Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 27 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Como se suponía, el día de ayer fue muy violento. La paralización nacional convocada por la llamada Mesa Social, integrada entre otras entidades como la CUT, la Anef y la Confusam (que tienen a dirigentes DC y PS en sus directivas), terminó con lo mismo que la huelga a la que llamaron el 12 de noviembre: actos vandálicos, incendios y saqueos en distintas regiones del país. Sólo que ahora la violencia ha ido adquiriendo un rostro más perverso. Los saqueadores posan ante los fotógrafos haciendo alarde de sus acciones. Hacen asados en medio de las barricadas con la carne robada, brindan con las copas y el vino recién arrebatado de un restorán, se tienden en las reposeras de la piscina del hotel recién incendiado en La Serena, lanzan fuegos de artificio en las plazas ocupadas. La tragedia y la comedia juntos. Los sectores moderados de la oposición miran todo esto con espanto y no pueden creer que haya miembros de ese mundo que continúen en una actitud ambigua frente a estos hechos. Hay una carta de militantes históricos del PS que advierten sobre el peligro de todo esto para la democracia y fustiga a «los extremos» que alimentan esta lucha. José Joaquín Brunner en una columna hoy en El Líbero dice que «impresiona ver cómo las fuerzas políticas democráticas –oficialistas y de oposición, en toda su gama– reaccionan tardía o desaprensivamente frente al trágico curso de los hechos». El orden público es la prioridad. Lo dice el ministro de Hacienda, también. Por ahí se desangra la economía. Hoy el senado debiese discutir el proyecto del Ejecutivo que permitiría usar a las FFAA para resguardar infraestructura crítica, de modo que Carabineros pueda liberar recursos para dedicarse a las calles. Pero la policía deberá salir hoy teniendo en cuenta el informe de Human Rights Watch entregado ayer, donde el foco se pone en la policía uniformada y en la urgente reforma que requiere para que sus estándares y protocolos estén a la altura de lo esperado. Tal como el primer paro nacional del 12 de noviembre abrió una oportunidad al acuerdo político, el del 26 de noviembre debiese -ahora sí- permitir un amplio pacto por la paz.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con dichos del ministro de Hacienda: “Lo que tiene trancada la economía no son las demandas sociales, sino el actuar de grupos delincuenciales”. También destaca que Human Rights Watch advierte “graves violaciones” a DDHH y propone urgente reforma a Carabineros; la consulta de alcaldes pedirá priorizar medidas sociales y preguntará por voto obligatorio; y el paro portuario empieza a poner en jaque a los exportadores de cerezas. La foto principal muestra que vándalos hacen un asado en medio de barricada.

La Tercera abre con la noticia de que nuevo informe acusa violaciones a derechos humanos y gobierno pide medidas correctivas a Carabineros. Resalta, además, que el Ejecutivo prepara un plan de reimpulso de la economía; el alza de la pensión básica regirá a partir de diciembre; la italiana Enel apoya cambio constitucional. La foto principal es para nueva jornada de saqueos, incendios y corte de vías en principales regiones.

Diario Financiero subraya que empresas en Chile empiezan a revelar planes para 2020 con mirada en conflicto social; mientras que Pulso destaca que mujeres especialistas en libre competencia entran al debate por crisis social.

El Líbero, por su parte, resalta DC y PS con un pie en la calle y otro en los acuerdos. También, la candidata “pro Maduro” que competirá contra Luis Almagro para liderar la OEA.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Human Rights Watch reporta “violaciones graves” a DDHH y propone reforma policial urgente. El informe de HRW, tras dos semanas de trabajo en el país, consignó “violaciones graves” a los derechos humanos en el marco de la crisis social –aunque “no tiene evidencia” de que sean sistemáticas– y solicitó reforma profunda a Carabineros. El Gobierno valoró el documento y pidió un informe a la policía uniformada. También anunció la creación de un “grupo transversal” que proponga medidas para la modernización policial. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Gobierno ingresa proyecto para que FFAA resguarden infraestructura crítica. El Senado recibió ayer el proyecto del Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y establecer el rol de estas en la protección de la infraestructura crítica del país, concepto que incluye –según la iniciativa– “infraestructura energética, redes y sistemas de telecomunicaciones, infraestructura de servicios sanitarios, hospitales, centros de abastecimiento, puertos y aeropuertos”. (La Tercera 3, El Mercurio C5*)

Históricos del Partido Socialista: “La democracia está en riesgo”. Una carta suscrita por más de 80 militantes del PS –incluidos el senador José Miguel Insulza, el exministro José Antonio Vierra-Gallo y el exsenador Ricardo Núñez– advierte que discurso contra la democracia “puede pavimentar el camino a la instauración por las armas de un régimen dictatorial que pacifique un Chile arrasado e inerme ante una guerra alimentada por los dos extremos del espectro político”. (El Mercurio C5*, La Tercera 5)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Congreso despacha presupuesto 2020 y alza de pensión básica se adelanta a diciembre. Al filo del plazo de 60 días, y tras un debate de siete horas en la comisión mixta, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el erario fiscal del próximo año, que contempla un incremento de 4,5% en el gasto. El alza de 50% en las pensiones básicas solidarias en forma gradual por tramos de edad –principal punto de conflicto– recibió el apoyo de la mixta tras la propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de comenzar a pagarlo en diciembre. Luego se aprobó el resto de las partidas pendientes, reponiendo los recursos recortados para el CAE, las becas bicentenario, el Transantiago y los gastos reservados de Carabineros, entre otros. El Gobierno se comprometió a entregar hoy mismo la ley corta para el incremento de las pensiones. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 10, Pulso 12)

Tema

El tema

Violencia. Saqueos, incendios y barricadas se registraron durante una nueva jornada de protestas violentas en el país. Los incidentes más graves ocurrieron en la Región de Valparaíso, donde fueron saqueados o incendiados decenas de locales comerciales y oficinas en ciudades como Quilpué, San Antonio y Valparaíso. En La Serena, encapuchados saquearon e incendiaron el hotel Costa Real; mientras que en Concepción también hubo saqueos. Los cortes de ruta se dieron en casi todo el país, incluyendo varios puntos de Santiago, donde además las manifestaciones obligaron a cerrar varias estaciones de Metro y una carabinera resultó herida de bala en Plaza Italia. (El Mercurio C2*, Diario Financiero 6, La Tercera 9)

En tanto, los trabajadores de 23 puertos del país paralizaron sus actividades como parte de la huelga convocada por la Mesa de Unidad Social. El paro portuario comienza a poner en jaque a los exportadores de cerezas, pues los camioneros han regresado las cargas a su origen al no poder despacharlas hacia China, su principal destino. El Registro Civil también se unió a la protesta operando a nivel mínimo, lo que impidió a usuarios realizar trámites básicos. (El Mercurio C3*, La Tercera 9)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a Carabineros frente a la crisis. “Exigir el respeto de los derechos básicos no significa debilitar la respuesta del Estado ante acciones que amenazan el orden democrático y cuya violencia el país sigue sufriendo”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Paz Valenzuela Blossin escribe de ¿patrimonio ilegítimo?; Manuel Riesco de recaudación de las cotizaciones; Fabio Vio Ugarte del clasismo y La Dehesa; Pablo Ortúzar Madrid de salir de las trincheras; Gonzalo Vial de yo estuve ahí; Eduardo Wexman de un abuso; Francisca Dussaillant de US$1.000 millones menos; y Gonzalo Edwards de paradoja de los dos tercios. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta informe de HRW sobre accionar policial. “Constituye un inquietante llamado de alerta pero también una oportunidad para el país, pues abre espacio para buscar alternativas que permitan corregir estos problemas”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, la directora del Sename, Susana Tonda, escribe sobre Pudahuel y Galvarino; Miguel Vergara Villalobos sobre el resguardo de la infraestructura; Pedro Toledo sobre que el tiempo no para la violencia, y Javiera Figueroa Miralles sobre el proyecto sobre adoctrinamiento. (La Tercera 12)

Diario Financiero resalta que lo primero es acabar con la violencia. “Ningún acuerdo social o político podrá tener viabilidad, ni legitimidad, si persisten los desmanes y saqueos”. (Diario Financiero 13)

José Joaquín Brunner opina de la violencia. “Impresiona ver cómo las fuerzas políticas democráticas –oficialistas y de oposición, en toda su gama– reaccionan tardía o desaprensivamente frente al trágico curso de los hechos”. (El Líbero)

Jacqueline Van Rysselberghe dice que “entre más demoremos en desplegar la agenda social y resolver los temas urgentes, más demoraremos en revertir el alto impacto económico que está provocando el escenario actual”. (El Líbero)

Ignacio Walker advierte que “en la medida en que el Estado deja de tener el monopolio de la fuerza, se instala la privatización de la violencia. Es allí donde sobrevienen los verdaderos temores de la población”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral aborda debate sobre los dos tercios. “Parece olvidarse que existe la posibilidad de que la mayoría se incline por la negativa. Esta opción no solo es legítima, sino que puede ser recomendable”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa acusa que los chilenos están “abandonados a su suerte” desde el 18 de octubre. “Hoy prima en la patria un ‘sálvese quien pueda’ –y cómo pueda– de las hordas de delincuentes y terroristas que asolan el territorio”. (La Tercera 12)

Fernando Atria recuerda que “la miopía del pasado hizo fracasar el proceso constituyente de la Presidenta Bachelet, y así se perdió la última oportunidad que tuvimos de enfrentar el problema ‘por las buenas”. (La Tercera 12)

Alejandra Cox habla de pensiones y estrés. “La reforma de pensiones es el tema de política pública más importante en este momento”. (La Tercera 12)

Osvaldo Schaerer pide fiscalización de calidad, oportuna, igualitaria y para todos. “Para que los mercados funcionen, la fiscalización económica debe ser de muy alta calidad y sin conflictos de intereses”. (El Líbero)

Andrés Montero comenta rol de las Fuerzas Armadas en la revolución de los vándalos. “Esta explosión no ha tenido nada de pacífica (…) Nuestro país ha sido víctima de mucha maldad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ministro de Hacienda atribuye estancamiento de la economía a “secuestro de delincuentes y narcotraficantes”. Ignacio Briones hizo el punto tras caídas en las expectativas de crecimiento por el impacto de la violencia. Emplazó a los parlamentarios a que legislen sobre la agenda de seguridad que planteado el Ejecutivo para resguardar el orden público. (El Mercurio B2*)

Gobierno lanzará plan de reimpulso de la economía que abordará empleo y crecimiento. El Presidente Sebastián Piñera dijo que “en los próximos días vamos a presentar al Congreso un plan de reconstrucción y también un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos”. (Pulso 14)

Consulta de alcaldes preguntará sobre demandas ciudadanas y voto obligatorio. La Asociación Chilena de Municipalidades realizará el proceso de manera simultánea el próximo 15 de diciembre. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, plantea que el resultado sea entregado a los poderes Ejecutivo y Legislativo. (El Mercurio C6*)

Proponen que comisión autónoma fije sueldos de autoridades del Estado. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una instancia autónoma que fijará los salarios de parlamentarios, ministros e integrantes del Poder Judicial. La moción será votada hoy en la sala. (La Tercera 4)

Negociación constituyente: Avances en participación de mujeres. Chile Vamos se abrió a buscar mecanismos que incentiven la electividad de candidaturas femeninas e incluso a que las postulaciones sean 50/50. Sectores del Frente Amplio evaluarían su permanencia en el pacto por nueva Constitución. (El Mercurio C4*, La Tercera 4)

Banco Central adelanta reunión e IPoM ante conflicto social. El ente emisor se reunirá el 4 de diciembre y presentará el Informe de Política Monetaria el 5 de diciembre por la “necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía”. (Pulso 2, Diario Financiero 11)

Sifup se niega a jugar y aumenta la presión sobre la ANFP. El consejo de presidentes de clubes no logró el quórum para suspender el campeonato, como propuso el ente rector, pero el sindicato de futbolistas decidió que no acudirá a jugar aunque el torneo se reanude. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

ONU pide quintuplicar reducción de emisiones para evitar crisis climática. El organismo advierte que, incluso si se siguen los compromisos del Acuerdo de París, la temperatura en el plantea se elevará en más de 3°C de aquí a fin de siglo. (El Mercurio A8*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Colombia: Líderes de las protestas elevan la presión con un nuevo paro nacional. Colombia va a camino de instalarse en un pulso permanente entre los líderes de las protestas y el Gobierno de Iván Duque. Los sindicatos han llamado a un nuevo paro nacional para este miércoles. El anuncio se produce en medio de las conversaciones con el Presidente, que este martes quedaron en suspenso después de días de movilizaciones, que se iniciaron la semana pasada y prosiguieron con una multitud de convocatorias y cacerolazos. La muerte de Dilan Cruz, quien se había convertido en un símbolo de los manifestantes tras recibir el disparo de un policía antidisturbios, sobrecogió al país y disipó, al menos por el momento, las condiciones para alcanzar un acuerdo. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse