Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 26 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La llamada «mesa social», organización liderada por la CUT, el Colegio de Profesores y otras entidades de la misma índole, convocaron para hoy a un paro general. La última vez que lo hicieron, el 12 de noviembre, se registró la jornada más violenta desde el comienzo de la crisis. Esa fue la noche en que el Presidente Sebastián Piñera evaluó reponer el estado de emergencia para recurrir a las FFAA en la tarea de la restauración del orden. Y Santiago amanece esta mañana con grandes barricadas en la Autopista del Sol. Será un día agitado. Hoy el gobierno enviará un proyecto de ley para poder resguardar la infraestructura crítica del país con militares, sin necesidad de utilizar para ello un estado de excepción constitucional. Hoy también la organización Human Rights Watch entregará su informe sobre la situación de derechos humanos en Chile. Los tres factores juntos el mismo día: posibles hechos de violencia, controversia por orden público, escrutinio sobre ddhh. En paralelo, algunos sectores vinculados al FA y el PC parecen haber encontrado otro método de lucha con el gobierno. En 20 días se han presentado ocho querellas penales contra el Presidente Piñera, el ex ministro Andrés Chadwick, el actual ministro Gonzalo Blumel, el director de Carabineros. La historia la publica hoy El Líbero en su sitio web. El pronóstico para hoy es más caluroso que el de ayer en varios sentidos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que nueve áreas catalogadas como infraestructura crítica a nivel internacional han sido vandalizadas desde el inicio de la crisis social. También destaca que denuncias por adoctrinamiento político en colegios llegan a 28 y Mineduc lo califica como “una forma de violencia”; Carabineros reporta 138 heridos graves en sus filas; y empresa genera sistema para ayudar a sus trabajadores más endeudados. La foto principal es para gigantesco incendio provoca suspensión de clases en las comunas de Lampa y Colina.

La Tercera abre con la noticia de que la negociación constituyente se traba por cuotas e inclusión de independientes. Resalta, además, que el Presidente Piñera eligió abogado para la acusación constitucional; el tráfico aéreo bajó 6% en octubre; la comisión de productividad mide impacto en salarios de las 40 horas; y en qué están 11 casos judiciales previos a la crisis del 18-O. La foto principal es para todos los poderes del Estado en La Moneda.

Diario Financiero y Pulso dedican su titular de apertura al rechazo de la Cámara de Diputados al acuerdo sobre pensiones que el Gobierno logró con los senadores para destrabar el Presupuesto 2020, que ahora deberá zanjarse en comisión mixta.

El Líbero, por su parte, subraya la nueva amenaza opositora contra el Gobierno: ocho querellas en 20 días. También, “continentalización” de la política: las elecciones uruguayas con mirada chilena.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Presupuesto 2020. En el último día del plazo legal para que el Congreso despache el erario fiscal del próximo año, la comisión mixta deberá zanjar la propuesta de un alza gradual de 50% en las pensiones básicas –acordada por el Gobierno con el Senado– y otras disposiciones rechazadas por la Cámara de Diputados. (Diario Financiero 4, El Mercurio B5*, Pulso 8)

Canciller en la OEA. El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expondrá ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, en una sesión extraordinaria solicitada por Chile para exponer “sobre las iniciativas emprendidas para superar el escenario de crisis”. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Destacado

Hoy destacamos

Negociación constituyente se traba por independientes, cuotas de género y pueblos originarios. Al cierre de las tratativas de ayer, Chile Vamos terminó rechazando cinco de las siete propuestas que había entregado la oposición, luego de que ese sector lograra presentar un texto consensuado desde la DC al Frente Amplio. Los presidentes de partidos continuarán las negociaciones hoy en la sede del Congreso en Valparaíso. Por su parte, la Mesa de Unidad Social exige “participación directa” en el proceso constituyente. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Mineduc denuncia adoctrinamiento en colegios y respalda proyecto para sancionarlo. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que han recibido denuncias por “adoctrinamiento político” a menores en colegios de distintas regiones del país y anunció que respaldará un proyecto de ley que presentarán diputados de Chile Vamos para incorporar como “infracción grave” la propagación de tendencias político-partidistas. La oposición cuestionó la iniciativa. (El Mercurio C4*, La Tercera 7)

Comisión de Productividad advierte que salarios caerían por reducción de jornada. El informe preparado por la instancia, a solicitud del Presidente Sebastián Piñera, sobre las consecuencias de reducir la jornada laboral calculó que una disminución de 45 a 40 horas –como propone el proyecto de ley impulsado por la oposición– “implicaría una caída de corto plazo en los salarios mensuales reales de 3% en promedio”. (El Mercurio B6*, Diario Financiero 8, Pulso 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno no logra sellar respaldo a acuerdo sobre medidas de seguridad. En cita con autoridades del Congreso, la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional, el Presidente Sebastián Piñera intentó promover una declaración conjunta en torno a seis proyectos: modernización de Carabineros, fortalecimiento del sistema de Inteligencia, estatuto de protección a las policías, e iniciativas antisaqueos, antiencapuchados y antibarricadas. Los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado también plantearon aprensiones a la iniciativa que busca permitir que las Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica sin recurrir a estado de excepción, que será firmada este martes y se enviará al Parlamento con discusión inmediata. Nueve infraestructuras consideras críticas a nivel internacional han sido atacadas durante la crisis social. (La Tercera 2, El Mercurio C5*)

Tema

El tema

Protestas. Marcha feminista por la Alameda lideró las manifestaciones callejeras de ayer en Santiago, mientras que protestas estudiantiles forzaron la interrupción del servicio de Metro en 12 estaciones, impidiendo el flujo normal en las seis líneas del tren subterráneo. También hubo disturbios en La Serena. (El Mercurio C4*, La Tercera 6)

En tanto, la CPC y otros gremios, además de sindicatos de trabajadores, llamaron a las autoridades a “garantizar la seguridad y el orden público” (Diario Financiero 11, El Mercurio B14*). El Puerto de San Antonio registra pérdidas de $3.600 millones por efectos del estallido social (El Mercurio B2*).

Por otra parte, El Consejo de Defensa del Estado presenta primera querella por hechos vinculados a la crisis y apunta a tres personas por ataques incendiarios en Baquedano. (La Tercera 7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a protección de infraestructura crítica. “En la medida en que se trate de intervenciones excepcionales, no se desnaturaliza ni distorsiona la función de las Fuerzas Armadas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Carsten Von Holt escribe del sueño chileno; Federico Kramer de toque de queda; Fernando Vio del Río de falta de propuestas; Joaquín Alliende de desde el núcleo; Marcela Peredo Rojas, José Manuel Díaz de Valdés, José Ignacio Martínez Estay e Ignacio Covarrubias Cuevas de legitimidad constitucional; Roberto Correa Vergara de otras miradas; Enrique Marshall de autonomía del Banco Central; Horacio Salinas de reactivar la industria de la música; Ana María Angel Garcés de reproducción de la marginación; Ricardo Concha Gazmuri de consulta municipal; Juan Pablo Guzmán de gratuidad; y Ana María de Andraca de Radio Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de Fuerzas Armadas y resguardo de infraestructura crítica. “El refuerzo de las FFAA resultaría fundamental, justificando una propuesta como la que ha anunciado el Jefe de Estado”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Libertad Triviño, María de los Ángeles Coddou, Magdalena Atria y Teresa Rey escriben sobre criterio de paridad; Ignacio Garay sobre edad para votar; José Pérez Debelli sobre trabajadores fiscales y la crisis; y Alejandro Hughes sobre golpe mortal a la hotelería. (La Tercera 13)

Diario Financiero comenta sobre recorte de dietas y responsabilidad legislativa. “Al calor de la presión pública, se advierte en el Congreso una pulsión populista que encierra graves riesgos”. (Diario Financiero 13)

Tomás Flores advierte sobre derrumbe económico ad portas. “Los desastrosos indicadores que conoceremos en pocos días más nos acompañarán aún por varios meses, en un contexto en donde la violencia terrorista no cesa”. (El Líbero)

Sebastián Edwards pregunta quién le tiene miedo a la constituyente. “No hay razón para entrar en pánico porque en Chile se vaya a aprobar una nueva Constitución. Pero, al mismo tiempo, tampoco hay que esperar mucho de ella”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi recuerda su experiencia con el golpe de 1973. “A todas (las generaciones) les toca alguna vez sentir en su propio cuerpo que ‘el futuro imposible había llegado’. Quizás esa hora se acerca”. (El Mercurio A3*)

Pablo Badenier dice que “la COP25 aún no comienza, y parece haber terminado para Chile. Pasamos de creer que estábamos organizando un mundial de fútbol a un silencio profundo en temas de acción climática”. (La Tercera 10)

Miriam Henríquez aborda debate sobre paridad de género y nueva Constitución. “Cualquier infrarrepresentación de las mujeres constituiría una pérdida para la democracia y el proceso constituyente”. (La Tercera 10)

Guillermo Pérez Ciudad habla de Jorge Sharp y la derecha porteña. “El alcalde de Valparaíso corre solo y quienes lo critican no parecen interesados en formar una oposición que cuestione las premisas que ha defendido”. (El Líbero)

Ivan Witker comenta la derrota del Frente Amplio uruguayo. “Carente de liderazgos visibles y con muchas de sus figuras acusadas de corrupción, o bien de ineficiencia y desidia, este resultado era previsible”. (El Líbero)

Ian Henríquez Herrera reflexiona sobre la situación de Chile. “A todos nos convoca, con sentido de urgencia, un dolor y una esperanza común. ¿Cómo asistir a la Patria en esta hora feroz?” (El Líbero)

Califican

También califican

Piñera elige abogado para acusación constitucional y Correa Sutil sugiere rechazar el libelo. El Presidente Sebastián Piñera escogió al penalista Juan Domingo Acosta para defenderse de la acusación constitucional. Ayer, en la comisión parlamentaria que analiza el libelo, el constitucionalista Jorge Correa Sutil dijo que “soy de la opinión de rechazarlo”. (El Mercurio C3*, La Tercera 5)

Carabineros informa 138 heridos graves: 9 por impacto de proyectiles y 5 quemados. La policía uniformada reportó que 35 días de manifestaciones y disturbios callejeros han dejado 2.188 funcionarios lesionados. El Ministerio Público ya formalizó algunas de las investigaciones abiertas por ataques a carabineros. (El Mercurio C6*)

¿En qué están los 11 casos judiciales donde estaba el foco antes de la crisis social? Los casos del fraude en el Ejército, los jueces de Rancagua, el hermano del expresidente Eduardo Frei y los abusos de sacerdotes, entre otros, avanzan a ritmo habitual pese a que la crisis también ha repercutido en el trabajo investigativo. (La Tercera 8)

Iván Moreira: “La UDI ha asumido todos los costos de defender al Gobierno”. El senador gremialista pide salir a respaldar al Presidente Sebastián Piñera y acusa que “un sector de Renovación Nacional se ha desbordado con tantas cámaras y luces, y una oposición que lo encandila con sus elogios”. (El Mercurio C3*)

Moody’s ratifica nota de Chile a pesar de la crisis social. Es la primera agencia que revisa calificación de riesgo del país desde el 18-0 y decidió mantenerla. Argumenta que crisis social y discusión constituyente no empañan solidez financiera e institucional. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 6, Pulso)

Concha y Toro aliviará deuda de sus trabajadores. A raíz de la crisis social, la viña acordó con Banco Estado un programa que permitirá a sus empleados la posibilidad de pedir un préstamo, a tasa preferencial y solidaria, para refinanciar o prepagar parte de sus créditos de consumo. (El Mercurio B14*)

Tráfico aéreo registró inédita baja en octubre. Las cifras de la Junta Aeronáutica Civil revelaron que en el décimo mes de 2019 se movilizaron 1.983.134 pasajeros, una caída de 6%. Es el primer descenso que anotan las personas transportadas por vía aérea desde al menos 2014. (Pulso 6)

Fútbol: Sin consenso para suspender torneo. Varios clubes de primera, liderados por Colo Colo, están por el término anticipado, pero otros –como la U y la UC– esperan jugar las fechas restantes. El consejo de presidentes de la ANFP sesiona hoy. (EM Deportes 2*, La Tercera 18)

Adiós a Juan Orrego-Salas. El domingo murió, a los 100 años, el compositor y ganador del Premio Nacional de Música 1992, figura fundamental de la música chilena y que deja una abundante obra creativa. (El Mercurio A6*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Perú: Tribunal Constitucional anuló prisión preventiva de Keiko Fujimori. Tras una decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional, Keiko Fujimori dejará el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde venía cumpliendo una orden de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht. La excandidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular recuperará su libertad, pero continuará siendo investigada por presunto lavado de activos y obstrucción a la justicia en este caso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato. El Ministerio Público también la investiga por otros casos de corrupción. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse