Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 05 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Varias voces coinciden en la prensa dominical respecto de que vivimos una suerte de «parlamentarismo de facto«. Así se titula, de hecho, una columna de Gonzalo Cordero en La Tercera, donde cuestiona la estrategia de la oposición (que controla el Congreso) de invadir atribuciones que son del Poder Ejecutivo. Un ejemplo de ello sería la seguidilla de acusaciones constitucionales contra autoridades de confianza del Presidente de la República. «Los parlamentarios se están pasando de listos», agrega Héctor Soto, y Carlos Peña remata que el Presidente Piñera ha consentido en entregarle el poder al Congreso, trasladando hacia esa institución el centro del régimen político. Así las cosas, todo indica que la última acusación constitucional presentada -al intendente Felipe Guevara- tendrá éxito, al menos en la Cámara de Diputados. Pese a la gravedad que significa desestabilizar a quien debe velar por el orden público en la Región Metropolitana en medio de un rebrote de violencia grave en la capital. Hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel sale a apoyar a Guevara. Y el mismo acusado sale a defenderse a sí mismo también en una entrevista. Pero su suerte no parece depender de los argumentos. Ni siquiera de la verdad. Sino de lo que quiera hacer la oposición, que parece gobernar desde el Congreso. Esta tarde se realizará el reconocimiento de salas para la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que se realizará mañana. Lo que se sabe es que la inmensa mayoría de los casi 300 mil inscritos sólo quiere dar ya el examen, y que un pequeño grupo de estudiantes ideologizados busca sabotearla. ¿Cuál será el desenlace, pese a tan desigual proporción de fuerzas? Nadie lo sabe, ni siquiera los grupos que impulsan las protestas… porque ya nadie sabe nada, como explica Ascanio Cavallo en otra buena columna de este domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llama a respaldar a Carabineros: Sin orden público la agenda social y constitucional “no será posible”. También destaca que lanzan cohetes a barrio de embajada de Estados Unidos en Bagdad, mientras miles despiden a general iraní muerto en ataque de dron; el Servel solicita $30.000 millones para financiar el plebiscito constitucional del 26 de abril; y las isapres preparan un acuerdo para ofrecer planes de salud estandarizados y comparables.

La Tercera abre con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara: “Estoy contento con lo que he hecho”. Resalta, además, la entrevista a Carlos Peña: “No creo haberme equivocado absolutamente en nada”; la hora clave de la “Ley Rutherford”; las tensiones de convivencia en La Moneda; el día en que Matías Fernández conoció a Dios; el porvenir del Centro Arte Alameda y Roser Fort; y cómo ha funcionado en el mundo el impuesto a los “super ricos”.

El Líbero subraya que recurrir a la Corte Penal Internacional es el décimo intento del PC para hacer fracasar el gobierno del Presidente Piñera; mientras que senadores Coloma (UDI) y Harboe (PPD) debatirán sobre proceso constituyente en “2020. Más que una decisión”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Adiós a Mónica Echeverría. La escritora, dramaturga, actriz, profesora y activista social falleció la noche del viernes, a los 99 años, en su domicilio en La Reina. A las 11 horas, en el Campus Oriente de la UC, se celebrará una misa en memoria. Luego, sus restos serán llevados al Cementerio General para el funeral. (El Mercurio C13*, La Tercera 42)

Destacado

Hoy destacamos

Gonzalo Blumel: “Uno esperaría que la oposición vaya recuperando la sensatez frente al orden público y entienda que el desafío es conjunto”. El ministro del Interior defiende al intendente metropolitano, Felipe Guevara, ante la acusación constitucional en su contra: “Lo único que ha hecho es cumplir con su deber, que tiene mandatado por la ley”. Plantea que sin orden público no es posible concretar la agenda social y constitucional. Y afirma que en Chile Vamos hay menos diferencias que en la oposición. (El Mercurio D6*)

Felipe Guevara: “Estoy contento con lo que he hecho en estas semanas”. El intendente de la Región Metropolitana, que ha estado en el foco de las críticas de la oposición por su gestión, insiste en que la ofensiva en su contra no se justifica. Si bien dice que “siempre se puede hacer mejor” el trabajo que le ha tocado liderar en medio de la crisis, defiende lo que ha realizado hasta ahora. Pero sobre cuestionado copamiento policial en Plaza Italia, afirma que “es una estrategia que nació de ellos (Carabineros)”. (La Tercera 8)

Carlos Williamson: “Evitar un desastre cuando se rinda la PSU es una prueba de fuego para la autoridad política”. El rector de la Universidad San Sebastián, que sufrió un ataque incendiario días atrás, dice que “el Estado de Derecho está siendo erosionado por todas partes” y agrega que “me preocupa profundamente el estado de crispación política y convulsión social”. Reconoce que “en Chile se han arrastrado desigualdades por años que hoy son evidentes”. (El Mercurio C11*)

Carlos Peña: “No creo haberme equivocado en absolutamente nada”. El rector de la Universidad Diego Portales dice que ha visto muchos “intelectuales con discursos de matinal”, rendidos ante la posibilidad de repudio de las redes sociales, durante los días de estallido. Repasa su polémico diagnóstico y dice que el Presidente Piñera “ha consentido una gigantesca pérdida de poder, trasladando la iniciativa y el centro del régimen político al Congreso”. (La Tercera 16)

Noticia que Manda

La noticia que manda

En prisión preventiva queda sospechoso de incendiar la iglesia de Carabineros. Ayer se realizó la audiencia de formalización de Gerardo Leal (26), el joven detenido por iniciar el incendio que afectó a la iglesia de San Francisco de Borja, capilla institucional de Carabineros, el viernes por la tarde. El Ministerio Público le imputó el delito de atentado incendiario y lo acusó de arrojar dos bombas molotov a la policía uniformada. El tribunal ordenó prisión preventiva por considerarlo “un peligro para la sociedad” y otorgó 75 días para investigar los hechos (El Mercurio C1*, La Tercera 42). El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó –junto con otras autoridades– la iglesia siniestrada y pidió unirse contra la violencia: “Necesitamos una sola voz contra la delincuencia” (El Mercurio C1*, La Tercera 42).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a últimos indicadores económicos. “Razones metodológicas dificultan prever el impacto del menor dinamismo sobre la tasa de desempleo del INE”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Nelson Pizarro escribe de sociedad del espectáculo; Mario Waissbluth de ingredientes de la violencia; Joaquín Alliende Luco de nuevo incendio de un templo; Juan Santana de educación pública, un derecho social; Fernando Morán de estatua de Baquedano; Cristián Olavarría Rodríguez de pretensiones y acciones; Gastón Josephson Reizin de acusaciones constitucionales; Walter Sommer de mayoría silenciosa; y Maximiliano Urenda Ossa de Chile 2020. (El Mercurio A2*)

La Tercera ve tempranas señales de desgaste en el equipo político. “La estrategia inicial de ceder y hacer concesiones ya no resulta suficiente, por lo que debe haber avances concretos en orden público y en gestión política”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Alejandro Ferreiro escribe sobre pensiones: fase dos; Tomás Flores sobre impacto en la economía; Gabriel Zaliasnik sobre caso Cascadas; Constanza Hube sobre ¿acusación constitucional?; Gonzalo Valdés sobre migración; y María Olivia Recart de necesidad de rendir la PSU. (La Tercera 7)

Ricardo Lagos comenta tareas por cumplir en la presidencia de la COP25. “Chile puede dar respaldo y convocar a una organización que agrupe a los principales emisores privados en el mundo”. (La Tercera 22)

Valentina Verbal acusa que “los derechos de los ‘manifestantes’ se han llegado a valorar como superiores a los de los pequeños locatarios y comerciantes, o del derecho de circulación de quienes no participan de estas protestas”. (El Líbero)

Carlos Peña opina sobre la Plaza Italia. “¿Qué hay detrás de ese extraño rito colectivo consistente en ocuparla una y otra vez, pintarrajear sus monumentos, hacer, en suma, de ese lugar un espacio desolado?” (El Mercurio D13*)

Joaquín García-Huidobro recuerda que “el presidente del Banco Central advirtió hace un mes que, si el desempleo llega al 10% y la inflación supera 6%, Chile podría volver a los índices de desigualdad de los 90”. (El Mercurio D13*)

Joe Black cuestiona que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, reniegue del copamiento policial: “Prefirió decir que había sido una ocurrencia de Carabineros, empezó a dar explicaciones y retrocedió”. (El Mercurio D2*)

Alfredo Joignant reflexiona sobre la “primera línea” de las protestas. “La verdadera pregunta de investigación es qué pudo conducir a personas comunes y corrientes a frecuentar la primera línea”. (El Mercurio C3*)

Ricardo Brodsky llama a aprender del pasado. “Haría bien volver a leer el Informe Rettig, (…) También el capítulo sobre el marco político en el que se destruyó nuestra democracia”. (El Mercurio A2*)

Eduardo Ebensperger destaca que “el apoyo a las pymes y emprendedores es tarea de todos y las acciones en pos de su recuperación deben ser potentes e inmediatas”. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa habla sobre la normalidad en suspenso. “Cuando se transforma la normalidad, el humano infiere que el futuro será peor”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero advierte parlamentarismo de facto. “Uno de los efectos de la crisis en que estamos inmersos ha sido que la oposición ha empezado a usar su mayoría en el Congreso para invadir atribuciones del Ejecutivo”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre analiza pregunta del plebiscito: ¿Apruebo o rechazo? “Hace referencia a una nueva Constitución, pero hasta ahora no me he topado con nadie que esté interpretando la pregunta de forma literal” (La Tercera 6)

Jorge Navarrete critica amenazas de sabotear la rendición de la PSU. “Los más perjudicados con este llamado serán aquellos estudiantes que provienen de las comunas más vulnerables y menos pudientes” (La Tercera 6)

Héctor Soto rechaza lo que califica como la industria de las acusaciones (constitucionales). “Pareciera que el concepto de responsabilidad política no pasa por sus mejores días en el Parlamento”. (La Tercera 10)

Ascanio Cavallo recuerda que el futuro no está comprado. “En Chile parece haber sucumbido, junto con el Estado, la última noción de convivencia cívica”. (La Tercera 10)

Max Colodro afirma que “es cierto que ningún gobierno habría estado preparado para una crisis de esta envergadura, pero eso no exculpa a la actual administración de sus desaciertos”. (La Tercera 14)

Óscar Contardo comenta incendios en Australia. “Nada es tan lejano (…) Ninguna desgracia es tan diferente a la propia. Las llamas arrasan a todos por igual”. (La Tercera 14)

Ernesto Ottone cree que 2019 fue el año de las muñecas rusas en Chile. “Las muñecas interiores, aquellas que no aparecen en la fachada, explotaron y aparecieron a la luz pública”. (La Tercera 28)

Daniel Matamala imagina década dorada. “Es difícil recordarlo hoy, escribiendo en enero de 2030. Pero la que terminaría siendo la década dorada de Chile comenzó en una enorme incertidumbre”. (La Tercera 40)

Alejandro San Francisco analiza el complejo 2020 de América Latina. “Es clave terminar la segunda década del siglo XXI con una nota de esperanza, de lo contrario el continente vivirá nuevamente años difíciles”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich dice que comenzó la cuenta regresiva hacia el 26 de abril. “La llegada de 2020 nos obliga a reflexionar si queremos vivir con certidumbre o arriesgarnos a hacerlo con total incertidumbre”. (El Líbero)

Sergio Merino subraya el orgullo de ser empresario en tiempos difíciles. “Las lecciones del 2019 son el punto de partida para los desafíos que afrontaremos este 2020”. (El Líbero)

Califican

También califican

Patricio Santamaría: “Hay detalles que nos preocupan, como que Dipres apruebe el presupuesto que necesitamos”. El presidente del Servel aborda el proceso constituyente y calcula en $30.000 millones los recursos para el plebiscito del 26 de abril. También se defiende ante descalificaciones que se habrían evitado de haber legislado de forma distinta la reforma. (El Mercurio C8*)

Claudia Pizarro: “La esperanza para los pintaninos es que hemos dejado de ser invisibles”. La alcaldesa de La Pintana explica qué ha ganado y qué ha perdido su comuna desde el estallido social del pasado 18 de octubre. Habla, además, sobre por qué los pintaninos son más comunitarios que el resto del país y aun así quieren irse del lugar. (La Tercera 24)

Giorgio Boccardo: “No volveremos a una paz social como había antes del 18 de octubre”. El sociólogo y director de Nodo XXI, centro ligado al Frente Amplio, dice que a los liderazgos de la coalición “les faltó audacia” y que “la nueva Constitución sola no va a asegurar los alivios que necesita la gente movilizada”. (El Mercurio D10*)

Roser Fort: “Nunca pensé que a los 62 años me iba a tener que reinventar”. Gestora cultural por décadas, esta descendiente de catalanes vio con impotencia quemarse un ícono de la cultura santiaguina. Hoy, más que ahondar en las causas del incendio, su directora piensa en el Centro Arte Alameda que viene. (La Tercera 46)

Isapres preparan acuerdo para ofrecer planes estándares que serán comparables. El objetivo es reducir los 58 mil planes actuales a número acotado, fácilmente contrastable entre las distintas aseguradoras. El superintendente de Salud valora la medida, pero cree que debe ser “fiscalizada y regulada”. (El Mercurio C9*)

Estudio del CEP: Cómo ha funcionado el impuesto a la riqueza en el mundo. Un informe de los investigadores Rodrigo Vergara y Álvaro Cordero muestra que en la mayoría de los países OCDE en que se ha aplicado gravamen de este tipo se ha terminado por derogarlo por su poca eficacia. (Pulso 8)

Presidenciables RN rebarajan posturas ante proceso constituyente. Manuel José Ossandón se definió por aprobar la creación de una nueva Carta Magna, Andrés Allamand optó por tomarse un tiempo para reflexionar y Francisco Chahuán hará campaña por el “No”. (El Mercurio C9*)

Fraude en el Ejército: La hora clave de la “ley Rutherford”. Como no hay certeza de que la modificación del Código de Justicia Militar se promulgue antes, los funcionarios judiciales trabajan a toda máquina para dejar las aristas lo más avanzadas y ordenadas posibles. (La Tercera 36)

El nuevo mapa del poder en la Corte Suprema. En el máximo tribunal del país aún no han cesado las consecuencias de la pasada elección. La proactividad ante el proceso constituyente es uno de los puntos que más preocupan a los magistrados. (El Mercurio D4*)

La Moneda: ¿Problemas de convivencia? Hace una semana el comité político le entregó al Presidente Piñera una nueva hoja de ruta para enfrentar el estallido social. La elaboración del documento reveló las diferentes visiones que existen para superar la crisis. (La Tercera 12)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán golpea a intereses de Estados Unidos. La tensa espera a la anunciada respuesta de Irán a la ejecución del general Qasem Soleimani, la madrugada del viernes en un ataque estadounidense en Bagdad, no está deparando señales de distensión, sino más bien amenazas. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha advertido, vía Twitter, de que tiene 52 localizaciones iraníes como “objetivos” y atacará “muy rápido y muy fuerte” si Teherán golpea a ciudadanos o intereses estadounidenses. La amenaza se produce al final de la jornada en la que decenas de miles personas se manifestaron en Irak en duelo por la muerte de Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse