Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 09 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hace 30 años, en un día como hoy, cayó el muro de Berlín. Fue el comienzo del fin de la división entre dos miradas antagónicas de sociedad. Alemania anunció su reunificación al año siguiente y así empezó a trabajar en la búsqueda de un ideario común. Hoy los alemanes y miles de personas que viajarán desde distintas partes del mundo celebrarán esta efeméride frente a la Puerta de Brandenburgo. Nosotros los chilenos, en cambio, seguimos metidos en una grave crisis que aún no sabemos en qué terminará. Ayer se volvió a convocar a una manifestación en Plaza Italia, que convocó a menos del 10% de la gran marcha del 25 de octubre, pero fue varias veces más violenta. Durante el tiempo que duró la concentración se incendió la ex sede del CoCh, que era monumento nacional y actual casa central de una universidad; una oficina del Registro Civil; y se saqueó y vandalizó una iglesia (donde se decapitó teatralmente imágenes religiosas) y le embajada de Argentina. Es obvio que la movilización se convirtió en otra cosa. Si antes el espíritu pacífico era muy mayoritario y la violencia ocurría en los márgenes, hoy la proporción se ha invertido. Sin embargo, aunque con lentitud, las investigaciones para desenmascarar a los violentos avanzan. Ayer se formalizó a los dos primeros imputados por provocar incendios en el Metro. El primer caso es un adolescente que habría llegado a una de las estaciones siguiendo la convocatoria de una barra brava. El Líbero realiza hoy en su sitio web un perfil de quien asumió como su defensor: el abogado de los imputados del crimen al matrimonio Luchsinger Mackay, de la Coordinadora Arauco Malleco y ex candidato a diputado por uno de los partidos que integran el Frente Amplio. El Presidente Sebastián Piñera concede esta mañana una entrevista a El Mercurio. En ella anuncia que el gobierno prepara una propuesta para cambiar la constitución. Y asegura que está más firme que nunca en el timón tratando de maniobrar durante la tormenta.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con una entrevista al Presidente Sebastián Piñera: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”. También destaca que el acuerdo tributario eleve a 40% la tasa de impuesto para los ingresos superiores a $15 millones; los dos primeros imputados por incendios en estaciones del metro quedan privados de libertad; y mayoría de deudores del Crédito con Aval del Estado que ya egresaron aún deben pagar un saldo promedio anual de $3,7 millones. La foto principal es para el día 22 de crisis social: manifestación masiva y profanación.

La Tercera abre con la noticia de que el gobierno reformula sus diálogos ciudadanos tras arremetida de los alcaldes. Resalta, además, que Carabineros rastrea amenazas difundidas vía redes sociales; los detalles de la nueva reforma tributaria pactada; los desmanes de la crisis: 10 casos; y la entrevista al diputado Giorgio Jackson (RD): “Quizás como Frente Amplio hemos estado errando los tiempos y prioridades”. La foto principal también es para masiva concentración y graves incidentes en Plaza Italia.

La revista Sábado entrevista al alcalde de Renca, Claudio Castro: “Esta no es solo una crisis del gobierno, también de la democracia”; mientras que el cuerpo Tendencias publica reportaje contarlo en 100 palabras: 14 escritores chilenos narran la crisis como una ficción.

El Líbero subraya que abogado que defiende a menor formalizado por incendiar el Metro fue candidato a diputado por partido que hoy integra el Frente Amplio. Y entrevista al ministro Sebastián Sichel: “La agenda social es una respuesta al malestar, no a la violencia. La violencia se termina con orden y seguridad”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Masiva manifestación en Plaza Italia contrasta con violentos desmanes. La vigésima segunda jornada de protestas volvió a combinar manifestaciones pacíficas con incidentes violentos, especialmente en Santiago. Mientras más de 75 mil personas –según la Intendencia Metropolitana– se concentraron en Plaza Italia; en los alrededores grupos de encapuchados causaron un incendio en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia (una casa patrimonial) y saquearon la Parroquia de la Asunción. (El Mercurio C2*, La Tercera 8)

Piñera pide a Chile Vamos “lealtad” en “tiempos difíciles”. El Presidente Sebastián Piñera se reunió con dirigentes y legisladores del oficialismo para abordar cómo se ha enfrentado la crisis por la que atraviesa el país. En el encuentro se debatieron temas como la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional y el proyecto de 40 horas. El Mandatario pidió “unidad” y “lealtad” en el sector. En el bloque solicitaron potenciar la agenda social y no quedarse atrás en el debate constitucional. (La Tercera 3, El Mercurio C5*)

Inflación de octubre fue la más alta en cinco años. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,8% el mes pasado. El dato, que superó las expectativas del mercado y supuso la mayor variación registrada desde octubre de 2014, llevó la inflación acumulada hasta 2,8%. El incremento estuvo influenciado por el alza de las tarifas eléctricas, revertida luego del inicio de las protestas de las últimas semanas, por lo que analistas prevén que el IPC esté cercano a cero en noviembre. (El Mercurio B6*, Pulso 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Sebastián Piñera: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”. En la tercera semana de la crisis, el Mandatario se refiere a la forma en que ha abordado la agenda de derechos humanos, defiende el rol de Carabineros y pide que el Ministerio Público investigue con urgencia. También aborda el debate constitucional: “Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos” (El Mercurio C4*). Sus dichos sobre la Carta Fundamental coinciden con una reformulación de los diálogos ciudadanos promovidos por el gobierno, tras la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de llamar a una consulta nacional sobre una nueva Constitución. El Ejecutivo ya no se hará cargo del despliegue territorial y optará por un rol sistematizador de los cabildos (La Tercera 2, El Mercurio C6*).

Tema

El tema

Acuerdo tributario. Tras varios días de negociaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, firmó ayer un “marco de entendimiento” con senadores de oposición para destrabar el trámite de la reforma tributaria. El protocolo considera siete ejes con foco en recaudación, adultos mayores y pymes. Confirma la creación de una sobretasa a propiedades de alto valor (avalúo fiscal sobre $400 millones) y de un nuevo tramo en el impuesto a las personas (40%) para quienes tengan ingresos sobre $15 millones mensuales (El Mercurio B4*, Pulso 8)

“Es un buen acuerdo para Chile y recauda recursos para financiar una agenda social de manera responsable”, declaró Briones tras suscribir el pacto. “Sin crecimiento económico, nada del o que estamos hablando será posible en forma sostenible”, agregó. Sin embargo, expertos cuestionaron las medidas, criticaron la mayor complejidad del sistema y advirtieron que la reforma no es procrecimiento. (El Mercurio B5*, Pulso 9)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a intolerancia instalada. “Se pretende legitimar la agresión y la censura como un supuesto acto de ‘defensa’ contra aquel de cuya opinión se discrepa”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Patricia Corominas escribe de presa en Vicuña Mackenna; Vivienne Bachelet de neoliberalismo; Jaime Ravinet de la Fuente de no repitamos la historia; Álvaro Paúl de Estado y Derechos Humanos; Eduardo Silva de moraleja; y Margarita Monckeberg Díaz de Teletón. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina sobre el acuerdo político por reforma tributaria. “Medidas destinadas a superar la crisis se mezclan con otras discutibles, como asumir que un cierto patrimonio es sinónimo de ‘súper rico”. (La Tercera 20)

En las cartas al director, Yves Besancon escribe sobre ¿ciudades derrotadas?; Cristian Nazer sobre crisis política; María José Hoffmann sobre un movimiento usurpado; Agustín Walker sobre nueva agenda de orden público; Samuel Donoso sobre democracia bajo ataque; y Alejandro San Francisco sobre elecciones de resultado incierto en España. (La Tercera 22)

Luis Larraín se pregunta en qué está el gobierno. “Creer que terminarán los desórdenes porque se hace una concesión en materia tributaria (…) es una ingenuidad. Los manifestantes no saldrán de la calle por eso”. (La Tercera 20)

Francisco José Covarrubias afirma que “el gobierno, con el buen tono y con el buen tino de los nuevos ministros, acompañados de la anémica fuerza que hoy tiene, ha ido entregando las materias que nunca pensó entregar”. (El Mercurio C6*)

Francisco Vidal recuerda dos columnas que escribió –en julio de 2018 y en agosto de 2019– sobre la desigualdad. “Me resulta incomprensible que muchos se sientan sorprendidos, más bien no quisieron ver la realidad”. (El Mercurio C7*)

Gonzalo Bofill y Juan Pablo Rodríguez lamentan situación de Valparaíso. “Los inagotables disturbios han arrasado con nuestro patrimonio material, cultural y moral. Quizá peor que cualquier terremoto”. (El Mercurio A2*)

Sol Serrano habla de violencia y política en la historia de Chile. “Habrá que preguntarse si además de la crítica, si además del cambio necesario, hay algo que defender de aquello que tenemos”. (El Mercurio A2*)

Hernán Felipe Errázuriz llama a despejar la nube negra. “Restablecer el orden es lo primero, aunque no es suficiente”. (El Mercurio A3*)

Pablo Ortúzar dice que “estamos atrapados en una espiral descendente de protesta callejera e impotencia política. Nuestros representantes celebran porque el adversario se hunde, sin notar que están en el mismo barco”. (La Tercera 7)

Gloria de la Fuente considera que “el proceso constituyente se instala como un camino que, llevado adelante razonablemente, puede permitirnos salir de la crisis política y social en la que está inmerso el país”. (La Tercera 15)

Alfredo Jocelyn-Holt advierte que “después de veintiún días las prioridades siguen siendo las mismas: identificar quiénes están detrás de lo que detonó el estallido, dado que la violencia sigue repitiéndose”. (La Tercera 20)

César Barros destaca lo bueno, entre lo malo y lo feo. “Me han llamado la atención algunas propuestas razonables que han llegado, entre tanto ‘meme’, video de horror, y párrafos quejosos”. (La Tercera 20)

Alejandro San Francisco aborda la discordia constitucional. “La discusión sobre la carta fundamental lleva años e incluso han existido dos reformas importantes: la de 1989 y la de 2005. Sin embargo, luego nada parece ser suficiente”. (El Líbero)

Manuel Bengolea pregunta qué se interpreta del dólar. “El valor del dólar refleja el desconcierto en que estamos los chilenos ante el embate del vandalismo y la manipulación interesada de la izquierda radical”. (El Líbero)

Alberto Rojas recuerda a Mijaíl Gorbachov y la caída del muro. “Un episodio crucial en la historia del siglo XX, que dio paso a la reunificación alemana y marcó el comienzo del fin de la Guerra Fría”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ennio Vivaldi: “El estallido responde a la pérdida de instituciones que eran clave en la cohesión nacional”. El rector de la Universidad de Chile reflexiona sobre la crisis, la violencia y el rol que juega esta casa de estudios en el actual escenario. También se refiere a las críticas a su par de la UDP, Carlos Peña, quien abordó el papel de la juventud en las manifestaciones. (La Tercera 12)

Deudores del Crédito con Aval del Estado: “Buscamos condonación de todos los créditos estudiantiles”. El grupo Deuda Educativa dice que el Estado se debe hacer cargo del anhelo de entrar a la educación superior. Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Ignacio Latorre (RD) presentarán un proyecto para condonar deudas del CAE. (El Mercurio C7*)

Giorgio Jackson: “Quizás como Frente Amplio hemos estado errando tiempos y prioridades”. El diputado RD crítica el actuar de su conglomerado durante la crisis, pero no duda en apuntar al gobierno como responsable de las protestas: “Se decía que no ofrecíamos gobernabilidad, pero el gobierno tampoco la está ofreciendo”. (La Tercera 6)

Heraldo Muñoz: “La izquierda democrática debe condenar la violencia sin titubeos”. El presidente del PPD emplazó al resto de la oposición a rechazar los hechos violentos de los últimos días, advirtiendo que hay sectores que tienen “dificultades políticas” para hacerlo. También cuestionó a La Moneda: “Han llegado tarde”. (El Mercurio C6*)

Carabineros indaga 28 casos de amenazas virtuales contra autoridades. Patrullajes virtuales en perfiles abiertos y públicos en redes sociales. Esa fue la herramienta que usó personal del OS-9 de Carabineros y otras unidades especializadas para detectar una serie de amenazas contra autoridades políticas y policiales. (La Tercera 16)

Tribunales dejan en prisión preventiva a dos formalizados por incendios en el metro. La Fiscalía imputó a sospechosos por la quema de La Granja y Pedrero. El presidente del Observatorio Judicial, José Miguel Aldunate, comentó las audiencias, advirtiendo que son casos “aún muy preliminares”. (El Mercurio C8*)

Claudio Muñoz: “Pensamos que teníamos más tiempo para resolver los problemas de la sociedad”. El presidente de Icare y Aguas Andinas hace su autocrítica. Apoya la idea de que quienes tengan más ayuden a financiar las demandas, y no se cierra a discutir cambios a la Constitución. (Pulso 6)

Las barras bravas complican la reanudación del campeonato. Organizaciones de hinchas de diversos equipos –incluidos Colo Colo, la U y la UC–llamaron a sabotear el regreso del fútbol. A autoridades de Las Condes y Ñuñoa les preocupa la seguridad. (EM Deportes 2*, La Tercera 30)

Ernesto Corona: “Los canales no estaban preparados para una situación de esta magnitud”. El presidente de Anatel aborda críticas por la cobertura del estallido social (El Mercurio C16*). La crisis ha golpeado especialmente a los matinales (La Tercera 40).

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Brasil: Lula da Silva sale de la cárcel y lanza los primeros dardos a Bolsonaro. El expresidente brasileño Lula da Silva dejó la cárcel ayer aclamado por cientos de seguidores. El exmandatario se benefició de una decisión del Tribunal Supremo Federal, que en la víspera consideró inconstitucional que alguien esté preso si todavía no ha agotado todos los recursos posibles. Sus primeras palabras en libertad fueron de agradecimiento a los simpatizantes que permanecieron acampados frente a la cárcel. En un tono más duro, atacó el «lado podrido» de la policía, de la fiscalía y al juez Sérgio Moro y lanzó las primeras puyas al Presidente Jair Bolsonaro, diciendo que es un mentiroso y que está entregando el país: «La vida de los brasileños está hecha una desgracia». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse