Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 10 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Llega un nuevo domingo. Este es un día donde tradicionalmente la prensa mira la semana hacia atrás y, más que meras noticias, ofrece reflexiones y miradas. Así es como aparecen los temas que marcaron la semana. Al revisar entonces la prensa dominical se ve con nitidez algunas tendencias: la apertura del gobierno a reformular completos los ejes principales del programa con que resultó electo, al punto de mostrarse disponible a cambiar la Constitución. Pero en contrapartida, queda en evidencia en la entrevista de Joaquín Lavín, o en una carta de Sergio Muñoz Riveros a El Mercurio o en la entrevista de Isabel Allende en La Tercera, que la oposición no está poniendo la parte que le corresponde. Como si el deal que propusiera fuese “asamblea constituyente o nada, o caos, o destituir al Presidente”. Es que la oposición vive su propia confusión puertas adentro. Como cuenta un artículo publicado esta mañana por El Líbero en su sitio web, la ex Concertación se debate entre unir o no fuerzas con los grupos más a la izquierda, como el Frente Amplio. La pregunta es cuál criterio prevalecerá: el de buscar una salida institucional (respetando al gobierno democráticamente electo y haciendo pasar por el congreso los cambios estructurales) o una salida que implique la caída del gobierno y el rebaraje completo del naipe a través de mecanismos no contemplados hoy por nuestras leyes. La próxima será una semana muy importante dentro de la crisis. El PC, el FA y distintas organizaciones sindicales y gremiales han llamado a paralizaciones generales. Eso irá acompañado de nuevas manifestaciones, que siempre han llevado en paralelo quemas y saqueos. El gobierno y la oposición tendrán que mostrar si son capaces, el primero, de mantener el orden público evitando excesos, y los segundos, de ayudar a buscar una salida pacífica a la crisis haciendo gestos visibles.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que clínicas han reagendado miles de consultas médicas y hospitales han suspendido seis mil cirugías por crisis. También destaca que el comercio estima pérdidas de 100 mil empleos por vandalismo y problemas para trabajar; y Chile Vamos apoya decisión del Presidente de enviar cambios a la Constitución y la oposición sostiene que es insuficiente; además de las entrevistas al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el Premio Nobel de Economía Paul Romer.

La Tercera resalta las entrevistas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones: “El estallido social marca un antes y un después no solo en lo económico”; la senadora Isabel Allende: “Somos parte del problema”; el senador Manuel José Ossandón: “La agenda social es timorata, sin peso”; el presidente de la CPC, Alfonso Swett: “Es importante tener una constitución que refleje qué país queremos”; y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel: “En 22 días se dio vuelta la agenda”.

El Líbero subraya la compleja articulación que busca la oposición en medio de la crisis, que incluye desde la DC hasta el FA. También, las voces que culpan más al Estado que a la economía por la crisis social.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ignacio Briones: “Quienes dicen que este gobierno renunció a sus convicciones deberían actualizar su mirada. Chile cambió radicalmente”. El ministro de Hacienda defiende el acuerdo tributario con la oposición, por la urgencia social que requería tener un proyecto recaudatorio. Pese a los cambios realizados, afirma que será un sistema más simple y que entregará mayor certeza que el esquema actual. (Pulso 4)

Joaquín Lavín: “El elástico de la clase media se cortó”. El alcalde de Las Condes y la mejor figura de la derecha en las encuestas dice que “me parece una frivolidad pensar hoy en algo presidencial”, que nadie anticipó la magnitud de la crisis y que así como “la centroderecha está cambiando su agenda económico-social, la izquierda tiene que cambiar respecto del control del orden público”. (El Mercurio D4*)

Sebastián Sichel: “El resultado de los diálogos será un mandato para la agenda del gobierno”. El ministro de Desarrollo Social defiende la gestión del Presidente Sebastián Piñera en el manejo de la crisis y asegura que cuando él pidió perdón hubo un cambio en La Moneda. “Lo he visto trabajar mucho y también ha habido un énfasis en el trabajo colectivo dentro de su equipo”, asegura. (La Tercera 16)

Ignacio Sánchez: “Condenamos la violencia, pero también los excesos en materia de derechos humanos”. El rector de la Universidad Católica afirma que el plantel, que retoma sus clases mañana con horarios flexibles, es un buen lugar para reflexionar junto a la comunidad en esta crisis. “Hicimos una queja formal a Carabineros por el uso de perdigones y balines”, revela. (El Mercurio C10*)

Manuel José Ossandón: “El gobierno llegó tarde, pero peor aún, sin convicción”. El senador de RN critica a La Moneda por la demora en asumir la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo social a través de una nueva Constitución y afirma que es partidario de iniciar ahora mismo la discusión del proyecto enviado por la expresidenta Michelle Bachelet. (La Tercera 20)

Pablo Vidal: “Esperaba que el Frente Amplio hubiese tenido la capacidad de capitalizar el descontento de esta crisis”. El jefe de la bancada de Revolución Democrática cree que su coalición “no logra demostrarle a Chile que somos distintos, que anticipamos que esto podía pasar, que llegamos al Congreso para tratar de hacer estos cambios”. (El Mercurio C2*)

Isabel Allende: “Somos parte del problema, la gente nos mira con molestia”. La senadora socialista dice que este es un momento más para “escuchar que para dar cátedra”, pero se decidió a abordar la crisis. Le duele, pero admite que también tiene responsabilidad en las causas del descontento ciudadano: “Debimos impulsar señales más potentes”. (La Tercera 28)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile Vamos apoya decisión de enviar proyecto de cambios a la Constitución y oposición dice que es insuficiente. Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el gobierno está preparando un proyecto con cambios a la Constitución, los partidos oficialistas manifestaron su apoyo, aunque hubo posturas disímiles respecto a la forma de realizar las modificaciones y cuán profundas deben ser. En la oposición valoraron la voluntad del Mandatario, pero señalaron que el anuncio es insuficiente. Los dirigentes de centroizquierda piden una nueva Constitución que contemple un plebiscito en su proceso de desarrollo. (El Mercurio C2*, La Tercera 10)

Tema

El tema

Las protestas y sus consecuencias. Manifestaciones paralelas en Las Condes y Santiago marcan nueva jornada de crisis social. Por otra parte, el joven de 19 años detenido por el incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia quedó en prisión preventiva (El Mercurio C8*, La Tercera 9). Tras los incidentes de los últimos días, expertos reflexionan sobre cómo aislar la violencia (La Tercera 8) y grupo transversal de diputados impulsa proyecto para que partidos la condenen. Además, el exministro José Antonio Viera-Gallo dice que “hay que rechazar una cultura de confrontación” (El Mercurio C4*).

Las protestas violentas de esta semana se concentraron en Providencia, donde destrozos en mobiliario público suman más de $1.000 millones (El Mercurio C6*). Desde el inicio de la crisis social, el epicentro de las manifestaciones ha sido Plaza Italia: vecinos y trabajadores responden cómo seguir adelante en un barrio que todos los días debe soportar la acción de Carabineros y manifestantes (La Tercera 42).

La salud también ha sufrido las consecuencias del conflicto: hospitales han suspendido cerca de seis mil cirugías y clínicas han reagendado miles de consultas (El Mercurio C7*). El comercio, por su parte, estima pérdida de 100 mil empleos y valores de arriendos cercanos al metro se contraen en hasta 26% (El Mercurio B10*). La industria de seguros enfrenta un escenario inédito (Pulso 10).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a visibilidad de la Fiscalía. “Es crucial reforzar que no existirá impunidad y desenmascarar la organización criminal que subyace a las acciones violentistas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Víctor Bielefeldt Vivas escribe de presos en nuestros hogares; Luz María Guerrero de paz para Chile; Felipe Agüero Piwonka, Claudio Fuentes Saavedra y Augusto Varas Fernández del Cosena; Sergio Muñoz Riveros de la bancarrota; José Joaquín Brunner de en nombre de la corrección política; Karin Ebensperger Ahrens de la caída del Muro de Berlín; Eduardo Aninat de ¿predica, pero no practica?; y Rosario Elizalde de ¿dónde están? (El Mercurio A2*)

La Tercera opina que debate constitucional debe darse en el Congreso. “En un momento tan turbulento como el actual, se espera que la política sea capaz de entregar certezas a la población sobre su capacidad de procesar el conflicto”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Constanza Hube escribe sobre la Constitución no se improvisa; Eduardo Aldunate Herman sobre Fuerzas Armadas: polivalencia al límite; José Luis Cardenas y Jean-Jacques Duhart sobre dichos del ministro de Salud; Miguel Vergara Villalobos sobre iglesias y cabildos; Magdalena Vergara sobre ¿condonar el CAE?; y Claudio Seebach sobre generar capital social. (La Tercera 7)

Carlos Peña destaca que “la desigualdad ha disminuido, la modernización capitalista la impulsaron los funcionarios de la centroizquierda (…) y hace menos de dos años el pueblo se pronunció. Esos son los hechos”. (El Mercurio D9*)

Joaquín García-Huidobro se pregunta cómo será recordado el Presidente Sebastián Piñera. “El diálogo no ofrece garantías absolutas de éxito y, si funciona, el resultado no será particularmente excitante”. (El Mercurio D9*)

Daniel Mansuy alerta desfonde político e intelectual en la derecha. “¿Por qué motivos el oficialismo –salvo honrosas excepciones– tiene tantas dificultades para percibir lo que está ocurriendo?” (El Mercurio D7*)

Joe Black señala que “sea cual sea el desenlace de este conflicto, el ministro de Hacienda quedará instalado como un líder nacional. Y eso es una buena noticia”. (El Mercurio D2*)

José Rodríguez Elizondo añora “una declaración de todos los partidos sobre dos bases de mínima unidad nacional: afirmar la continuidad democrática e impedir que fuerzas oscuras sigan destruyendo”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Gray resalta la oportunidad de un nuevo trato. “En Chile, la promesa transversal de ‘un nuevo trato’ tienen, por paradojas del idioma, una doble significación”. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa advierte sobre una pesadilla generacional. “Las desigualdades son reales, pero también nuestros grandes logros sociales”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero valora anuncios gubernamentales. “Cada medida puede ser analizada en su mérito, pero también en cuanto representan el accionar de una administración y una institucionalidad democrática que no se paraliza”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre analiza si nuestra desigualdad es culpa del mercado o del Estado. “Los países desarrollados logran reducir su desigualdad de forma importante a través de impuestos y transferencias del Estado”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete considera que “la desigualdad económica y social es un síntoma o consecuencia de la asimetría en la distribución del poder en general y del poder político en particular”. (La Tercera 6)

Héctor Soto asegura que “la crisis no se solucionará por mucho que ahora el sistema político extreme su capacidad para llegar a acuerdos. La verdad es que para la gente que está en la calle ya es tarde”. (La Tercera 18)

Ascanio Cavallo afirma que “la conclusión de que el 18-O fue un estallido contra la desigualdad es más inductiva que deductiva, pero puede confirmar una percepción que la sociedad ya tenía”. (La Tercera 27)

Max Colodro cree que “la situación del Ejecutivo es crítica, el respaldo a su gestión está en el suelo y el espectro traumático de las violaciones a los derechos humanos lo tiene al borde de la parálisis”. (La Tercera 38)

Carlos Alberto Montaner recuerda los 30 años de la caída del Muro de Berlín. “El colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich revisa las lecciones que ese acontecimiento histórico puede tener para el Chile de hoy. “Es bueno recordarlo, especialmente ahora, para sacar lecciones y no olvidar”. (El Líbero)

Daniel Matamala dice que “sólo los extremistas (…) se sienten a sus anchas con el fuego destructor. Los demás son los millones de chilenos que sueñan con un Chile mejor”. (La Tercera 38)

Sergio Merino habla de vocación empresarial en tiempos de crisis. “Debemos hacer un esfuerzo por superar la incertidumbre y tomar medidas que contribuyan al bien común”. (El Líbero)

Califican

También califican

Alfonso Swett: “Es importante que tengamos una Constitución que refleje qué país queremos”. El presidente de la CPC cree que se deben separar las cosas a la hora de analizar la crisis social. Un tema es la violencia, la que se debe controlar. Otro, son las demandas sociales, las que deben solucionarse con una agenda de mediano plazo, pero sin renunciar al crecimiento. (Pulso 8)

José Luis Daza: “Hay demandas que son legítimas, otras irrealistas y otras absurdas”. El economista chileno radicado en EEUU advierte que “la historia nos demuestra que una vez atrapado en un conflicto político y económico como el actual, es difícil salir”. Dice que el corto plazo será muy negativo y que la falta de crecimiento puede elevar las presiones populistas. (Pulso 12)

Paul Romer: “Es un error creer que la situación en Chile es solo un tema de ley y orden (…) porque esto es mucho más que un estallido criminal y violento”. El execonomista jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2018 analiza la coyuntura nacional: “Uno de los mayores riesgos es la incertidumbre, porque eso frena las inversiones”. (El Mercurio B6*)

Rodrigo Vergara: “Es una buena reforma tributaria: progresiva, incluye aspectos proinversión y da una necesaria señal de acuerdo político”. El expresidente del Banco Central dice que “era importante adaptarse a las nuevas circunstancias”. Plantea que la agenda social implicará mayor déficit fiscal en el corto plazo, pero es “financiable”. (El Mercurio B5*)

Cristóbal Rovira: “Hay un caldo de cultivo para que en las próximas presidenciales gane un candidato populista”. El sociólogo dice que una de las consecuencias de la victoria del neoliberalismo en el mundo es el auge de esta “ideología política que plantea que la sociedad está dividida entre una élite corrupta y un pueblo puro”. (La Tercera 24)

Sol Serrano: “Hoy, poder, autoridad e ilegitimidad son sinónimos”. La académica UC, Premio Nacional de Historia 2018, considera que el término “crisis” podría no ser el más indicado para describir el actual momento del país. Prefiere usar “ruptura”, pues “indica un momento específico, multifacético y multicausal”. (La Tercera 30)

Víctor Hugo Puchi: “Echo de menos liderazgos empresariales históricos que hablaban con más fuerza y se atrevían a salir de la posición cómoda de ser prudente”. El empresario está dispuesto a pagar más tributos a las rentas, pero dice que gravar el patrimonio resta recursos para actividades productivas. (El Mercurio B7*)

Nicolás Ibáñez: “No se puede cuantificar la profunda herida en la amistad cívica”. En una conferencia de Athena Lab, el empresario dio su visión de la crisis social en Chile. “Lo que hemos vivido y sufrido es mucho más grave y costoso que la suma de todos los saqueos y destrozos”, dice. (El Mercurio B2*)

Joaquín Niemann: “Ojalá me toque jugar contra Tiger, tengo chances de ganarle”. El golfista chileno, el más joven de los 24 jugadores que dirá presente en la Presidents Cup sueña con un frente a frente con Woods para darle al Equipo Internacional un título que le ha sido muy esquivo. (La Tercera 54)

Roger Federer llegará en su avión y sin exigencias especiales de seguridad. La productora del juego de exhibición que el tenista suizo hará el 19 de noviembre en el Movistar Arena dice que el evento sigue a firme, aunque la crisis obliga a evaluar protocolo de seguridad a diario. (EM Deportes 2*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Auditoría de la OEA detecta manipulación informática y recomienda nueva elección. El equipo enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el análisis de auditoría electoral detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales. Así lo establece el informe presentado por los expertos cuatro días antes de lo previsto y en medio de una crisis que se agudizó el fin de semana con un motín policial nacional. (La Razón)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse