Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 07 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los activistas organizados en una agrupación llamada ACES lograron ayer impedir que el 14% de los estudiantes que rendían la PSU no pudieran hacerlo. En algunos casos actuaron con extrema crueldad: les quitaron de las manos las pruebas a los jóvenes cuando ya las estaban terminando, durante los minutos finales del tiempo previsto. Luego, delante de sus ojos comenzaron a romper los facsímiles o les prendieron fuego. Una imagen que traen los medios hoy es la de una prueba chamuscada que muestra cómo a la estudiante que la elaboró le quedaban solo cuatro preguntas para terminar un test para el que se preparó durante años. Los dirigentes de ACES volvieron a desafiar al país ayer y anunciaron que hoy continuarían con sus acciones. Pero el vaso medio lleno de esta situación es que más del 85% de los estudiantes lograron rendir bien la PSU, y el Cruch y el Demre aseguraron que todos los interesados podrán participar en el proceso de admisión a las universidades. Mañana miércoles se conocerá el procedimiento para resolver el problema de aquellos que no pudieron cumplir con el proceso. ¿Cómo impactará en los chilenos este intento de sabotaje de la PSU? Son casi 300 mil familias con hijos rindiendo la prueba. ¿Qué pensarán ellos? ¿Cómo opinará el resto, que observa con cierta perplejidad la situación? Según una encuesta que publica El Mercurio hoy, el 57% de la población rechaza el llamado a boicot. Pero, como plantea en el mismo diario el columnista Eugenio Tironi, es difícil que las encuestas logren tener alguna capacidad de predicción, ya que el clima de opinión pública cambia mucho. Y este tipo de eventos, de carácter emocional, como los problemas con la PSU pueden tener un impacto insospechado. ¿Podría ser que el clima de opinión pública cambie a tal nivel que eso afecte los resultados del plebiscito del 26 de abril? Imposible saberlo. Pero es claro que hay algunos que temen algo así. De otro modo no se explican las declaraciones que compila esta mañana El Líbero en su sitio web y que hablan de una «campaña del terror» de personeros de la izquierda respecto de un eventual triunfo de la opción «rechazo» en el plebiscito. Por ahora, habrá que estar atentos a esta segunda jornada de PSU.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

Las dificultades en la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria acaparan los titulares de apertura de las primeras páginas de los diarios: El Mercurio* dice que destrucción de facsímiles y tomas de locales dejan a al menos 42 mil alumnos sin rendir la PSU; mientras que La Tercera agrega que el 14% de los inscritos no pudo presentar el examen por incidentes.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que senadores de oposición se abren a estudiar fórmula de paridad de género consensuada en Chile Vamos; diputados UDI y RN evalúan coordinar el trabajo por el “Rechazo” a nueva Constitución; y fuerte alza del dólar abre debate sobre decisión del Banco Central de hacer una pausa en la intervención.

La Tercera resalta, además, que cortes liberan a 11 carabineros y cuestionan imputaciones; el dólar sube $16 en su mayor alza en 41 días; los Panamericanos 2023 exigirán inversión de US$507 millones; y menos del 10% de lista de espera de Fonasa llegaría a clínicas tras la reforma anunciada por el Gobierno.

Diario Financiero y Pulso coinciden en abrir sus ediciones de hoy con el fallo de la Corte Suprema que revoca por primera vez el beneficio de la delación compensada, acusando a CMPC de coaccionar a SCA durante la llamada colusión del tissue.

El Líbero subraya la campaña del terror ante un eventual triunfo del “Rechazo” en el plebiscito de abril. También, la estrategia de Maduro para deslegitimar la Asamblea Nacional: compra de votos, corrupción y persecución a diputados.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Interpelación. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, será interpelada a partir de las 16 horas en la Cámara de Diputados. Pensiones y salarios aparecen como los temas sobre los que la secretaria de Estado tendrá que dar explicaciones. (Pulso 2, Diario Financiero 12)

Destacado

Hoy destacamos

Senadores de oposición se abren a estudiar fórmula oficialista de paridad de género mediante listas cerradas. Chile Vamos acordó una propuesta de mecanismo sobre listas de independientes, escaños para pueblos originarios y paridad de género en el órgano constitucional y la ingresará como indicación al proyecto sobre la materia que se discutirá en el Senado. Algunos senadores opositores están dispuestos a debatirla, pero otros inicialmente están por despachar lo aprobado en la Cámara de Diputados. (El Mercurio C4*, La Tercera 9)

Corte Suprema deja a CMPC sin beneficios por delación compensada y le aplica multa por colusión. El máximo tribunal del país revocó el beneficio de delación compensada al que se había acogido CMPC en el caso de la colusión del tissue. La Corte acogió la tesis de SCA, que argumentó coacción por parte de la firma del Grupo Matte para fijar precios entre 2000 y 2011. Ambas empresas deberán pagar US$15 millones a beneficio fiscal y seguir programas de cumplimiento. (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 4)

Dólar registra mayor alza en 41 días y abre debate sobre pausa de intervención cambiaria. El valor de la moneda estadounidense subió casi $16 y cerró en $772 en una jornada volátil para los mercados globales por la tensión en el Medio Oriente. El alza de la divisa generó dudas sobre la decisión del Banco Central de pausar la intervención cambiaria. Expertos dicen que el ente emisor podría reanudar las ventas en el mercado spot la próxima semana. (Diario Financiero 3, El Mercurio B5*, Pulso 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Casi 42 mil postulantes no pudieron dar la PSU por protestas en locales. La primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) estuvo marcada por los incidentes –desde destrucción de facsímiles hasta tomas de recintos– protagonizados por jóvenes que protestaban en contra del examen. Los problemas comenzaron la tarde del domingo y recrudecieron la mañana de ayer, llevando a que la PSU fuese suspendida en 67 locales. Por la tarde, cuando se realizaba la prueba de Ciencias, otros 19 colegios tuvieron dificultades. En total, casi 42 mil personas –el 14% de los 297 mil inscritos– se vieron impedidas de hacer el test. El número puede aumentar hoy, si las manifestaciones afectan a otros recintos. El Consejo de Rectores, organismo que administra la PSU, decidirá este jueves cómo se solucionarán estas situaciones. (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2 y 4)

Tema

El tema

Reforma a Fonasa. El proyecto anunciado por el Gobierno, que pone plazo máximo para la atención de las patologías No Auge y dispone el traslado al sistema privado de los casos que no sean resueltos a tiempo, fue criticado por la oposición como una “isaprización” de la salud pública. El director de Fonasa, Marcelo Mosso, salió al paso a esos cuestionamientos y aseguró que, considerando la capacidad instalada en los hospitales, menos del 10% de los pacientes de listas de espera serían derivados a clínicas y centros privados (La Tercera 12). Desde el Ministerio de Salud, en tanto, calculan que la reforma podría causar fuga de 500 mil beneficiarios de isapres. (El Mercurio C9*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a pausa en intervención cambiaria. “El Banco Central debe evitar que sus decisiones se interpreten como una señal respecto de montos máximos y mínimos para el valor del dólar”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Daniel Durand escribe de actos sin consecuencia; Rodrigo Soto Vargas de representación social; Rodrigo Calderón Salinas de PSU: crónica de una muerte anunciada; Sergio Díez de boicot a la PSU; Hugo Lavados de solo el 13%; Yerko Torrejón Koscina de más rigor con los Padres de la Patria; Hugo Hurtado de mirando a Australia y Nueva Zelandia; Jorge Ríos Jarvis de quién entiende a la clase política; Pedro Pablo Rosso de ranking de universidades; y Francisco Sólanich Aguirre de destino de recursos por multa. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta la máxima tensión en Medio Oriente. “El asesinato del poderoso líder iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos abre en la zona el escenario de conflicto más complejo en casi dos décadas”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, María Paz Arzola escribe sobre la reducción de la desigualdad; Magdalena Ortega sobre la PSU y la violencia; Diego Hernández sobre el rol de la minería; y Patricio Novoa Valle sobre el secuestro ideológico. (La Tercera 7)

Diario Financiero opina del Estado (mal) pagador. “La muy añorada confianza en las instituciones se juega también en dimensiones como ésta”. (Diario Financiero 11)

Tomás Flores advierte sobre nuevo shock petrolero. “No creo que sea prudente que el Banco Central venda dólares para tratar de revertir el alza del tipo de cambio. Estamos ante un shock externo de indefinida duración”. (El Líbero)

Gonzalo Cordero habla de voto rechazo a la violencia. “Cuando se abandona el respeto a reglas y procedimientos, inevitablemente se legitima el ejercicio del poder desprovisto del apego a las formas y sus requisitos”. (El Mercurio A2*)

Eduardo Vio Grossi resalta de que derechos humanos deben ser ámbito de unión, no de división. “Nuestro país se encuentra, al efecto, ante una oportunidad histórica en este sentido”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi cuestiona el “marzismo” que impera por estos días. “Solo podemos estar seguros de que lo que suceda no será anticipado por las encuestas”. (El Mercurio A3*)

Jeanette von Wolfersdorff dice que “es el momento de revisar estructuralmente nuestra economía. Necesitamos más mercado, en momentos cuando la cuarta revolución industrial amenaza con aumentar las concentraciones”. (La Tercera 6)

Álvaro Ortúzar acusa que “nuestras elites políticas parecieran estar abocadas a observar el declive del país en un silencio irresponsable o a interpretar arbitrariamente la voluntad de esas masas violentas”. (La Tercera 6)

Sofía Correa Sutil reflexiona sobre la nueva Constitución. “Mientras más dudas vayamos aclarando, mejor podremos entendernos de forma racional”. (La Tercera 6)

Mariana Canales considera que “es imposible que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución pueda lograr un buen resultado cuando la presión de la violencia y la funa se encuentran a la vuelta de la esquina”. (El Líbero)

Felipe Álvarez cuenta “la historia de un juez que no sancionó a un joven manifestante que aparentemente agredió a Carabineros y utilizó dicha situación para declarar que el Gobierno violaba el derecho a reunión. (El Líbero)

Califican

También califican

Guillermo Silva: “Espero que no se produzca ningún problema más con el Tribunal Constitucional”. El nuevo presidente de la Corte Suprema, que asumió ayer el cargo, dijo estar consciente de las dificultades y cambios que deberá enfrentar, además de referirse a las relaciones con el TC: “El problema puntual se superó”. (El Mercurio C6*, La Tercera 14)

Gobierno confirma a Nicolás Monckeberg como nuevo embajador en Argentina. Cancillería confirmó la designación del exministro del Trabajo, que viajará el 15 de enero a Buenos Aires para asumir sus funciones y tendrá el desafío de institucionalizar una relación fluida con el gobierno de Alberto Fernández. (El Mercurio C6*, La Tercera 10)

Diputados UDI y RN coordinarán trabajo por el “No” a nueva Constitución. Parlamentarios de ambos partidos oficialistas que impulsan la opción “Rechazo” se reunirán hoy en el Congreso para encontrar puntos de acuerdo que les permitan trabajar en conjunto durante la campaña para el plebiscito del 26 de abril. (El Mercurio C5*)

Nueva Constitución: Diputados Evópoli se declaran en reflexión. Cuatro de los seis legisladores del partido dejaron en pausa su postura, pese a que Evópoli había anunciado su apoyo a una nueva Constitución en noviembre. La razón: el “poco compromiso” de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia. (La Tercera 8)

Cinco ataques a peajes en últimos 20 días provocan inquietud. Una serie de ataques ocurridos desde el 17 de diciembre en diferentes puntos del país ha generado preocupación en las concesionarias y el Gobierno, que han dispuesto nuevas medidas de seguridad en las carreteras. (El Mercurio C8*)

Cortes liberan a 11 carabineros formalizados por torturas. En Santiago se revocó el fallo de primera instancia dictado el 26 de diciembre por la golpiza en Plaza Ñuñoa, argumentando que lo que había era un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. (La Tercera 13)

Chilenos se toman la cima del rally Dakar 2020. “Chaleco” López e Ignacio Casale ganan la segunda etapa y lideran sus categorías, mientras que Pablo Quintanilla finaliza tercero en la jornada y queda segundo en la clasificación general. (EM Deportes 2*)

Pasapalabra cumple dos años al aire y marca un hito en el prime. El estelar de Chilevisión, que nació como una apuesta veraniega, alcanza hoy 24 meses de emisión continua, sólo interrumpida en los primeros días del estallido social. (La Tercera 34)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Venezuela: En medio de extrema tensión, Juan Guaidó intentará recuperar hoy el control del Parlamento. «Iremos a sesionar como nos corresponde, en el Palacio Federal Legislativo», afirmó ayer Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Así, todo apunta a que el país vivirá hoy otra de sus jornadas extremas, con Guaidó dispuesto a retarse cara a cara en un duelo político inédito con Luis Parra, elegido anteayer en forma fraudulenta titular de la Asamblea Nacional (AN). Guaidó anunció que irá al Parlamento con los 100 diputados que anteanoche lo reeligieronen una sesión extraordinaria en la sede del diario El Nacional: «Sabemos que arriesgaremos el pellejo. Está en juego la república». (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse