Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 01 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Llega diciembre. El Mercurio titula que el 61% piensa gastar menos para Navidad y eso complica al comercio, que ya ha sufrido un impacto profundo por lo ocurrido desde el 18 de octubre. Pero más allá del gasto, hay que tener posibilidad de tener una «Noche de Paz» el 24 de diciembre. Y eso por ahora no es posible asegurarlo. Daniel Mansuy recuerda en su columna de hoy que no pudimos hacer la APEC, ni la COP25, ni la PSU cuando correspondía. Tampoco pudimos terminar el torneo de fútbol. Etcétera. ¿Qué Navidad se podrá planificar, entonces? ¿Podrá ir la gente a comprar sus regalos sin temer que una turba irrumpirá en el mall? ¿Podrán desplazarse la familias con calma a visitar a sus seres queridos? ¿Podrán reunirse sin sentir temor? Varios columnistas dominicales coinciden en que hemos perdido nuestra libertad. Ya no somos libres de hacer lo que podíamos hacer antes del 17 de octubre. Joe Black compara la situación actual con un secuestro. Y Carlos Peña cita un antiguo texto de Platón para mostrar cómo la democracia permite la máxima expansión de la libertad. Pero explica que mal ejercida, la democracia terminará inevitablemente en alguna forma de autoritarismo o de tiranía. Hernán Buchi, en tanto, advierte que la posibilidad de salir del subdesarrollo, que teníamos a la mano, se puede malograr definitivamente, precisamente para la generación joven que ebulle en inquietudes. Los diagnósticos son claros. Pero también hay iniciativas que buscan soluciones. Joaquín Lavín propone que Chile imite el camino de la reunificación alemana. Y Ernesto Ottone, el ex asesor de Ricardo Lagos, llama a poner orden a través de un uso regulado de la fuerza respaldado por una condena transversal a la violencia. ¿Traerá diciembre la paz y la libertad que queremos recuperar?

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el 61% de los chilenos piensa gastar menos esta Navidad, haciendo prever un duro fin de año del retail. También destaca las entrevistas al ministro de Defensa, Alberto Espina, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; así como las notas sobre la compra de un medicamento en la noche se ha vuelto una odisea y los colegios se preparan para abordar el estallido social en sus clases el 2020. La foto principal es para nuevas medidas antivandalismo.

La Tercera resalta las entrevistas al exministro Nicolás Eyzaguirre sobre su diagnóstico de la crisis; al exdiputado Ernesto Silva, representante de la UDI en la Comisión Constitucional; al exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro; y al expresidente de Codelco Oscar Landerretche. Además, los reportajes sobre cuestionamientos y reformas a policías antidisturbios en el mundo; y los 12 mejores libros del año.

El Líbero abre su edición con el perfil de los menores que se enfrentan a Carabineros en las manifestaciones. También subraya el trabajo de Constitución de todos, el grupo de abogados que busca aportar en el debate por una nueva Carta Magna.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Alberto Espina: “Las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno”. En medio del debate del proyecto de ley que busca que militares puedan custodiar la infraestructura crítica del país, el ministro de Defensa explica que si las Fuerzas Armadas vuelven a salir a la calle espera que sea con “las reglas claras”. Expresa, además, que estas no son capital de “ningún sector político”. También reconoce las falencias en el sistema de inteligencia. (El Mercurio D4*)

Nicolás Eyzaguirre: “La única forma de que una sociedad progrese en paz es que nadie tenga demasiado poder”. El exministro cuenta que apenas terminó el gobierno de Bachelet se dedicó a una deuda que tenía pendiente consigo mismo: escribir un libro sobre lo que impedía que Chile pudiera volar. Su tesis está escrita en Desigualdad: raíces históricas y perspectivas de una crisis, que estaba a punto de partir a imprenta cuando se desató la crisis social. (La Tercera 20)

Julio Isamit: “El tiempo de las marchas ya pasó, hoy es tiempo de las soluciones”. Trece años después de participar en el movimiento pingüino, el ministro de Bienes Nacionales aborda su turbulento ingreso al gabinete y pone el foco en el control del orden público y el cuidado de la institucionalidad para enfrentar la crisis. “Ahora es el momento de recuperar la tranquilidad, la seguridad, el orden público, y avanzar en una agenda social”, dice. (El Mercurio C5*)

Ernesto Silva: “Haremos todo lo posible para sacar con éxito este acuerdo”. El expresidente UDI y representante del partido en la comisión técnica que discute los detalles del proyecto constituyente lleva consigo una copia del acuerdo firmado el 15 de noviembre. Admite que se inclina por votar No en el plebiscito: “Estoy convencido de que la institucionalidad chilena puede ir evolucionando, más que constituirse desde cero”. (La Tercera 26)

Jorge Sharp: “Creo que Boric cometió un error y tengo un profundo desacuerdo con lo que hizo”. El alcalde de Valparaíso, que renunció a Convergencia Social luego de que el diputado Gabriel Boric firmó el acuerdo por una nueva Constitución, reconoce que “hoy existe una diferencia en el Frente Amplio que tenemos que ser capaces de procesar”. No acepta que digan que hace “política testimonial”. (El Mercurio C6*)

Óscar Landerretche: “No he visto pasos decididos de la izquierda democrática para generar gobernabilidad”. El economista socialista, expresidente de Codelco, dice que su sector debe cooperar para lograr un acuerdo amplio que permita “la necesaria acción represiva contra vándalos y delincuentes”. Si esto no ocurre, advierte, “la noticia que les tengo (…) es que la respuesta será autoritaria”. (Pulso 8)

Sergio Muñoz Riveros: “La forma en que salgamos de esta crisis marcará el futuro por mucho tiempo”. El analista ha sido una de las voces más claras en definir esta crisis como algo planificado y coordinado. “El plan desestabilizador anuló la percepción de mucha gente, que no vio que, en nombre de la justicia, se empezaron a cometer terribles injusticias”. (El Mercurio D11*)

Sebastián Claro: “La economía se está deteriorando a una tasa mayor a la que muchos piensan”. El exvicepresidente del Banco Central alerta que la intervención del ente rector en el mercado cambiario, para frenar el alza del dólar en medio de la actual crisis, tiene implícito un fuerte mensaje para el sector político: “esto es muy serio. Háganse cargo”. (Pulso 12)

Tema

El tema

Impacto económico de las protestas. El retail vive su peor temporada navideña de las últimas décadas: Un estudio de Deloitte muestra que el gasto en regalos para Navidad ya suma una caída de 25% respecto de 2018 y que 61% de los chilenos gastará menos este año (El Mercurio B8*). Además, un análisis de la consultora FollowUp estima que las tiendas en malls han visto caer sus ventas en 27% durante las siete semanas que lleva la crisis social (El Mercurio B9*).

Las exportaciones también han sufrido. Además de las pérdidas económicas, el retraso en los envíos al exterior golpea la imagen del país. La potencial pérdida de la reputación preocupa al gobierno, que está diseñando una estrategia comunicacional que llame a la calma. Mientras el mensaje se canaliza en Cancillería, las empresas buscan alternativas para no perder mercados. (Pulso 10)

Por otra parte, el gobierno actualiza catastro de empresas con daños: más de 15 mil tienen afectación física en sus instalaciones o han sido saqueadas. Corfo evalúa venta de activos propios para disponer de más recursos para ayudar. (El Mercurio B11*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a otra señal equivocada en la Cámara. “Es preocupante la irresponsabilidad de diputados que siguen validando la violación de normas expresas de la Constitución”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gonzalo Barceló escribe de desconexión total; Javiera Marambio Del Pino de los necesitamos más que nunca; Abraham Santibáñez de como dicen que decía Voltaire; Eduardo Engel de una persona, dos votos; José Yuraszeck de la democracia se desvirtúa; Jacqueline Dussaillant Christie de historia, ética y responsabilidad; Julio Alejandro Disi Rojas de suspensiones condicionales; Paul Fontaine de venta de reservas; y Osvaldo Elorza de ya no más apuntar con el dedo. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca que el Estado tiene el deber de garantizar el orden público. “El Presidente es quien tiene la principal responsabilidad y cuenta con todas las facultades para hacerlo, sin esperar el respaldo del Congreso”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Isaac Frenkel escribe sobre desde el balcón; Luciano Rivas Stepke sobre derechos y deberes; Juan Braun sobre desigualdad; Sergio Espejo Yaksic sobre participación ciudadana; y Paula Vial Reynal sobre paridad en el proceso constituyente. (La Tercera 7)

El expresidente Ricardo Lagos plantea medidas concretas para recuperar las confianzas. “Podemos hacer algo más concreto y ligado directamente al rescate de la dignidad de los que tienen menos: devolverles el IVA”. (La Tercera 16)

Carlos Peña recuerda viejas verdades. “Un antiguo texto ayuda a entender algunos problemas de estos días y el error que cometen quienes, temiendo el rechazo, se esfuerzan por condescender con los más jóvenes que protestan”. (El Mercurio D12*)

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, asegura que “la ‘integración social’ debe ser ahora una realidad en gran escala (…) El gran proyecto que hoy tenemos la obligación de emprender es la reunificación de Chile”. (El Mercurio A2*)

Hernán Buchi advierte que la posibilidad de Chile de salir del subdesarrollo, que se veía muy cerca, podría frustrarse definitivamente. (El Mercurio B7)

Joe Black compara la situación del país con un secuestro. “Cuando los secuestradores ‘desquiciados’ toman el control y los secuestradores ‘racionales’ no son capaces de administrarlos, ya de nada sirve la lógica”. (El Mercurio D2*)

Daniel Mansuy pregunta “¿quién podría asegurar, hoy, que será posible realizar un plebiscito en abril? Hasta ahora, no hemos sido capaces de organizar partidos de fútbol, ni PSU y ni hablar del APEC”. (El Mercurio D12*)

Catalina Mertz subraya que frenar la violencia “requiere de manera urgente que tanto las autoridades políticas como la ciudadanía dejemos de generalizar sobre lo que está pasando”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro advierte sobre la inflación de expectativas. “El sistema político, en su afán por empatizar, está ofreciendo una infinidad de cosas incumplibles”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero resalta el costo de la guerra y el precio de la paz. “Los últimos días nos han mostrado que son demasiados los que en Chile creen que se puede tener anarquía sin costo y vivir en democracia sin pagar su precio”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete cree que “uno de los problemas que enfrentamos en nuestro país es que hay muchos que creen que la tarea de mantener el orden público es incompatible con el respeto a los derechos de las personas”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre habla de herejía. “La polarización de la cual estamos siendo prisioneros no permite matices, dudas o preguntas, no deja espacio para el error; el que disiente es un traidor”. (La Tercera 6)

Daniel Matamala pide sentido común. “Se traduce en una agenda clara: frenar violaciones a DDHH; restablecer orden público enfocando represión en vándalos; dar respuestas rápidas a demandas sociales”. (La Tercera 18)

Héctor Soto destaca que “la teoría de que la violencia iba a ceder si el país era capaz de abrirse a una agenda social poderosa y a acuerdos políticos significativos terminó haciendo agua”. (La Tercera 18)

Max Colodro atribuye quiebre de la convivencia a “un largo ciclo donde la violencia, la transgresión de las reglas y a los derechos de los demás, terminaron siendo normalizados”. (La Tercera 22)

Ascanio Cavallo señala que “parece claro que los diagnósticos iniciales sobre el 18-O han estado reflejando más los deseos de sus doctores que los síntomas de los pacientes”. (La Tercera 27)

Ernesto Ottone subraya que “para aislar a los violentistas, además del uso de una fuerza regulada, se requiere una actitud clara de condena a la violencia por parte de la mayoría democrática”. (La Tercera 32)

Alejandro San Francisco dice que “el régimen político debe ser justo y libre (…), facilitar el progreso social y ser un efectivo canal de desarrollo para las personas. De lo contrario, su propio desprestigio será pasto fértil para demagogos y violentistas”. (El Líbero)

Carlos Alberto Montaner analiza a Estados Unidos: La nación contra la república. “Esta dicotomía volverá a presentarse en las elecciones del 2020 entre Donald Trump y quien resulte electo como candidato demócrata”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich lamenta que “han pasado seis semanas desde que se inició la gran crisis y aún la violencia persiste. Duele ver como Chile se destruye a sí mismo”. (El Líbero)

Califican

También califican

Conseguir un medicamento de noche se ha convertido en una odisea por el vandalismo. En algunas de las principales ciudades del país solo un 50% de las farmacias opera debido a daños y saqueos. Para casos críticas, el Instituto de Salud Pública recomienda ir a centros de urgencia de los hospitales para obtener fármacos. (El Mercurio C7*)

Policías. Cuestionamientos y reformas en otros países. Los cuerpos policiales de Francia, España, Colombia y Hong Kong se han visto fuertemente cuestionadas por su actuar en protestas sociales, con un uso excesivo de la fuerza. En Brasil, el debate por una desmilitarización de la policía se ha incrementado. (La Tercera 14)

Colegios se preparan para abordar la crisis social en sus clases el próximo año. En redes sociales ya circula material con distintos énfasis. El Ministerio de Educación y expertos llaman a fomentar el pensamiento crítico de los alumnos, más que imponer una visión única de los hechos. (El Mercurio C9*)

Héctor Barros. El fiscal antiviolentistas. Al fiscal regional de la zona metropolitana sur se le asignó la responsabilidad de dilucidar si ha habido grupos organizados detrás de los incidentes más graves, como saqueos e incendios, ocurridos durante la crisis social. (La Tercera 10)

Lo que busca el Partido Comunista tras el estallido social. La colectividad se ha diferenciado del resto de la izquierda. Desde el PC descartan estar avalando la violencia, como algunos les critican, y defienden su apoyo a la Mesa de Unidad Social. (El Mercurio D8*)

La atenta mirada de Bachelet. La expresidenta, que viajará a Chile para pasar la Navidad con su familia, ha seguido día a día los detalles de la crisis. Y aunque ella debe mantener neutralidad política, su fundación asumirá un rol para enfrentar el momento. (La Tercera 24)

Los dolores de la clase media. Es el 43% de la población en Chile. Sus temores y anhelos son la base de una encuesta que Criteria –por encargo de Metlife– concluyó justo cuatro días antes del estallido social emergiera. De ella surgen luces de la crisis. (Pulso 4)

Los 12 mejores libros del año. Historias de ficción y no ficción en torno a temas como la identidad y las divisiones en EEUU ofrecen las listas que ya elaboraron medios como Esquire, Time, The New York Times y The Washington Post. (La Tercera 40)

La TV antes y después del estallido social. La pantalla ha tenido que darles tribuna a voces que representen a los distintos sectores de la ciudadanía, situación que ha gatillado polémicas. Figuras analizan cómo ha cambiado la TV. (El Mercurio C14*)

Rafael Nadal: “Nunca pensé en ganar todo lo que he ganado”. Después de lograr su segunda Copa Davis, el tenista español repasa sus vínculos con Chile: “Me encantó el país cuando fui en 2013 y me gustaría volver”. (EM Deportes 2*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Reino Unido: Boris Johnson promete encerrar a los terroristas y tirar la llave. El primer ministro británico anunció nuevas leyes antiterroristas, luego de que un experto en la materia dijo que las autoridades habían ignorado los planes que podrían haber evitado el ataque del Puente de Londres. Johnson aseguró que si los conservadores ganan la mayoría en las elecciones de la próxima semana, los terroristas cumplirán toda su condena, ya no serán elegibles para la liberación anticipada y deberán pasar al menos 14 años tras las rejas. El gobierno busca evitar un revés público por Usman Khan, el terrorista –condenado y liberado de la cárcel en diciembre pasado– responsable del ataque del viernes, donde mató a dos personas e hirió a otras tres. (The Times)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse