Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 24 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Tres factores de la crisis que vive Chile desde el 18/10 confluyen hoy en la prensa dominical. Como si una tenaza triple, un nudo ciego de tres cuerdas, bloqueara la salida. Se trata de los derechos humanos, de Carabineros y del poder de las barras bravas («célula madre» la violencia de la que luego profitan otros grupos, incluidos políticos opositores al gobierno). Estas últimas tienen «de rodillas al fútbol y a la sociedad», como plantea un titular de La Tercera hoy. Estamos «En la garra de la barra», titula Joe Black. La violencia de esos grupos durante las manifestaciones callejeras o de manera independiente a ellas pone en jaque la actuación policial. «La policía parece haber perdido toda legitimidad y eficacia para usar la fuerza», plantea Daniel Mansuy. Y eso desemboca en el tema de los derechos humanos, que entre otros toca Carlos Peña en su artículo de hoy y a través de una extensa entrevista a José Miguel Vivanco, rostro de Human Rights Watch, en El Mercurio. El especialista entrega una visión distinta en forma y fondo a la que entregó en la semana Amnistía Internacional en su polémico informe, pero dice igual con todas sus letras que «se han cometido graves violaciones a los DDHH» en este período de emergencia. Su conclusión de fondo es que la clase política chilena fue miope al descuidar durante años el tema de la fuerza pública. Dice que Chile vive una profunda crisis de seguridad y es culpa de la negligencia de años. Es decir, tenemos una fuerza pública con poca capacidad de contener a los violentos y con dificultades para cumplir los protocolos que eviten vulnerar los derechos fundamentales mientras cumplen su labor. Hordas de jóvenes violentos, muchas veces organizados por barras bravas, atacan la ciudad y a los policías; éstos no dan abasto e intentan defender la ciudad y sus propias vidas como pueden, mientras el escrutinio por las violaciones a los derechos humanos los condena. Ese es el nudo ciego. ¿Cómo se desata? Ahí está el desafío indelegable del gobierno. La lectura de la prensa dominical puede ayudar a que cada uno se forme su propia visión.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la oposición, que plantea cuotas para pueblos originarios, de género y rebajar a 16 años edad para votar en proceso constituyente. Las principales entrevistas de la edición son para José Manuel Vivanco de Human Rights Watch; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco; y el diputado Giorgio Jackson. El segundo titular indica que los semáforos apagados agudizan problemas viales de conductores y peatones en Santiago. La fotografía principal es para el frenético avance en Madrid para recibir a la COP25. Además, tras una final épica, Flamengo se queda con la Copa Libertadores.

La Tercera Domingo abre con el inicio del tercer gobierno de Piñera. Destaca la opinión de Roger Federer sobre Marcelo Ríos. Otros temas: Mario Rozas, los flancos abiertos del general; el regreso de Ena von Baer; Jorge Desormeaux releva el crecimiento. Las barras bravas ponen de rodillas al fútbol y a la sociedad. Chile hoy, según Beto Cuevas. También, el primer mes de Ignacio Briones.

El Líbero destaca en su edición de hoy a la Presidente del Consejo de Ética de los Medios, María José Lecaros: «No se puede dejar que la noticia la secuestren sus protagonistas».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

«Nos importa poder mostrar la película completa, sin exagerar y sin minimizar». José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, después de dos semanas en Chile dice que en el país «se han cometido graves violaciones a los DD.HH. que deben ser debidamente investigadas». A su juicio, «la forma en que los carabineros han actuado en estas protestas y también en el pasado refleja que hay problemas muy serios». (El Mercurio D4 y D5*)

 

Piñera, ¿Y ahora qué?. El tercer gobierno que irrumpió en La Moneda. Por estos días se le enfatiza al Presidente Piñera la necesidad de reformar el Segundo Piso, arumentando visiones distintas y disciplinas diferentes que permitan «leer Chile» de manera más acertada. (La Tercera 8 y 9)

Mario Desbordes y cómo se convirtió en uno de los protagonistas de la crisis. El liderazgo del presidente de RN ha despertado amor y odio en el mundo político y la opinión pública por su rol en el estallido social del 18 de octubre. Ha pedido ceder en el dogma de los económico, ha criticado al Gobierno, lo han acusado de «entregar todo a la izquierda» y sacó aplausos transversales en el hemiciclo. (El Mercurio D8*)

Los flancos externos e internos que complican al general. Las causas penales abiertas por la fiscalía por violaciones a los DD.HH. han cercado a la máxima autoridad de Carabineros, el director general Mario Rozas quien además enfrenta ahora una investigación por la compra de balines utilizados para repeler las protestas, que han provocado 223 traumas oculares. (La Tercera 20 y 21)

«Pensar que cuando un país crece poco, pero la distribución es más igualitaria, la gente es más feliz, es una falacia». El presidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Desormeaux, reivindica la importancia de la expansión del PIB en la base del estallido social que enfrenta Chile. «El elemento común es que la economía perdió dinamismo», sostiene, lo que frustró las expectativas de la población. (Pulso 6 y 7)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Constitución: Oposición no logra enviar propuesta común a Chile Vamos, pero coincide en permitir listas independientes. Pese a que ayer se esperaba que desde la centroizquierda se concentraran todas las ideas en un solo documento, el PS, PPD y PR enviaron un planteamiento, la DC otro y el Frente Amplio un tercero. Allí figuran cuotas para pueblos originarios y rebajar a 16 años la edad para votar en el proceso constituyente. La mesa técnica sesionará hoy para revisar reforma que permitirá realizar el plebiscito. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó los planteamientos opositores «más un retroceso que un adelanto». (EL Mercurio C3*)

 

Raúl Bertelsen, redactor de la Constitución de 1980: «La ignorancia que hay de los contenidos de la Constitución me parece pavorosa». De la comisión que redactó la Constitución de 1980 sobreviven solo Alicia Romo y él. Ambos fueron rectores de universidades y se mantienen en contacto, hablando de aquella época, pero también de los tiempos que corren. Han sido testigos del estallido social y del acuerdo parlamentario que podría establecer una nueva Constitución para Chile tras casi 40 años. Los dos defienden la vigencia de su Carta Magna. En esta entrevista, Raúl Bertelsen explica sus razones. (La Tercera 14, 15 y 16)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio advierte que el apuro por ganar adhesión amenaza impactar la calidad del proceso legislativo, al referirse a la rebaja de sueldos.

La Tercera (5) asevera que frente al vandalismo sin control, el gobierno y los partidos políticos deben actuar sin más dilación para recuperar el orden público, la mejor forma de asegurar el respeto a los derechos humanos.

Carlos Peña señala que no hay mayor asimetría que la que media entre la fuerza que el Estado monopoliza y la que tiene el ciudadano. Y la única forma de compensarla es reclamar un respeto incondiciomal a los derechos de las personas. (El Mercurio D7*)

Gonzalo Cordero, abogado, apunta que no cree que Chile necesite una nueva constitución. (La Tercera 6)

Joaquín García Huidobro escribe que quedó a al vista que no éramos un país, sino un conjunto de esferas separadas, un conglomerado de mundos individuales que apenas se tocan. (El Mercurio D7*)

Jorge Navarrete, abogado, estima que la afirmación de que el acuerdo sobre una nueva constitución carece de legitimidad es una frase que comprende varios equívocos. (La Tercera 6)

Joe Black se pregunta: ¿Será que las barras bravas nos tienen a todos jugando una especie de partido de fútbol, pero no nos damos cuenta de que este no es un partido de fútbol real, sino un simulacro, un partido de taca taca? (El Mercurio D2*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, llama a abrir los ojos y mirar quiénes hoy están quemando Chile: en su mayoría son niños y jóvenes, que a falta de oportunidades han caído en la delincuencia, el narco o simplemente en el nihilismo. (La Tercera 6)

Max Colodro advierte que en este cuadro de violencia, no hay ninguna posibilidad de hacer las cosas bien e impedir que la nueva Constitución sea hija del saqueo. (La Tercera 22)

Daniel Mansuy apunta que la policía parece haber perdido toda legitimidad y eficacia para usar la fuerza y el resultado es que no contamos con un cuerpo policial capaz de controlar la situación, pero tampoco podemos negar que los carabineros son solo el último eslabón de una larga cadena de errores acumulados. (El Mercurio D9*)

Ascanio Cavallo afirma que es visible que existe un abismo entre el jolgorio del fuego y los que aprecian que se ha creado un clima de buena onda y diálogo de contención. (La Tercera 10)

Andrea Repetto dice que debemos preocuparnos de si el retorno privado a la riqueza en la parte más alta de la distribución depende de manera importante de regulaciones económicas e instituciones políticas débiles, como una política de competencia en los mercados y una de protección al consumidor insuficientes. (El Mercurio B7*)

Jorge Quiroz indica que el énfasis en flujos y focalización fue nuestro gran Plan A; duró 30 años y acompañó a la democracia (…) La democracia debe dejarlo ir, antes que él se lleve a la democracia. Vamos por el Plan B, que sigue la ruta alemana. (El Mercurio B10*)

Óscar Contardo precisa que el gobierno actual quiso reencarnarse en una época que desde ciertos círculos parecía perfecta, pero que mirada al detalle, es el período en que ocultar la mugre bajo la alfombra se transformó en un hábito compulsivo. (La Tercera 22)

Sergio Urzúa señala que una educación que inculque respeto y fraternidad es el ruego de la sociedad. (El Mercurio A3*)

Pablo Longueira Montes es partidario de perfeccionar las preguntas del plebiscito y propone una en que nos podamos reencontrar muchos del plebiscito del Sí y No del año 88, rescatando lo mejor de la actual constitución y consensuando sus cambios para legitimarla en un plebiscito. (El Mercurio A2*)

Carlos Alberto Montaner indica que la sociedad suele tomar el vandalismo a la hora de las elecciones. Les suelen cobrar tanto a las izquierdas suicidas que auspician los desmanes como a los gobernantes que no afrontan con firmeza a los vándalos.  (El Líbero)

Cristián Olavarría Rodríguez pide que el señor Presidente y los señores políticos sean serios, dejen sus temores y mezquindades y den soluciones efectivas al orden público. (El Mercurio A2*)
Alejandro San Francisco constata que existe un clima de guerra civil sicológica que, de manera creciente, comienza a afectar a la población y a las instituciones de América Latina. (El Líbero)
Daniel Matamala aporta que llevamos ya 38 días de ese círculo vicioso en que la violencia estatal y la delicuencial se potencian mutuamente. (La Tercera 16 y 17)
Marcos Balmaceda Montt encuentra que no es aceptable que los tres poderes del Estado no se pongan de acuerdo para combatir la violencia, al menos de la misma forma que se pusieron de acuerdo para el tema de la Constitución. (El Mercurio A2*)
Jaime Jankelevich estima que sobre el origen de la crisis nada se dice de la gran responsabilidad de la inoperancia del Estado en la rabia acumulada de la gente. Y es hora de hacerlo.  (El Líbero)
Flavio Quezada, Facultad de Derecho Universidad de Valparaíso, indica que en el inédito proceso constituyente que se iniciará en nuestro país, un tópico central que debería abordarse será el derecho a la educación. (El Mercurio A2*)
Juan Carlos Garcés apunta que hay empresas que comparten sus utilidades con los trabajadores y, en general, tienen mejor clima laboral, son competitivas y, como resultado, son empresas más humanas y altamente rentables. (El Líbero)
Jaime Arancibia Mattar, Universidad de los Andes, estima que se cierne sobre nosotros el riesgo de repetir la historia permitiendo que asuntos constitucionales sean decididos por una mayoría legal y, por tanto, ilegítima en una democracia constitucional. (El Mercurio A2*)
Califican

También califican

«En los dos años que vienen , Chile se juega los siguientes 30». Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli indica que el acuerdo para la Paz Social y nueva Constitución «no se puede caer». Junto con rechazar el informe de Amnistía Internacional, agrega que «en nuestro sector ha habido personas que no han estado a la altura de las circunstancias». (El Mercurio D10*)

«No nos engañemos: el costo social del episodio de violencia es tremendo, ya lo estamos sintiendo, y seguirá con nosotros por un buen tiempo». Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, desde Londres advierte que «en Chile no hay pobreza ni desigualdad por culpa de la Constitución, y tener una nueva no garantiza que eliminaremos ni la pobreza ni la desigualdad». (El Mercurio B6 y B7*)

«Me preocupa que el Frente Amplio desaproveche esta oportunidad histórica, por pensar que los egos pueden estar por sobre ella». Actor clave en las tratativas que generaron el Acuerdo por la Paz y la Constitución, Giorgio Jackson (RD), lamenta las renuncias que ha sufrido el bloque a partir de la crisis social, pero dice que el tiempo se agota para poder articulr un relato de cara al plebiscito de 2020. (El Mercurio C2*)

«Estamos haciendo el mayor esfuerzo desde el inicio del sistema (…) es muchísimo más de lo que fue la reforma del año 2008». María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social espera alcanzar un acuerdo previsional antes de fin de mes, pero aclara que en la oposición no hay consensos si implementar reparto o el seguro de longevidad. (El Mercurio B9*)

El primer mes del ministro Briones. En menos de 30 días ha perdido 4 kilos. Su jornada diaria es de 15 a 16 horas diarias. Ha firmado más acuerdos en poco tiempo que cualquier otro ministro. Tiene un estilo horizontal, pero directo, y le ha costado menos que a sus antecesores nadar en las aguas políticas, lo que atribuye a su escuela francesa. Por ahora, suma halagos, aunque ya se esbozan algunas preocupaciones. (Pulso 4 y 5)

El regreso de Ena von Baer. Senadora de la UDI afirma que «los que quieran torpedear este proceso, quiere decir que no están defendiendo la democracia». (La Tercera 24 y 25)

El rebaraje político tras la crisis social. El estallido callejero que comenzó hace más de un mes abrió el naipe presidencial, gatilló pugnas al interior de los partidos políticos, aceleró el diálogo entre algunos sectores y tiene al borde del fraccionamiento al Frente Amplio. (La Tercera 12 y 13)

El 58,4% de los hogares del país es de clase media-baja y vulnerable, los grupos más sensibles a los embates socioeconómicos. Estos segmentos comparte características que los hacen propensos a retroceder en su situación socioeconómica, de acuerdo a un análisis de Libertad y Desarrollo. (El Mercurio B5*)

Número de formalizados por delitos cometidos durante la crisis social aumentó un 72%. «Estamos trabajando intensamente por llevar a los responsables ante los tribunales de justicia, sean estos civiles o uniformados», señala Jorge Abbott, fiscal nacional. Turbas saquean e incendian en el centro de Talca y de La Serena. En Valparaíso, polémica desata decisión del alcalde Jorge Sharp de demandar al Estado. Según balance del Ministerio del Interior, disminuyen eventos graves, pasando de 86 a 29 para las jornadas del día viernes hasta las 9:00 horas del sábado. (El Mercurio C9*)

Encuesta Bicentenario: 58% cree que la mujer debería quedarse en casa si tiene hijos pequeños. Según expertos, se debería a una actitud maternalista. El estudio, aplicado a 2 mil personas, también ahondó en temas como el aborto y relaciones entre personas del mismo sexo. (El Merecurio C11*)

Roger Federer: «Marcelo Ríos era una especie de jugador perfecto». (La Tercera 58 y 59)

Final de la Copa Libertadores: Flamengo vuelve a su lugar. Gracias a un par de apariciones de Gabigol, el Mengao de Jorge Jesús le arrebata la Copa Libertadores a River Plate en tres minutos y consigue el certamen por segunda vez en su historia, luego de 38 años. (La Tercera 61) El árbitro chileno Roberto Tobar, que dirigió la finalísima, no sufrió complicaciones y su desempeño fue aprobado sin reparos. Se ganó el reconocimiento como «el mejor sudamericano en la actualidad». (EM Deportes 4 y 5)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Iván Duque inicia diálogo luego de tres días de protesta. Desde Barranquilla, se informa que el presidente colombiano comenzó ayer con los encuentros de la «conversación nacional» que prometió para hacer frente a las protestas en todo el país por mejores condiciones de vida. Ayer se juntó con algunos gremios de empresarios y comerciantes «para compartir información actualizada sobre trabajo de Gobierno y Fuerza Pública para garantizar seguridad de colombianos, infraestructura y lugares de trabajo. Nos complace recibir su respaldo y compromiso con la democracia», según escribió en su cuenta de Twitter. Hoy domingo, el mandatario se entrevistará con los alcaldes y gobernadores electos, el lunes con sindicatos y empresarios, y luego con los sectores sociales. Duque anunció el viernes que haría amplias consultas con el objetivo de proponer políticas para abordar las preocupaciones sobre cómo cerrar brechas sociales, las estrategias en contra de la corrupción y la agenda alrededor de la implementación de los acuerdos de paz. (El Heraldo)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse