Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 27 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El país espera con ansiedad y atención los anuncios que provengan desde La Moneda. El Presidente Piñera ha anunciado tiempos nuevos, y ha dicho que éstos llegarán con un nuevo equipo que lo acompañará en la nueva tarea que toca. Sobre el gabinete que vendrá –ojalá hoy mismo- hay pocas certezas, porque el Mandatario es el que decide y lo hace más bien solo, pero sí existen algunas cuestiones que a estas alturas parecen un poco obvias. Dadas las características específicas de esta crisis, personas como Karla Rubilar (la figura mejor evaluada en las encuestas durante la emergencia, sólo superada por el general Javier Iturriaga) o Jaime Bellolio aparecen como figuras pintadas para el nuevo gabinete. Parece evidente que ministros como Gonzalo Blumel y Sebastián Sichel son mucho más parte de la solución que del problema y debieran quedarse. Eso en cuanto al contingente “joven” del elenco. Y hay otros ministros, como el canciller Teodoro Ribera, que por solvencia y posición relativa actual, debieran mantenerse también. No es mucho más lo que se puede decir. El resto está completamente líquido. Esperando eso nos mantendremos hoy. También tendremos ojos y oídos puestos en las elecciones que se celebran hoy en Argentina y Uruguay. Es una semana en que el cono sur se retuerce, si además sumamos a lo anterior la grave controversia en Bolivia, donde se acusa a Evo Morales de un reconteo irregular de votos que lo deja como ganador de la elección del domingo pasado. Para superar la espera se puede leer la prensa. Los medios ofrecen ediciones especiales hoy. Muy completas. Coleccionables. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio en su titular principal señala que el Presidente prepara un nuevo gabinete y anuncia el fin del estado de emergencia para hoy. Noticias falsas en Chile, el «error» del director del INDH, la investigación por los ataques al metro y la autocrítica de los empresarios, son noticias relacionadas con la crisis. La fotografía principal es para Santiago sin toque de queda. Destaca en su primera plana, asimismo, las elecciones presidenciales y legislativas que hoy se llevan a cabo en Argentina y Uruguay. En Deportes, la Roja Sub 17 debuta ante Francia en el Mundial de Brasil.

La Tercera Domingo titula con la más baja aprobación de un Presidente: 14%. Y agrega la necesidad de un ajuste ministerial amplio para su etapa más difícil. También se destaca en la portada el fin del toque de queda y el retiro de las FF.AA. de la emergencia. Además, un diálogo en pasado, presente y futuro; Mahmud Aleuy señala que «jamás imaginé la magnitud del descontento». Esther Duflo, Nobel de Economía 2019 indica que «veo munchas similitudes entre el movimiento francés y el chileno». El estallido según Los Prisioneros.

El Líbero presenta «las certezas y disyuntivas del nuevo gabinete», que idealmente podría anunciarse este domingo. Y el columnista José Antonio Viera-Gallo señala que Chile tiene todas las condiciones para superar este terremoto social.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

La élite política y también la ciudadanía tendrán su mirada puesta en dos países sudamericanos: Argentina y Uruguay, cuyos electores concurren hoy a las urnas. En el país trasandino Cristina Kirchner supera acusaciones y corrupción y divisiones y llega con fuerza a la presidencial donde ella se postula a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza Alberto Fernández. El oficialismo del presidente Macri necesita movilizar a más del 80% del padrón electoral para obtener un buen resultado. (El Mercurio A4*) (La Tercera 42 y 43) Uruguay también celebra comicios presidenciales y legislativos en las elecciones más reñidas desde el retorno a la democracia. Las encuestas prevén un balotaje entre el candidato oficialista Daniel Martínez y el derechista Luis Lacalle. (El Mercurio A5*)

 

Destacado

Hoy destacamos

«De esta crisis se sale con el Presidente, la democracia, el Congreso y todos los chilenos». Leonidas Montes, director del CEP llama a la racionalidad y prudencia en medio de la actual situación del país, y a conducir las demandas ciudadanas por los canales institucionales. También desecha que lo ocurrido signifique «que el modelo capitalista fracasó» en Chile. «Se puede mejorar señala el economista y filósofo, pero enfatiza que sigue siendo el mejor modelo de desarrollo. (Pulso 4 y 5)

«El efecto sobre el crecimiento y el empleo va a ser enorme». Desde Estados Unidos el economista Sebastián Edwards confiesa estar pesimista. «No veo un PIB muy por encima del 1% o 1,5% en los próximos dos años». Lanza sus dardos: «Chile fue la estrella más brillante de Latinoamérica, pero ya no lo es. Dejó de serlo hace unos cinco años. Y ahora el retroceso es mayor. El desafío es recuperar el liderazgo. No sé si lo lograremos». (El Mercurio B10*)

«Será muy importante fijar un compromiso de bienestar con el 50% de los chilenos». Esther Duflo, Nobel de Economía 2019, reconoce su sorpresa ante el estallido social que tiene lugar a nivel nacional, aunque logra ver similitudes con la movilización de los chalecos amarillos en Francia, su país. (Pulso 6 y 7)

Sondeo: 73% de los empresarios está disponible para mejorar condiciones laborales de sus trabajadores. Estudio reveló que el 96% de los consultados cree que el sector privado tiene algún grado de responsabilidad en el estallido social. Sondeo también arrojó que el 52% valoró las medidas anunciadas por el Presidente Piñera; no obstante, el 53% considera que se requiere de una reingeniería mayor en el programa de gobierno. (El Mercurio B7*) La reflexión de los empresarios y directores sobre el rol del sector privado en el nuevo escenario social. (El Mercurio B8 y B9*) El terremoto que removió la escena empresarial. (Pulso 2 y 3)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente prepara cambio de gabinete con el desafío de dar con un equipo creíble para nueva agenda social. En el Gobierno y en el oficialismo se ha instalado un debate respecto de si las autoridades que lleguen al gabinete representarán, de alguna manera, una renovación y de esta forma poder enfrentar en un mejor pie la crisis. (El Mercurio C2*) Expertos y líderes gremiales advierten no perder el foco en el crecimiento y la estabilidad macro, ante inminente ajuste ministerial. (El Mercurio C3*) Con saqueos e incendios en descenso, ayer se levantaron los toques de queda. El comercio y los servicios también siguen en recuperación. (La Tercera 10) (El Mercurio C1)

Rechazo a manejo de la crisis desploma apoyo a Piñera al 14%. Mínimo histórico registrado por Cadem rompe el récord del 18% que marcó Michelle Bachelet en marzo del 2017. El 80% no cree que las medidas anunciadas el martes cumplan con las demandas ciudadanas. (La Tercera 9)

Tema

El tema

La semana de crisis política y social vista desde cuatro costados. ¿Por qué pasó?, ¿cómo estalló Santiago, y después Chile, de esta manera? ¿Qué le queda al Gobierno, y a los empresarios? ¿Qué pasa con las Fuerzas Armadas y Carabineros? ¿Desse cuándo se arrastra el descontento? Carlos Ruiz, Daniel Mansuy, Loreto Cox y Eugenio Tironi conversan sobre el movimiento ciudadano de los últimos diez días. (El Mercurio D6 y D7*)

Veinticuatro horas que cambiaron Chile. Santiago. 18 de octubre. El día en que explotó todo. Protagonistas, testigos, documentos, redes sociales y registros audiovisuales de los acontecimientos de una jornada que comenzó tranquila, siguió con desmanes, escaló a una violencia desbocada que hirió gravemente el Metro y terminó con un estado de emergencia que la capital no conocía desde hace tres décadas. (La Tercera 17 a 20)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio establece que la magnitud de los desbordes reveló a un Estado sorprendentemente débil y vulnerable, con un sistema de inteligencia que parece moverse en la precariedad, dejando a las autoridades carentes de información fundamental.

La Tercera (5) asevera que el hecho de que más de un millón de personas se haya manifestado pacíficamente en Plaza Italia y la Alameda constituye un valioso gesto cívico y prueba el inmenso poder que tiene el derecho a movilización cuando éste se ejerce en paz.

Carlos Peña asegura que la marcha del viernes exhibió las distinta sensibilidades que coexisten en la sociedad chilena, desde la ligereza alegre de los jóvnes al temor de los viejos ante las flechas del destino. No hay orgánica que los conduzca , ni orientación ideológica que los inspire. Son las contradicciones culturales de la modernización capitalista. (El Mercurio D11*)

Héctor Soto advierte que a diferencia de los prohombres del Chile fáctico de otra época, que eran buenos para negociarlo todo sin discutir nada, para muchos jóvenes de hoy negociar -negociar con otros y con la propia realidad- es sinónimo de claudicación. (La Tercera 23)

Joaquín García-Huidobro indica que la violencia loca de hace una semana es apenas una parte de este fenómeno de muchas caras, y justo siete días después vemos un rostro distinto, que ojalá signifique un rechazo al anterior. (El Mercurio D11*)

Ascanio Cavallo cree que el detonante inmediato de la crisis es el agobio de un enorme sector de la población -ese cuarto constituido por la nueva clase media, salida hace poco de la pobreza- para la cual la vida diaria se ha vuelto insufriblemente más cara mientras su salario no sube y la corrupción y el abuso de poder se exhiben con toda su provocativa mundanidad. (La Tercera 24)

Joe Black admite la dificultad de escribir una columna esta semana, pero intenta ver el vaso medio lleno en medio de la crisis y enumera 6 cosas que saca en limpio. (El Mercurio D2*)

Sergio Urzúa cree que el mea culpa de matinal dará paso a un análisis más reflexivo por parte de las élites. (El Mercurio A3*)

Max Colodro, filósofo y analista político dice que de aquí en adelante, va a ser hasta divertido contemplar a políticos e intelectuales, intentando convencernos de que lo vivido y expresado esta semana por la multitud, coincide precisamente con los diagnósticos y prioridades que ellos encarnan. (La Tercera 32)

Carlos Alberto Montaner señala que a lo largo de su vida ha visto numerosos fanáticos capaces de destruir los fundamentos de una sociedad, como ocurrió en Cuba o Venezuela, incluso en Argentina, basados en supersticiones ideológicas. (El Líbero)

Sylvia Eyzaguirre asevera que el descontento no es solo contra nuestra clase política, creo que también hay rabia con la élite, con la falta de meritocracia, con el machismo, con el clasismo, con los abusos de algunas industrias, y esto nos apela a todos. (La Tercera 6)

Jaime Jankelevich apunta que las causas de la crisis y sus responsables ya los analizaremos, pero lo que hoy debemos hacer es reaccionar con decisión y energía para normalizar nuestro país. (El Líbero)

Gonzalo Cordero, abogado, opina que parece prudente el anunciado cambio de gabinete, ayudaría a volver a la normalidad, pero la contradicción entre empatizar y satisfacer las demandas es mayor aún en este otro Chile. (La Tercera 6)

Sergio Merino afirma que tenemos que darnos a entender y mostrar que la empresa es también para nosotros una fuente de trabajo y de crecimiento humano; que nuestra suerte y la de ellos está en juego en el mismo barco. (El Líbero)

Jorge Navarrete, abogado, estima que si logramos salir bien de esta coyuntura, esto habrá sido una advertencia final o la última oportunidad que se le da a una elite para pensar, actuar y cambiar. (La Tercera 6)

Myriam Ruiz, académica Periodismo U. del Desarrollo, dice que ha quedado en evidencia la necesidad de estimular la alfabetización mediática en nuestra población para distinguir entre hechos presentes en una noticia y una opinión.
(El Mercurio A2*)

Pbro, Eugenio Pizarro Poblete+, indica que se necesita una asamblea  constituyente democrática, surgida del pueblo soberano: no más élite. (El Mercurio A2*)

Ricardo Lagos Escobar escribe que los chilenos no están satisfechos con el tipo de sociedad que tienen. Eso hace necesario un nuevo contrato social, que logre avanzar para que todos los seres humanos seamos iguales en dignidad. (La Tercera 28)

+Alejandro Goic Karmelic, obispo emérito de Rancagua, ruega a todos sus hermanos católicos y protestantes, que escuchemos la voz de nuestro pueblo. (El Mercurio A2*)

Ignacio Irarrázaval, director Centro de Políticas Públicas UC, indica que en medio de esta crisis y el gasto que implicará para las comunas periféricas reparar lo daños, se hace más urgente buscar un mecanismo que logre una mejor distribución de recursos entre las municipalidades. (El Mercurio A2*)

Daniel Matamala apunta que la movilización chilena no es una huelga de empleados descontentos, y no se acaba con un bono de término de conflicto. No es un movimiento reivindicativo. Es una energía. Una pulsión. (La Tercera 11)

Arístides Progulakis Fuentes, periodista, aclara que la «falsa columna que se le atribuye a Cristián Wanrken y que se viraliza por redes sociales» corresponde a una publicación suya en Facebook. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

De la guerra al perdón. El domingo, el Presidente Piñera dijo estar en guerra, el martes pidió perdón por la falta de visión al no detectar las demandas. Cuatro días después celebraba los “caminos de esperanza” tras la marcha. (La Tercera 22)

La semana que cambió el destino de Karla Rubilar. Hasta el jueves 17 era un hecho que la intendenta de Santiago renunciaría para competir por la gobernación. Cuatro días después, desechó esa posibilidad. Esta es la historia desde el viernes 18 a viernes 25 por dentro, y de los roces y los aplausos que fueron sacando sus decisiones.  (El Mercurio D4*)

«Está en juego la estabilidad del país, no solo del gobierno». Mahmud Aleuy tiene una mirada crítica del actuar de La Moneda en esta crisis y también del presidente de su partido, Álvaro Elizalde, pero al mismo tiempo reconoce que «jamás imaginé la magnitud y extensión del descontento ciudadano». (La Tercera 26 y 27)

«Hay un problema serio en cómo todo el sistema político procesa las demandas ciudadanas». Eduardo Engel, ex presidente del consejo contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, afirma también que «la reducción del número de parlamentarios no me parece una buena idea. Va a ser más difícil el que se represente bien a la ciudadanía». (El Mercurio C5*)

«Me equivoqué al involucrar a la PDI en lo que podría ser una violación grave a los DD.HH.» El abogado Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, reconoce un «error» al avalar precipitadamente denuncias sobre un supuesto centro de tortura en una estación del metro. (El Mercurio C10*)

Fiscalía detecta patrón común en ataque al metro y comienzo de incendio en zona estratégica. Las primeras diligencias incluyen interrogatorios a trabajadores de estaciones y Carabineros. La empresa presentó una serie de querellas porque se «puso en riesgo la vida de todas aquellas personas que pudieron encontrarse en su interior». Y estimó un perjuicio de US$ 3.500.000 por cada estación. (El Mercurio C6*)

Chile va con todo. Esta tarde, la Roja debuta en el Mundial Sub 17 de Brasil: enfrenta a Francia en el Estadio da Serrinha, en Goiana, a las 17:00 horas. El elenco de Cristián Leiva busca quebrar el triste récord que tiene la selección en la categoría: 22 años sin ganar en un campeonato planetario disputado fuera del país. (EM Deportes 2 y 3) Sampaoli, el asesor secreto de la Sub 17. El casildense colaboró con el técnico de Chile, Cristián Leiva, de cara al debut de hoy en el Mundial de Brasil, ante Francia. (La Tercera 52)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

World

Around the world

Carlos Mesa denuncia la voluntad de Evo Morales por eternizarse en el poder. El candidato boliviano Carlos Mesa, sostiene que «el objetivo de Evo es la presidencia vitalicia». El líder de Comunidad Ciudadana pide que la comunidad internacional presione a Morales, para obligarlo a ir a una segunda vuelta, y añade que «no hay posibilidad de plantear una resistencia cívica a este fraude que no sea a través de la protesta callejera». (El Comercio)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse