Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 25 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La ex Presidenta Michelle Bachelet aparece, personal y simbólicamente, en la crisis. Ayer, casi a la misma hora que el canciller Teodoro Ribera anunciaba que el gobierno pediría a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU enviar a Chile una misión de observación -para mostrar total transparencia, un «no hay nada que ocultar»-, tres figuras muy cercanas a la ex Mandataria se reunieron con el Presidente Piñera en La Moneda. Estela Ortiz, Javiera Parada y Valentina Quiroga, presidenta de la fundación de Bachelet. La señal fue potente para el gobierno, porque además de entregar una carta firmada por más de 1500 personas transversales solicitando un diálogo sin exclusiones y sin condiciones, lo que ayuda a una salida acordada, también es una señal de respeto de la figura presidencial, puesta en duda por el Partido Comunista y sectores del Frente Amplio. Esa historia la detalla El Líbero esta mañana en su sitio web. En tanto, el país comienza a volver a la normalidad, con más estaciones de Metro habilitadas, con colegios y universidades retornando a las clases y con el Congreso discutiendo la agenda social del Mandatario. Pero se mantiene la sensación de que nos mantenemos en un equilibrio muy precario. El fin de semana puede marcar el punto de inflexión.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que académicos, exministros y centros de estudios piden abrir un diálogo político nacional para dar respuesta a crisis. También destaca que la Cámara de Diputados puso en tabla la agenda social impulsada por el Ejecutivo y programó sesiones especiales para discutirla; y el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas fue aprobado en general con votos y abstenciones del oficialismo.

La Tercera abre con la noticia de que Bachelet envía misión de la ONU tras diálogo con Piñera. Resalta, además, que el gobierno dice que “normalización ya está en marcha”; la fórmula de RN y la oposición: un impuesto al “1% más rico”; las querellas del gobierno: saqueos en BMW y amenazas; y la ley que anula alzas de luz inquieta a empresas eléctricas.

Diario Financiero subraya que trabajadores y ejecutivos cuentan cómo se organizan tras una semana de emergencia; mientras que Pulso informa que empresas turísticas acusan el golpe de los disturbios y crecen cancelaciones de reservas.

El Líbero destaca que el factor Bachelet aparece en la crisis.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Bachelet envía misión para verificar denuncias por DDHH tras diálogo con Piñera. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció por Twitter que decidió “enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los DDHH en Chile”, agregando que “parlamentarios y el gobierno han expresado su interés” en recibirla. El Presidente Sebastián Piñera conversó por teléfono con la exmandataria para solicitar que enviara a su equipo a monitorear la situación. (La Tercera 2, El Mercurio C6*)

Cámara de Diputados abre sesiones extraordinarias para debatir agenda social. Los parlamentarios sesionarán en semana distrital para avanzar en los proyectos anunciados por el gobierno. El primero sería la reforma de pensiones, a la cual el Ejecutivo agregará indicaciones para subir en 20% las pensiones básicas y el aporte al Pilar Solidario. La oposición es partidaria de aprobar el reajuste, pero no el resto del proyecto, que piden sea reformulado, al igual que las reformas laboral y tributaria. (El Mercurio C2*, Pulso 6, Diario Financiero 12)

Aprueban idea de legislar jornada de 40 horas con votos oficialistas. La sala de la Cámara de Diputados visó la iniciativa con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Al respaldo unánime de la oposición se sumaron seis votos de RN y uno de la UDI. La DC presentó indicaciones para excluir a los trabajadores que se rigen por jornadas especiales y para dejar el tiempo de colación fuera. El proyecto pasará a la Comisión de Trabajo para la discusión en particular. (El Mercurio C3*, Pulso 7, Diario Financiero 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera: “La normalización ya está en marcha”. El Presidente Sebastián Piñera buscó dar señales de que el plan del gobierno para regularizar el orden público y la normalidad en la vida cotidiana de los ciudadanos avanza. “Esta normalización ya está en marcha”, dijo. “Queremos terminar con los toques de queda y ojalá levantar los estados de emergencia”, agregó (El Mercurio C4*, La Tercera 4). Ayer disminuyeron los actos violentos y los lesionados, tanto entre los manifestantes como entre los funcionarios de seguridad. El Metro de Santiago, en tanto, espera reabrir parcialmente hoy las líneas 2 y 5 (El Mercurio C1*, La Tercera 4, Diario Financiero 9). Por otra parte, toque de queda y cierre de locales complican el funcionamiento de la cadena de abastecimiento (Pulso 2).

Tema

El tema

Medidas para enfrentar la crisis. La fórmula escogida por el gobierno para congelar las tarifas de luz inquieta al sector eléctrico, que advierte impacto en pequeñas generadoras. La propuesta se ingresó como una indicación al proyecto de ley corta de distribución, que ya se tramitaba en el Congreso, y tendrá discusión inmediata. (El Mercurio B3*, Pulso 6, Diario Financiero 13)

Con respecto al costo de los medicamentos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sorprendió al anunciar que “estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precios”. Luego matizó que “tenemos que esperar a ver qué ocurre con las medidas que estamos tomando –importación e intermediación– para ver si se aplica o no”. (Pulso 7, Diario Financiero 12)

Por otra parte, Renovación Nacional ha sostenido conversaciones con la oposición para “medir” el respaldo a las medidas anunciadas por el Mandatario y abordar propuestas adicionales. Una de las medidas que han sido parte de los diálogos es establecer un “impuesto al patrimonio” o a las “grandes fortunas”, es decir, al 1% “más rico” de Chile. (La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a sueldos en el sector público. “No debe arriesgarse la profesionalización del Estado y la capacidad de atraer a personas altamente preparadas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Vivianne Blanlot Soza escribe de tropezar con la misma piedra; Fernando Ramírez Fuenzalida de decepción; Víctor Pérez Vera de erradicar la pobreza infantil ya; Ernesto Ayala, Lucas Sierra, Ricardo González y Harald Beyer de pocas nueces; Felipe Navarro Vergara de la belleza de la democracia; Carlos Huneeus de “en la crisis, fortalecer el Estado”; Juan Pablo Silva Dorado de un simple gesto; Arturo Aylwin Azócar de un bochorno; y Edmundo Eluchans de triste espectáculo. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca propuestas para modernizar la política. “La reducción de la dieta parlamentaria, bajar el número de parlamentarios y limitar las reelecciones serían pasos decisivos para mejorar la calidad de la política”. (La Tercera 23)

En las cartas al director, Santiago González Larraín escribe sobre urgente solución integral; Jorge Donoso Pacheco sobre sigamos el consejo; Ricardo Ortega Perrier sobre cuiden a los militares; Vicente Gerlach sobre qué estamos dispuestos a ceder; y José Luis Hernández Vidal sobre el otro estallido. (La Tercera 23)

Diario Financiero llama a salir de la crisis con sentido de responsabilidad. “Creer que las declaraciones altruistas, aunque sinceras, son la vía de salida, no deja de ser una ilusión”. (Diario Financiero 17)

Sergio I. Melnick cree que “la salida real a esta crisis es la de un gobierno de unidad nacional. Para que eso ocurra, no sólo deben los opositores aceptar ser parte de ese proyecto, sino que los que hoy están en el poder deben aceptar reducir el suyo”. (El Líbero)

Patricio Navia analiza el impacto de la crisis en las próximas elecciones. “La polarización que produce el intento por deslegitimar el mandato electoral con movilizaciones populares tiene efectos negativos para la calidad de la democracia”. (El Líbero)

Orlando Sáenz cree que “la peor de las cegueras es pretender gobernar a un pueblo que no es. El pueblo chileno hace rato que no es el solidario, altivo, inteligente y comprensivo que parece tener en su imaginación el mundo político”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia comenta elecciones argentinas. “Una tercera parte de la Argentina, poco más o menos, nada tiene en común con el movimiento populista que se prepara para tomar la conducción de la república”. (El Líbero)

José Rodríguez Elizondo considera que “solo un comando centralizado, que la historia individualizará, explica la sistematicidad, eficiencia y amplitud de la violencia que sufrimos”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz habla de más allá de la emoción. “Nuestro país está fragmentado por visiones antagónicas acerca del sistema político, el económico y los métodos legítimos de acción”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez y Diego Díaz resaltan la necesidad de nuevas instituciones para superar el colapso. “Lo que aquí proponemos es aprovechar la coyuntura para repensar completamente nuestro sistema político”. (La Tercera 22)

Manuel Marfán opina sobre las medidas del gobierno. “Faltó lo más importante: la necesidad de una estrategia país para abordar lo que viene. Los problemas de convivencia hay que trabajarlos todos los días”. (La Tercera 22)

Alejandra Sepúlveda aborda debate sobre un nuevo pacto social. “Chile requiere transformaciones profundas y que todos estemos a la altura, poniendo siempre a las personas por delante”. (La Tercera 22)

Califican

También califican

James Robinson: “Las palabras de Cecilia Morel reflejan que la élite chilena está muy desconectada de la gente”. El autor del libro “Por qué fracasan los países” plantea que el actual estallido refleja la falta de inclusión. Dice que la crisis es similar a la vivida por otros países que las superaron y llegaron al desarrollo, pero que se requerirá un nuevo pacto social para lograrlo. (La Tercera 6)

Académicos, exministros y centros de estudios piden abrir un diálogo nacional para dar respuesta a la crisis. Exautoridades y representantes de la sociedad civil llegaron ayer a entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera. “Hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas a dialogar, sin condiciones previas”, indica la misiva. (El Mercurio C2*)

Hernán Larraín Matte: “La violencia se ha ido reduciendo y las marchas pacíficas van en aumento”. El presidente de Evópoli considera que los desórdenes van en retirada y es hora de atender los reclamos. “Lo que tenemos que hacer es escuchar con mucha atención, entender que el mensaje es muy potente y empezar a dar respuestas”. (La Tercera 5)

Analistas se inclinan por un cambio de gabinete profundo para enfrentar conflicto. La mayoría coincide en necesidad de marcar el comienzo de una “nueva etapa” con otros rostros liderando los ministerios y la agenda social que lanzó el Presidente. Gonzalo Cordero sugirió esperar a que el escenario se calme para efectuar ajustes. (El Mercurio C3*)

Fontaine realiza sentido mea culpa tras dichos por alza del pasaje. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, pidió perdón por las declaraciones de hace un par de semanas en las que sugirió levantarse más temprano para aprovechar la tarifa baja del Metro. “Esas palabras no reflejan lo que siento y lo que creo”. (El Mercurio B4*, Pulso 4)

Amazon Web Services anuncia millonaria inversión en Chile. La filial de servicios tecnológicos del gigante del comercio electrónico levantará su primera infraestructura en el país –un Edge Location, parte de su servicio Amazon CloudFront– con una inversión estimada en torno a US$50 millones. (El Mercurio B9*, Pulso 11)

Cancillería confirma y rediseña APEC. El canciller Teodoro Ribera dijo que “ninguna de las 21 economías ha planteado dudas en venir”, pero reconoció que habrá cambios: “Estamos trabajando para suprimir actividades de otra naturaleza, como las de carácter protocolar y de cordialidad”. (Pulso 5, Diario Financiero 15)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Evo Morales se enroca al más puro estilo venezolano. «Ya ganamos en primera vuelta. Mi delito es ser indio presidente», contraatacó ayer el Presidente Evo Morales cuando los resultados oficiales, bajo sospecha, le otorgan una mínima ventaja de 10,13% sobre el opositor Carlos Mesa, suficiente para proseguir su mandato hasta 2025 y para descartar el desempate de diciembre. Un enroque al mejor estilo bolivariano, la misma hoja de ruta seguida por Nicolás Maduro en Venezuela en 2013, perfeccionada con las presidenciales de 2018. Bolivia vive hoy horas de tensión y protestas, que más parecen un déjà-vu. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse