Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 15 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. ¿Qué dirán los libros de historia sobre lo que ocurrió en la madrugada de este viernes 15 de noviembre? Primero dirán lo básico. Que en este día el 90% de las fuerzas políticas firmaron un acuerdo denominado «Por la Paz y una Nueva Constitución«. Dirán que ese entendimiento inició un proceso para redactar una nueva carta magna para Chile, comenzando por un plebiscito en abril de 2020, donde se votará si los chilenos quieren o no reemplazar la actual Constitución, y cómo quieren hacerlo. Pero los textos históricos también tendrán que agregar que el acuerdo transversal se firmó justo cuatro semanas después de un estallido violento que destruyó una porción relevante de la red de Metro de Santiago y que incluyó saqueos, vandalismo, quemas de iglesias, sedes de servicios públicos, y de partidos políticos. La nueva constitución cargará con esa «precuela» y probablemente eso obligará con mayor razón a que su elaboración alcance altísimos niveles de legitimidad. Eso es lo intentaron las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo, al dejar establecido que las nuevas leyes fundamentales deberán ser aprobadas por 2/3 del organismo constituyente que se defina vía plebiscito. Y que luego el texto completo deberá ser ratificado por un plebiscito de salida donde existirá voto obligatorio. Como sea, lo que comenzará a partir de hoy mismo es una discusión respecto de cómo debe ser esta nueva constitución. Carlos Peña entrega el primer insumo esta mañana en El Mercurio y dice que la primera gran disyuntiva es definir si tendremos una constitución liberal o una constitución conservadora. Asegura que esa es la gran «divisoria de aguas». Y explica que tendremos que elegir entre ser «una asociación de distintos proyectos de vida (en la que cada individuo coopera con otros) o una comunidad homogénea (en la que cada individuo comparte la misma conciencia moral con los demás). Es el comienzo de una nueva era, en la que se requerirá que todos los que puedan participen físicamente en la discusión de los asuntos públicos. Pocas veces ha sido más importante que ahora.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre el camino hacia una nueva Constitución –que incluye la realización de un plebiscito en abril de 2020 para que la población diga si quiere otra Carta Magna  y decida entre dos mecanismos para elaborarla– acapara los titulares y las fotos principales de las primeras páginas de los diarios.

El Mercurio* también destaca que Hacienda advierte riesgo de que crisis provoque la pérdida de 300 mil empleos; un convenio sobre tarifas del agua producirá baja por los próximos cinco años; un subsidio permite frenar aumento de precios de bencinas; y las protestas en aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca.

La Tercera resalta, además, el fútbol intentará volver a las canchas la próxima semana; los incidentes se concentran en el sur; la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se dará por primera vez en enero; el dólar rompe la barrera de los $800; y Carabineros delinea perfil de detenidos en protestas.

El Líbero publica además el reportaje sobre el abogado rodriguista que defiende al profesor imputado por destrozos en el Metro.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno advierte que prolongación de crisis puede causar pérdida de 300 mil empleos. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que si la economía sigue funcionando “a media máquina” por las protestas se perderían hasta 300 mil empleos en los próximos meses y la tasa de desocupación ascendería hasta 10%. También dijo que no descarta una “recesión técnica”, es decir una contracción de la actividad por dos trimestres consecutivos, como han advertido economistas y empresarios. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 9)

Dólar cierra sobre $800 y Chile ya no es el país menos riesgoso de la región. El tipo de cambio anotó su tercer máximo histórico consecutivo y cerró por primera vez por encima de $800, a pesar de la inyección de liquidez del Banco Central. Por eso el ente emisor reforzó las medidas anunciadas el miércoles para tratar de frenar el alza del billete verde. El conflicto social también hizo que el riesgo país de Chile superase al de Panamá y dejase de ser el más bajo de América Latina. (El Mercurio B3*, Pulso 6, Diario Financiero 6)

PSU se posterga nuevamente y por primera vez se rendirá en enero. El Consejo de Rectores, en conjunto con el Ministerio de Educación, modificó por segunda vez el calendario de admisión de 2020 y postergó la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el 6 y 7 de enero. La decisión busca que los estudiantes “puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición sin dificultades”. (El Mercurio C7*, La Tercera 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Oficialismo y oposición pactan camino hacia una nueva Constitución. Tras negociaciones que se extendieron durante 15 horas y culminaron en la madrugada de hoy, el 90% de las fuerzas políticas del Congreso selló el “Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución”. El presidente del Senado, Jaime Quintana, fue el encargado de anunciar los detalles del pacto. En primer lugar, habrá un plebiscito en abrir de 2020 para que la población diga si quiere otra Carta Magna y decida entre dos mecanismos para elaborarla: una convención constituyente 100% electa o una mixta formada en igual proporción por parlamentarios y delegados electos. Sea cual sea su conformación, el órgano tendrá un año para redactar el texto, que deberá ser aprobado por dos tercios de sus integrantes. Al final del proceso, habrá otro plebiscito para que la población ratifique la nueva Constitución. (El Líbero, El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 3)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a legitimidad constitucional. “Es crucial que este proceso se desarrolle en libertad y con pleno respecto al Estado de Derecho”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Marta Cruz-Coke de Lagos escribe de violencia sin pasado; Natalia González de destruir la política; Paul Fontaine del Banco Central y el dólar; Lucas Sierra de consulta municipal; Luis Mesina, Carolina Espinoza, Bárbara Figueroa, José Pérez y Mario Aguilar de paro general; Marcos Zylberberg Klos de Beatles y protestas; y Jorge Ríos Jarvis de un consejo. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta las ventajas de proyecto sobre ingreso mínimo. “La iniciativa es un esfuerzo mayor por focalizar el apoyo estatal en sectores de menores recursos, sin afectar el empleo”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, escribe sobre duele Chile; Antonio Díaz Araujo sobre filtración; Emilio Espinoza Urrutia, Sofía Mardones Viel, Eugenio Andrés González Flores sobre paz para avanzar; y Huberto Berg sobre felicitaciones. (La Tercera 15)

Diario Financiero opina de plantando cara a la crisis. “Es alentador comprobar que muchas empresas y trabajadores no rehúyen al desafío”. (Diario Financiero 17)

Patricio Navia destaca necesidad de paz social y orden público. “Cuando el Presidente Piñera fue duramente –y correctamente– criticado por decir que Chile estaba en guerra, hubo una dimensión en su declaración que era acertada y que pasó desapercibida”. (El Líbero)

Carlos Peña subraya complejidad del proceso constituyente. “En Chile, a pesar del acuerdo alcanzado, hay dos concepciones de Constitución en debate, dos formas de concebir la vida en común. Y este será el debate que viene”. (El Mercurio A2*)

Roberto González pide cultivar el diálogo y la tolerancia. “Un posible riesgo es que terminemos conversando solo con aquellos que opinan parecido a nosotros, incrementando el riesgo de la polarización de las ideas”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella advierte que “repudio a la violencia podría transformarse en rechazo a marchas y manifestaciones (…) Desconocer este segundo malestar puede ser tan perjudicial como haberlo hecho con el primero”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders llama a debate constitucional con objetividad. “Chile tiene un sistema político y económico-social que nos ha permitido prosperar en libertad y al mismo tiempo reducir muy significativamente la pobreza”. (La Tercera 14)

Mercedes Ducci dice que “el estallido social nos desafía a resolver los nudos del malestar ciudadano. Y las pensiones son una altísima prioridad. Gran cantidad de personas de la tercera edad se sienten desvalidas”. (La Tercera 14)

Luciano Simonetti analiza si los plebiscitos son un mecanismo democrático. “Entre otras cosas, eliminan el diálogo, limitando todo el procedimiento democrático de toma de decisiones al acto único de votación”. (El Líbero)

Sergio García habla de un silencio que no debió ser. “El año 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos promulgó la Constitución que reformó la anterior en numerosas disposiciones”. (El Líbero)

Ernesto Tironi pregunta si “¿estamos haciéndonos cargo como ciudadanos, papás, mamás, abuelos, trabajadores, profesores, del sistema que estamos con-formando?” (El Líbero)

Califican

También califican

Antonio Walker: “La agricultura puede ser un factor importante para que no se produzca un chantón económico”. El ministro de Agricultura dice que estallido social “fue una sorpresa para todos” y que salida de la crisis incluye “una nueva agenda social y política, además de un nuevo diálogo sumamente sincero que no ponga en riesgo a la democracia”. (Diario Financiero 10)

La Araucanía: Marchas e incidentes marcan primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca. Luego de marcha pacífica por el centro de Temuco, encapuchados generaron violencia y destruyeron estatua de Arturo Pratt y busto de Teodoro Schmidt. En Ercilla, Collipulli y Tirúa incidentes dejaron cuatro carabineros heridos. (El Mercurio C4*, La Tercera 7)

En Santiago hubo menos incidentes graves y Plaza de Armas se sumó a zonas de movilización. Miles de personas se reunieron en Plaza Italia y Plaza de Armas para continuar las protestas que han marcado el último mes y recordar a Catrillanca. Nuevamente hubo barricadas, saqueos y otros hechos de violencia. (El Mercurio C4*, La Tercera 6)

Conflicto de la basura se agudiza y trabajadores inician paro nacional de 48 horas. Casi 30 mil toneladas de basura se acumulan en la Región Metropolitana, donde no hay servicio de aseo urbano desde el miércoles. El gobierno decretó alerta sanitaria y abrió mesas de diálogo con trabajadores en paro. (El Mercurio C9*, La Tercera 12)

Tarifas de Aguas Andinas caerán 1% a la espera de anuncio de nuevas obras. La baja se hará efectiva a partir de marzo de 2020. Sin embargo, a este esquema se deberá sumar proyecto que aumentará la autonomía del sistema sanitario a 48 horas, cuyo costo será pasado a tarifa. (El Mercurio B5*, Pulso 10, Diario Financiero 18)

Gobierno decidió subsidiar a Enap para frenar alza en precios de bencinas. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que pidió a Enap no traspasar al consumidor los costos de importación, pero aclaró que es una medida temporal y que los precios subirán por aumento del dólar. (El Mercurio B7*, Pulso 9)

78% de arrestados por saqueos y desórdenes tiene detenciones previas. Un informe de Carabineros, que analizó los antecedentes de 13.300 personas arrestadas en hechos de violencia de las últimas semanas, mostró que 78% tenía al menos una detención previa y 51% tenía más de cinco arrestos anteriores. (La Tercera 8)

Metro volverá el lunes a Puente Alto: Línea 4 llegará hasta la plaza. Tras un mes exacto sin funcionar, el servicio de transporte subterráneo conectará de nuevo a la comuna más poblada de la Región Metropolitana. Los trenes no se detendrán en las estaciones más dañadas por los incendios. (El Mercurio C9*)

El fútbol apuesta por jugar las fechas pendientes antes de fin de año. Tras un histórico Consejo en la ANFP que reunió a dirigentes, jugadores, técnicos y árbitros, se decidió hacer todos los esfuerzos para retomar el campeonato el 23 de noviembre. (EM Deportes 5*, La Tercera 20)

Mon Laferte gana un Grammy Latino y hace desnudo para protestar por situación del país. La cantante chilena se llevó el galardón al Mejor Álbum de Música Alternativa. En la alfombra roja, mostró un mensaje en su pecho. (El Mercurio C12*, La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Gobierno interino abre una mesa de diálogo con un sector del partido de Evo Morales. Militarizada, con los nervios de punta por las constantes manifestaciones y la parálisis que están provocando los bloqueos, Bolivia intenta encontrar una salida política a la crisis, que ya dejó 10 muertos, un centenar de heridos y 200 detenidos. En una entrevista exclusiva con Clarín, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, confirmó que se ha establecido una mesa de negociaciones con un sector de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. La intención es lograr acuerdos de pacificación que lleven a un pacto que permita llamar a elecciones. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse