Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 09 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Un aire pesimista se respira en las páginas de los diarios hoy. Las columnas de Héctor Soto en La Tercera y de Joe Black en El Mercurio son explícitas en plantear que hay pocas razones para el optimismo. Es que varios problemas graves se instalan en la contingencia para los que no parece haber una solución ni clara ni simple. Y una sensación de inmovilismo comienza a desesperar a algunos. Carlos Peña propone, no obstante, mirar hacia el futuro y no hacia el pasado para encarar el asunto mapuche, por ejemplo. Pero están también abiertos otros flancos, como el incierto itinerario constituyente, la crisis por críticas al poder judicial a raíz del caso Ámbar, la permanencia indefinida de la pandemia en el mundo -que impide reabrir colegios y actividades productivas, con el daño que eso genera. «Me temo que esto va a terminar mal», escribe Sebastián Edwards.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que expertos identifican siete efectos nocivos en los escolares por mantención del cierre de los colegios. El segundo titular es para Chile supera las 10 mil muertes y es el noveno país con mayor mortalidad, pese a la baja en los contagios. Resalta, además, ¿por qué nadie ha logrado resolver el conflicto en La Araucanía?; quiénes son los 27 mapuches que se encuentran presos y en huelga de hambre y las entrevistas al ministro de Defensa, Mario Desbordes; al economista Ricardo Caballero y al exministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas. La foto principal es para masivas protestas en Beirut dejan un policía muerto.

La Tercera titula con la chispa que encendió Curacautín. Destaca también la cadena de errores que esconde el caso Ámbar; Daniel Jadue, el candidato incómodo; la ruta de la fiscalía en el caso Ossandón; la hora exhausta de los médicos, Beirut, un chileno en la zona cero y las entrevistas al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y al tenista Christian Garin.

Diario Financiero MAS resalta que Sebastián Bernales prepara la cura chilena para el Covid; mientras que Pulso muestra que los bandos en pugna mueven sus piezas en la batalla por Latam.

El Líbero destaca la entrevista con el abogado y docente de la UC, Germán Concha: «Pareciera que estamos en presencia de ‘abolicionistas penales’, personas que creen que no se deben aplicar sanciones». Subraya además la otra huelga de hambre en La Araucanía de la que no se habla.

Destacado

Hoy destacamos

Mario Desbordes: «Hay que tener los cuidados para que el resultado del plebiscito no termine llevando al Gobierno a una derrota o a una victoria». El ministro de Defensa, en su primera entrevista en el cargo, habla de sus nuevos desafíos, del futuro de RN y de sus controversias políticas. Sobre La Araucanía señala que los hechos de violencia «las democracias los enfrentan con las policías, no con las FF.AA». (El Mercurio D4* y D5*)

Karla Rubilar: «Sin duda llegamos tarde a algunas famillias y siempre las cosas pueden hacerse mejor». En su primera entrevista en su nuevo cargo, la ministra de Desarrollo Social asegura que tiene que poner mucho énfasis en La Araucanía, «pero no me puedo permitir no trabajar en la red de protección social que construimos para todas las personas de este país (…) Me la voy a jugar por el 100% en el pago de la cuarta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en septiembre». (El Mercurio B8*)

Guillermo Silva: “Está bien que la gente manifieste sus discrepancias con la justicia, pero hay límites”. El presidente de la Corte Suprema sale en defensa de los magistrados en una semana en que el Poder Judicial está en el centro de las críticas. Además, cuestiona «la guillotina popular» y que se «condene precipitadamente a personas que pueden resultar inocentes». (La Tercera 20-21)

Ricardo Caballero: «Creo que es posible recuperar 90% o más de la actividad económica hacia mediados de 2021». El economista chileno y académico del MIT estima que a nivel global ya pasó la parte más aguda de la crisis. Sobre el país es categórico: «Si Chile no recupera su modo prudente y analítico, vamos a volver a ser un país mediocre (…) Se deben buscar soluciones bien estudiadas, no impulsivas y populistas». (El Mercurio B4* y B5*)

La cadena de fallas detrás del caso de Ámbar. Hugo Bustamante inicialmente estaría en la cárcel hasta 2032 por sus primeros dos homicidios, mientras que su tercera víctima participaba en un programa del Sename, que no calibró los riesgos hasta que ya fue demasiado tarde (La Tercera 14-15). Manifestantes atacaron a la madre de la menor asesinada para que no ingresara a su departamento en Limache y provocaron destrozos en el inmueble. (El Mercurio C1*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Pese a baja en contagios, Chile supera las 10 mil muertes y es el noveno país con mayor mortalidad. Ayer se confirmaron 53 nuevos fallecimientos, contabilizando un total de 10.011 desde el inicio de la pandemia. Entre casos confirmados y sospechosos, los fallecidos alcanzan las 13.939 personas, según registró ayer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Cuatro de las diez comunas en etapa de transición (San Felipe, Vitacura, Ñuñoa y La Reina) aumentaron sus casos activos en los últimos 11 días; mientras el Gobierno alista permiso de salida a niños que partiría el próximo 17 de agosto. (El Mercurio C7*, La Tercera 44)

Tras pasar cinco meses atendiendo la llegada masiva de pacientes Covid, el personal de salud ha vivido insomnio, cuadros de ansiedad y recaídas en fármacos antidepresivos. Un estudio de la Sochimi midió el llamado “síndrome de Burnout”: un 60% reconoce estar agotado emocionalmente (La Tercera 34-35). Y siete de cada diez personas dicen haber fortalecido sus vínculos familiares en estos meses. (El Mercurio A9*)

Tema

El tema

La Araucanía. La chispa que encendió Curacautín. La toma y posterior desalojo de un municipio en La Araucanía mostró la rabia con la que se convive en esta parte del sur. ¿Qué moviliza a una treintena de personas que nunca habían hecho algo así a hacerse de un edificio? ¿Qué asusta de eso a un pueblo? Los parlamentarios coinciden en que la tarea de resolver el conflicto mapuche es muy compleja y que puede requerir décadas. (La Tercera 8-10, El Mercurio D8*)

Los 27 mapuches que están presos y en huelga de hambre se encuentran distribuidos en tres penales del sur del país: Angol (8), Temuco (8) y Lebu (11). Aunque la mayoría pide ser excarcelado, algunos se sumaron en apoyo a Celestino Córdova. (El Mercurio C6*)

Jorge Burgos, exministro del Interior, coincide con el ministro Pérez y asegura que no hay presos políticos en La Araucanía. «Ningún Gobierno va a poner en la mesa la negociación de un Estado autónomo». (El Mercurio D9*)

Lamberto Cisternas, exministro de la Corte Suprema, tampoco cree «que estemos en presencia de delitos políticos». Plantea que las infracciones al Código Penal que se cometen deben investigarse y sancionarse como lo que son: delitos comunes, «lo que no significa que estos procedimientos puedan traer consigo la solución del problema general». (El Mercurio C10*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a huelga de hambre en La Araucanía. «Se pone una vez más a prueba la voluntad de hacer respetar el Estado de Derecho». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Florencia Cubillos escribe de Felipe Cubillos; Alfonso Pérez de 79 años; Luis Fernando Moro de plebiscito; Guillermo Larraín de proceso constituyente; Luis Alberto Alcalde de extrema gravedad; Luis Felipe Gazitúa de Araucanía, nadie sobra; Gastón Reizin de retiro del 10%; Ramón Suárez y Alejandro Espinoza sobre las libertades condicionales; Nicolás Monckeberg y Rafael Bielsa de José de San Martín; Matías Mori Arellano de ministro Raúl Mera; Nicolás Balmaceda de contrato no cumplido; Germán Correa de populismo y unidad nacional; Ricardo Concha de clima de crispación; Susana Sierra de corrupción y cuenta pública; Paulina Wahl de una forma de contribuir; Jorge Villarroel de busto de Ignacio Carrera Pinto; Claudio Alvarado de debate ausente y Cristóbal Orrego de democracia suiza. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina sobre el conflicto en La Araucanía y asegura que el gobierno se debe hacer cargo del problema. «Ha llegado el momento de abordar integralmente las raíces del conflicto y abocarse a una solución política a gran escala». (La Tercera 5)

En las cartas al director, José Joaquín Brunner escribe sobre cuestión constitucional; María Elena Santibáñez sobre populismo penal; Juan Pablo Caneo sobre pena de muerte; Tomás Covarrubias sobre Chile entre rejas; Natalia Piergentili sobre ¿impuesto a los súper ricos?; Lorenzo Agar Corbinos sobre nubarrores en ley de migraciones y Agustín Iglesias, Jaime Lindh y Marioly Torres sobre una tarea pendiente. (La Tercera 7)

Sebastián Claro escribe sobre finanzas digitales. «Hay que acelerar el paso y conducir el proceso antes que un camión nos pase por arriba». (El Mercurio A3*)

Jorge Quiroz dice que la inestabilidad política y los efectos de la pandemia están cambiando significativamente el ambiente de los negocios. (El Mercurio B7*)

Andrea Repetto cree que «para que la reactivación sea equitativa, el plan que la sustenta no puede ser ciego a las distintas realidades laborales de hombres y mujeres». (El Mercurio B7*)

Joe Black se pregunta si es luz lo que se ve al final del túnel. «Hay muchos que no queremos más guerra. Y la forma más rápida de terminar una guerra es perdiéndola». (El Mercurio D2*)

Carlos Peña se refiere a la política mapuche. «Para desproveer de todo pretexto y excusa a la violencia, es necesario apoyar la formación de una voluntad colectiva en el pueblo mapuche para que, así, tenga existencia política y participe de la democracia». (El Mercurio D5*)

Daniel Mansuy sostiene que, en rigor, el primer desafío de la oposición «no es recuperar la unidad, ni propinarle golpes al Ejecutivo, sino contribuir a elaborar un discurso que rehabilite al Estado como agente de orden y protección». (El Mercurio D5*)

Alberto López-Hermida Russo se refiere a la gestión del miedo en el Covid-19. Cree que éste debe ser gestionado comunicacionalmente, de modo tal que sea, en su justa medida, «un aliado de las autoridades en el tránsito discursivo por esta crisis pandémica global». (El Mercurio D12)

Gonzalo Cordero habla de activismo parlamentario. «La libertad individual y el estado democrático de derecho son incompatibles con los justicieros, sean de izquierda o derecha, sean legisladores o jueces». (La Tercera 6)

Nicolle Gardella hace una radiografía de lo irreversible. «Del hombre que le quitó la vida a Ámbar podría decirse que es un enfermo mental, un loco, un psicópata o un hombre vil que encarna el mal radical kantiano, repudiable e incomprensible». (La Tercera 6)

Max Colodro sostiene que el último cambio de gabinete confirmó que el imperativo del orden no solo llegó al bloque oficialista, sino también a la oposición. «Una lógica de agrupamientos forzados, donde la línea divisoria que cruza al sistema político está condenada a profundizarse». (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo dice que el confinamiento masivo no es una medida médica. «Es una medida sanitaria. Por elemental que parezca, es útil mantener esa distinción a la vista. Aún más: es la medida sanitaria en su grado cero». (La Tercera 11)

Daniel Matamala cree que no hay fatalismo sobre el futuro porque tampoco hay idealización del pasado. «Ese paraíso perdido fue también un espejismo de arreglos cupulares, verdades a medias y pecadillos inconfesables». (La Tercera 12)

Hector Soto dice que la última vez que Chile se arruinó, en la crisis de la deuda de los años 82-84, «el país fue capaz de levantarse en pocos años y de abrir, con todos los bemoles que tuvo el proceso, el mejor período de su historia». (La Tercera 12)

Paula Escobar pone el foco en la transición. «El rol del sector privado es fundamental para reactivar la economía, pero en la transición pospandemia no hay que olvidar que un sistema global de producción y consumo irresponsable nos llevó a esta pandemia». (La Tercera 16)

Oscar Contardo destaca el lugar de los padres. «Luego del hallazgo del cuerpo de Ámbar, las preguntas apuntaron al rol de la madre. ¿Por qué la madre no protegió a la hija? ¿Por qué eligió estar junto a un asesino? ¿Por qué la jueza liberó a un psicópata?» (La Tercera 16)

Paulina Yazigi dice que es fácil concluir que es clave elevar la edad de jubilación, «pero, de todas formas, esto es solo parte de la ecuación. Es una condición necesaria, pero no suficiente». (Pulso 7)

Sebastián Edwards escribe sobre Chile, el dolor de volver a los orígenes y la mediocridad. «Me temo que esto va a terminar mal, y que Chile volverá a sus orígenes de país latinoamericano del montón (…) con un estado de derecho endeble, con instituciones débiles, y baja productividad. Un país desigual, segregado, violento, y pobretón». (La Tercera 32)

Alejandro San Francisco piensa que «la situación del Rey nos ha retrotraído a las enseñanzas más tradicionales sobre la monarquía en el mundo hispano, como las definió hace ya muchos siglos San Isidoro de Sevilla: “Rey serás si obras rectamente, si no lo haces no lo serás”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich cree que «es necesario parar, reflexionar y conversar sobre el momento que estamos viviendo y cómo enfrentar con convicción y coraje las consecuencias de las dos crisis, 18-O y pandemia, cuando lo único seguro hoy, es que tendremos por delante que enfrentar momentos de alta incertidumbre». (El Líbero)

Sergio Merino plantea que la mirada asistencialista del Estado nace de la desconfianza en la capacidad de los habitantes de la Araucanía de construir puentes, «de salir adelante en conjunto y eso incluye reconocerles el derecho humano a la propiedad privada y no solamente comunitaria». (El Líbero)

Califican

También califican

La irrupción de Jadue agita las aguas opositoras. Hay inquietud por la escasez de liderazgos presidenciales en la izquierda. A 15 meses de la primera vuelta, el edil comunista es el mejor opositor posicionado en las encuestas. El apresuramiento del alcalde PC de Recoleta al declararse disponible para la carrera presidencial no cayó bien en los partidos de oposición. (El Mercurio D6*, La Tercera 24-25). Los cuatro episodios que minaron esta semana las aspiraciones de unidad opositora. (El Mercurio C2*)

Expertos identifican siete formas en el que el cierre de colegios impacta en la vida y salud de los escolares; entre ellos, retrocesos en los aprendizajes, un aumento en la deserción y problemas de interacción. (El Mercurio A7*) Universidades alistan planes de nivelación y apoyo para sus alumnos que ingresarán en 2021. (El Mercurio C8*)

Comandos por Apruebo y Rechazo reactivan campañas, a 17 días del inicio de la propaganda. Equipos por ambas opciones ya trabajan en reorientar sus mensajes, en relación a los que ya se habían preparado para la fecha original, en abril. El miércoles 26 de agosto comienza período de campaña legal, de cara al plebiscito fijado para el 25 de agosto. (El Mercurio C2*)

Andrés Molina, sobre la salida de Gonzalo Blumel del gabinete: «Uno siempre resiente la salida de un ministro nuestro, pero vamos a seguir trabajando con fidelidad al Gobierno». El presidente interino de Evópoli, quien postula a conducir el partido en las elecciones internas del próximo fin de semana, analiza el rol de su colectividad en el oficialismo y las relaciones con el bloque (El Mercurio C4*). La nueva vida de Blumel (DF Más 32-33)

La ruta del dinero de Ossandón: Las transferencias que complican la situación judicial del senador. El 26 de agosto el senador RN será formalizado por tráfico de influencias. La Fiscalía Oriente le atribuirá haber realizado gestiones para beneficiar a la empresa Cavilú, que administra uno de sus ocho hijos. (La Tercera 18-19)

El temor oculto detrás del retiro del 10%. Denuncias, medidas de protección y miedo. Esa es la situación en que hoy viven cientos de personas tras denunciar las amenazas que recibieron por exigir el pago de deudas por pensión alimenticia (La Tercera 22). El tras bambalinas de las AFP para pagar retiro de los fondos de pensiones (El Mercurio B10*). Retiro de fondos, guía y ejemplos para aprovechar el 10% en el APV. (DF Más)

Un chileno en la zona cero Beirut. El profesor Cristián Iga trabajaba en una escuela internacional a 1,8 km de las explosiones. A raíz de la crisis en Líbano, ahora decidió marcharse a India (La Tercera 36-37). Nicole Nehme, Sofía Jottar, Fernando Arab y Pablo Zalaquett hablan de sus raíces y lazos con el Líbano. (El Mercurio B6*)

Susan Segal: «Chile no tiene que perder lo de ser un país estable y seguro». La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas afirma que era entendible que la gente quisiera sacar el 10% de sus fondos de pensiones. Indica que los inversionistas extranjeros están muy atentos a lo que pase con la reforma previsional en Chile, y que si bien se necesitan mejores jubilaciones, eliminar a las administradoras no debería ser una opción. (Pulso 8-9)

Cayetana Álvarez de Toledo: «La monarquía no se hundirá. En el legado del rey Juan Carlos brillará siempre la transición». La portavoz del Partido Popular y una de las voces más polémicas e influyentes de la política española no duda en defender a la monarquía, a la que califica como «la cúspide del sistema democrático» de su país. (El Mercurio D11*)

Cosquín Rock inició su inédita edición virtual con presencia chilena. El festival argentino dio la partida, con tropezones en su transmisión, a 50 horas de música con un cartel de 74 bandas y solistas que culmina hoy. Ayer, Los Tres representaron a los grupos locales; esta tarde será el turno de Cami. (El Mercurio C14*)

ViacomCBS, ¿Un candidato a comprar Chilevisión?. El marco de negociación estaría entre US$ 14 millones y US$ 20 millones por CHV, en una operación que no incluiría el Canal de Fútbol (CDF), CNN Chile ni ninguna otra propiedad de Turner Chile. (DF Más 22)

Bayern y Barcelona chocan en una final anticipada. El conjunto blaugrana derrotó a Napoli por 3-1 y quedó emparejado con el cuadro alemán, que batió al Chelsea. Ambos colosos buscarán su paso a la semifinal en un partido imperdible el viernes en Lisboa. Ahí estará Arturo Vidal, ayer suspendido. «Será clave», opinan los expertos. (EM Deportes 1*, La Tercera 58)

Covid-19 deja las finanzas de los grandes clubes al filo del descenso. No hay claridad respecto a la sostenibilidad financiera de las principales escuadras del país, quienes decidieron no contratar nuevos jugadores, e incluso, en Colo Colo continuarán con el director técnico interino. (Pulso 12-13)

World

Around the world

Martín Guzmán: «Las negociaciones con el FMI van a ser complejas». A solo días de anunciar un acuerdo por la deuda con los acreedores privados, Guzmán dice que ahora toca la renegociación con el staff del organismo que conduce Kristalina Georgieva para reprogramar los vencimientos de US$44.000 millones desembolsados en el país. Afirma que no se atará a un plan de acciones predefinidas por un largo plazo. El ministro prefiere objetivos claros (creación de empleo, agregación de valor y generación de divisas vía exportaciones), principios y previsiones, muchas de las cuales estarán en el presupuesto 2021. Precisó que «en 2021, el Estado va a tener un rol importante acompañando al sector privado». (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete