la UDI dice que no están las condiciones para el plebiscito de abril; el fútbol vuelve tras 84 días casi sin actividad; e Irán admite que derribó por “error” el avión ucraniano. La foto principal es para los viernes más violentos en Plaza Italia.

El Líbero subraya que cinco ex intendentes entregan cinco consejos a Felipe Guevara para enfrentar los problemas de orden público. Y entrevista al diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli): “Mientras las condiciones de violencia se mantengan no vamos a correr al Apruebo como teníamos pensado”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Fútbol. La competición oficial retorna hoy, tras 84 días, con los dos primeros partidos de la liguilla por el ascenso a Primera que ocho equipos disputarán en el Estadio Nacional, con aforo acotado y fuerte custodia. San Felipe amenaza con ir al Tribunal de Disciplina por decisión de que clubes puedan utilizar los refuerzos fichados tras la suspensión de la temporada. (EM Deportes 3*, La Tercera 34)

Destacado

Hoy destacamos

Jacqueline Van Rysselberghe dice que no “están las condiciones para llevar adelante el plebiscito”. La presidenta de la UDI lanzó la advertencia en el consejo general del partido, donde se formalizó la postura institucional de “rechazo” a una nueva Constitución en la consulta del 26 de abril. La colectividad también descongeló las relaciones con Chile Vamos, pero puso en duda el futuro del bloque: “Una alianza política solo tiene sentido si los partidos se someten a procedimientos para procurar una posición común”. (El Mercurio C9*, La Tercera 10)

Jaime Quintana: “Eso de que ‘el Senado corrige’ se ha hecho algo recurrente y muestra que alguien está desatendiendo sus responsabilidades”. El presidente de la Cámara Alta hace un balance de su gestión y advierte sobre la corrección de los proyectos antisaqueo y tributario, ambos despachados por la Cámara de Diputados. Con respecto a la crisis social, dice: “Yo no sé si lo hubiésemos hecho mejor. No sé tampoco si le hubiese tocado el estallido a la actual oposición”. (El Mercurio C8*)

Ximena Rincón: “El Gobierno no quiso cambiar la Constitución cuando había paz social y ahora tampoco quiere”. La senadora DC y exministra de Bachelet acusa que el Ejecutivo no desea modificar la Carta Magna y lo justifica con el hecho de que hoy no habría “paz social”. Considera que “no podemos seguir buscando excusas para no hacer una discusión que cierre este tema”. Además, señala que se ha buscado “una suerte de empate permanente” sobre la violencia. (La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno se querella contra 35 jóvenes por boicotear la PSU. Fueron 147 las sedes habilitadas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que paralizaron el proceso por las violentas manifestaciones que tuvieron como objetivo impedir el normal desarrollo del test, según las 16 querellas presentadas por el Ministerio del Interior. El Ejecutivo denuncia que estas protestas fueron realizadas o instigadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) e identifica a los imputados con nombres y apellidos. Promedian 18 años y son sindicados como autores de desórdenes y maltrato a Carabineros (La Tercera 20). En tanto, la decisión que margina del proceso de admisión a jóvenes que boicotearon la PSU enfrenta al Ministerio de Educación con la Defensoría de la Niñez (El Mercurio C1*)

Tema

El tema

Protestas violentas. Unas 2.000 personas se concentraron nuevamente ayer en el sector de Plaza Italia, donde los incidentes fueron escalando: primero Carabineros trató de dispersar a manifestantes con el carro lanzaguas, luego hubo enfrentamientos entre encapuchados y policías, y finalmente vándalos quemaron un bus del Transantiago. Tras el estallido social, el último día hábil de la semana se transformó progresivamente en la jornada en que ocurren los hechos más violentos de las protestas. La Plaza Italia, en específico, ya suma varios viernes transformada en un “campo de batalla”. (El Mercurio C2*, La Tercera 2)

Esta semana también ha sido particularmente violenta en Pudahuel, donde las manifestaciones subieron de tono luego de que un joven fuese atropellado por un vehículo de Carabineros durante las protestas contra la PSU. La comisaría de la comuna se ha transformado en el blanco de los enfrentamientos, que recrudecen en las noches y preocupan a las autoridades. (La Tercera 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a Baquedano como símbolo. “No es aceptable tolerar el estado en que se encuentran la escultura y su entorno (…) Recuperar los espacios urbanos para la ciudadanía es una tarea prioritaria”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Victoria Marshall Rivera escribe de bachillerato, PAA, PSU; Douglas Sidney Barry Wilkins escribe de la alternativa incorrecta; Roberto Peralta de cuándo se jodió Chile; Lilian Duery de vaticinio social; Carmen Luisa Letelier Valdés de Radio Beethoven; Cote Evans de nueva Constitución; Patricio Gross de gran noticia; Felipe Bascuñán Montaner de modernización del Estado; Jorge Schaerer Contreras de violencia juvenil y la historia; Sergio Canals Lambarri de punto de no retorno; Juan Pablo Cuiñas de reglas del juego; Marcos Ceresuela de curioso; Jorge Peña Vial de liderazgo; Fabio Vio Ugarte de majestad presidencial; y Eugenio Evans de vicio del consentimiento. (El Mercurio A2*)

La Tercera acusa desafortunado manejo de la PSU. “El Consejo de Rectores debe asumir las fallas en que incurrió y que contribuyeron a un desaguisado que perjudica a toda la sociedad”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Agustín Barrolihet escribe sobre la delación compensada en el cartel del tissue; José Ramón Molina Fuenzalida sobre una PSU viciada; Eugenio Evans sobre la hija de la violencia; 38 figuras de centroizquierda sobre Chile nos demanda unidad; Richard Kouyoumdjian Inglis sobre la Minustah; Sebastián Bowen sobre la ley de integración social y urbana; Constanza García sobre la selección universitaria; y Patricio Silva sobre la reforma al Fonasa. (La Tercera 8)

BOICOT A PSU. Luis Larraín ve punto de inflexión. “El hecho de haber tenido a todas esas familias juntas sufriendo por sus hijos, capaz que haga reflexionar a muchos acerca del drama que han vivido otros desde el estallido de la violencia” (La Tercera 6). Alfredo Jocelyn-Holt dice que, además del boicot, “mucho más agonizante para las instituciones que la administran –el Demre y el Cruch– fue que la prueba se filtró, viciando todo el proceso” (La Tercera 6). Gloria de la Fuente agrega que “lo ocurrido plantea un dilema relevante de forma y fondo, que no está ausente en general de la manifestación social” (La Tercera 14).

CAMBIOS A LA PSU. María Verónica Santelices cree que “el sistema de admisión centralizado que han construido los rectores del Cruch tiene méritos que vale la pena preservar y profundizar” (La Tercera 9). Lorena López destaca que “es necesario reconocer que estamos ante una disyuntiva mucho mayor (…) La PSU, tal como la conocemos, no debiera aplicarse más” (La Tercera 9). Pablo Ortúzar recuerda que cualquier mecanismo seguirá mostrando “la desigualdad persistente entre los estudiantes de hogares más pobres y los de hogares más ricos. Es bueno estudiar esta brecha” (La Tercera 14).

Natalia González advierte que “la política no está para entregarse al infantilismo imperante, impaciente y atrevido con el marco jurídico. El Chile que hemos construido no puede llevárselo la violencia”. (El Mercurio C9*)

Jorge Correa Sutil resalta que “quienes nos esperanzamos con una nueva Constitución tenemos el deber de enfrentar con coraje el clima de violencia y de amenaza que algunos quieren imponer”. (El Mercurio C9*)

Gastón Mansilla opina de crisis, soluciones y desarrollo económico. “El bienestar de la población requiere una regulación que privilegia el fortalecimiento y desarrollo de los mercados”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo habla de confusión cotidiana. “la prueba de Lenguaje corona espléndidamente la pésima enseñanza de la literatura en nuestras escuelas”. (El Mercurio A3*)

Jorge Burgos comenta querella de Codelco contra su expresidente. “Los hechos han demostrado que la Contraloría no estaba equivocada cuando reclamaba que Codelco debe ser fiscalizada por un órgano autónomo”. (La Tercera 6)

Carlos Alberto Montaner reflexiona sobre la dolarización en América Latina. “Ya son tres los países dolarizados (Panamá, El Salvador y Ecuador). Tal vez les convenga a Venezuela, Cuba y, en menor grado, Argentina”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia acusa que delitos penales empresariales son un invento de los políticos populistas. “El caso Nissan es un buen ejemplo del creciente fenómeno mundial, impulsado por el actual estado de ánimo anticapitalista”. (El Líbero)

Francesca Zaffiri cree que “el primer pacto es aceptar que hay personas que piensan diferente a uno y, por lo mismo, respetar esta pluralidad significa que podemos defender nuestras convicciones bajo las mismas reglas”. (El Líbero)

Rodrigo Ahumada dice que acabar con el Estado subsidiario es la verdadera agenda de la izquierda no democrática. “El gran dilema que enfrenta la sociedad chilena es ponemos a la persona o al Estado al centro”. (El Líbero)

Califican

También califican

Andrónico Luksic: “Las demandas han sido escuchadas, el Gobierno y la clase política están actuando”. Tras entregar premios a los ganadores del concurso Impulso Chileno, el presidente de Quiñenco se refirió a la crisis social y destacó rol del empresario. También anticipó que la situación económica del país “se verá algo más complicada” en 2020. (Pulso 5, El Mercurio B6*)

Consejo de Monumentos Nacionales acusa a cazatesoros de Juan Fernández de infringir la ley. El organismo iniciará acciones legales contra el empresario estadounidense Bernard Keiser, quien desde hace mes y medio realiza excavaciones con maquinaria pesada al interior del parque nacional Archipiélago Juan Fernández. (El Mercurio C11*)

Dictan prisión preventiva para imputado por quema de estación de Metro San Pablo. El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago estimó que Daniel Bustos –acusado de lanzar objeto incendiario– es un peligro para la sociedad. En tanto, Ariel Cifuentes, formalizado por daños calificados, quedó con arresto domiciliario nocturno. (La Tercera 4)

TC admite recurso que pide la inconstitucionalidad del no reemplazo en huelga. El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por Clínica Dávila y suspendió el juicio pendiente en la Corte de Apelaciones de Santiago. Escrito alega que la norma atenta contra derecho a la vida y a la salud. (El Mercurio B5*)

2019: el año en que los jóvenes se volvieron a movilizar. La Encuesta “Participación, jóvenes y consumo de medios”, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Feedback, retrata varias aristas del impacto del estallido social entre los chilenos de 18 a 29 años”. (Tendencias 8)

Las esquirlas después del disparo. Juan Carlos Reyes había encontrado en el Ejército un camino para redimirse de su pasado. Todo eso se desplomó cuando fue imputado erróneamente por el homicidio de José Miguel Uribe. Aquí cuenta el alivio que sintió cuando le retiraron los cargos (Sábado 17)

El boom de los libros de ciencia para niños. Mientras en estos días el Congreso del Futuro volverá a poner en relieve la ciencia, las editoriales y los investigadores celebran que el 2019 fue el año más prolífico para los libros de ciencia para el público infantil. (Tendencias 2)

Venezuela complica el sueño olímpico de Chile. La selección nacional de voleibol cayó en cuatro sets ante la escuadra caribeña y comprometió sus opciones de conseguir un boleto para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (EM Deportes 6*, La Tercera)

Universidad Católica relanzará Radio Beethoven. La casa de estudios logró un acuerdo preliminar con el Grupo Copesa para adquirir la estación –que dejó de transmitir a finales de 2019– y relanzarla en el dial de Radio Zero. (El Mercurio C6*, La Tercera 51)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Irán admite que derribó por error el avión ucranio en el que fallecieron 176 personas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha reconocido que derribó «involuntariamente» el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán, en el que murieron todos sus ocupantes, 176 personas. El Presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el derribo como una «gran tragedia y un error imperdonable». Hasta ahora, las autoridades iraníes afirmaban que se había producido un fallo mecánico y habían negado tajantemente la posibilidad de que sus misiles alcanzaran el aparato, pese a que países como Canadá o Estados Unidos aseguraran era «altamente probable» que la aeronave fuese derribada por un cohete tierra-aire. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse