Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 29 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El dólar no miente. Ayer cerró en $829 y el Banco Central se vio obligado a anunciar la mayor intervención de la historia nacional en el mercado cambiario. Inyectará en el mercado USD$20 mil a partir del 2 de diciembre. ¿Por qué el dólar parece no tener techo? ¿Por el estallido social? ¿Porque se aprobó en la Cámara la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick? No, el dólar no se calmará mientras no se resuelva el problema de la violencia. Hay una correlación explícita entre hechos violentos y alza del dólar. Pero la violencia tiene también otros efectos. Todo indica que hoy se anunciará que se cancela el torneo nacional de fútbol, con lo cual las barras bravas seguirán de juerga. Y una actividad que ayuda a resolver las necesidades de esparcimiento desaparecerá de la escena quizás hasta cuando. Los rectores de las universidades se reunieron ayer y siguen evaluando qué hacer con la PSU, el evento académico que más expectativa y ansiedad genera en cientos de miles de familias chilenas. La confianza empresarial está en el suelo y los especialistas ya pronostican que entraremos en recesión económica, algo que habíamos eliminado como posibilidad desde hace décadas. Por eso, no culpen al dólar, es sólo el termómetro de lo que nos pasa. El gobierno parece seguir esperando que la oposición lo acompañe en las decisiones más difíciles en términos de orden público. Una parte importante ya lo ha hecho, al menos simbólicamente, y hay otro grupo que no lo hará jamás. Las cartas parecen echadas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Corte de Apelaciones de Valparaíso deja sin efecto resolución que prohíbe a Carabineros el uso de las escopetas antimotines. También destaca que Cámara aprueba por primera vez una acusación constitucional a un exministro; la oposición se divide por declaración de senadores que aborda control del orden público; y el Banco Central decide intervenir mercado cambiario para contener la escalada del dólar. La foto principal es para el desolador escenario del vandalismo en regiones.

La Tercera abre con la noticia de que el Banco Central anuncia una histórica intervención para detener la escalada del dólar. Resalta, además, que La Cisterna es el foco crítico de los saqueos; el Metro aplaza en un año el cronograma de sus nuevas líneas; los clubes ratificarán hoy el fin anticipado del campeonato; y las ventas del comercio se hundieron 17% durante octubre. La foto principal es para la Cámara aprueba acusación a Chadwick con 79 votos.

Diario Financiero y Pulso también subrayan la intervención del Banco Central. El primero dice que hay expectación ante reacción del mercado y el segundo que la decisión es para frenar escalada de $116 del dólar durante la crisis.

El Líbero destaca la campaña de Pamela Jiles hacia los jóvenes para ser la líder de las protestas; y el manifiesto en que 471 abogados defienden el verdadero sentido de los dos tercios en el proceso constituyente. También, El Líbero y TV+ lanzan nuevo programa de televisión sobre la actualidad política.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Fútbol chileno. El consejo de presidentes de clubes de la ANFP se reunirá a las 10:30 horas. La falta de seguridad y el paro de futbolistas habrían contribuido a sumar los votos necesarios (cuatro quintos) para dar por terminados los torneos de Primera División y Primera B. El ente rector presentará cuatro propuestas para el campeonato de 2020. (EM Deportes 2*, La Tercera 26)

Destacado

Hoy destacamos

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra Andrés Chadwick. La oposición logró alinearse para sacar adelante el libelo contra el exministro del Interior, que se aprobó con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención. La acusación contra Chadwick, primera contra un exsecretario de Estado que prospera en el Congreso, será revisada ahora por el Senado (El Mercurio C2*, La Tercera 2). La Moneda ya se prepara para enfrentar el debate en la Cámara Alta (La Tercera 2).

Oposición se divide por declaración de senadores sobre orden público. La “declaración por la paz social, los derechos humanos y el orden público” –firmada por parlamentarios del oficialismo y la oposición– generó duros momentos de tensión entre senadores opositores, que se debatieron entre dar una señal de unidad para condenar la violencia y aparecer al lado de la derecha en un tema que a la izquierda le resulta especialmente incómodo. (El Mercurio C3*, La Tercera 5)

Gobierno abre diálogo con Mesa de Unidad Social. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recibió en La Moneda a representantes del bloque sindical y se abrió a sumar ideas a la agenda social del Gobierno. La Mesa entregó un petitorio que incluye el retiro de algunos proyectos de ley promovidos por el Ejecutivo, una Asamblea Constituyente y una mayor condena a denuncias por violaciones a derechos humanos. (El Mercurio C3*, La Tercera 4, Diario Financiero 4)

 

Seminario “De la exclusión a la inclusión: Oportunidades en un contexto de crisis social y ambiental”. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Entel, Kyklos y la Embajada de Estados Unidos presentarán iniciativas destacadas –internacionales y chilenas– que apuntan a resolver problemáticas socio-ambientales. La cita es el martes 3 de diciembre, de 8:45 a 11:00 horas, en el Hotel W. Para más información e inscripción (gratuita), pulse aquí.

Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central anuncia intervención en mercado cambiario tras nuevo máximo histórico del dólar. La moneda estadounidense registró otra fuerte alza y cerró ayer en un récord de $829. Más que el nivel del tipo de cambio, lo que preocupa al ente emisor es la volatilidad, pues el billete verde escaló $30 en dos días. El Banco Central informó que venderá hasta US$20.000 millones, la mitad en el mercado spot y la mitad en derivados, lo que convertiría esta intervención cambiaria en la mayor en la historia del país en términos nominales. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 6)

Empresarios y analistas valoraron el anuncio del ente emisor (El Mercurio B3*). José de Gregorio cree que “fue una decisión oportuna, adecuada y valiente” (Pulso 8) y Enrique Marshall recuerda que “las reservas están para ser usadas en circunstancias excepciones, y las actuales lo son” (Pulso 8). Vittorio Corbo advierte que “sin avances en controlar la violencia, no es mucho lo que servirá la intervención del Banco Central” (Pulso 8).

Tema

El tema

Impacto económico de las protestas. Más allá del alza del tipo de cambio, las consecuencias de más de 40 días de disturbios también se empiezan a reflejar en la economía real (Pulso 4). La Cámara Nacional del Comercio reportó que las ventas minoristas de la Región Metropolitana se hundieron 17% en octubre –la mayor caída desde que llevan registros– y anticipó un descenso de hasta 15% en noviembre (El Mercurio B5*, Diario Financiero 14). La banca, por su parte, registró una caída de 50% en sus ganancias y un incremento de la morosidad durante el mes pasado (El Mercurio B7*, Diario Financiero 24).

El Instituto Internacional de Finanzas advirtió que la crisis social podría tener efectos duraderos en la economía de Chile: “El riesgo de deterioro del sólido marco de política macroeconómica del país es significativo”. (Pulso 10)

El Gobierno prepara medidas “reactivadoras” que presentarían el lunes, luego de que el Banco Central publique los datos de actividad económica de octubre, que se espera reflejen una contracción. (Diario Financiero 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la libertad de prensa en peligro. “Cuando se destruyen las instalaciones de un diario, es toda la sociedad la que resulta empobrecida”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Luisa Ruiz-Tagle Orrego escribe de era un espejismo; Jorge Peña Vial de marxismo militante; Verónica Campino de las señales estaban ahí; Francisco de la Fuente Muñoz de nos acostumbramos; Pablo Ortúzar Madrid de agresiones en La Dehesa; Jaime Ravinet de la Fuente de una propuesta predecible; Alexis Araya Berríos de crisis; Gustavo Lagos de un impulso crucial; Alejandro Koppmann Attoni de la desesperanza; y Juan Pablo Swinburn de resguardo de FFAA. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte del grave impacto de la violencia en la economía. “La gigantesca intervención del Banco Central para contener el desplome del peso, el esperable aumento del desempleo y la caída del crecimiento son reflejo de la magnitud de los daños”. (La Tercera 19)

En las cartas al director, José Luis Trevia escribe sobre la necesidad de un acuerdo de paz; Magdalena Lira Valdés sobre la libertad religiosa; Ivanka Marinovic sobre la interrogante más urgente, el cómo; y José Miguel Correa sobre el valor del Simce. (La Tercera 19)

Diario Financiero opina que es la hora de la autoridad legítima. “Una sociedad democrática tiene herramientas para defenderse de quienes la atacan irracionalmente”. (Diario Financiero 21)

Patricio Navia advierte sobre la incertidumbre que viene para Chile. “Basta que unos pocos radicales tengan suficiente espacio para amenazar la estabilidad y el bienestar de todos”. (El Líbero)

Carlos Peña considera que “uno de los peligros más graves de la hora presente es el olvido de aquello en que consiste la democracia. Y recordarlo es especialmente urgente en esta hora violenta”. (El Mercurio A2*)

Ana María García Barzelatto y Enrique Navarro Beltrán comentan “hoja en blanco” constitucional. “Derechos esenciales como la vida (…) son consustanciales a todo Estado de Derecho”. (El Mercurio A2*)

Ricardo Capponi afirma que “en un país en el que no se justifica ni una revolución ni una guerra, considerar la violencia como fuente de cambio es una perversión”. (El Mercurio A3*)

Agustín Squella reflexiona sobre derechos humanos. “Alzamos la voz cada vez que se los viola, pero no les prestamos suficiente atención en tiempos de normalidad”. (El Mercurio A3*)

Sergio Bitar ve dos escenarios desastrosos y uno esperanzador. “El único camino, moderadamente esperanzador, es un acuerdo político concordado con organizaciones sociales, sociedad civil”. (La Tercera 18)

Rolf Lüders aborda debate sobre la Constitución vigente. “Entre otros aspectos, se sostiene que institucionaliza el rol subsidiario del Estado, lo que es falso”. (La Tercera 18)

Carlos Ominami cree que Chile puede más. “Lo que evidentemente debía ponerse en el primerísimo lugar –la Agenda Social– se puso en el último”. (La Tercera 18)

Cristóbal Caviedes dice que la democracia es una lotería. “Si hay un momento para quemar las naves y experimentar con nuevas formas de participación ciudadana, ese momento es ahora”. (El Líbero)

Ernesto Tironi se pregunta si “sería concebible que personas de los mayores grupos económicos de Chile decidieran donar parte de su patrimonio a obras de beneficio social”. (El Líbero)

Orlando Sáenz acusa que “la clase política en masa cayó en la trampa de ser incapaz de precisar la frontera entre respeto a los derechos humanos y legítima represión”. (El Líbero)

Califican

También califican

Juan Ignacio Piña: “Hay que terminar con la dicotomía entre el orden público y los derechos humanos”. El exsubsecretario de Justicia y exagente ante La Haya dice que “estamos aprendiendo con mucho dolor que las instituciones no se cuidan solas” y que “en varios episodios de esta crisis nos estamos acercando a puntos de no retorno”. (La Tercera 12)

Roberto Zahler: “Hay espacio para financiar gasto público con endeudamiento durante algún tiempo”. El expresidente del Banco Central es parte del “Foro para un Desarrollo Justo y Sustentable”, que ayer propuso subir salario mínimo y planes especiales para la educación financiados por el fisco. (Diario Financiero 10)

Corte de Apelaciones de Valparaíso deja sin efecto prohibición total de escopetas antidisturbios. El tribunal de alzada acogió el recurso de Carabineros, que argumenta que la restricción llevaría al personal a usar armas letales, de acuerdo al protocolo de control de orden público. (El Mercurio C1*)

Gobierno evalúa reingresar proyecto sobre FFAA como reforma constitucional. Para intentar destrabar la iniciativa que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se desplegó en el Congreso. (El Mercurio C3*, La Tercera 4)

Ministerio Público acusa a Enap de “infringir estándares ambientales”. La Fiscalía dijo que hubo una serie de errores en el manejo de petróleo iraní, durante la formalización de seis ejecutivos por contaminación en Talcahuano y Quintero. (El Mercurio C8*, La Tercera 20)

Reconstrucción de Metro obliga a aplazar un año nuevas líneas. La estatal dio a conocer que la apertura de las líneas 7, 8, 9 y la extensión de la 4 se retrasará, en promedio, 12 meses. Recursos serán usados en recuperar estaciones vandalizadas. (La Tercera 6)

Prueba de Selección Universitaria tendría nuevo ajuste. El Consejo de Rectores confirmó fechas de rendición (6 y 7 de enero) y matrículas, pero evalúa adelantar una semana la entrega de resultados, agendada para el 3 de febrero. (El Mercurio C9*)

Suspenden fecha del World Rally Championship. La inestabilidad del país, el plebiscito por una nueva Constitución y el inminente retiro del soporte estatal forzaron la salida de la prueba que se realizaría en Biobío. (EM Deportes 6*, La Tercera 29)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Uruguay: Ratifican victoria de Lacalle en elecciones presidenciales. El escrutinio definitivo de la Corte Electoral confirmó la victoria del candidato opositor Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta de los comicios. El Presidente electo se reunirá el lunes con el Mandatario saliente, Tabaré Vásquez, para comenzar la transición. Aunque esperaba el conteo de los votos observadores y el reconocimiento de su rival, el oficialista Daniel Martínez, para festejar la victoria, Lacalle trabajaba desde el martes pasado con los dirigentes de su partido y con los socios de la coalición que lo respalda para delinear el nuevo gobierno y empezar a asignar los cargos del gabinete. (El Observador)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse