Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 04 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Cuando los chilenos aún seguimos tratando de resolver nuestra propia crisis, otro estallido pone al mundo en ascuas. Estados Unidos e Irán entraron en modo conflicto bélico y eso tiene nerviosos a los organismos internacionales y a los mercados, que temen una escalada. Es obvio que si ese duelo pasa a mayores, y se convierte en una especie de nueva «guerra del golfo», los efectos impactarán en todo el planeta. De hecho, ayer las primeras esquirlas llegaron a Chile, que sufrió un impacto en el precio del dólar. Además el mismo día en que el Banco Central decidía dejar de inyectar la moneda estadounidense al mercado local, dada la estabilidad del tipo de cambio en las últimas semanas. La próxima semana se verá qué se hace en ese ámbito. Es decir, ahora hay que tener un ojo puesto adentro y otro afuera. Así el 2020 llega con otro factor de incertidumbre, que había sido advertido por los especialistas, pero que aún no se instalaba a nivel masivo. Aquí en Chile, el próximo desafío es la PSU. El grupo que intenta boicotearla se ha ido reduciendo en tamaño. Algunos estiman que son poco más de una docena de dirigentes secundarios radicalizados los que insisten en un sabotaje pese a que sus propios compañeros los han instado a desistir. Los analistas sitúan a la PSU como un símbolo: si no se puede realizar con normalidad el lunes y martes, entonces menos se puede garantizar que un proceso constituyente ocurra de manera válida, sin violencia y sin presiones ilegítimas. Mañana se realizará el reconocimiento de salas para los casi 300 mil estudiantes. Será la primera prueba, en el contexto de la gran prueba.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La nueva crisis geopolítica en el Medio Oriente acapara los titulares de apertura de los diarios. El Mercurio* dice que Irán promete venganza por muerte de alto mando militar de su régimen en ataque de Estados Unidos; mientras que La Tercera agrega que Washington decidió desplegar 3.500 efectivos adicionales en la zona y anoche ejecutó otro ataque.

Otros temas destacados por El Mercurio son los pros y los contras de las fórmulas de paridad de género que analiza Chile Vamos; y las entrevistas a la directora del Demre, Leonor Varas; el senador Guido Girardi (PPD); y el presidente saliente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. La foto principal muestra que vándalos incendios la capilla de Carabineros.

La Tercera, en tanto, resalta que la tensión global siembra incertidumbre en los mercados; las medidas para resguardar la PSU; y la entrevista al presidente del PPD, Heraldo Muñoz: “Me gustaría más el diálogo con el gobierno en vez de estas acusaciones constitucionales”. La foto principal también para queman iglesia de Carabineros.

El Líbero subraya las dudas sobre cómo se quemó el Cine Arte Alameda y otras condenas apresuradas; y el fundador de Revolución Democrática que será formalizado por malversación de fondos públicos en la municipalidad de Providencia.

Además, la revista Sábado abre con las confesiones de un visitador médico; y el cuerpo Tendencias con la historia de Martín Flores: más que un cambio de nombre.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Haroldo Brito y nueva Constitución: “Creo que es absolutamente necesario que el país haga este ejercicio”. El presidente saliente de la Corte Suprema hace un balance del período que tuvo al frente de la institución. Ya no cree que exista una “tensión” con el Tribunal Constitucional por sus resoluciones, como dijo anteriormente, y sostiene que la función del TC es “tremendamente importante”, como para que desaparezca como ocurrió en Estados Unidos. También aborda el debate sobre una nueva Carta Magna. (El Mercurio C7*)

Heraldo Muñoz: “Me gustaría más el diálogo con el Gobierno en vez de esta situación de acusaciones constitucionales”. El presidente del PPD afirma que si bien el libelo contra el intendente metropolitano Felipe Guevara (RN) tiene fundamentos, él preferiría que como oposición “nos pusiéramos de acuerdo en un gran pacto social”. De hecho, ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el fin de avanzar en la agenda social y en la búsqueda de una nueva “arquitectura tributaria”. (La Tercera 12)

Guido Girardi: “El Partido Comunista debiera ser parte de la geografía democrática, pero hoy nuevamente vuelve a quedar atrás”. El senador PPD considera que el PC no debe repetir las críticas que efectuó al plebiscito de 1988, sino buscar un trabajo unitario de la oposición. “Para RD y Boric era más fácil estar en la vereda de la calle, pero tuvieron la responsabilidad de salir de esta escalada populista para transformar estas demandas en instrumentos viables”, dice. (El Mercurio C5*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Otro viernes violento: Queman iglesia de Carabineros y atacan monumento. La estrategia de “copamiento” policial de la Plaza Baquedano –por la cual la oposición acusó constitucionalmente al intendente metropolitano Felipe Guevara– no se aplicó ayer, pero el resultado fue el mismo y el sector registró incidentes violentos por tercer viernes consecutivo: vándalos incendiaron la iglesia San Francisco de Borja (capilla institucional de Carabineros) y profanaron la cripta del teniente Hernán Merino en el monumento a los mártires de la policía uniformada. El nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, repudió los hechos: “Es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo”. También Guevara: “¿Hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad?”. (El Mercurio C1*, La Tercera 20)

Tema

El tema

Incertidumbre por la PSU. Ad portas de la rendición del examen, prevista para el 6 y 7 de enero, Carabineros entregó al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile recomendaciones para evitar incidentes, entre las que se contaban excluir 15 recintos de rendición debido a que no se podría garantizar su resguardo y la “protección a distancia” de 51 locales “vulnerables”. El llamado a interrumpir la prueba enfrenta a estudiantes secundarios agrupados en la Aces, Cones y “No Más PSU”. (La Tercera 18)

La directora del Demre, Leonor Varas, afirmó que “cualquier incidente que ocurra en la PSU lo vamos a reparar” (La Tercera 19). También criticó postura de escolares, descartó la posibilidad de postergar el examen y advirtió que una consecuencia de la situación será aumentar el estrés de quienes presentan las pruebas (El Mercurio C2*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a reforma de Fonasa que impulsará el Gobierno en 2020. “Más temprano que tarde deberá repensarse la institucionalidad pública prestadora de salud”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Roberto von Krammer escribe de la PSU; Neida Colmenares, Caterine Galaz, Olaya Grau, Héctor Pujols, Carolina Stefoni, Eduardo Thayer, Pablo Valenzuela, José Tomás Vicuña y Rodolfo Noriega de migrantes y proceso constituyente; Daniel Burgos Bravo de suspensión de eventos en Chile; Vanessa Kaiser de una doble moral; Guillermo Mackenna de demandas sociales versus igualdad; Milan Ivelic de la fractura del cuerpo social; alcalde y concejales de Vitacura de Vespucio Oriente y problemas viales; Yerko Torrejón Koscina de retrato de una vergüenza; Claudia Reyes y Luis Villarroel de ranking de universidades; y Marcos Ceresuela de plebiscito y Teletón. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de violencia y negativas señales económicas. “El sistema político debe ser capaz de terminar con la violencia como método político y generar bases creíbles para sostener el crecimiento”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Sergio Bitar escribe sobre Chile 2020; Jorge Burgos Varela sobre el compromiso del PDC con una nueva Constitución; Juan Lagos sobre la prueba de fuego; Javier Molina Cepeda sobre la oposición obstructiva; Paola Mefalopulos sobre la infancia y adolescencia; Carlos Williamson sobre los desafíos para la educación superior; y Carlos Salazar Sazo sobre la plaza de todos. (La Tercera 10)

PSU. Luis Larraín advierte que todo Chile estará a prueba. “Si las autoridades no son capaces de garantizar que se rinda la prueba PSU, puede presumirse que lo mismo ocurrirá con el proceso constituyente” (La Tercera 8). Jorge Pumpin agrega que “si la PSU se ve boicoteada por violentistas e intolerantes, debemos preocuparnos seriamente por el desarrollo de otros procesos institucionales”. (El Líbero)

Francisco José Covarrubias analiza 2020 como un año decisivo. “Debemos distinguir de qué estamos hablando. ¿Del millón de personas en la Plaza Italia o de las 10 mil personas en la plaza dignidad?” (El Mercurio C5*)

Francisco Vidal destaca, a 113 días para el plebiscito del 26 de abril, que “en ninguna de las Constituciones anteriores se le consultó a la ciudadanía si quería o no una nueva Constitución”. (El Mercurio C6*)

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, resalta la Encuesta Bicentenario UC como un espejo necesario de nuestra sociedad. “Las personas muestran poca esperanza”. (El Mercurio A2*)

Hernán Felipe Errázuriz acusa intervención extranjera descarada en Bolivia. “Desestabilizar a otros gobiernos es un objetivo posible de Maduro y sus antiguos aliados”. (El Mercurio A3*)

La presidenta de RD, Catalina Pérez, rechaza argumentos de quienes se oponen a una nueva Constitución. “Me parece relevante cuestionar dichas posiciones”. (El Mercurio A2*)

César Barros habla de la efebocracia chilensis. “Esa generación de adolescentes ‘extendidos’ es la que pretende reglamentar al resto de la sociedad chilena (…) Buscan la épica, el sentido totalitario, sin compromiso y sin diálogo”. (La Tercera 8)

Alfredo Jocelyn-Holt recuerda al recién fallecido escritor Germán Marín (1934-2019). “Se le temía, sí, porque era un hombre íntegro, rasgo escaso en Chile. Insobornable como escritor, persona pública y editor”. (La Tercera 8)

Guillermo Lefort considera que mayor tributación es inevitable. “Es adecuado financiar con endeudamiento público el costo de la explosión social reciente. Pero muy distinto es financiar gastos permanentes». (La Tercera 11)

Patricio Rojas subraya que volver a crecer es el paso previo a más impuestos. “Para obtener mayores recursos vía impuestos se requiere que la economía sea capaz de crecer en forma sostenible”. (La Tercera 11)

Gloria de la Fuente cree que “el tiempo corre en contra del propio mundo político para buscar caminos que permitan enfrentar de manera adecuada lo que viene de cara a marzo”. (La Tercera 13)

Pablo Ortúzar reflexiona sobre esa cosa llamada educación. “La promesa del desarrollo está cumplida, pero la sensación es amarga”. (La Tercera 16)

Carlos Alberto Montaner dice que “la inmensa mayoría de los cubanos no cree en el comunismo hoy, como en 1970, cuando llegué a estudiar a Madrid y los jóvenes españoles se reían del movimiento fundado por Franco”. (El Líbero)

Camilo Cammas advierte que “cuando la izquierda dice que la Constitución ‘pone trabas’ a las ‘reformas profundas’, se están refiriendo simplemente a que ésta les impide acabar, entre otras cosas, con la propiedad privada”. (El Líbero)

Califican

También califican

Banco Central pone pausa a intervención cambiaria tras vender US$2.550 millones. El ente emisor informó que la próxima semana no venderá divisas. Aunque la medida se esperaba porque el tipo de cambio se había estabilizado en torno a $750, no dejó de sorprender que se adoptara cuando la incertidumbre arreció en los mercados globales. (El Mercurio B3*, Pulso 9)

Minutas del Gobierno describen ventajas y desventajas de fórmulas para paridad de género. Representantes de Segpres y de Chile Vamos redactan informe sobre las listas cerradas y la doble papeleta, que son las opciones que se han manejado en el oficialismo para lograr la paridad de género en el proceso constituyente. (El Mercurio C4*)

Los discretos acercamientos del Gobierno y la Mesa de Unidad Social. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, han propiciado una serie de encuentros –cuyo lugar se maneja bajo siete llaves– con algunos representantes del bloque sindical de la Mesa. (La Tercera 14)

Vinculan incendio en Kayser con “personas que entraron a saquear”. Peritaje de Bomberos reconstruye el siniestro ocurrido el 20 de octubre en la fábrica Kayser, que dejó cinco fallecidos, e identifica secuencias claves para la investigación del fiscal José Morales, quien arriba a primeras conclusiones. (El Mercurio C10*)

Tribunal liberó a banda de 12 imputados por tráfico de drogas. Juzgado de primera instancia también sobreseyó temporalmente a los sospechosos. Sin embargo, este viernes la Corte de Apelaciones San Miguel revocó esta decisión e hizo referencia a un “error atribuible al tribunal”. (La Tercera 20)

Intendente Guevara recurre de queja contra juez Urrutia. El intendente metropolitano acusa al ministro de dictar una resolución de tenor político en la víspera de Año Nuevo, al llamar al Gobierno a “garantizar el derecho a protesta en la Plaza de la Dignidad”. (El Mercurio C6*)

Peajes de autopistas interurbanas suben 7%. La mayor alza fue en la plaza de peaje Lampa, de la Autopista del Aconcagua, que pasó de $400 a $600. El ministro de Obras Públicas explicó que esto se debe a los distintos contratos que tienen los concesionarios. (Pulso 5)

Chile pierde ante Francia en la ATP Cup. Nicolás Jarry cayó en tres sets ante Benoit Paire, mientras que Christian Garín fue derrotado en dos sets por Gael Monfils. El equipo nacional irá mañana contra Sudáfrica. (EM Deportes 5*, La Tercera 26)

Arte en 2020: Ojo con estas 10 exposiciones. Aunque todavía afinan detalles de sus programas, los museos y centros culturales de Santiago ya tienen claras las grandes apuestas del año. (El Mercurio A9*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivianos volverán a las urnas el 3 de mayo de 2020. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el domingo 3 de mayo de 2020 como la fecha para la realización de las elecciones generales, según confirmaron por separado el vocal del TSE, Oscar Hassenteufel, y el presidente del ente, Salvador Romero. El lunes 6 de enero, se lanzará la convocatoria para este nuevo proceso electoral. Sobre los comicios en los que se elegirán a los nuevos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales, se informó que la fecha se definirá una vez sea instalado el nuevo gobierno constitucional. (El Diario)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse