Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 04 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El Presidente Piñera anunció ayer la entrega de un bono único que promedia $100 mil para más de un millón 300 mil familias. Se pagará en enero y la idea es ir en ayuda de sectores vulnerables y estimular el consumo para así provocar un efecto en pymes y sector productivo. Eso llega después del paquete por USD$5.500 millones, que es más potente en efectos, pero más lento en su aplicación. El Congreso aprobó ayer normas para mejorar el ingreso mínimo y las pensiones. Es decir, la llamada agenda social avanza de manera objetiva. Sin embargo, la agenda de seguridad sigue relativamente empantanada. Aún no hay acuerdo para resolver el tema de la infraestructura crítica, por ejemplo. Pero lo que parece más complejo es la acción del Ministerio Público. El anuncio de que dejarán ir sin reproche penal a 26 saqueadores generó un rechazo generalizado, dada la señal que envía y a que no funcionaría el efecto disuasivo que debe tener la administración de justicia. A tanto llegó la molestia, que parlamentarios transversales firmaron una citación al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, al Poder Legislativo a explicar cuál es su estrategia de persecución en esta crisis. El comentario en el gobierno es que se han dado casos en que un carabinero se ha vuelto a encontrar en la calle con sujetos a los que había detenido días antes por desmanes u otros delitos similares. El esfuerzo que hacen las policías por aislar y detener a vándalos, a incendiarios, a portadores de molotov, etc…, cumpliendo los protocolos, sin excederse -tras los cuestionamientos por abusos-, parece no tener sentido si luego los fiscales no los formalizan y los tribunales los liberan. Se convierte la situación en un círculo vicioso. En todo caso, el Ministerio del Interior informó que han ido declinando los incidentes graves de orden público. Ojalá sea una tendencia progresiva y no sólo un repliegue táctico. Eso no es descartable, si consideramos el anuncio que hizo el lunes en Caracas una activista del PC chileno (hija de los ex controladores de la U. Arcis), referido a que se preparaba un gran paro y movilización para el 1 de enero (que ya se sabe cómo terminan). Esa historia la publica hoy El Líbero en su sitio web.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Ministerio de Interior refuerza a Carabineros con equipos antidisturbios y plantea que delincuencia común desplazó a las marchas. También destaca que Chile Vamos y oposición unen firmas para citar al fiscal nacional Jorge Abbott al Congreso; la comisión técnica constitucional propone una franja televisiva de 30 minutos diarios; y la crisis social casi duplica las listas de espera por atenciones de enfermedades AUGE. La foto principal es para protestas en autopistas logran una condonación de 80% en las multas de morosos del TAG.

La Tercera abre con la información de que el Ministerio del Interior reporta menos eventos violentos en el país y critica rol de la Fiscalía. Resalta, además, el difícil regreso a clases de los 270 mil alumnos vespertinos; la negociación por la Constitución tensiona a las filas opositoras; la nueva propuesta para resguardar la infraestructura crítica; y Cámara aprueba alza escalonada de la pensión básica. La foto principal es para el Presidente Sebastián Piñera anuncia bono de $100 mil promedio.

Diario Financiero subraya que Santander Chile explica la crisis social del país en Nueva York y detalla evolución de sus nuevos negocios; mientras que Pulso destaca que economistas proyectan un desempleo de dos dígitos a comienzos de 2020 pese a plan fiscal.

El Líbero titula con Fake news: La versión de la crisis chilena que dio en Caracas la hija de los ex controladores de la Universidad Arcis. También resalta la entrevista a Gabriel Zaliasnik: “El Ministerio Público no ha dado señales de determinación para perseguir las responsabilidades tras el 18 de octubre”; y el camino que han recorrido las 11 Constituciones de Chile.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Acusación contra el Presidente Piñera. Apelando a la denominada cuestión previa –es decir, argumentando que la acusación constitucional ingresada en su contra no cumple con los requisitos legales– el Presidente Sebastián Piñera presentará, a través del abogado Juan Domingo Acosta, el escrito de su defensa ante la comisión que está revisando el libelo. (La Tercera 5)

Destacado

Hoy destacamos

Interior reporta menos hechos violentos, critica labor de Fiscalía y refuerza a Carabineros. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que desde el 26 de noviembre “ha ido disminuyendo sistemáticamente” el número de hechos violentos y criticó la labor de la Fiscalía: “Muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña y (los detenidos) quedan rápidamente en libertad”. Detalló, además, el apoyo logístico que el Gobierno está brindando a Carabineros para fortalecer su accionar en manifestaciones. (La Tercera 2, El Mercurio C5*)

Cámara de Diputados aprueban ley corta que sube 50% las pensiones solidarias. En una votación dividida, los parlamentarios le dieron el visto bueno al proyecto que el Gobierno había ingresado, dejando fuera la polémica indicación que había aprobado la Comisión de Trabajo para eliminar los tramos de edad para entregar el beneficio, la cual finalmente fue declarada inadmisible. La iniciativa ahora será revisada por el Senado. (El Mercurio B2*, Pulso 4)

Gobierno sube ingreso mínimo garantizado hasta $300 mil líquidos. El Ejecutivo presentó una indicación que eleva el subsidio, para beneficiar a quienes perciban como remuneración bruta hasta $384.363. La Comisión de Hacienda de la Cámara acogió la propuesta y desestimó lo aprobado por la Comisión de Trabajo, que planteaba otorgar el beneficio a quienes ganaran menos de $550.336. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 4, Pulso 14)

MOP acuerda rebaja de deudas del TAG. El Ministerio de Obras Públicas firmó un acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública, la Confederación Nacional del Transporte de Carga y el Movimiento No+TAG para implementar medidas como la condonación de 80% a quienes cancelen sus deudas ligadas al TAG. También se buscará un descuento para usuarios frecuentes. (El Mercurio B7*, La Tercera 9)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia bono de $100.000 que beneficiará a más de un millón de familias. Como parte del “Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo”, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para otorgar un bono de $100.000 –en promedio– a 1.336.000 familias. La medida, que busca estimular el consumo tras el magro desempeño que ha mostrado en medio de la crisis social, beneficiaría a casi 6 millones de personas y tendría un costo fiscal de US$185 millones. “Significa un importante alivio, una ayuda en momentos en que tantas familias lo necesitan”, dijo el Mandatario. El bono a sectores vulnerables se suma al fortalecimiento del seguro de cesantía, anunciado el lunes, cono medidas paliativas ante la crisis. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3, Pulso 15)

Tema

El tema

Proceso constituyente. La comisión técnica para el proceso constituyente plantea franja de 30 minutos, multas para quienes no voten en plebiscito ratificatorio y remuneración para miembros de la convención, entre otras medidas que esperan entregar a los partidos (El Mercurio C3*).

En tanto, la búsqueda de un acuerdo complementario al pacto por una nueva Constitución tensiona a los partidos opositores, cuyos líderes se reunieron ayer con el objetivo de definir una postura única para enfrentar las trabas en las negociaciones con Chile Vamos. (La Tercera 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a techos a remuneraciones del Estado. “La legislación acordada por la Cámara puede afectar seriamente la capacidad del Estado de atraer buenos profesionales”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés escriben de ¿mayor gasto sin mayor recaudación?; Nicolás Vial Saavedra de cabildos emocionales; Pablo Kangiser de ¿no más Dicom?; Fernando Marín de facultades para el orden público; Patricio Pérez Goldberg de universidad y fanatismo; Franco Brzovic de recuerdo; José Rodríguez Elizondo de “1984”; Susana Sierra de la corrupción; y Francisco Ossorio Vera de devaluación pasa por La Moneda. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta desplome de indicadores económicos. “El cuantioso paquete fiscal anunciado por el Gobierno podría diluirse a poco andar si no se avanza en dar señales que permitan recuperar la confianza en nuestra economía”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Eduardo Aldunate Herman escribe sobre Fuerzas Armadas: necesaria cautela; Jaime Alcalá Silva sobre reforma registral; Ricardo Oyarzún sobre patrimonio vandalizado; y Ezio Costa Cordella, Fernando Krauss, Isabella Villanueva, Matías Asún, Marcela Guillibrand y Sara Larraín sobre consulta ciudadana. (La Tercera 13)

Diario Financiero opina sobre la agenda de reactivación económica. “No existe plan de gasto fiscal que pueda compensar un país funcionando a media máquina”. (Diario Financiero 11)

José Joaquín Brunner analiza la violencia como organización, ideología y fin político. “La violencia ejercida por las ‘bandas’ de las cuales hablamos posee tras suyo una ideología de respaldo; la de un gran rechazo al sistema”. (El Líbero)

Diego Schalper y Pablo Valderrama dicen que “urge combatir la desigualdad económica reflejada en ingresos y pensiones; la desigualdad territorial de la segregación urbana; el centralismo que asfixia a nuestras regiones”. (El Mercurio A2*)

Arturo Aylwin respalda convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional tras críticas del contralor. “La seguridad nacional está indisolublemente ligada al desarrollo económico y social, al orden interior”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas hace corriente de la conciencia. “Los políticos están discutiendo leyes y el PC también las discute, pero, sobre todo, le interesa que Piñera no firme ninguna, que caiga pronto”. (El Mercurio A3*)

Soledad Alvear advierte que queda poco tiempo. “Hoy resulta urgente recuperar el orden público, y esto resulta imposible si no se condena sin vacilación cualquier forma de violencia que no se ajuste a derecho”. (La Tercera 12)

Héctor Humeres recuerda a los que no han hecho sentir su voz. “¿Dónde está la voz de aquellos que sufren en silencio –día a día– el brutal entorpecimiento de sus vidas y la grave alteración del orden público?” (La Tercera 12)

Juan Carvajal pide asumir, dar la cara y actuar. “La agenda social debe tener la urgencia y profundidad necesarias como para proyectar ante la ciudadanía que fueron escuchados y que hay un cambio real”. (La Tercera 12)

Vanessa Kaiser dice que “si pudiésemos comprobar que los ciudadanos no desean la igualdad por la igualdad, sino mejores condiciones de vida (…) los intentos de destruir la institucionalidad perderían parte de su fuerza”. (El Líbero)

Magdalena Vergara acusa desconexión con la educación. “En palabras vacías ha quedado la relevancia de la educación inicial, cuestión que se plasma en la discusión de los proyectos de ley”. (El Líbero)

Califican

También califican

Senadores redactan nueva fórmula para resguardo de infraestructura crítica por parte de Fuerzas Armadas. Los ministros de Interior y Defensa presentaron ante la Comisión de Constitución del Senado una nueva propuesta, pero la instancia no quedó satisfecha y prepara su propia iniciativa. Habría coincidencia en una reforma más acotada. (El Mercurio C2*, La Tercera 6)

Chile Vamos y oposición reúnen firmas para citar al fiscal nacional al Congreso. Un grupo transversal de diputados ingresó la solicitud para que el jefe del Ministerio Público exponga sobre “el avance de las investigaciones relativas a ataques a infraestructura sensible como el metro, supermercados y centros de abastecimiento”. (El Mercurio C2*)

RN presiona al Gobierno con propuesta para reformar el sistema de salud. El trabajo liderado por el exministro Emilio Santelices y el senador Rafael Prohens apunta a la creación de un Plan Universal de Salud, incorporando los criterios de equidad y solidaridad en el financiamiento. Planteamiento se suma al de pensiones. (La Tercera 8)

En dos meses se duplicó la lista de espera del plan AUGE. Mientras en septiembre había 6.000 prestaciones retrasadas, a fines de noviembre ya son cerca de 12.000. El Ministerio de Salud ha sufrido pérdidas por $1.500 millones por daños a recintos y otros $1.200 debido a mayores atenciones. (El Mercurio C4*)

El drama de las clases vespertinas en medio de la crisis. Los más de 260 mil estudiantes de educación superior que están en jornada vespertina han sido los más perjudicados desde que estalló la crisis social, porque sus clases comienzan justo a la hora en que ocurren las manifestaciones. (La Tercera 9)

Dólar se mantiene sobre $800 pese a intervención. En el segundo día de venta de dólares por parte del Banco Central, el tipo de cambio cerró en $802,92. El retroceso del precio del cobre y la agitación de las tensiones comerciales no han ayudado al ente emisor. (Diario Financiero 6)

El adiós del último ídolo azul. Johnny Herrera (38) no seguirá en Universidad de Chile a partir del 31 de diciembre. Ayer le notificaron la decisión. Luego de 20 años en la portería azul, se va como el más ganador de su historia, con 13 títulos. (EM Deportes 2*, La Tercera 23)

Santiago a mil se reformula ante la crisis. La cartelera del festival de teatro sufrió la baja de seis montajes extranjeros, a lo que se suman modificaciones horarias y del precio de las entradas, además de la realización de cabildos. (El Mercurio C10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Alberto Fernández: “La Justicia que usó Mauricio Macri para perseguir a Cristina seguramente ahora lo persiga a él”. El Presidente electo de Argentina hizo una fuerte crítica del sistema judicial un día después de la declaración de la expresidenta y futura vicepresidenta Cristina Kirchner. «Esta justicia no puede seguir funcionando ya que no es justicia», dijo. «Esta justicia que Macri usó para perseguir a Cristina seguramente lo va a perseguir a Macri ahora», agregó. El mandatario electo adelantó que están preparando «una gran reforma» en material judicial y del servicio de inteligencia. «Yo no quiero una Justicia que persiga opositores ocasionales de un gobierno de turno; simplemente quiero una justicia», subrayó. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse