Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 02 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La última semana laboral de julio fue tan noticiosa que la prensa dominical tuvo que multiplicar sus esfuerzos para analizar todos los grandes acontecimientos que se produjeron. El cambio de gabinete es revisitado minuciosamente y dos de los ministros más llamativos vienen entrevistados: Víctor Pérez y Jaime Bellolio. La Cuenta Pública del Presidente Piñera es también material para los columnistas. Pero eso es pasado: ahora los focos se apuntan a las novedades con la pandemia. El descenso de los contagios y de la positividad de los exámenes auguran que hoy se anuncie que otras comunas entrarán en fase 2 del plan «paso a paso«, es decir, que saldrán de la cuarentena total para ingresar a un sistema de menor confinamiento al menos de lunes a viernes. Miles agradecerán esa posibilidad, ya que el comienzo de la entrega masiva de beneficios económicos implicará nuevas necesidades de desplazamiento. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que el Gobierno busca sistematizar propuestas de Chile Vamos con miras a gobernabilidad y al «nuevo trato». También destaca las entrevistas a los ministros del Interior, Víctor Pérez; de Economía, Lucas Palacios y del Trabajo, María José Zaldívar. Resalta los detalles del interrogatorio a las gigantes tecnológicas por presuntas conductas monopólicas y la licitación de red 5G incluirá bandas milimétricas y bloque mayorista. En noticias relacionadas con la pandemia subraya que positividad de exámenes PCR baja al 8% y muertes por enfermedades hipertensivas se disparan. La foto principal muestra que movimiento bajó en cuarentena «de fin de semana».

La Tercera destaca las cifras de los 5 meses de pandemia en Chile, las entrevistas al ministro secretario general de gobierno Jaime Bellolio y al expresidente Ricardo Lagos. Resalta además los reportajes de Solar y Caballero: la cuenta regresiva de un arresto y Piñera, el día después, habla de errores, la violencia, la recuperación y Larroulet. Pulso detalla las reglas del grupo Said sin José Said y la nueva camada de economistas top. En deportes destaca la entrevista al director deportivo de Leeds: «Bielsa lo mejora todo».

El Líbero resalta la entrevista con Ana Millanao, nueva coordinadora de Asuntos Indígenas: «No se entiende cómo a alguien se le pasa por la cabeza quemar un colegio que beneficia a tantos niños mapuche», Destaca también la «nueva forma de legislar» de Jackson y Vallejo.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Víctor Pérez: «No soy ingenuo, hay un sector de la oposición que quiere que el Gobierno fracase, que yo fracase, pero también hay otros». El ministro del Interior asegura conocer las dificultades, los riesgos y problemas, «pero si hacemos las cosas bien, podemos llevar al país a una situación expectante». El hasta el lunes senador UDI y hoy jefe de gabinete deja claro sus definiciones políticas. «Yo nunca me doy por perdido, aunque la carrera sea difícil». Sostiene que el Presidente escogió dirigentes con «experiencia política, capacidad de convocatoria y diálogo para llevar adelante nuestras convicciones» (El Mercurio D6* y D7*). Víctor Pérez: El paso adelante de un soldado. (La Tercera 16-17)

Jaime Bellolio: “Si hoy tenemos un 12%, significa que no estamos haciendo bien muchas cosas”. El ministro Secretario General de Gobierno piensa que «quizás hemos transmitido mucho y comunicado poco”, destaca el cambio de tono y apuesta por la reconciliación de Chile Vamos. El nuevo vocero de La Moneda considera que en «los próximos 20 meses nos jugamos los próximos 20 años”. (La Tercera 12-14)

María José Zaldívar, sobre reforma previsional: «Si pudiésemos llegar a acuerdo en agosto, le haríamos un gran bien al país. Pero no puede ser que el acuerdo se construya sobre la base de una sola postura». La ministra del Trabajo precisa que es importante que el trabajador sepa «que esos seis puntos de mayor cotización van a traerle un beneficio en su pensión». Considera que los subsidios al empleo son un incentivo a la contratación, «pero tienen que mantener a las personas que ya tenían contratadas». (El Mercurio B4*)

Lucas Palacios: «380 trabajadores se van a movilizar para faenas en tres comunas: Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa. Estamos partiendo con tres obras acotadas». El ministro de Economía anunció que esta semana parte un plan piloto que permite la vuelta de faenas de la construcción en tres comunas de Santiago. Adelanta que es posible escalar la medida si todo marcha bien y asegura que no se puede concebir una reactivación sin la participación activa del sector privado. «El Estado puede mitigar y ayudar, pero la verdadera reactivación viene de abajo». (El Mercurio B5*)

Alfredo Moreno: “La experiencia de los últimos meses nos ha enseñado a estar abiertos a hacer cambios”. El ministro de obras públicas explica que se priorizarán proyectos de rápida ejecución y que la idea es distribuir las obras de manera equitativa en las regiones. En la cuenta pública, el Presidente Piñera anunció un plan de inversión extra por US$4.500 millones en obras de infraestructura entre los años 2020 y 2022. (Pulso 6-7)

Ricardo Lagos: “La gradualidad es la única forma de poder entendernos civilizadamente”. El expresidente dice que cada generación tiene su propia épica. «La nuestra fue derrotar a Pinochet y lo derrotamos. Fue una gesta épica y lo reivindico como tal. Y reivindico lo que después se hizo». Profundiza en la segunda parte de sus memorias, «Mi vida, gobernar para la democracia», donde escribe de su amistad con Aylwin y su distancia con Frei. «Hacer políticas públicas es como hacer tortillas. Hay que romper huevos», dice Lagos para explicar los aciertos y errores de sus seis años en La Moneda. (La Tercera 20-22)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobernabilidad. Ejecutivo busca sistematizar propuestas de Chile Vamos con miras a gestión y «nuevo trato» con la coalición. El ministro del Interior, Víctor Pérez, quien se reunió ayer con las directivas de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, señaló que de retomar los comités políticos con el bloque, estos deben tener «como elemento central la eficacia de sus resultados». Además anunció citas con la oposición. «Si no generamos unidad en la coalición, difícilmente vamos a pedirles unidad a los chilenos». (El Mercurio C6*)

En entrevistas con canales de televisión, el Presidente Piñera dijo que «este no es un gabinete del Rechazo (…), cada uno tiene derecho a expresar su opinión». Dijo que se trata de comenzar «una nueva etapa» y espera que los frutos del plan de recuperación empiecen a verse hacia fines de año. Aludió al respaldo de Joaquín Lavín al retiro de fondos: «En general, los candidatos se comportan como candidatos». Con relación a la pandemia señaló que “hemos cometido errores, pero les pido que entendamos el contexto». (El Mercurio C6*, La Tercera 8)

Por su parte, los timoneles opositores de PS, PPD y PR acusan que el programa del Presidente Piñera «se agotó». Emitieron un documento común luego de la cuenta pública en el que aseguran que en el discurso presidencial hubo falta de autocrítica y que «no es suficientemente creíble su llamado a la unidad y el diálogo». (El Mercurio C2*)

Tema

El tema

5 meses de la peste. Este lunes se cumplen cinco meses desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Chile. El DEIS cuenta 13.426 fallecimientos confirmados y sospechosos de Covid. El 41,8% fue en junio y el peak de casos, el 14 de julio. La comuna de Santiago llega hoy a 129 días de encierro. (La Tercera 26-27)

El norte concentra la mayor tasa de casos activos y un 24% de nuevos contagios. Mientras la tasa de positividad a nivel país bajó a un 8,11%, con cifra récord de testeos: más de 24 mil. Las autoridades del Minsal vinculan estos resultados al despliegue en terreno para buscar los casos activos. «Las Seremi de Salud van a estar fiscalizando», señaló la subsecretaria Daza sobre las aglomeraciones en las oficinas de las AFP. Por su parte, las muertes por enfermedades hipertensivas se dispararon y expertos lo atribuyen a falta de consulta. (La Tercera 10, El Mercurio C8*)

Un menor movimiento marcó la cuarentena de fin de semana en las comunas de la Región Metropolitana en transición. La disciplina de sus habitantes fue puesta a prueba tras cuatro días de mayores libertades. Los alcaldes monitorearon las calles e hicieron, en general, un balance positivo. En las zonas que siguen confinadas, en tanto, los permisos superaron el millón. (El Mercurio C1*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a violencia: el peligro de la ambigüedad. «Si la libre expresión de ideas es considerada una forma de violencia, entonces la vida democrática comienza a desvanecerse». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Bárbara Etcheberry escribe sobre la violencia detrás del 10%; miembros de la Mesa Social Covid-19 sobre el ministro Blumel y la Mesa Social; Denise Ramírez sobre posible retorno a clases; Luis Hermosilla sobre las sillas vacías; Guillermo Piedrabuena sobre la pandemia y los 75 años; Ricardo Hormazábal sobre discurso opositor; Edgardo Marín sobre instrucciones precisas; Luis Valdés sobre los expertos; Jorge Schaerer sobre segundas viviendas; Santiago Barra sobre nuestro antiguo sistema de reparto; Álvaro Fischer sobre la falacia del Pleistoceno; Sergio Weinstein sobre ¿cuándo se jodió Chile?; Felipe Sullivan sobre todos en el partidor; Andrés Winter sobre el 10% de don Quijote; Patricio Hidalgo y Rodrigo Reyes sobre ética y 10%; Alejandro Espinoza sobre promesa incumplida; Juan de Dios Videla sobre cuenta pública; Edgardo Fuenzalida, Francisco Velasco y Sergio Parra sobre escuchemos el llamado y Mariana Daniels sobre adultos mayores. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca que el actual modelo de pensiones ha sido eficiente solo para un segmento. «Por ello, manteniendo las bases de la capitalización individual, el país debería asegurar una pensión básica razonable. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Guillermo Ramírez escribe de un mensaje inédito; Eugenio Ortega Frei de la realidad y la fantasía; Álvaro Iriarte de cuenta pública 2020; Álvaro Clarke De la Cerda de pensiones: una pieza más al mínimo común civilizatorio y Roberto Heise sobre la urgencia de transformar la violencia. (La Tercera 7)

Sergio Urzúa revela que el 34% de quienes tienen hoy 30 años en Chile nació fuera del matrimonio. La cifra alcanza un 50% entre quienes tienen 20 años y un increíble 73% entre los menores de 5 años. La presencia del padre es fundamental en el desarrollo del menor. ¿Cuánto le cuesta a la sociedad chilena ese distanciamiento social?». (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner se refiere a las enseñanzas de la pandemia. «La crisis sanitaria evidencia que la escuela y la escolarización presencial son insustituibles, sensibiliza frente a experiencias educativas informales y confirma que la educación está condicionada por la distribución desigual de los capitales económico, social y cultural». (El Mercurio A12*)

Andrés Oppenheimer señala que la pandemia podría debilitar a los populistas. «Es demasiado pronto para pronosticar un aumento del nacionalismo y el autoritarismo por la pandemia». (El Mercurio A4*)

Joe Black se refiere a la «muerte» política de Gonzalo Blumel. «Para resucitar, para renacer en política, es preciso morir de verdad. Hay que quedar sepultado un rato, descender al tercer día a los infiernos, para luego revivir desde las cenizas, como un Fénix». (El Mercurio D2*)

Carlos Peña considera que la parte más relevante del discurso presidencial fue la dedicada a la reactivación. «Si funciona, cambiará el ánimo ciudadano y el panorama inmediato de la política. Recuperar los bienes básicos de la vida social moderará los sueños escatológicos y ayudará a evitar el dogmatismo». (El Mercurio D7*)

Joaquín García-Huidobro cree respecto del nuevo gabinete «que la fortuna de este gobierno estará sujeta a la actitud del Presidente, al modo en que los trate. Pero también supone que este equipo haga valer su peso específico. Esos políticos experimentados deben exhibir fortaleza, esa virtud que ha estado muy ausente de la política chilena». (El Mercurio D7*)

Bettina Horst refiere que con varias comunas comenzando un desconfinamiento, «se debe acelerar la tramitación e implementación de medidas a favor de la reactivación». (El Mercurio B9*)

Eduardo Engel dice que no volveremos a la normalidad mientras no tengamos una vacuna. «Así de simple y así de drástico. Valdría la pena ir viendo desde ya cómo acelerar este proceso». (El Mercurio B9*)

Gonzalo Cordero sostiene que la mayoría de los chilenos quiere una nueva Constitución; «también quieren trabajos dignos, con buenas remuneraciones para volver a progresar; y a buena parte de los dirigentes políticos de oposición se les ve extasiados en el nirvana de un Estado que se proyecta distribuyendo subsidios». (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre destaca que «la regresividad de las políticas es uno de los desafíos que tiene el Estado en su lucha contra la desigualdad material. Ello explica en parte por qué nuestro país después de impuestos y transferencias no logra reducir su nivel de desigualdad». (La Tercera 6)

Max Colodro dice que «Sebastián Piñera finalmente asumió que este será un gobierno de emergencia hasta el último día: emergencia sanitaria, económica, con un deterioro brutal del mercado de trabajo, cierre de empresas; y política, con un gobierno y un Presidente que no podrán recuperar niveles razonables de respaldo». (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo cree que «con el cambio del gabinete y la penúltima cuenta presidencial, el gobierno ha completado su preparación para los 20 meses que le quedan. Es evidente que el Presidente desea que estas sean las últimas modificaciones que tenga que introducir en sus equipos». (La Tercera 14)

Paula Escobar sostiene que la pandemia es un espejo de la sociedad. «Nadie pensó que el coronavirus terminaría mostrando a quienes no pagan las pensiones alimenticias de sus hijos. En Chile solo uno de cinco demandados por pensión la paga». (La Tercera 15)

Hector Soto asegura que el gobierno todavía no encuentra su piso de equilibrio. «Le ha sido difícil retener el apoyo del país políticamente moderado y se descapitaliza incluso en sectores que se definen de derecha». (La Tercera 18)

Daniel Matamala dice que «mientras la clase dirigente vive como un duelo el retiro de parte de los fondos previsionales, la ciudadanía celebra un triunfo. ‘Por fin hay una buena noticia para todos’, decía el jueves una mujer en la fila de la AFP. Hay que tomar en serio esa sensación. Si la élite quiere reparar la fractura, tiene que aprender a perder». (La Tercera 19)

Ernesto Ottone se pregunta si se trata de ¿retroceso o decadencia? Las proyecciones más recientes de la Cepal son desoladoras. La caída del PIB será para América Latina y el Caribe de -9,1%, y las tres economías más grandes, México, Brasil y Argentina, caerán aún más: un promedio de -9,4% y Chile bordeará el -8%. (La Tercera 36)

Alejandro San Francisco analiza la “normalidad” después de la pandemia. «Se ha dicho que el mundo no volverá a ser igual después del coronavirus, cuyos daños humanos, económicos y sociales han sido inmensos en estos últimos meses, como se ha dejado sentir en muchos países en los distintos continentes». (El Líbero)

Jaime Jankelevich destaca respecto del plebiscito del 25 de octubre que si 61 comunas siguen en cuarentena total y esta semana ingresaron 7 más a ese régimen, «¿será viable su realización? Y luego, si la abstención en el plebiscito superara el 50%, ¿podría decirse que reflejaría legítimamente la voluntad del pueblo?». (El Líbero)

Cristián Garay se refiere a la crisis de los 20 años y la nueva Guerra Fría: «Lo que hay es un ambiente de guerra sorda, no declarada pero evidente. Por ello no basta con decir “Paz, Paz”, el mundo no está en calma». (El Líbero)

Magdalena Vergara dice que «si bien debiera ser algo obvio, la pandemia ha relevado el valor que tiene la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad y en especial en la educación de los niños». (El Líbero)

Califican

También califican

Sebastián Sichel: «Me pican las manos por estar en primera línea». El presidente de BancoEstado, en medio de una ajetreada semana por la implementación del retiro de los fondos de pensiones, habla sobre el nuevo gabinete, su difícil relación con Evópoli, ser parte de un gobierno en crisis, y la discusión constitucional. (Diario Financiero 10-11). Sichel lleva dos meses como presidente de BancoEstado. (Pulso 10)

Paulina Núñez: «Estoy evaluando la presidencia de RN. Soy mujer, de región y de una generación a la que le toca hacerse cargo». La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional afirma que Mario Desbordes le solicitó continuar su proyecto político en el partido y subraya que quien lo releve debe ser parte de la actual mesa. «Lo que nos jugamos en RN es ganar elecciones», dice. (El Mercurio C2*)

Giorgio Jackson: «No nos van a perdonar que por culpa de las cúpulas de los partidos de oposición la derecha se mantenga en el poder». El diputado RD llama a tener prudencia en discusión presidencial y por sobre todo, enfocarse en un programa de cara al proceso constitucional». Asegura que si bien muchas demandas de octubre las veníamos empujando nosotros como Frente Amplio, procesos como el estallido social nos pasó por encima». (El Mercurio C4*)

Raúl Bertelsen, sobre ley que permite el retiro de fondos de las AFP: «El Presidente faltó a un deber constitucional de hacer respetar la Constitución». El expresidente del Tribunal Constitucional cuestiona, además, «el mal uso del poder» de reformar la Carta Magna que tienen los congresistas, «hecho posible por una pasividad del Ejecutivo que no ejerció las facultades que tiene para impedir estos abusos». (El Mercurio C14*)

Noche de disturbios deja mil detenidos y un herido grave. Los desórdenes se extendieron a otras comunas de Santiago, como Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, donde cinco individuos armados subieron a un bus del Transantiago y procedieron a quemarlo. (La Tercera 10, El Mercurio C12*)

La minuciosa operación para el cambio de gabinete. Los ministros Blumel y Alvarado lideraron el diseño y presionaron para que se hiciera cuanto antes. Mientras Allamand se ofreció para liderar la Segegob, Desbordes no titubeó en aceptar Defensa, causando sorpresa entre sus cercanos. En tanto, Víctor Pérez había sido contactado hace ya más de dos semanas. «Ahora es el gobierno de la coalición, no de Piñera», dicen en La Moneda. (El Mercurio D4*).

Justicia ingresa ley corta para asegurar pago de pensiones alimenticias, con retiros de fondos de AFP. Se han realizado más de 200 mil solicitudes de retención de estos dineros. (El Mercurio C6*)

Los desafíos que enfrenta Bachelet a medio camino de su período en la ONU. Por un lado, los expertos elogian su manejo de la crisis del covid y destacan que está buscando dejar un legado en el organismo. Además, logró conquistar a la exigente oposición venezolana. Sin embargo, en septiembre, otra vez los ojos del mundo estarán sobre ella cuando nuevamente deba entregar un reporte sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que se espera sea más duro y concluyente. (El Mercurio D9*)

41% de la Región Metropolitana no está inscrito en el Registro Social de Hogares y está quedando fuera de los beneficios estatales. En algunas comunas, las personas sin registro social superan el 50%. La responsabilidad, plantea el centro de estudios, la tienen también los municipios. (El Mercurio D8*)

Gobierno afina plan para que generadoras bajen el precio de la energía a los hogares que dejen la leña y opten por calefacción eléctrica. Para este jueves está programada la licitación para que las empresas entreguen las ofertas. Inicialmente, el programa se ejecutará en ocho ciudades del centro sur que tienen altos niveles de contaminación. La CNE fijó montos mínimos de descuento de $24 y $29 por KWh. (El Mercurio B7*)

Estudian cierre en caso «Lobo Solitario» y piden revisar aparatos electrónicos de Solar y Caballero. El futuro de las investigaciones de la fiscalía Sur por siete bombazos en la capital. Camilo Gajardo cumple un año detenido por dos encomiendas explosivas y el ataque en un paradero. Mientras siguen las diligencias contra la pareja recién imputada por cuatro atentados. Se busca determinar si tuvieron financiamiento. (El Mercurio C11*). Cuenta regresiva para un arresto: Los 1.200 días de libertad de Mónica Caballero y Francisco Solar (La Tercera 24-25)

Los 42 días en que un iluminado Alexis ayudó al Inter a ser subcampeón. El cuadro de Milán venció 0-2 al Atalanta y finalizó segundo, a una unidad de la Juventus. Sánchez jugó los últimos 19 minutos y le anularon un gol. Después de la pausa por la pandemia, el «Niño Maravilla», se convirtió en uno de los mejores atacantes de la Serie A. Entre goles y asistencias, el tocopillano fue el quinto jugador que participó en más tantos en las 13 fechas finales. (EM Deportes 1*, La Tercera 50)

George Orwell: el inconformista que definió nuestras peores pesadillas. A 70 años de su muerte, el legado del autor de 1984 logra nuevas lecturas. Ante los temores de la vigilancia digital y la era de la posverdad y la intolerancia, su obra releva el coraje y la honestidad intelectual. (La Tercera 40-41)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Cristina Kirchner controlará todas las comisiones donde se debata la reforma judicial. Ya en noviembre pasado, en el interín entre el triunfo en la elección y su desembarco como presidenta del Senado, Cristina Kirchner realizó su primera jugada clave para garantizarse el futuro control en la designación de jueces: hizo saber que de las 27 comisiones permanentes que tiene la Cámara alta, todas salvo la de Acuerdos, podían distribuirse entre los diferentes sectores que conforman el bloque del Frente de Todos. De diciembre pasado para acá y a medida que se fueron conformando las comisiones del Senado quedó patente una matriz: todas las que están ligadas con el Poder Judicial quedaron en manos de La Cámpora o incondicionales absolutos de Cristina Kirchner. Así, ahora la vicepresidenta es la dueña de todo el proceso de tratamiento de la reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. (Clarín)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete