Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 07 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La crisis se juega en tres ámbitos de manera paralela. Un eje es el orden público, que sigue siendo un desafío complicado para el gobierno. Las manifestaciones continúan todos los días; a ellas va menos gente, pero más violenta. Cinco mil personas son suficientes para destrozar 20 cuadras y paralizar sectores de la ciudad durante horas. El segundo eje es la agenda social presentada por el gobierno y que se negocia con la oposición. Eso avanza, con tropiezos y roces, con dudas y miedos. Pero avanza. Así es como habrá acuerdo tributario y previsional, aumento de sueldo mínimo, límite a la reelección de parlamentarios, estabilización de tarifas, remedios más baratos, etc… Y el tercer eje es el debate sobre el «asunto constitucional«. Esa conversación parece inescapable y los especialistas ya comienzan a proponer fórmulas para al menos hacerle reformas al texto. Parece estar perdiendo fuerza la posibilidad de una «asamblea constituyente», sin bien grupos que se ubican en el extremo izquierdo del mapa político insisten ruidosamente con esa fórmula. El Líbero recuerda esta mañana en sus sitio web cómo funcionó la asamblea constituyente boliviana, que no sirvió para frenar la violencia, sino que, por el contrario, el proceso provocó muertos y heridos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que tasación de propiedad a las que se aplicará nuevo impuesto es uno de los nudos de negociación para alcanzar acuerdo tributario. También destaca que la Fiscalía acusa a 14 carabineros del delito de torturas y detienen a mayor por uso de perdigones en el Liceo 7; la propuesta para limitar la reelección: 12 senadores no podrían repostular si se consideran sus períodos anteriores; y las autoridades de La Araucanía refuerzan seguridad de cara al aniversario del caso Catrillanca. La foto principal es para Providencia, que se convirtió en el epicentro de los disturbios.

La Tercera abre con la información de que nuevo impuesto a altos patrimonios gravará a más de 50 mil viviendas. Resalta, además, que ingreso mínimo garantizado costará US$300 millones al año; la DC se divide por los acercamientos con el gobierno; el Presidente Piñera busca el tono adecuado en tercera semana de crisis; y cobros del TAG, un conflicto que llegó ayer a las autopistas. La foto principal también es para los ataques y los saqueos sacuden a Providencia.

Diario Financiero subraya que habrá segundo proyecto tributario: se enviará en marzo y se consideraría cambios a exenciones; mientras que Pulso destaca que banca deja de usar facilidad de liquidez del Banco Central tras 9 días y Bolsa vuelve a caer.

El Líbero recuerda cómo fue el caótico proceso de la Asamblea Constituyente en Bolivia, que terminó con muertos y heridos.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Providencia se convirtió en epicentro de los disturbios, que provocaron cierre del comercio y del metro. Santiago vivió una nueva jornada de protestas violentas que se concentró en Providencia, donde barricadas y saqueos provocaron el cierre del comercio y de las estaciones de metro. La alcaldesa, Evelyn Matthei, acusó una violencia “nunca antes vista en la comuna”. Además, encapuchados atacaron las sedes de la UDI y RN, así como el Memorial de Jaime Guzmán en Vitacura. (La Tercera 2, El Mercurio C5*, Diario Financiero 9)

Formalizarán a 14 carabineros por torturas y detienen a oficial por disparos en Liceo 7. El Ministerio Público solicitó audiencia para imputar a 12 policías por la golpiza a un hombre de 55 años en la Plaza Ñuñoa y a 2 uniformados más por la agresión a un adolescente en la 61a Comisaría de la Florida. Ambos hechos ocurrieron la noche del 21 de octubre, cuando había toque de queda. El oficial detenido, en tanto, será formalizado por disparar con perdigones a las alumnas del Liceo 7. (El Mercurio C8*, La Tercera 8)

Movilización contra el TAG provoca tacos en autopistas durante más de 12 horas. Camiones, taxis y otros vehículos –participaron unos 800, según los organizadores– iniciaron las acciones a las 7:00 horas de ayer en cuatro de las cinco autopistas urbanas de Santiago. Sobre el impacto que la protesta causa en el desplazamiento de las personas, el vocero de “No+TAG” afirmó que es la vía para que el gobierno los escuche. Expertos analizaron las peticiones. (La Tercera 3, El Mercurio C6*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente envía al Congreso proyecto de ley que crea ingreso mínimo garantizado. El Presidente Sebastián Piñera firmó la iniciativa, que forma parte de la agenda social anunciada por su gobierno cuatro días después del estallido de las movilizaciones sociales. “Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado”, subrayó. La propuesta es otorgar un subsidio a todos los trabajadores con jornada completa cuyo ingreso bruto sea inferior a $370.000. El monto del aporte dependerá del salario bruto de cada persona. El Ejecutivo espera que el proyecto de ley sea aprobado rápidamente en el Parlamento, para que el beneficie comience a pagarse en los primeros meses de 2020. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 7, Pulso 11)

Tema

El tema

Dudas por acuerdo tributario. La oposición pidió mayor claridad sobre la aplicación de impuestos a los “súper ricos”, por lo cual se revisaría el piso de la sobretasa a propiedades de alto valor. El umbral inicial de avalúo fiscal de $200 millones despertó críticas, por su impacto en la clase media (El Mercurio B2*, , Pulso 8). Más de 50.000 viviendas estarían afectas a ese tributo: la mayoría se concentra en el sector oriente de Santiago, Zapallar y Viña del Mar (El Mercurio B3*, Diario Financiero 4, Pulso 10).

Los cuestionamientos más duros al acuerdo entre el gobierno y los senadores de oposición vinieron del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y del jefe de la bancada de diputados del partido, Gabriel Ascencio (El Mercurio B2* Diario Financiero 4, La Tercera 5). Pero desde la UDI también hubo críticas, aunque por diferentes razones a la DC (El Mercurio C2*).

Por otra parte, el gobierno acordó con la oposición el envío de un segundo proyecto tributario con ajustes a exenciones –con foco en contribuyentes más ricos– para marzo de 2020. Hacienda también definirá por ley que sociedades de inversión deben pagar patentes municipales. (Diario Financiero 2)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a rechazo a la violencia, más allá de las palabras. “El acuerdo transversal más urgente entre las distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales debiera ser el de un llamado efectivo a la no violencia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María José Paúl escribe de Plaza Italia, doble realidad; Gastón Soublette de peligro y oportunidad; Guillermo Piedrabuena Richard de violencia planificada; Nicolás Vial Saavedra de desangramiento racional; Eduardo Aninat de Squella y los modelos económicos; Juan Diego del Río Montt de para poder entrar al debate; Alexis Lama Toro de acciones concretas; Ignacio Illanes Guzmán de conocimientos cognitivos; Raúl Madrid de ha llegado la hora; Tomás Cox Fernández de sequías; Sylvia Prieto de Radio Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de acuerdos en torno a la reforma previsional. “Resulta reprochable en las actuales circunstancias que una competencia entre grupos al interior de la oposición retrase las medidas concretas o lleve a cambios más radicales”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Teresa Rojas, Tatiana Cisternas y Cristóbal Madero escriben sobre cierre de año escolar; Patricio Guzmán Bozzo sobre naturaleza de la crisis; Nicolás Martins sobre qué han logrado; Gustavo Cuevas Farren sobre asamblea constituyente; y Rodrigo Fernández sobre colapso del transporte urbano. (La Tercera 13)

Diario Financiero comenta sobre el centralismo, la otra desigualdad. “Una racional desconcentración del poder en favor de las regiones no solo trae consecuencias económicas, también constituye una potente señal democrática”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín considera que “lo paradojal de esta crisis es que el programa de gobierno de Sebastián Piñera había detectado esta realidad y se hacía cargo de ella, aunque quizá en forma insuficiente”. (El Líbero)

Carlos Peña analiza el debate constitucional. “¿No será un mejor camino alcanzar un acuerdo para modificar algunos quórums constitucionales y las facultades y la composición del Tribunal Constitucional?” (El Mercurio C3*)

Ana María Stuven hace una lectura de la crisis desde el tiempo y la historia. “No debiera quererse que otra página de la historia escriba al país como un lugar de revueltas y asonadas periódicas”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken dice que “el consumista alienado y el fanático violentista se parecen en que ambos renuncian al discernimiento ético, dejándose llevar por sus pulsiones básicas”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros habla de violencias y oportunismos “El verdadero dato nuevo fue la irrupción de fuerzas político-delictivas que desataron una ofensiva de violencia y destrucción nunca antes vista en Chile”. (La Tercera 12)

Patricio Zapata plantea un camino a considerar. “Si hemos de tomarnos en serio el problema constitucional, ha llegado el momento de pasar de los titulares a los planes concretos. (La Tercera 12)

Carlos Meléndez pregunta si terminará Piñera su mandato. “Aunque el malestar social continúa, la posibilidad de un recambio anticipado en La Moneda pierde fuerza”. (La Tercera 12)

Valentina Verbal ve una izquierda antidemocrática. “Las democracias no caen necesariamente por golpes militares (…) Pueden hacerlo desde dentro, por la existencia de líderes o grupos políticos que no pasan el test”. (El Líbero)

Ivan Witker reflexiona sobre América Latina y los vestigios del Muro de Berlin. “Mirando con cierta objetividad, la región –salvo la crisis de los misiles– siempre ha estado ajena a los grandes temas globales”. (El Líbero)

Califican

También califican

Susan Segal: “Lo que está pasando en Chile forma parte de un reclamo global de la clase media”. La presidenta de Americas Society/Council of the Americas considera que el éxito de Chile da lugar a demandas de mayor bienestar de su ciudadanía. Tiene la esperanza de que el país aprovechará la oportunidad para avanzar a una sociedad más inclusiva en base a un diálogo amplio. (Pulso 6)

Límite a reelección: 12 senadores no podrán repostular de sumarse sus períodos anteriores. Grupo transversal de parlamentarios solicitó legislar “sin letra chica”, luego de que artículo transitorio aprobado en Comisión de Constitución de la Cámara Alta fuese leído como un resquicio para extender la permanencia de los incumbentes en el Congreso. (El Mercurio C4*)

Las advertencias del PS a la oposición para frenar acusación constitucional a Piñera. Diputados socialistas han dicho a sus pares del PC y el Frente Amplio que acusar al Mandatario sería un “error” y que podría terminar beneficiándolo, además de que podría alejarlos de sectores de RN que se han abierto al debate por nueva Constitución. (La Tercera 7)

Padre de Catrillanca y aniversario de su muerte: “No hemos llamado a protestar”. El comunero mapuche Marcelo Catrillanca dijo que no han convocado protestas el 14 de noviembre, cuando se cumple un año del crimen de su hijo Camilo, pero deja “a libre disposición para que la gente se expresa de la manera que quiera”. (El Mercurio C9*)

Presidente Piñera busca el tono en medio de la crisis. En el gobierno y en Chile Vamos hay inquietud respecto de las dificultades que han tenido para que el discurso del Mandatario y del Ejecutivo llegue a la ciudadanía. Así, dicen que falta aterrizar más los anuncios y que habrá un mayor despliegue de los ministros. (La Tercera 4)

ANFP apuesta por reanudar torneo el viernes 15. El próximo fin de semana se reiniciará el campeonato. La ANFP proyecta que la última fecha se juegue el 15 de diciembre. Una vez terminada la liga, se buscará cerrar la Copa Chile, que puede llegar hasta enero. (EM Deportes 4, La Tercera 18)

Chile se despidió con su mejor cara. La Roja jugó su mejor partido del Campeonato Mundial Sub-17 en Brasil e hizo sufrir al anfitrión, pero terminó cayendo 2-3 y no pudo clasificarse a los cuartos del final del torneo. (EM Deportes 2*, La Tercera 19)

Niemann da otro paso histórico. Será el primer golfista chileno en jugar la Presidents Cup, tras ser oficializado como uno de los cuatro invitados del Equipo Internacional que enfrentará a Estados Unidos en diciembre en Melbourne. (EM Deportes 7*, La Tercera 21)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Almagro reafirma que auditoría electoral debe continuar. Luego de que un grupo de residentes bolivianos en Londres lo increpara por el trabajo que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, el secretario general de esa organización, Luis Almagro, consideró que ello únicamente ratifica la necesidad de que se realice este estudio para dar certezas al país sobre los resultados de los comicios del 20 de octubre. “Las protestas por la misión de auditoria me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo. El pueblo de #Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, más necesarias que nunca”, escribió en la red social Twitter. (La Razón)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse