Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 22 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy comienza el trabajo del comité técnico de 14 miembros que iniciará formalmente el llamado proceso constituyente. Ese grupo tendrá que bajar a la tierra el acuerdo firmado por la fuerzas políticas hace exactamente una semana y aclarar muchas de las dudas que han surgido sobre la implementación del trabajo. Avanzan también en el congreso distintos aspectos del acuerdo por la paz y por la justicia social. Sin embargo, hay un sector al que parece darle lo mismo que haya acuerdos políticos e insiste con la violencia. Pero es una violencia quirúrgica, con un claro foco en los saqueos. Es que, como revela un reportaje que publica esta mañana El Líbero en su sitio web, la mano del narcotráfico está muy presente en el denominado «estallido antisocial» de la crisis. Y como hoy los manifestantes de la primera hora, los que tocaban cacerolas en la Plaza Ñuñoa, por ejemplo, ya no están, es más posible ver en primer plano a los violentos y a los que forman parte de organizaciones de crimen organizado. Las barras bravas, que es otro factor indudable del carácter que han exhibido muchas protestas, tendrán que optar ahora por la calle o por el fútbol, ya que el torneo oficial se retoma este fin de semana. O quizás opten mantenerse con un pie en la calle y un pie en el estadio. Hay partidos políticos que han definido que su política es tener un pie en el gobierno y otro en la calle, para gobernar y protestar al mismo tiempo. Es que es una época confusa. El carril de los acuerdos políticos avanza, pero el del orden sigue trabado. Que tengan un razonable fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que rebaja de altos sueldos del Estado desata molestia de Corte Suprema, fiscales la tildan de “efectista” y senadores piden “seriedad”. También destaca que Amnistía Internacional entrega crítico informe sobre situación de los derechos humanos por crisis social en el país; la colectividad de Gabriel Boric le suspende militancia y el Partido Ecologista se retira del Frente Amplio; y la ocupación de casa central de la Universidad de Chile sigue pese a gestiones del rector. La foto principal es para recrudece la violencia con intento de quema del Biotrén, atropello de manifestantes e incendio de mall.

La Tercera abre con la noticia de que Gobierno y Fuerzas Armadas lanzan dura réplica a informe de Amnistía sobre derechos humanos. Resalta, además, que el Senado pone en riesgo fondos del CAE para el próximo año; el expresidente Eduardo Frei declara en causa contra su hermano; la centroizquierda agrega propuestas al pacto constitucional; y el fútbol retorna hoy en estado de alerta. En la foto principal igualmente muestra que jornada de protestas registró graves incidentes en el país.

Diario Financiero subraya reportaje sobre Banco Central y nueva Constitución: los consejos de expertos para preservar la autonomía; mientras que Pulso informa que diputados de oposición anticipan rechazo de acuerdo social del Senado.

El Líbero destaca la mano de los narcos en las protestas y en los saqueos. También entrevista al constitucionalista Sebastián Soto: “Casi todas las constituciones tienen orígenes cuestionados (…) Lo importante es que estas se vayan legitimando”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Regreso del fútbol. El torneo de Primera División se reanudará con los partidos entre La Calera e Iquique, a las 11:00 horas, y Cobresal y Unión Española, a las 13:15 horas. La fecha se jugará en horarios inusuales y con aforos limitados, entre otras medidas para resguardar la seguridad, que estará a prueba por las amenazas de las barras bravas. (EM Deportes 2*, La Tercera 26)

Destacado

Hoy destacamos

Proyecto que rebaja sueldo a autoridades remece a la Corte Suprema y al Congreso. El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, advirtió que el recorte salarial podría “atentar contra la independencia de los jueces”; mientras que asesores y asistentes legislativos protestaron contra indicación que busca reducir asignaciones para contratar estas labores. Incluso hubo senadores que rebatieron “seriedad” de la medida aprobada por diputados (El Mercurio C2* y C3*, La Tercera 2, Diario Financiero 11). El Ejecutivo alista indicación sobre el tema (La Tercera 3).

Gobierno rechaza duro informe de Amnistía Internacional sobre DDHH. La organización acusó que en Chile existe una política deliberada para dañar a manifestantes y apuntó a responsabilidad de las autoridades. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rechazó las conclusiones del informe. Fuerzas Armadas y Carabineros también se pronunciaron (La Tercera 4, El Mercurio C9*). La expresidenta Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para DDHH, dijo que en Chile hay un Estado de Derecho y que existen protocolos policiales, pero “mi juicio previo es que los protocolos no se están siguiendo” (La Tercera 5).

Diputados anticipan rechazo al acuerdo social logrado en el Senado. Parlamentarios de oposición criticaron el marco de entendimiento que el Gobierno firmó con senadores respecto a pensiones, salud y transporte público, advirtiendo que votarían en contra si no hay mejoras. Si el acuerdo es rechazado, el proyecto de Presupuesto 2020 deberá ser revisado por una comisión mixta y lo que se logre en esa instancia deberá ser ratificado por la Cámara y el Senado. (El Mercurio B2*, Pulso 8, Diario Financiero 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Principales ciudades del país vivieron la jornada más violenta desde el acuerdo por la paz. Graves incidentes en diversas regiones marcaron un nuevo día de protestas. En Santiago fue saqueado y quemado el Mall Arauco Quilicura, tras denuncias sobre supuestas torturas a un menor por parte de la PDI, institución que rechazó tales acusaciones. También hubo evasiones en el Metro y una marcha en la Alameda. En regiones, atropellos a manifestantes causaron un muerto en Arica y seis heridos en Antofagasta. Además, una turba intentó quemar vagones de tren urbano del Biobío en San Pedro de la Paz y protestas en paseo Barros Arana de Concepción terminaron con violencia. En Valparaíso y Viña del Mar igualmente se realizaron manifestaciones que concluyeron con desórdenes. (El Mercurio C6* y C7*, La Tercera 10)

Tema

El tema

Mercado de medicamentos. Consecuencias inmediatas tuvo el estudio que presentó la Fiscalía Nacional Económica: el Gobierno se abrió a analizar la recomendación de establecer un margen fijo de comercialización de los fármacos, cuyo objetivo es eliminar los incentivos a la venta de productos de mayor valor (Diario Financiero 18). En tanto, la compra directa a Cenabast a través de una plataforma digital –otra de las medidas planteadas por la FNE– fue parte del “marco de entendimiento social” firmado por el Ejecutivo con los senadores. La propuesta, sin embargo, genera opiniones divididas (La Tercera 17).

El estudio de la FNE concluyó que la estructura del mercado de medicamentos encarece los fármacos y apuntó a que parte del problema radica en la gestión de los laboratorios –a través de visitadores– para conseguir la fidelización de los médicos, que juegan un papel importante en la decisión de compra de los pacientes. Las encuestas realizadas a visitadores, médicos y consumidores mostraron como es la relación entre esos tres actores. (La Tercera 16, Diario Financiero 19)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a necesidad de sancionar la violencia. “Los atentados contra funcionarios policiales suelen mencionarse más bien al pasar y a veces como si se tratara simplemente de riesgos propios del oficio”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Francisco Javier Silva de ¿estamos mejor?; Andrés Larraín Navarro de acuerdo por la paz; Milan Ivelic de la estatuaria por los suelos; Carlos Larraín Peña de orden y patria; Pablo Dittborn de una justa aclaración; Sergio Diez Arriagada de si no hay acuerdo por dos tercios; Ignacio Sánchez de un Gini para el buen trato y la dignidad; Francisco Yuraszeck Bustos de una bofetada; Sofía Salas Ibarra de médicos y mercado de remedios; Ignacio Arteaga Echeverría de lectura de la Constitución; Rodrigo Núñez Arenas de opinión ética; y Rafael Valenzuela Kelly de parlamentarios en matinales. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora acuerdo por agenda social en el Senado. “Se ha dado una positiva señal en cuanto a la búsqueda de acuerdos, pero la Cámara de Diputados debe ahora dar muestras de que será capaz de evitar incurrir en presiones populistas”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, Trinidad Steinert Herrera, Francisco Bravo López y Marcelo Leiva Peña escriben sobre un momento histórico; Carlos Correa sobre el actuar de Andrés Allamand; John Henríquez sobre ¿responsables o populistas?; Luis Alberto Alcalde sobre los derechos humanos; Juan Pablo Arellano Cubillos sobre la acusación constitucional. (La Tercera 15)

Diario Financiero opina sobre demandas de empresas contra el Estado. “Ante la ciudadanía y los tribunales, el Estado debe dar respuestas si ha fallado a resguardar el orden público”. (Diario Financiero 17)

Patricio Navia dice que “los líderes que emerjan en la campaña del No a la nueva constitución podrán consolidarse en la medida que la votación por mantener el status constitucional actual sea lo suficientemente alta”. (El Líbero)

Jorge Correa Sutil advierte que “sin orden, los hospitales, los colegios, los negocios grandes y las pymes no andan (…) Las horas médicas canceladas no pueden reponerse porque algunos pacientes ya se murieron”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz entrega reflexiones sobre una revolución. “Concluía que un país no puede ser concebido como una carta blanca sobre la que cualquiera puede escribir lo que desee”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez critica el que baila, pasa. “Este enunciado aparentemente simpático, pero extremadamente amenazante, resume bien lo que estamos viviendo en estos días; un compendio que define dónde está el poder”. (La Tercera 14)

Manuel Marfán destaca que “otorgar garantías constitucionales a derechos caros de lograr es más ilusorio que práctico. Esto no significa, de manera alguna, renunciar a lograr esos objetivos”. (La Tercera 14)

Alejandra Sepúlveda considera que “la ciudadanía debe poder elegir de una lista 50/50 de candidatos y candidatas, a quienes integrarán la convención constituyente o su versión mixta”. (La Tercera 14)

Miguel Ángel Martínez comenta la encrucijada constituyente. “El innegable éxito de Chile durante las últimas décadas tiene mucho que ver con la disposición de sus principales fuerzas políticas al entendimiento”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia ofrece claves para entender la crisis en Bolivia. “La distancia entre el razonamiento de Evo Morales y el del origen divino del poder, típico del absolutismo monárquico, es casi inexistente”. (El Líbero)

Marta Canto aboga por voto obligatorio. “No habrá fortalecimiento de la democracia si no aseguramos una real participación ciudadana en las elecciones y, por tanto, la legitimización del sistema”. (El Líbero)

Diego González Cañete reflexiona sobre la crisis. “Las democracias previstas por la teoría, imperturbables ante el tiempo y las circunstancias, no aparecen en los libros de historia”. (El Líbero)

Califican

También califican

Convergencia Social suspende a Gabriel Boric y Partido Ecologista deja el Frente Amplio. La coalición sigue dividida por la firma del acuerdo constitucional, que motivó la decisión contra el diputado y la salida de la colectividad (El Mercurio C4*). En ese contexto, el rol de la vocera y excandidata presidencial Beatriz Sánchez también ha sido puesto en cuestión (La Tercera 8).

Oposición busca ampliar acuerdo por Constitución con nuevas propuestas. Paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas son algunas de las ideas que aspira agregar la centroizquierda en la comisión técnica. El diputado Pepe Auth urge correcciones para aumentar elegibilidad de independientes. (El Mercurio C4*, La Tercera 6)

Eduardo Frei declaró ante fiscal como víctima de apropiación indebida. El expresidente entregó su testimonio en la causa contra su hermano el pasado 14 de octubre. En tanto, la semana pasada la empresa Cumplo Chile se querelló contra Francisco Frei por presunta estafa de más de $300 millones. (El Mercurio C10*, La Tercera 18)

Rector de la Universidad de Chile pide fin a toma de la casa central. Ennio Vivaldi llegó al recinto –tomado ayer en la mañana por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades– para solicitar que se depusiera la protesta. Sin embargo, el pleno de la federación estudiantil la confirmó. (El Mercurio C1*, La Tercera 10)

Senadores rechazan glosa para financiar créditos CAE. En medio de la negociación del acuerdo en pensiones, pasó inadvertida indicación al presupuesto de Educación –presentada por Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Yasna Provoste– que elimina asignación para Crédito con Aval de Estado. (Pulso 9)

Se aleja acuerdo por ingreso mínimo garantizado. Ejecutivo mantiene propuesta original y parlamentarios insisten en redireccionarla hacia el sueldo mínimo (Diario Financiero 11). Benito Baranda critica el proyecto: “No puede ser que al final a las personas les quede $290 mil” (Diario Financiero 12)

Chile se salva de ser último en Copa Davis. El equipo nacional cayó 1-2 ante Alemania y quedó penúltimo entre los 18 países que jugaron en el nuevo formato de la fase final del torneo de tenis. Christian Garín logró el único punto en los seis partidos disputados. (EM Deportes 6*, La Tercera 28)

Figuras de la TV analizan impacto de la crisis en la pantalla. No niegan el desgaste físico y las críticas personales que han tenido en estos días, pero defienden su labor (El Mercurio C12*). La crisis cambió a los matinales, que ahora muestran menos opulencia y más calle (La Tercera 31).

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Israel: Fiscalía acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza. Apenas 24 horas después de asistir al fracaso del líder centrista Benny Gantz en la formación de Gobierno, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha sido procesado por corrupción en la jornada más dramática de su dilatada carrera política iniciada como joven diputado en 1988. Tras tres años de investigaciones y la audiencia celebrada en octubre con los abogados del líder conservador, el fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, ha decidido llevarle a juicio por fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos relacionados con la recepción de regalos de amigos multimillonarios y las maniobras ante un influyente empresario para recibir una cobertura informativa favorable. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse