Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 23 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Lo de ayer pareció ser una metáfora de lo que estamos viviendo. En la mañana del viernes se reiniciaría el torneo nacional de fútbol en el estadio Bicentenario de La Florida. Millones de chilenos que son fanáticos de ese deporte esperaban con expectación el regreso del fútbol, para definir al campeón y develar qué clubes disputarán los torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa América. Pero unos 200 barristas de la «garra blanca» decidieron otra cosa. Pese a que supuestamente son fanáticos del fútbol, no quieren su retorno. Cuando transcurrían 65 minutos del primer partido de la nueva fecha, los violentistas irrumpieron en el estadio, provocaron la huida de los jugadores a buscar resguardo y el partido se tuvo que suspender. Los dirigentes de la ANFP citaron a una reunión de emergencia que no se pudo realizar porque los barristas amenazaron con atacarlos en la sede. El desenlace: el fútbol no volverá este fin de semana. En una entrevista radial, la vocera del gobierno, Karla Rubilar (quien previamente fue intendenta de Santiago, y encargada de la seguridad en los estadios), explicó de este modo el cuadro actual: «Los más felices son los narcotraficantes, que pueden vender de día lo que vendían en las noches, y también sectores muy duros, no de hinchas de fútbol, sino que de barras bravas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia más dura, y ahí vamos a tener que profundizar en la inteligencia». Los fuegos artificiales lanzados anoche en Plaza Italia, típicamente utilizados por barras bravas en los estadios y durante los funerales narcos, volvieron a marcar el control territorial buscado. En paralelo, avanza la agenda social y la constitucional. Pero es difícil poner atención en eso cuando las calles de muchas ciudades del país fueron capturadas por organizaciones criminales.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la creciente preocupación por ataques de turbas que actúan sin vínculo directo con las manifestaciones. Su segundo llamado indica que Carabineros entrega a la fiscalía videos de operativos para justificar uso de escopeta antidisturbios. La fotografía principal muestra una violenta agresión a carabineros con bombas molotov. El senador Andrés Allamand sostiene que «no es el momento de abandonar los principios de la centroderecha, sino de defenderlos con más fuerza». Y el economista Sergio Urzúa dice que «el avión de la economía no se va a caer, pero se va a estabilizar en una altitud mucho menor». Además, se instala la comisión técnica para el proceso constituyente y reglar para elegir a integrantes de la convención serán definidas por partidos políticos.

La Tercera abre con el anuncio de que el gobierno alista medidas «antiabusos» con foco en deudas de consumidores. En temas de hoy, partidos políticos fijan plazo para proyecto que inicia proceso constituyente. La fotografía principal es para la Garra Blanca, que cumple amenaza y pone en jaque al fútbol. También, gobierno defiende respuesta de FF.AA. a informe de Amnistía.

El Líbero destaca en la edición de hoy: Por qué Amnistía apareció llamando a paro nacional en la jornada más violenta desde que empezaron las protestas. Y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señala que «lo que está en juego es la capacidad de defensa de la democracia».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

Claves

Las claves de hoy

La mirada hoy está puesta más allá de la frontera. Uruguay concurre a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Lacalle es el favorito para destronar al Frente Amplio. El candidato del Partido Nacional supera al oficialista Daniel Martínez en las últimas encuestas. El opositor busca formar un gobierno «multicolor» con el apoyo de Cabildo Abierto y otros partidos. (La Tercera 35)

A las 17 horas de Chile, River Plate y Flamengo animarán la final de la Copa Libertadores de América, por primera vez en un solo partido, en el estadio Monumental de Lima, que reemplazó al Estadio Nacional de Chile, como fue la programación inicial. Ochenta mil espectadores asistirán al decisivo encuentro que será dirigido por el chileno Roberto Tobar. (La Tercera 40) (EM Deportes 6)

Destacado

Hoy destacamos

Ejecutivo alista agenda «antiabusos» con foco proconsumidor y en reducción de privilegios. Dentro de la agenda también se considera fortalecer las penas y las sanciones para los llamados «delitos de cuello y corbata». Ayer sostuvieron una reunión donde comenzaron a afinar los detalles de las medidas y se acordó una nueva cita para este lunes en La Moneda. El objetivo del gobierno es lanzar la agenda la próxima semana. (Pulso 8)

Gobierno apoya declaración de FF.AA. y dice que «no hay acto de deliberación». En medio de críticas por la intervención pública de los uniformados tras el informe de Amnistía Internacional, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló ayer que «tienen pleno derecho a defenderse».  La ONU habla de «testimonios perturbadores». (La Tercera 6)

«No es el momento de abandonar los principios de la centroderecha». El senador Andrés Allamand, al transitar por el debate que marcó el acuerdo constitucional, analiza el momento de su sector y dice que es hora de hablar del valor del progreso, del mérito y las oportunidades. (El Mercurio C8*)

Alertan acción de turbas violentas que saquean y destruyen sin vinculación con las marchas. Autoridades, policías y víctimas coinciden en que están actuando grupos organizados de vándalos y delincuentes sin demandas sociales y ajenos a manifestaciones. (El Mercurio C2*)

«Veo con preocupación el avance de una agenda fiscal que no tiene asegurado los ingresos». Sergio Urzúa, académico de la U. de Maryland en EE.UU., e investigador en Clapes UC, en su paso por Chile explica que la economía tiene suficiente cintura para evitar una recesión. No obstante, dice que el Gobierno se confunde al dar «soluciones» para «problemas de corto plazo» y que la élite económica debe participar y «dejar de hacer puros mea culpa». (El Mercurio B5*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Las barras logran dinamitar el retorno. Un centenar de fanáticos de la Garra Blanca cumplió la amenaza y boicoteó el partido entre Unión La Calera e Iquique, que se disputaba en el estadio Bicentenario de La Florida, en la capital. Los graves incidentes dejan a la ANFP con la fecha truncada. El Sifup anunció que sus socios no jugarán mientras no se den las condiciones. El lunes o martes habrá Consejo de urgencia en Quilín. La dirigencia acusa abandono de las autoridades. El encuentro fue suspendido a los 61 minutos, cuando el marcador estaba igualado cero a cero. En un partido que sí pudo jugarse, Cobresal derrotó por tres a dos a Unión Española. El resto de la fecha fue suspendido. (La Tercera 38 y 39)

Parlamentarios y el Sifup critican duramente el operativo de seguridad implementado por las autoridades en el reinicio del torneo. (EM Deportes 4 y 5)

 

Tema

El tema

Partidos acuerdan presentar la próxima semana reforma para iniciar proceso constituyente. El objetivo es que los aspectos complementarios, como cuotas para pueblos originarios, voto en el extranjero y participación de independientes sean incorporados en esa misma iniciativa o posteriormente a través de otros proyectos. Pablo Ruiz-Tagle, abogado constitucionalista, señala que «en el debate que viene no puede prescindirse de la propuesta de Bachelet». El decano de Derecho de la U. de Chile, asesor en su minuto del proyecto constituyente de la ex mandataria, valora el acuerdo constitucional. (La Tercera 2 y 3) (El Mercurio C10)

Fuad Chahin Presidente de la Democracia Cristiana: «El acuerdo constitucional puede terminar neutralizado si no actuamos a tiempo en la agenda social». El timonel DC advierte que la crisis no se detendrá si no se invierten más recursos en las demandas ciudadanas. Si bien valora el acuerdo por el Presupuesto en el Senado, espera que este se mejore en la Cámara. (La Tercera 8 y 9)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio afirma que no es casual que el derribamiento de estatuas se asocie con prácticas totalitarias.

La Tercera, (27) respecto del debate por dietas y asesorías parlamentarias, indica que un paso sustancial sería que los ahorros se lograran por la vía de las sinergias, centralizando los gastos de los parlamentarios.

Hernán Felipe Errázuriz se pregunta ¿qué suerte correría el país si no contara con las FF.AA. y de Orden? (El Mercurio A3*)

Luis Larraín, director ejecutivo Libertad y Desarrollo, cree que hay que dejar a los constituyentes la tarea de llegar a acuerdos, aplicando la buena fe y ciñiéndose estrictamente al espíritu y al texto del acuerdo. (La Tercera 26)

Francisco Covarrubias indica que se hace necesario volver a legitimar el uso de la fuerza proporcional frente a los actos vandálicos. (El Mercurio C10*)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, encuentra que no hay nada más discriteriado que haber desahuciado, buena o mala, la Constitución de 1980. (La Tercera 26)

Francisco Vidal concluye que en el largo plazo, para financiar esta agenda social, implica necesariamente subir la carga tributaria. (El Mercurio C10*)

Pablo Ortúzar, investigador IES, propone la jubilación de hombres y mujeres a los 70 años junto con reformas como remedios más baratos, seguro universal de salud, contribuciones cero para la tercera edad y canasta familiar sin IVA, que aliviarían el peso de la vejez. (La Tercera 9)

Agustín Edwards Del Río, presidente Fundación Paz Ciudadana, en columna escrita con vicepresidentes, reseña que hemos aprendido que los cambios llamados a perdurar son fruto del trabajo colaborativo apoyado en sólidos consensos técnicos. (El Mercurio A2*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, señala que mientras la agenda social parece avanzar, la cuestión del orden público y la violación a los derechos humanos, aún no tiene una respuesta clara. (La Tercera 20)

Felipe Bulnes y otros 22 ex ministros de los gobiernos de Sebastián Piñera rechazan categóricamente las acusaciones de violación sistemática de los derechos humanos en Chile. (El Mercurio A2*)

César Barros, economista, urge el término de la violencia para que el país avance, pero no conoce la respuesta para ello. (La Tercera 26)

M. Cecilia Cifuentes H., directora Centro de Estudios Financieros ESE Business School, no está de acuerdo con la tesis de The Economist acerca de que Bachelet había acertado con los objetivos de su programa de gobierno, que buscaban disminuir la desigualdad. (El Mercurio A2*)

Manuel Bengolea propone aprovechar esta oportunidad para reestructurar al Estado para que los políticos no tengan el monopolio de su administración, y asegurar que los dineros de los contribuyentes pasen directo a la gente que realmente los necesita. (El Líbero)

Jaime Hales, escritor, afirma que lo mejor del acuerdo logrado es el acuerdo y que no hay que centrar la discusión en lo que falta por definir. (El Mercurio A2*)

Vanessa Kaiser pide que profesores, padres, líderes de opinión y periodistas repudien la violencia, sea ésta en contra de la libre circulación, la propiedad, las fuerzas de orden, la libertad de expresión o de asociación. (El Líbero)

Julio Dittborn Cordua cree que una salida a la situación de violencia que se mantiene en el país es democrática y consiste en demostrar que los no violentos son mayoría y ejercerla. (El Mercurio A2*)

Fernanda García cree que la hoja en blanco es legítima solo si es una hoja democrática y garantista, no solo en cuanto a su origen (asamblea constituyente, plebiscito), sino en cuanto a su contenido. (El Líbero)

Carlos Correa Acuña, presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile, señala que la desaparición de la Radio Beethoven es una irreparable pérdida patrimonial de un espacio de difusión fundamental para la cultura. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Presidente de la Corte Suprema busca apoyo en el Gobierno por rebaja de sueldos y el martes asistirá a la Cámara de Diputados. Haroldo Brito, quien cuestiona la falta de una política pública de remuneraciones, se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien le dijo que el Ejecutivo no es partidario de esta propuesta. (El Mercurio C12*)

El control de daños del canciller. El ministro Teodoro Ribera viajó a Tokio, donde se reunió con siete CEOs de firmas que invierten en Chile. Además, tenía contempladas diez bilaterales con sus pares de otros países. El objetivo es dar señales de «tranquilidad» e informar las medidas que se han implementado para resguardar los DD.HH. en medio de la crisis. (La Tercera 4)

«En esta crisis se está jugando un nuevo orden social». Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, que en marzo cumple 10 años a la cabeza de la UC, sostiene que «el clasismo, las diferencias sociales y el trato desigual» que se incubó en nuestro país, es una de las causas fundamentales de la crisis. «Al ver rayados que piden un trato justo y respeto a la diversidad, te encuentras con frases muy potentes», dice. (La Tercera 16)

Carabineros analiza lista de 5 mil barristas ligados a violencia. Ya se ha detenido a casi 20 personas vinculadas a estos grupos. Además, el gobierno apunta al narcotráfico como otro foco de violencia durante las manifestaciones. (La Tercera 12)

Fiscalía alista primer juicio en el caso Iglesia y pide 41 años de cárcel para Óscar Muñoz. Cuatro hechos le imputan al ex canciller del Arzobispado de Santiago, que incluyen abuso sexual a menores y violación. Actualmente, vive en la casa de su madres. Ahí se enteró que el Papa Francisco lo expulsó del estado clerical. (La Tercera 30)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse