Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 24 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Sólo duró algunas horas el descenso de la temperatura ambiente tras el anuncio del Presidente Piñera del envío de un paquete de medidas sociales. En la mañana del miércoles los canales de televisión iniciaron sus transmisiones entrevistando en sus estudios a los ministros sectoriales, quienes explicaban cómo y cuándo se entregarían los beneficios que entregaría el gobierno. Pero al mediodía las cosas habían cambiado. La nueva chispa que volvió a encender la pradera surgió por un rumor extendido por redes sociales que luego se trasladó al Congreso. Cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, estaba siendo interrogado por la sala de la Cámara para dar cuenta de su gestión a cargo del orden público durante la emergencia, diputadas del Frente Amplio -lideradas por Pamela Jiles- se le acercaron con carteles para ponérselos en la cara. Esto provocó la reacción de diputadas oficialistas, que intentaron impedir la acción, lo que provocó una trifulca que estuvo a milímetros de terminar a los golpes. Ese hecho y una denuncia que comenzó a circular desde la mañana por redes sociales sobre un supuesto centro de detención clandestino, en una comisaría dentro de una estación de Metro, generaron un ambiente de nuevo irrespirable. A las 10:18 del miércoles la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez pidió por twitter la renuncia de Chadwick asegurando que el INDH había denunciado torturas en la estación Baquedano. Sin embargo, horas más tarde el supuesto centro de tortura fue desmentido por el propio INDH y por dos jueces que visitaron el recinto y que declararon que revisaron minuciosamente el lugar sin encontrar rastros de lo que se acusaba, como la existencia de personas colgadas desde el techo. Según los magistrados, el lugar no tenía estructuras que permitieran colgar un cuerpo humano. Pero ya era tarde. La pradera ya volvía a arder en llamas. El primer balde con agua que lanzó el Presidente a la hoguera se había casi evaporado. Quedan, por cierto, las medidas sociales propuestas, que se tramitarán con urgencia en el Congreso. Pero hará falta otro balde de agua, y otro, y quizás otro más. Y pronto, antes de que el fuego se salga de control. Se lo dijo ayer al Presidente Piñera el ex ministro de Michelle Bachelet, José Antonio Viera Gallo (PS), frente a frente en La Moneda: dio un buen primer paso, pero faltan varios más.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que sesión de la Cámara de Diputados para abrir diálogo sobre crisis en el país deriva en empujones, insultos y descontrol. También destaca impacto y puntos más valorados de la agenda social que anunció el Ejecutivo; el Banco Central baja la tasa 25 puntos base y alerta sobre efecto económico de crisis; y Senado de Brasil aprueba emblemática reforma previsional de Jair Bolsonaro.

La Tercera abre con la información de que el Congreso despeja agenda para discutir el plan de medidas del gobierno. Resalta, además, que el INDH lleva su inquietud a La Moneda; la Cámara de Diputados se polariza en visita de Chadwick; las manifestaciones mantienen su masividad; y el Partido Comunista y el Frente Amplio evalúan inédita acusación contra el Presidente Piñera.

Diario Financiero subraya que tensión se mantiene en el país y comienza discusión por anuncios presidenciales; mientras que Pulso destaca la advertencia del Banco Central por el impacto económico de paralización y daños de los últimos días.

El Líbero entrevista a José Antonio Viera-Gallo: “Le manifesté al Presidente que su discurso había sido un primer paso positivo, pero que faltaban varios más. Y resalta que en cinco días el CNTV ha recibido 134 denuncias por la cobertura de los canales durante la emergencia.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Marchas más masivas y con menos violencia. En Santiago los manifestantes coparon 22 cuadras de la Alameda, en una protesta que igualmente terminó con desmanes, pero más aislados que en jornadas anteriores. En regiones también predominaron las marchas pacíficas, pese a serie de incidentes. En Antofagasta, Concepción y Valparaíso se repitieron los saqueos (El Mercurio C6*, La Tercera 10). La huelga general convocada por la CUT seguirá hoy (Pulso 10), pero los sindicatos de Codelco depusieron paro tras reunión con ministros (Pulso 10).

INDH se reúne con Piñera e informa sobre denuncias. El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, fue recibido en La Moneda con el Presidente de la República, el ministro de Justicia, y la subsecretaria de Derechos Humanos. Allí informó sobre las denuncias que han recibido e hizo ver la “preocupación por la violación de los DDHH”. El Mandatario comprometió que el Gobierno dará pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales para que el INDH pueda realizar su labor. (El Mercurio C5*, La Tercera 8)

Banco Central baja tasa a 1,75% y advierte impacto económico. El consejo del ente emisor decidió, por unanimidad, recortar de nuevo la Tasa de Política Monetaria y alertó que “los complejos eventos que han ocurrido en el país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía”. Anticipó que en el Informe de Política Monetaria de diciembre hará “un análisis más completo e informado del efecto de los acontecimientos recientes sobre la economía”. (El Mercurio B4*, Pulso 11, Diario Financiero 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Empujones e insultos marcan sesión de la Cámara de Diputados para analizar crisis. La tensión se trasladó ayer de las calles al Congreso, que citó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para informar sobre las medidas aplicadas por el gobierno durante los últimos días. Además de los gritos de algunos parlamentarios pidiendo la renuncia del secretario de Estado y del Presidente Piñera, cinco diputadas del Frente Amplio –Camila Rojas, Claudia Mix, Gael Yeomans, Maite Orsini y Pamela Jiles– se acercaron a la testera para mostrarle a Chadwick hojas con cifras de las personas detenidas y fallecidas desde que se decretó Estado de Emergencia. Eso tuvo como respuesta la intervención de cinco diputadas de Chile Vamos –Camila Flores, Erika Olivera, Marcela Sabat, Paulina Nuñez y Virginia Troncoso– y terminó en un enfretamiento. (El Mercurio C1*, La Tercera 6, Diario Financiero 6)

A pesar de eso, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, como el del Senado, Jaime Quintana, se mostraron dispuestos a suspender la semana distrital para discutir los proyectos de la agenda social anunciada por el Ejecutivo para intentar frenar la crisis. (La Tercera 2)

Tema

El tema

La agenda social. Entre los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera hizo el martes, la reducción de la dieta parlamentaria y el aumento de las pensiones son los más valorados, según encuesta UDD. Las medidas en materia previsional serán ingresadas como indicaciones al proyecto de reforma que se tramita en el Congreso e implican que el gobierno destinará US$500 millones –que representan 40% de los recursos de la agenda social– para mejorar las pensiones. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3, Pulso 6)

El proyecto de ley para crear un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que revertirá la reciente alza de 9,2%, será firmado por el Presidente hoy y podría estar aprobado en menos de un mes en el Congreso, según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. El plan considera que las empresas generadoras asuman los costos de mantener congeladas las cuentas y sean compensadas cuando las tarifas caigan por los nuevos contratos. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 5, Pulso 7)

El alza del impuesto global complementario a 40% para el tramo de altos ingresos ha generado dudas. Legisladores opositores creen que no tendría sentido si se reintegra el sistema tributario, pero expertos advierten que el gravamen final rozaría el 50% si se descarta la integración (Diario Financiero 2, Pulso 3, El Mercurio B3*). El Gobierno analiza renunciar parcialmente a esa propuesta, dejándola vigente solo para las pymes (El Mercurio B4*).

Con respecto al costo de los anuncios, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la agenda social postergará meta de balance fiscal. El financiamiento de las medidas significará un mayor déficit fiscal previsto en US$600 millones. (Pulso 2, El Mercurio B4*, Diario Financiero 11)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio llama a recuperar la serenidad. “El debate estridente y las acciones impropias que ayer se observaron en la Cámara de Diputados agregan artificial crispación a un país ya altamente tensionado”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sylvia Eyzaguirre escribe de aprender a escuchar; Ricardo Saúl Alarcón de Congreso Nacional; Alejandro Koppmann Attoni de la empatía como espectáculo; Luis Óscar Herrera Larraín de pequeños héroes; Karin Ebensperger Ahrens de por qué estoy optimista; Esteban Tomic de autocrítica; Alan Gringras de una fórmula peligrosa; Axel Kaiser de desobediencia civil; Santiago Montt Vicuña de la otra solución al tsunami social; Jonás Preller de al país que llegamos; Renato Cristi de república y bien común; Rodrigo de la Barra Cousiño de la ANEF; José Antonio Vidal Robson del progresismo y las urgencias sociales; y Francisco Ossorio Vera de cuento. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del Estado ante los graves ataques incendiarios. “Parece haber una planificación y coordinación detrás de estos ataques, donde la inteligencia no ha sido capaz de anticiparse”. (La Tercera 23)

En las cartas al director, José Joaquín Brunner escribe sobre desafíos fundamentales; Jorge Fantuzzi sobre frivolidad; Tomás Bengolea sobre orden, sentido político y empatía; y Arturo Gana de Landa sobre volver a construir. (La Tercera 23)

Diario Financiero comenta la agenda social del gobierno. “Las medidas deberán ser evaluadas por su mérito técnico, además de por su alcance político”. (Diario Financiero 17)

Luis Larraín alerta que “si el sistema político falla, se produce un vacío de poder, y el desprestigio de quienes están llamados a cumplir ese rol lleva a los ciudadanos a la desconfianza y a la búsqueda de vías alternativas”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito dice que Piñera camina por el filo de la navaja. “El equilibrio entre la guerra y la paz es precario y hoy nadie está en situación de augurar con certeza hacia qué lado se inclinará la balanza”. (El Líbero)

Valentina Verbal critica que “la única voz que realmente se ha escuchado en estos días es la de una izquierda que, no habiendo aprendido nada de la historia, ha legitimado la vía insurreccional”. (El Líbero)

Claudio Sapelli lamenta que “Chile pareciera seguir siendo una sociedad dividida por la intolerancia por el que piensa diferente o es diferente, y con la predilección a resolver estas divisiones por la violencia”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken habla de decepciones. “Es doloroso darse cuenta de que varias jóvenes promesas de una nueva política, a los que dediqué entusiastas columnas, no estuvieron a la altura en esta crisis”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros cree que “si no reconocemos que nuestra democracia sufrió en estos días el más grave ataque en 30 años, y que la amenaza no está conjurada, quiere decir que los problemas recién comienzan”. (La Tercera 22)

Gonzalo Cordero agrega que la democracia está en juego y todos “tenemos el derecho y el deber de defender las reglas de la democracia, que es lo mismo que defender la posibilidad de vivir en una sociedad en paz”. (La Tercera 5)

Carlos Correa comenta dichos de Cecilia Morel. “Su reflexión sobre el riesgo real para los privilegios de quienes mandan es mucho más sincera que todos los juegos de falsas empatías hechos desde el Ejecutivo”. (La Tercera 7)

Carlos Williamson resalta que “debemos adquirir consciencia de que la batalla contra la pobreza y la marginalidad aún no culmina y sentir pudor al momento de hablar de los éxitos y progresos económicos”. (La Tercera 22)

Califican

También califican

Ricardo Lagos al PS: “Es un error restarse cuando el Presidente convoca”. El exmandatario cuestionó al Partido Socialista por haberse excluido de la reunión en La Moneda, una decisión que también generó críticas de algunos parlamentarios. La mesa, sin embargo, recibió apoyos de su bancada de senadores y diputados. (El Mercurio C3*)

PC y sectores del FA evalúan inédita acusación constitucional en contra del Presidente Piñera. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que “ya estamos trabajando en ella”. Partidos del Frente Amplio se plegaron a la iniciativa, pero sectores DC, PPD y PS descartaron apoyar una acción de ese tipo. (El Mercurio C4*, La Tercera 4)

Ha-Joon Chang: “En Chile no se ha construido el bienestar propio de un país relativamente rico”. El académico de Cambridge considera grave el problema de desigualdad, que a su juicio explica el estallido social. Valora el reconocimiento del gobierno, pero cree necesario un consenso político amplio en el largo plazo. (Pulso 8)

El comercio y la banca comienzan a retomar la normalidad. Mientras los supermercados siguieron atendiendo de manera acotada, más del 60% de las sucursales bancarias operaron regularmente. Coquimbo, Valparaíso y Concepción entre las regiones más afectadas del comercio. (El Mercurio B5*, Pulso 10, Diario Financiero 15)

Metro: Con más líneas, pero todavía a media máquina. Aunque hubo incidentes en algunas estaciones cerradas, las líneas 1, 3 y 6 del Metro de Santiago funcionaron ayer. El gobierno aclaró que la situación actual no interferirá en desarrollo de las líneas 7, 8 y 9. (El Mercurio C7*, Diario Financiero 9, La Tercera 12)

Receso indefinido: No habrá eventos en los próximos días. Serrat & Sabina, The Offspring y Alberto Plaza suspendieron sus conciertos, sumándose a las múltiples cancelaciones de eventos que se han registrado desde el viernes pasado. (El Mercurio C10*, La Tercera 27)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Evo Morales a pocas décimas de ganar las elecciones en medio de denuncias de fraude. El cómputo oficial de las elecciones está cerca del 98% del escrutinio de votos, con el presidente Evo Morales a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento. El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente. Si ningún candidato consigue estos porcentajes, los dos más votados, en este caso Morales y Mesa, van a segunda vuelta, que se produciría en diciembre. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse