Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 10 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La solución menos mala. Con eso se determinó encarar la crisis de la PSU. Lo reconocen sus propios artífices, los rectores de universidades y la subsecretaría de Educación Superior. El daño causado por el sabotaje de grupos organizados fue de tal gravedad, que cualquier decisión que se tomara sería injusta para unos u otros. La resolución del Cruch fue mixta: por una parte se tomarán las pruebas de Lenguaje y Matemáticas a los alumnos que no pudieron darla (un 30% del total), pero por otra se cancelará la aplicación de la filtrada prueba de Historia. Esta última medida fue la que generó más polémica, ya que no se medirá un área completa de conocimiento y eso afectará a muchos estudiantes que apostaban a esa prueba para subir su rendimiento y acceder a las carreras humanistas de su preferencia. Pero la información que se maneja es que si bien se intentó buscar una salida distinta, finalmente no se logró. En síntesis, el sabotaje de la ACES (organismo que tiene desde hace al menos siete años vínculos con el chavismo venezolano) causó un daño profundo en el proceso de admisión universitario chileno y sus administradores no pudieron o no supieron resolver de una manera que dejara tranquilos a todos. El tema PSU nos acompañará todo el verano, porque el calendario del proceso se movió hasta bien entrado marzo. Otra noticia controvertida de ayer fue la interpelación al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien tuvo un desempeño destacado, según se reconoció transversalmente. Sin embargo, la sesión en que debía comparecer y dar cuenta ante la sala de la cámara de diputados, a solicitud de la oposición, tuvo que suspenderse durante un período de tiempo por falta de quórum: ni siquiera los opositores que firmaron la interpelación estaban en sus escaños para escuchar al ministro. Como sea, el balance de las tres interpelaciones de ministros esta semana (Zaldívar, Mañalich y Briones) terminó con un saldo favorable para ellos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La Prueba de Selección Universitaria sigue acaparando titulares principales de los diarios, esta vez por las soluciones para los postulantes que no pudieron rendir alguno de los test por los incidentes que hubo. El Mercurio* dice que el Consejo de Rectores cambia el tono: la PSU se tomará en lugares que garanticen “perímetros de seguridad” y La Tercera agrega que las universidades desechan examen de historia para evitar ingreso a clases en mayo.

Otros temas destacados por El Mercurio son que ley de cambio climático tendrá incentivos para donaciones ambientales de empresas; el ministro de Hacienda advierte que las demandas sociales cuestan ocho puntos del PIB; y bolsa con acelerante inició fuego en metro San Pablo, según testigos. La foto principal es para Canadá culpa a un misil iraní del derribo de avión con 176 pasajeros.

La Tercera resalta, además, que construcción frena proyectos de inversión y estima pérdida de 40 mil empleos; las ventas de autos retrocedieron 10,6% en 2019; y las candidaturas a convencionales que baraja la oposición. Las fotos principales son para dichos de la diputada Paulina Nuñez (RN); el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Diario Financiero abre con la noticia de que Sacyr prepara emisión de deuda y destaca robustez del sistema de concesiones en Chile; mientras que Pulso subraya que baja asistencia de diputados y llamado a responsabilidad fiscal marcan interpelación a ministro Ignacio Briones.

El Líbero, por su parte, titula con los siete años de amistad entre el chavismo y el movimiento de estudiantes secundarios que saboteó la PSU. Y entrevista a Mikel Uriarte: “No se saca nada con fortalecer Fonasa, si no se tiene un sistema de salud privado eficiente”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ignacio Briones advierte que demandas sociales cuestan ocho puntos del PIB y pide priorizar recursos. El ministro de Hacienda, interpelado ayer en la Cámara de Diputados, subrayó el alto costo de las demandas levantadas durante las protestas y remarcó la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal. “Tenemos que hacer las cosas bien”, dijo. El secretario de Estado fue interrogado sobre materias como el modelo económico, el ingreso mínimo, las pensiones y los impuestos, entre otras. (El Mercurio B2*, Pulso 8, Diario Financiero 14)

Jacqueline Van Rysselberghe: “Estamos dispuestos a seguir en Chile Vamos, pero con un rol claro y no que, por la violencia, callen a un sector”. La presidenta de la UDI dice que su partido quiere ser el “eje de la derecha chilena” y que actuarán con responsabilidad política, deslizando que la colectividad –en su consejo general de hoy– pondría fin al congelamiento de relaciones con la coalición, anunciado tras apoyo de Evópoli y RN a proyecto de paridad de género en el órgano constituyente. (El Mercurio C4*)

Juan Carvajal: “Esta es una coyuntura demasiado delicada y todos los partidos tienen que ser menos mezquinos”. El ex director de la Secom en el primer gobierno de Bachelet reconoce que el malestar que provocó la actual crisis se arrastra hace tiempo, pero también presume que “no pasó en otros gobiernos, porque había una empatía natural, más allá de los problemas”. Cree que el Presidente debe limitar su grado de exposición y que la nueva vocera es empática. (Diario Financiero 22)

Paulina Núñez: “No me imagino a Allamand queriendo enredar la conducción de Desbordes”. La diputada y vicepresidenta de RN aborda lo ocurrido en los últimos días, en que la opción “rechazo” para el plebiscito de abril ha ido en aumento en su partido y en el resto de la derecha. Además, plantea que las autoridades del Ejecutivo también expresen su postura. “No creo correcto ponerles un bozal a quienes están en el Gobierno”, dice. (La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Exámenes pendientes de la PSU se darán bajo más resguardo, pero Historia se cancela. El Consejo de Rectores (Cruch) decidió cancelar definitivamente el examen de Historia de la Prueba de Selección Universitaria, suspendido el martes luego de una filtración del facsímil en las horas previas a su rendición. En tanto, las evaluaciones de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias que no pudieron rendirse por motivos de fuerza mayor se harán de forma extraordinaria el 27 y 28 de enero. El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, dijo que “no es viable técnicamente” repetir la prueba de Historia e informó que a los 202 mil inscritos para ese test se les aplicará el mejor puntaje obtenido en cualquiera de los otros factores, es decir, las otras pruebas, las notas de enseñanza media o el ranking de notas. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, cree que las autoridades educativas pudieron haber intentado manejar antes la crisis con los dirigentes secundarios que llevó al boicot de la PSU: “Si no se intenta dialogar, Chile se volverá ingobernable” (Diario Financiero 24)

Tema

El tema

Proceso constituyente. La UDI tiene previsto adoptar hoy, durante el consejo general del partido, la definición institucional de cara al plebiscito del 26 de abril. El “rechazo” sería la postura, pero agregando que quienes estén por aprobar la nueva Constitución –como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín– tendrán un espacio. (La Tercera 10)

Los partidos de la centroizquierda, por otra parte, no sólo trabajan para que gane la opción “apruebo”, sino que hace dos meses comenzaron las gestiones para buscar candidatos a la convención constitucional. Mujeres y abogados se repiten entre los nombres, aunque además hay exministros y diputados. (La Tercera 11)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al derecho de reunión y sus alcances. “Nadie puede invocar un derecho a reunión disociado de la forma en que lo ejerce. Así, tal derecho es indisoluble de su ejercicio pacífico”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Walter Stehr escribe de estatua de Baquedano; Magdalena Vergara de peras con manzanas; Consuelo Contreras de PSU: el malestar más allá del boicot; Sebastián Edwards de sin temor; Gerardo Jofré de curiosidad; Paulette Conget del lenguaje; Sergio Urzúa del reemplazo que no pasará a la historia; Jaime Luarte Bianchi de normalis; Claudio Hohmann de Nueva Zelandia y la redistribución; Jorge Marambio de alternativas inviables; Pedro Pablo Rosso de ranking de universidades; y Gonzalo Jiménez de llegó la hora del Estado. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora promisoria reforma al sistema Fonasa. “El proyecto del Ejecutivo permite esperar mayor eficiencia y apunta a sentar las bases para unificar en un solo sistema lo que hoy está segregado entre Isapres y Fonasa”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Penélope Klotz Bernstein escribe sobre desigualdad en la admisión 2020; Gonzalo Pérez Díaz sobre el fin de la historia; José Yáñez sobre recaudación tributaria; Roberto Heise Möller sobre apoyo a la agricultura; y Gustavo Adolfo Cárdenas sobre zonas de sacrificio. (La Tercera 9)

Diario Financiero comenta tres días de interpelaciones a ministros en la Cámara de Diputados. “El actual escenario demanda un mejor uso del tiempo, la energía y los recursos de toda la clase política”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia da más razones para votar “no” a nueva Constitución. “La democracia que hoy tenemos es una democracia que vale la pena defender, que corresponde mejorar y que nos permite avanzar gradualmente”. (El Líbero)

José Antonio Ramírez pide constitucionalizar el nuevo pacto social. “Se exige un estándar de convivencia superior. Un escalafón de mayor cualificación que asegure un Estado social y democrático de Derecho”. (El Mercurio A2*)

Ricardo Capponi se pregunta por qué la movilización social no tiene liderazgo. “Es solo un espectro que se moviliza apoyado por fuerzas que se esconden, arrasan y se retiran”. (El Mercurio A3*)

Agustín Squella reflexiona sobre la dignidad y advierte que “los derechos sociales no la van a tener fácil en el reabierto debate constitucional”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders acusa otro mito: “La ficción es que Chile podría haber acercado sus indicadores de distribución de la renta a los de Nueva Zelanda y Suecia sin haber afectado su tasa de crecimiento económico”. (La Tercera 8)

Carlos Ominami hace llamado a las direcciones de las organizaciones políticas y sociales. “De aquí en adelante todo debiera concentrarse en un solo objetivo: ganar y ganar bien el plebiscito”. (La Tercera 8)

Elisa Walker cree que no hay que tenerle miedo a la hoja en blanco. “No significa que en Chile se va a imponer un ‘borrón y cuenta nueva’ constitucional”. (La Tercera 8)

Orlando Sáenz habla de bala loca: “Redactar una constitución es algo tan trascendente, complejo y técnico, que tirar la tarea a la calle es de una ligereza e irresponsabilidad indignas de cualquier gobierno y parlamento serios”. (El Líbero)

Ernesto Tironi analiza si Chile cambió. “Para permitir que las personas cambiemos, es necesaria la reflexión, y ello requiere una pausa que aquiete nuestro ánimo y nuestra mente. Así operamos los seres humanos”. (El Líbero)

Felipe Mancilla considera que “formar una clase de dirigentes políticos renovados y antidemagógicos debe ser una tarea prioritaria para este ‘nuevo Chile”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ley marco de cambio climático propone incentivos para donaciones medioambientales. El proyecto gubernamental, que ingresó ayer al Senado y se tramitará con urgencia simple, recogió recomendaciones del proceso de participación ciudadana. Los ministros de Medio Ambiente, de Energía y de Ciencia destacan que se trabajará con 15 carteras en total. (El Mercurio C6*)

Manuel Guerra: “La fiscalía, contrario de lo que algunos han dicho, no ha estado ausente frente a la crisis”. El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente presentó la cuenta pública de las divisiones capitalinas del Ministerio Público. Profundizó en la labor durante la contingencia, en especial en delitos de DDHH y ataques al Metro. (La Tercera 14)

Dos detenidos: Testigos declaran que bolsa con acelerante dio inicio a fuego en metro San Pablo. La PDI detuvo a dos nuevos sospechosos por el ataque a esa estación y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte los formalizará hoy por los delitos de incendio y daños en el 5° Tribunal de Garantía de Santiago. (El Mercurio C8*, La Tercera 14)

Contraloría propone retiro de general y otros oficiales por faltas a la probidad. Tras auditoría realizada a la Dirección General de Movilización Nacional, el ente contralor propuso sanciones administrativas a 12 uniformados, entre los cuales figura el general de división Esteban Guarda Barros. (El Mercurio C11*, La Tercera 15)

Construcción advierte caída de inversión y pérdida de 40 mil empleos. El gremio dijo que tras la crisis social más de la mitad de las empresas han postergado proyectos, por lo que anticipa la mayor contracción de la inversión desde 2009 y un alza del desempleo sectorial. (Pulso 4, Diario Financiero 4, El Mercurio B11*)

El mea culpa de Bernardo Larraín por caso de colusión de CMPC. En su primera aparición pública tras el fallo de la Corte Suprema contra CMPC, el presidente de la Sofofa pidió perdón como integrante del grupo empresarial controlador de la compañía. (El Mercurio B6*, Pulso 6, Diario Financiero 16)

Ventas de autos nuevos anotan primera caída en cuatro años. La crisis social provocó caída de 21% en el último trimestre, influyendo en que 2019 cerrase con 372.878 vehículos vendidos, 10,6% menos que en 2018. Pese a baja, es la tercer mayor cantidad en un año. (Pulso 5, El Mercurio B9*)

Barcelona y Vidal quedan fuera de la Supercopa de España. El Atlético de Madrid volteó marcador adverso y superó 3-2 al equipo catalán en las semifinales del torneo. El volante chileno fue titular y su desempeño fue alabado por la prensa hispana. (EM Deportes 2*, La Tercera 24)

Biblioteca de Santiago celebra 15 años y expande su acción. Uno de los propósitos es ampliar las actividades extramuros, que llevan libros a cárceles, ferias libres y hospitales. “Queremos entregar más espacios de reflexión”, afirma Marcela Valdés, su directora. (El Mercurio A11*)

Data Observatory: El plan para convertir a Chile en el mayor laboratorio de big data del mundo. El proyecto, que pondrá los datos que proporcionan los grandes observatorios del país a disposición de cualquier persona, cumplió un año. (La Tercera 18)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Irán derribó el avión ucraniano por error, según Inteligencia de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Cada vez más países expresan dudas en torno a las razones de la tragedia del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles con 172 personas a bordo tras despegar del aeropuerto internacional Imam Jomeini, en el suroeste de Teherán, rumbo a Kiev. Ucrania fue el primero que apuntó a la posibilidad de que un proyectil derribase el aparato durante su fase de despegue. Luego el medio ‘Newsweek’, citando fuentes de la Inteligencia estadounidense e iraquí, ahondó en la teoría, matizando que el derribo fue «probablemente por error», en la misma noche tensa en que misiles iraníes golpearon una base en Irak. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse