Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 26 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. «Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado«. Así reaccionó el Presidente Sebastián Piñera frente a las multitudinarias manifestaciones que se realizaron ayer en todo el país. Sólo la de Santiago reunió a más de un millón 200 mil personas, de acuerdo con la versión de la propia intendenta de Santiago, Karla Rubilar. La marcha fue transversal, autoconvocada, sin banderas de partidos y por tanto ninguna fuerza política se la podría apropiar. Lo que parecía, más bien, era una protesta contra muchas cosas, incluida la clase política en su conjunto. Pero el Presidente Piñera recogió el guante e invitó a recorrer con unidad «el camino a ese Chile mejor para todos». Como si hubiese sido un desahogo o una gran catarsis, el país pasó una noche más tranquila y hoy se ve mayor normalidad. Un dato: el sistema de transporte de buses en la capital (ex Transantiago) funciona al 98% de su capacidad esta mañana. Y el lunes reiniciará su servicio -aunque parcial- la Línea 4 del Metro. Hay insistentes rumores sobre la posibilidad de un cambio de gabinete este mismo fin de semana, en la lógica de cerrar esta semana así como fue, y partir el lunes un nuevo ciclo. Muchas decisiones se tomarán el lunes. Un ejemplo, el directorio de la Teletón está citado para ese día con el fin de definir qué ocurrirá con la campaña de este año. También está en duda la continuidad de las cumbres Apec y Cop25. Por eso, las horas que vienen serán cruciales para resolver el curso de la crisis. Ya habrá tiempo para revisar en detalle el origen de la violencia del viernes 18, cuyos datos poco a poco empiezan a aparecer. Hay coincidencia en que un grado de organización hubo. Pero no hay que agitarse. Todo está grabado. Hay 20 mil horas de cámaras de seguridad que están siendo revisados por la PDI y la fiscalía. Más temprano que tarde se llegará a la verdad.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio, con una foto a todo lo alto y ancho de su portada, titula que «Santiago y regiones viven las mayores manifestaciones públicas registradas en Chile». Asegura que más de un millón 200 mil personas se concentraron ayer en el centro de la capital. Destaca, además, la suspensión de la sesión del Congreso por desmanes, la posición de José Miguel Insulza, por los acuerdos; el lunes podría volver a operar la Línea 4 del Metro; dificultades de abastecimiento en zonas periféricas de Santiago y explicaciones del general director de Carabineros sobre el actuar de la policía uniformada.

La Tercera titula «Una marcha que hace historia», con una fotografía que ocupa dos tercios de su portada de la masiva reunión de capitalinos en torno a la Plaza Baquedano. Otros temas que complementan la información principal: ¿Que dirá la historia en 30 años más?, Gobierno sube a 5% la cotización extra de reforma previsional; Andrónico Luksic se abre a un impuesto al patrimonio; PDI revisa más de 20 mil videos por incendios a red Metro; Mario Desbordes, presidente de RN: «El modelo requiere urgentes y profundas correcciones».

El Líbero presenta en su portada «Las dudas que dividen al gobierno por la realización de APEC y COP25». Además, el senador socialista José Miguel Insulza pone el dedo en la llaga: Critica ausencia de Elizalde en La Moneda.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

Destacado

Hoy destacamos

«El modelo requiere urgentes y profundas correcciones». Mario Desbordes, presidente de RN, dice que eso implica «pasar de la economía de mercado, con un tímido tinte social, a una economía de mercado como en Alemania. A su juicio, hay que «reivindicar el rol de Estado» en áreas como salud y educación. Y hace un llamado: «Tenemos que dejar los dogmas que nos tenían temidos en trincheras». (La Tercera 8 y 9)

Las horas decisivas de Andrés Chadwick. Convertido en una de las dianas de los cacerolazos, manifestaciones, hashtags en redes sociales, el ministro del Interior sería uno de los damnificados de un inminente cambio de gabinete. Sin embargo, sigue siendo el brazo derecho del Presidente Piñera y el hombre con quien aún consulta sus decisiones. (La Tercera 10 y 11)

Comercio estima pérdidas superiores a los US$ 1.400 millones por destrozos y saqueos. La Asociación de Supermercados de Chile, en tanto, informó que a nivel nacional un total de 440 salas han registrado algún tipo de daño. (El Mercurio B9*) (Pulso 2)

«Mientras más ninguneamos la política, más nos alejamos de la solución». El senador socialista José Miguel Insulza dice que «primero se tiene que dar una respuesta y después cambiar el gabinete para que ejecute las respuestas». (El Mercurio C3*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Más de un millón 200 mil personas se sumaron a la marcha más masiva del país. La cifra la entrega la Intendencia Metropolitana, con datos de Carabineros. Tras la manifestación, el Presidente Piñera afirmó que «todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado», mientras que la intendenta Karla Rubilar habló de una «jornada histórica». Aunque gran parte de la convocatoria fue pacífica, hacia el final se registraron incidentes. (El Mercurio C1*) La histórica marcha también se propagó a regiones, cientos de miles de chilenos protestaron contra los abusos y la precarización, como los mismos ciudadanos lo han recalcado. Felipe Kast, Hernán Larraín M., Fuad Chahín, Jaime Quintana, Heraldo Muñoz, Gaabriel Boric y José Antonio Kast coinciden en lo «pacífica», «histórica» y «emocionante» expresión del «sueño de un Chile nuevo». (La Tercera 2 y 3)

Tema

El tema

Gobierno propone elevar cotización previsional a 15% y destinar 1% a solidaridad. Además del 0,2% para dependencia, las nuevas indicaciones a la reforma plantean que un 0,8% vaya a otros seguros. También ingresaron las propuestas para elevar 20% la Pensión Básica Solidaria al igual que la Pensión Máxima con Aporte Solidario, y el adelantamiento de los aportes a la clase media y mujeres. (El Mercurio B4*) El 0,8% en cotización para seguros sociales será financiado por empleadores e independientes, pero se presentará en un nuevo proyecto de ley una vez que se apruebe la reforma de pensiones.  (Pulso 10)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio opina que sería abusivo atribuir a la marcha de ayer cualquier interpretación ideológica.

La Tercera (21) estima que dado el enorme despliegue logístico que supone la COP, en el actual momento sería preferible postergarla. La APEC, en cambio, parece abordable.

Hernán Felipe Errázuriz cree que la imagen internacional de Chile está dañada. Se ha producido un tremendo retroceso. (El Mercurio A3*)

Luis Larraín, director de Libertad y Desarrollo interpela a sus amigos de centroizquierda a pronunciarse sobre los límites y la legitimidad de la protesta política. (La Tercera 20)

Sergio Muñoz Riveros dice que las bases de nuestras democracia sufrieron el más grave ataque en 30 años y que un plan operativo buscó la desestabilización institucional del país e incluso provocar la caída del Presidente Piñera. (El Mercurio A2*)

Carlos Peña aclara que al afirmar que la desigualdad no es la causa principal de una rebelión no quiere decir que piense que la desigualdad sea moralmente correcta o que sugiera que debamos ser indiferentes ante ella. (El Mercurio A2*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, señala que el clamor que se escucha indica que la desigualdad es un problema estructural y ya no es posible tolerar más el abuso de poder. (La Tercera 11)

Francisco José Covarrubias indica que la salida de esta crisis debe ser institucional, con este gobierno. Sin helicópteros, pero Piñera debe reconocer el golpe recibido. (El Mercurio C4*)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, alerta de que en Chile, se sabe que a las revoluciones, más temprano que tarde, le va mal… hasta ahora. (La Tercera 20)

Francisco Vidal apunta que Chile merece un pacto social, que requiere crecimiento, pero esencialmente terminar o disminuir la desigualdad y los abusos. (El Mercurio C4*)

Andrónico Luksic señala que para salir de la crisis hay que fijar correctamente las prioridades y recursos; y que los que podemos, ayudemos a pagar la cuenta. (Pulso 7) (El Mercurio B7*)

Pablo Ortúzar, investigador IES, asevera que parecer haber en las manifestaciones pacíficas un elemento de catarsis colectiva operando que no será fácil de apagar, incluso mediante compensaciones materiales. (La Tercera 12)

Alejandro San Francisco se pregunta: ¿Por qué una sociedad que parecía calmada a ojos internacionales, «donde nunca pasa nada», hoy está movilizada, polarizada y con un sistema político y económico-social cuestionado?  (El Líbero)

Álvaro Fischer Abeliuk, afirma que la clase política, representando a la ciudadanía, necesita procesar los problemas de esta crisis de manera constructiva, mediante el sistema lento y racional. (El Mercurio A2*)

César Barros, economista, apunta que este país tiene grandes reservas internacionales, un sistema financiero y baja inflación, pero no ha sido capaz de modernizarse en infraestructura, salud, educación y seguridad. (La Tercera 20)

Vanessa Kaiser apunta que es necesaria una transformación profunda del Estado y se requiere de un Estado de Derecho que aplique sanciones y exija responsabilidades a quienes destruyen las instituciones. (El Líbero)

Lucía Santa Cruz reclama una condena explícita por parte de la mayoría de los líderes de opinión de los canales de televisión, frente a las destrucciones masivas y muerte de inocentes en incendios provocados. (El Mercurio A2*)

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda y ex líder de Ciudanos, e Ignacio Walker, ex canciller y ex presidente de la Democracia Cristiana, afirman que el malestar social y la movilización son características de la modernización, que Chile no es único ni especial en esta experiencia y que el futuro pertenecerá a quienes estén dispuestos a un diálogo sin condiciones y a construir un proyecto común. (La Tercera 13)

Manuel Bengolea indica que creer que la solución para la desigualdad en Chile es la anarquía y el vandalismo es no entender absolutamente nada. (El Líbero)
Gabriel Roblero C., S.J. provincial Compañía de Jesús en Chile, advierte que si no vamos al fondo, la destrucción y violencia que hemos padecido en estos días, volverá nuevamente a ocurrir en el país en un tiempo más. (El Mercurio A2*)
Constanza Hube Portus, profesora de Derecho Constitucional PUC, dice que es absurdo el planteamiento que intenta sostener que los decretos que declararon el estado de emergencia están mal elaborados. (El Mercurio A2*)
Califican

También califican

«No somos formados para hacer mal a las personas, al contrario, queremos que nos reconozcan como un agente de paz». General director de Carabineros, Mario Rozas, advierte que existe fuerte control sobre policías que se alejen de la normativa y la ética: «No tenemos ningún miramiento en decirlo públicamente, y sobre todo anunciar su expulsión y ponerlos a disposición del Ministerio Público». (El Mercurio C7*)

Ex cancilleres advierten al gobierno que no se puede realizar APEC bajo estado de emergencia. El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, encabezó ayer una reunión con los ex secretarios de Estado para abordar la crisis en el país y las repercusiones que genera este escenario para la realización de la cumbre. (La Tercera 4)

José De Gregorio: «Existe la sensación de que hay personas que van por una gran autopista, y otras por camino de tierra lleno de hoyos». Decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile, afirma que el foco del conflicto está radicado en la provisión de bienes públicos y el tratamiento que tiene el sistema con los sectores pobres y medios. Sostiene que «el peor error sería que todo esto sería financiado por el Fisco y con un aumento fiscal desmedido, como lo han hecho otros países de la región». (Pulso 8)

PDI revisa más de 20 mil horas de imágenes de Metro en busca de autores de incendios. Cuatro fiscales de la Región Metropolitana intensificaron diligencias en 15 puntos de la red de trenes, blanco principal de los ataques. En algunos lugares se encontró retardante de fuego para asegurar mayor destrucción. Gonzalo Yuseff, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia señala que «los que atacaron las estaciones del Metro estaban organizados». (La Tercera 6 y 7)

Espina y Larraín: dos tonos frente a la acción de las Fuerzas Armadas. En el gobierno reconocen la complejidad de ordenar el discurso entre la necesidad de restablecer el orden público y las garantías ciudadanas, lo que se percibió esta semana en las declaraciones de los ministros de Justicia y Defensa. (La Tercera 12)

«La violencia y los saqueos dañarán la visión de Chile por años». Para Fernando Cutz, ex asesor de Barack Obama y de Donald Trump, experto en América Latina del centro de estudios Wilson Center, existe una falla en el modelo económico de Chile. Además dice que las protestas son un fenómeno que también se ve en otros países. (La Tercera 28)

MOP apura gestiones y anunciará el miércoles propuestas para controlar alzas del TAG. Los acuerdos, negociados empresa por empresa, están cerca de cerrarse. Las propuestas que presentaron originalmente no dejaron satisfecho al gobierno. (Pulso 5) Autopistas urbanas: utilidades suben 26% este año y provisiones por deudores incobrables crecen 20%. Alza de tarifas y mayor tráfico vehicular explican aumento de ganancias al primer semestre. (El Mercurio B5*)

La ANFP planea reanudar el fútbol la próxima semana. En Quilín monitorean el desarrollo de las manifestaciones sociales para definir la programación de la competencia local, que esperan reiniciar en siete días más. La Asociación privilegiará el Torneo Nacional por sobre la Copa Chile (que se jugaría en una final única, pocos días antes de la Navidad). Los partidos de las fechas suspendidas se disputarán el 6 y 7 de noviembre y al día siguiente de la final de la Copa Libertadores (el 23) (EM Deportes 2)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Tensión económica en Argentina en vísperas de la elección. Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron en US$ 1.755 millones ayer, al reactivarse la demanda por dólares y salir depósitos bancarios denominados en esa divisa. Ayer -último día hábil antes de las presidenciales que se celebrarán mañana- hubo colas en las casas de cambio y los bancos, con una demanda por dólares al alza pese a las restricciones cambiarias adoptadas hace dos meses. Las reservas del BCRA cayeron 8,3% en la semana, totalizando un retroceso de US$ 3.945 millones. Ahora quedaron en US$ 43.503 millones, su menor nivel en 28 meses. (La Nación)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse