Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 22 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. «Esto comienza con el aumento de 30 pesos en el pasaje del Metro y ya están por cambiar todo el sistema». Lo dice hoy Moisés Naim, el intelectual y politólogo venezolano autor del libro «El Fin del Poder» en entrevista con La Tercera hoy. El también ex ministro había dicho hace años que el poder cambió de manos y que ya no lo tienen los que solían tenerlo. Hoy comprobaremos cuánto de eso se cumple en la crisis que vive Chile en estos días. Los partidos políticos (salvo el Partido Comunista y parte del FA, que se han mantenido en una posición al margen del resto) se reunirán hoy con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda e intentarán sellar un «Acuerdo Nacional» que ponga fin al estallido que mezcla protesta pacífica con actos violentos, insurrección, vandalismo y terrorismo. No está claro qué saldrá de ese esperado encuentro. Pero lo que está claro es que hay que olvidarse de toda la agenda política y legislativa que estuvo vigente hasta el jueves pasado. Habrá anuncios de nuevas políticas públicas y se tocarán el sistema de salud, el sistema tributario, las leyes sociales, etc… La pregunta es si eso traerá la calma y el regreso del orden; para poder comenzar la reconstrucción del país, que tomará años. Y como dice Jorge Correa Sutil en una columna hoy en El Mercurio, «me preocupa que las autoridades políticas, carentes de aplomo y con sentido de culpa, terminen tirando la guagua con la bañera». Entonces, todos los ojos estarán puestos en lo que acuerden los líderes políticos chilenos hoy, quienes vivirán acaso una de las jornadas más cruciales de su vida pública. Hoy podría ser el primer día del comienzo del fin de la crisis. O no. Si no es así, serán los 30 pesos más caros de la historia de Chile.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Presidente convoca a líderes políticos de todos los sectores a concordar una agenda social que permita superar la crisis. También destaca los dichos de Mario Vargas Llosa: “Me sorprende muchísimo lo que ha ocurrido en Chile”; y la situación en Bolivia: tras lento conteo de votos, Mesa acusa a Morales de “manipulación” y llama a movilizaciones.

La Tercera resalta que Piñera rediseña su agenda de reformas legislativas y convoca a la oposición. Además, día 4 en Santiago: menos eventos violentos, más manifestaciones; los rostros de las primeras 100 horas de la crisis; el drama de identificar a los muertos en incendios; y la opinión de Moisés Naim: “Hay un contraste entre la marca Chile y estos eventos”.

Diario Financiero subraya que sube presión política a La Moneda y Presidente Piñera se abre a cambios; mientras que Pulso informa la reacción de los mercados: bolsa anota peor caída en dos años y el dólar se dispara $14.

El Líbero abre con los “chalecos amarillos” chilenos que protegen sus barrios versus los franceses que se toman las calles. También, el carabinero aclamado en redes sociales habla de su historia personal. También con un artículo de opinión que titula «Dirigir protestas es más fácil que gobernar un país«.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Presidente convoca a partidos a “acuerdo social” en medio de complejas negociaciones para reordenar prioridades. El Presidente Sebastián Piñera se reunirá hoy con los dirigentes de los partidos del oficialismo y la oposición “para avanzar hacia un acuerdo social que nos permita acercarnos (…) hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”. El Mandatario anticipó anoche que trabaja en medidas para mejorar las pensiones, bajar los precios de los medicamentos y regular las alzas de los servicios básicos, entre otras. Más temprano, en la reunión del comité político, afirmó que el gobierno no podía mantener la misma agenda legislativa y debía abrirse a negociar con la oposición con mayor flexibilidad. En paralelo, senadores oficialistas y opositores sostuvieron conversaciones para redefinir las prioridades. (El Mercurio C2*, La Tercera 4, Pulso 2, Diario Financiero 4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Ciudades operan a medias, disturbios continúan y estado de emergencia se extiende a 14 regiones. Con solo una línea de Metro en funcionamiento, 43 de 52 comunas sin clases en los colegios, todas las universidades cerradas y gran parte del comercio y los servicios paralizados operó Santiago ayer. En otras ciudades el escenario fue similar. Las protestas aumentaron en cantidad y aunque buena parte fue pacífica, también se registraron nuevos actos de vandalismo y atentados contra inmuebles, especialmente en el interior del país. Eso llevó a que 14 de las 16 regiones amanecieran hoy total o parcialmente bajo estado de excepción (El Mercurio C1*, La Tercera 2, El Mercurio C8*)

Los supermercados –que han sufrido 260 saqueos– operaron parcialmente y registraron largas colas de personas intentando abastecerse (El Mercurio B2*, Pulso 6, Diario Financiero 10). Los bancos cerraron más de 100 sucursales y registraron aglomeraciones en los cajeros automáticos en busca de dinero en efectivo. Las AFP e isapres optaron por no atender público (El Mercurio B2*, Pulso 6, Diario Financiero 7).

La Bolsa de Santiago tuvo su peor caída en casi dos años y el dólar registró su mayor alza diaria desde 2011 (Diario Financiero 2, El Mercurio B5*, Pulso 12). El Consejo de Estabilidad Financiera –encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín– garantizó el funcionamiento del sistema y puso “paños fríos” a los efectos del conflicto en el mercado (El Mercurio B4*, Diario Financiero 6).

Los trabajadores portuarios paralizaron las faenas de 22 terminales –de los 50 que hay en el país– para sumarse a las protestas. Sindicatos de la minería y la salud también anunciaron movilizaciones. Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una huelga general miércoles y jueves. (El Mercurio B3*, Pulso 7, Diario Financiero 13)

Tema

El tema

Chalecos amarillos. En medio de los disturbios, ciudadanos con “chalecos amarillos” han salido a cuidar sus vecindarios. La vestimenta reflectante –que la ley exige tener a cualquier persona con vehículo– ha sido usada para distinguirse de presuntos asaltantes que intenten saquear casas o tiendas. Se han visto en comunas como Cerrillos, Huechuraba, Macul, Maipú, La Florida, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto y Renca. “Quien vea amenazada su propiedad, su familia, tiene derecho a tomar medidas defensivas”, dijo el ministro Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema. (El Líbero, El Mercurio C9*, La Tercera 15)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a nuevo pacto social. “Decisiones deben zanjarse por el proceso deliberativo democrático, evitando medidas precipitadas, impuestas por la presión de lo que se cree son las demandas de la calle”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gilberto Ponce escribe de chilenos; Cristián Alejandro Arias Arias de palas para sembrar nuevas energías; Jorge Del Río Pérez de destrucción; Ana María Concha de solos y botados; Jorge Baraona González de claridad y liderazgo; Jorge Peña Vial de recuperar; Agustín Squella de cuidar las palabras, un deber; Milagros Nehgme de efectos en los niños; Martín Cariola de comprensión; María Gracia Mena Rossi de una mano a las autoridades; Jaime Pacheco Matte de voto obligatorio; y Carlos Fariña Koppe de peor. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta que el país opta por las vías pacíficas. “Es solo una minoría la que está empeñada en generar vandalismo, pero el poder de las imágenes lo presenta equivocadamente como si la mayoría estuviera en ello”. (La Tercera 23)

En las cartas al director, Francisco Castañeda escribe sobre cuando la macro no basta; Claudio Alvarado sobre de la crisis al diálogo; Tomás Ruiz-Tagle Barrios sobre autoridad y violencia; y Richard Kouyoumdjian Inglis sobre el rol de las Fuerzas Armadas. (La Tercera 23)

Diario Financiero advierte del peligro de tomar el mal camino. “Las decisiones que se adopten en estos días pueden acompañarnos por años. Por eso deben ser las más acertadas”. (Diario Financiero 17)

Jorge Correa Sutil alerta que “lo ocurrido cambiará el sentido del viento. Me preocupa que las autoridades políticas, carentes de aplomo y con sentido de culpa, terminen tirando la guagua con la bañera”. (El Mercurio A2*)

Andrés Velasco considera que “lo más triste de estos días ha sido la violencia. Lo más patético ha sido el desfile de opinólogos que aseguran que lo ocurrido era fácil de prever”. (El Mercurio A2*)

Joaquín Fermandois se pregunta “¿cómo justipreciar esta rebelión, ciega como tantas otras y cargada de demandas? Primero, hay que desechar la idea de una conspiración”. (El Mercurio A3*)

Gabriel Zaliasnik subraya que “insistir en una mirada parcial sólo agrava la crisis. Lo acaecido desnuda la magnitud del fracaso de la política y la paulatina erosión del estado de derecho”. (La Tercera 22)

Patricio Zapata hace un llamado a que todos “salgamos de los circuitos cerrados de los afines y tratemos de escuchar lo que están sintiendo los que piensan distinto”. (La Tercera 22)

Ignacio Briones opina que “si queremos entender las causas y aportar a soluciones, es necesaria la humildad de estar dispuestos a abandonar prejuicios y certezas”. (La Tercera 22)

Guillermo Tagle cree que “hay que redoblar el esfuerzo por recobrar la paz. Es obvio que en Chile son muchos más los que están por encontrar soluciones pacíficas”. (Diario Financiero 17)

Alejandro San Francisco asegura que dirigir protestas es más fácil que gobernar. “Daniel Innerarity tiene razón cuando plantea las dificultades de la actividad pública y de la democracia en estos tiempos”. (El Líbero)

José Agustín Muñiz dice que “esta crisis no es porque falta o no llega la suficiente información (logos), ni porque las autoridades sean insensibles (pathos), sino por falta de ethos, aquello que nos une”. (El Líbero)

Jaime Riquelme cree que “la rebelión de las masas que está aconteciendo es una muestra de lo fallido del modelo social y es el fundamento para fortalecer a la persona ante el Estado y el mercado”. (El Líbero)

Ivan Witker analiza elecciones en Bolivia. “Es el peor resultado obtenido por Evo Morales y el MAS en 14 años de dominio electoral absoluto. Las fuerzas opositoras, sin embargo, están dispersas”. (El Líbero)

Gonzalo Larios recuerda a Juan Pablo II y el final de la Guerra Fría. “Hubo quienes pensaron que John Kennedy, Nikita Jruschov y Juan XXIII serían los protagonistas del final de la Guerra Fría. Se equivocaron”. (El Líbero)

Califican

También califican

Michelle Bachelet pide investigar muertes, abrir diálogo y cuidar lenguaje para evitar “polarización”. La expresidenta emitió una declaración, en su condición de Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, sobre la crisis en Chile. “El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar la situación”, advirtió. (El Mercurio C3*, La Tercera 4)

Mario Vargas Llosa: “Me sorprende muchísimo lo que ha ocurrido en Chile”. El Nobel de Literatura peruano manifestó su preocupación por la situación del país: “No me hubiera imaginado nunca que Chile, que es un país que en cierta forma es un modelo para el resto de América Latina, pudiera experimentar una violencia semejante”. (El Mercurio A6*)

Moisés Naim: “Este tipo de protestas son espontáneas y sin líderes”. El analista venezolano plantea que “el mundo se ha visto tan sorprendido como el gobierno” y que “hay un contraste entre la marca Chile y estos eventos”. Agrega que “destrucción del transporte no es vista de la misma manera ahora de cómo será vista en tres semanas”. (La Tercera 7)

Joaquín Lavín: “Llamaría a personas como Vidal e Insulza”. El alcalde de Las Condes ofreció su diagnóstico sobre la crisis y las características de un diálogo. En el oficialismo se intensifican los llamados a un cambio del equipo de ministros y el edil de Santiago, Felipe Alessandri, pidió un “gabinete de unidad nacional”. (El Mercurio C3*)

El drama para identificar a los quemados en saqueos. Desde que comenzaron los desmanes, 11 personas han muerto, 10 de ellas carbonizadas en locales saqueados. Joshua Osorio, de 17 años, podría ser uno de ellos. Su madre, Solange, busca saber si su hijo murió en la bodega de Kayser en Renca. (La Tercera 12)

Empresarios escépticos ante tuit de Luksic. El emplazamiento del presidente de Quiñenco a la clase política encontró poco eco en el sector privado. Si bien la urgencia es compartida, incorporan al análisis la forma en que se aborden los problemas y el costo de las soluciones. (Pulso 4)

La música y el cine quedan en suspenso. El concierto que daba hoy el canadiense Bryan Adams fue cancelado. Los próximos espectáculos se mantienen en duda. Las cadenas de cine, en tanto, suspendieron los estrenos de esta semana. (El Mercurio C12*, La Tercera 27)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Interrupción del escrutinio multiplica la tensión ante una posible segunda vuelta. El conteo ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó interrumpido al filo de las 20.00 (hora local), según esa instancia debido a un conflicto entre la transmisión de datos del órgano central y de los tribunales departamentales. El candidato opositor Carlos Mesa, que recibió como un hecho la celebración de una segunda vuelta el 15 de diciembre tras los primeros escrutinios, denunció los retrasos. «No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta», dijo. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse