Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 20 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La democracia tiene derecho a defenderse. Lo dice así, tal cual, en la primera carta al director de El Mercurio Sergio Muñoz Riveros, un intelectual que fue militante comunista. Y agrega que sería mejor si no hubiese necesidad de recurrir al estado de emergencia, pero si es inevitable las autoridades deben cumplir con su deber. El 53% de los chilenos piensa más o menos lo mismo. Están de acuerdo con el estado de excepción constitucional que invocó el Presidente Piñera. Lo plantea una encuesta Cadem que publica esta mañana La Tercera. Pero hay un sector, por lo visto minoritario, que no opina lo mismo. Y hay otro grupo al que parece darle lo mismo todo y que sólo quiere destruir o aprovechar el caos para robar. Ayer el Presidente anunció el congelamiento del alza de los pasajes en el transporte público y así desactivó la razón que se invocó para iniciar las movilizaciones. Pero eso no detuvo a los participantes en los disturbios y más bien fue como la señal para salir a realizar saqueos, que fue la tónica de la tarde-noche de ayer. Supermercados y shopping centers fueron los blancos nítidos no sólo en Santiago, sino también en Valparaíso, Concepción y Coquimbo. Las cuatro regiones quedaron en situación de estado de emergencia y con militares a cargo de la seguridad. Pero a los violentistas y saqueadores les importó poco que incluso se decretara toque de queda -lo que restringe totalmente los desplazamientos en la vía pública- y que fuesen las FFAA las que estaban a cargo de la calle. El Ejército, que partió con 500 efectivos durante el día en la capital subió su contingente a más de 9 mil funcionarios. Quizás de ese modo se pudo calmar la furia que se vio durante la jornada. Hoy está previsto que La Moneda sea el epicentro de conversaciones en que participarán todos los poderes del Estado. Buscarán llegar a acuerdos para resolver la crisis cuando antes. Pero hay sectores, dentro de la misma clase política, que no aceptaron concurrir al palacio de gobierno para participar de esos diálogos. Quizás durante el día se convenzan. El país sigue en medio de la crisis.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La crisis que atraviesa el país tras los violentos disturbios de los últimos días sigue acaparando los titulares de los diarios. El Mercurio* destaca que la ola de violencia no cede ante el toque de queda ni la suspensión de alza de tarifas; agregando que protestas, saqueos y estados de excepción se extienden a regiones.

La Tercera titula con la crisis que nadie previó e informa que incendio en supermercado en San Bernardo deja tres fallecidos; decretan toque de queda en casi todo Santiago, Valparaíso y Concepción; y Presidente Piñera anula el alza del Metro: “He escuchado la voz de la gente”.

El Líbero resalta la historia de cómo se destruyó el Metro de Caracas, que como el de Santiago, fue ejemplo para Latinoamérica.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Harald Beyer: “El episodio demuestra la falta de habilidad que ha exhibido el gobierno para enfrentar situaciones como estas”. El exministro analiza la violencia de los últimos días. “La explicación de este fenómeno seguramente es multicausal y habrá que estudiarlo más en detalle, pero cuesta creer, a la luz de la evidencia disponible, que un gran descontento social esté a la base”, dice. “Aquí hay signos de grupos antisistema que creo que son pequeños, pero que no valoran las instituciones del país y más bien buscan dañarlas”, agrega. (La Tercera 24)

José Antonio Guzmán: “Parte de la élite no quiere asumir responsabilidades ni condenar lo que corresponde condenar”. El emblemático dirigente empresarial de los años noventa dice sentirse “pesimista y preocupado” por el estado del país. Expresa que los moderados están callados, mientras “una persona que quiere ser Presidenta de Chile, como Beatriz Sánchez, está alentando los desmanes y la destrucción en el Metro”. Considera que la gente ve al Gobierno sin capacidad de controlar la situación. (El Mercurio D12*)

Felipe Larraín: “La integración es un elemento esencial, pero la reforma tributaria tiene muchísimo más”. Fue una semana compleja para el ministro de Hacienda. La “rebelión” de los senadores de RN, quienes llamaron al gobierno a evaluar la viabilidad política de la reintegración tributaria, enrareció los ánimos en Chile Vamos. Sin embargo, Larraín le baja el perfil al episodio e insiste en lograr un apoyo amplio al proyecto impositivo, aunque no descarta una negociación individual para sacarlo adelante. (Pulso 10)

Ennio Vivaldi: “Es totalmente falso que la Universidad de Chile no sea pluralista”. Tras los casos de violencia en las aulas de Campus Juan Gómez Millas, el rector de la Casa de Bello reconoce que “las acciones violentistas hacen un daño enorme” al plantel. Sin embargo, descarta con fuerza que no se respete el pluralismo y se pregunta “por qué tanta persona ha salido a dar lecciones de tolerancia a costa de la Universidad de Chile”. (El Mercurio D6*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente frena alza del Metro, pero violencia no se detiene y se extiende a regiones. El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para rebajar pasaje del metro tras tensa jornada en La Moneda con ministros del gabinete y parlamentarios de Chile Vamos (El Mercurio C11*, La Tercera 12). El anuncio no sirvió para frenar una nueva jornada de violencia y disturbios. El estado de emergencia y la presencia militar tampoco detuvieron los destrozos, las manifestaciones y los cacerolazos. Santiago durmió anoche con toque de queda por primera vez en más de 30 años (El Mercurio C2* y C6*, La Tercera 8). La violencia, además, se extendió a regiones, llevando a las autoridades a decretar estado de excepción en las ciudades de Concepción y Valparaíso (El Mercurio C8*).

La oposición valoró el anuncio gubernamental, pero se dividió respecto al diálogo convocado por el Mandatario. Partidos como la DC y el PPD, pese a criticar las medidas adoptadas por el gobierno para contener la crisis, optaron por tender puentes con el oficialismo: los líderes del Senado y la Cámara de Diputados se reunirán en las próximas horas con el Presidente (El Mercurio C11*, La Tercera 19). Desde el Frente Amplio y el Partido Comunista descartan dialogar mientras no se levante el estado de emergencia. Beatriz Sánchez y parlamentarios de su coalición protestaron en las calles del centro de Santiago (El Mercurio C13*, La Tercera 18)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio destaca en su sesión editorial el análisis de la semana política: habla de la pérdida de consensos básicos; pide escuchar el malestar, pero desechar el oportunismo; y advierte que actuar con responsabilidad es imperativo. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, también se analizan los sucesos de los últimos días: Sergio Muñoz Riveros; José Antonio Viera-Gallo; Loreto Silva; Roberto Darrigrandi; César Antonio Santis; Pablo Valderrama; Milan Ivelic; Genaro Arriagada; Gonzalo Rojas; Germán Concha Zavala; Moisés Reisberg; Jorge Martínez Castillo; Gabriel Guiloff; Juan Araya Díaz; Pedro Becker Rencoret; Cristóbal Orrego Sánchez; Jaime Ruiz-Tagle Portales; y Demetrio Infante Figueroa ofrecen sus puntos de vista al respecto. (El Mercurio A2*)

La Tercera dice que es hora del diálogo y el cambio en las prioridades. “La violencia no puede tener espacio, lo que no significa dejar de reconocer que hay una seria desconexión entre los problemas de la población y la política”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Cristóbal Riego escribe sobre efectividad del control de identidad; Sergio Canals sobre se desató el infierno; Julio Dittbotn Cordua sobre con violencia hablan las minorías; Juan Carlos Muñoz sobre no lo podemos ignorar; José Antonio Viera-Gallo sobre fallidos en política; y Felipe Zaldívar sobre cuestionamiento a pesquera. (La Tercera 7)

Carlos Peña dice que “desmanes y protestas son el resultado de tres factores: la aparición de una nueva generación que erige su certeza subjetiva como garantía de verdad y de justicia; la lentitud en la expansión del bienestar que hasta ayer legitimaba la modernización; y la desigualdad que, como consecuencia de todo eso, ha quedado a la vista” (El Mercurio D4*). Daniel Mansuy critica que se hable de desobediencia civil: “Tal es el concepto al que ha recurrido parte de la izquierda para justificar las evasiones masivas en el Metro de Santiago” (El Mercurio D4*). Joe Black asegura que “o nos volvimos locos o estamos fumando algo muy potente. Lo cual le daría la razón a la diputada Maite Orsini”. (El Mercurio D2*)

Gonzalo Cordero ve “nuestra Rosa Parks” en señora con muletas que increpó a evasores: “El uso de los medios coercitivos del Estado es indispensable, pero insuficiente; hay que ganar la batalla por la legitimidad” (La Tercera 6). Jorge Navarrete admite su perplejidad ante los hechos, pero cree que “lo que vimos fue una reacción contra la exclusión y la indiferencia. Lo que finalmente estalló fue la rabia contra el abuso de poder” (La Tercera 6). Sylvia Eyzaguirre dice que “es desolador ver cómo la violencia y su legitimación socavan los fundamentos de la democracia” (La Tercera 6).

Ascanio Cavallo advierte que “el ‘santiagazo’ lo ha desbordado todo. Los hechos sugieren que se tocó el sistema nervioso, no ya de la ciudad, sino de todo el cuerpo social” (La Tercera 10). Daniel Matamala opina que “cuando no hay política que encauce esa legítima indocilidad, el espíritu primitivo de la violencia se desata» (La Tercera 16). Óscar Contardo acusa que “la frivolidad política y la desidia como brújula habían servido de combustible para que una bomba de furia estallara” (La Tercera 22). Max Colodro subraya que “mientras algunos han preferido no ver las causas de la inequidad, otros han justificado cualquier forma de responder a ella”. (La Tercera 26)

José Francisco Yuraszeck opina que “Las consecuencias de esto las veremos desde el lunes, cuando todos quieran ir a sus trabajos”. (El Líbero). Jaime Jankelevich considera que “son demasiadas las casualidades para creer que este es un fenómeno espontáneo. Averiguarlo es pega para la ANI”. (El Líbero)

Sebastián Claro pide ver con cautela un posible “abrazo de Santiago” entre Trump y Xi. “Paradójicamente, un 2020 tranquilo puede ser la antesala de un Trump recargado en 2021”. (El Mercurio A3*)

Carlos Alberto Montaner describe las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha. “Llamarle ‘populista’ a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo”. (El Líbero)

Ivan Witker pregunta si hay una Guerra Fría en Latinoamérica. “Se necesitan condiciones estructurales mínimas. Diques y muros, proyectos de largo aliento en unos y otros. Nada de eso se aviene con las mentalidades regionales”. (El Líbero)

Miguel Ángel Martínez analiza las protestas recientes en cuatro países de Hispanoamérica. “Los hechos evidencian no sólo un significativo malestar popular, sino también la presencia de agendas políticas de confrontación”. (El Líbero)

Califican

También califican

Chile necesitaría invertir US$155.000 millones para alcanzar carbono neutralidad al 2050, pero beneficios serían mayores: US$185.000 millones. La consultora McKinsey aplicó un modelo que muestra que es posible llevar las emisiones netas a cero y propone un cronograma de iniciativas más eficientes para conseguirlo. (El Mercurio B6*)

Duelo de poder en la Corte Suprema: Pelados vs. chascones. El reciente conflicto entre la Tercera Sala y el Tribunal Constitucional movió las aguas al interior de la Corte Suprema y una candidatura de consenso podría surgir para aquietar los ánimos e impedir el avance del poder paralelo del ministro Sergio Muñoz. (La Tercera 32)

Las paradojas de los chilenos frente al cambio climático. La Encuesta Bicentenario de la UC muestra que si bien la gran mayoría de los consultados cree en la existencia del problema, son pocos los que toman acciones concretas. Los jóvenes muestran más preocupación, pero no han pasado a la acción. (El Mercurio D8*)

Las negociaciones por la reforma previsional. El gobierno y la DC están conversando contrarreloj para poder llegar a un acuerdo y así conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma previsional que se discutirá martes y miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, y que será votada el jueves. (Pulso 2)

¿A quién le importa La Pintana? A una semana de la trágica muerte de Baltazar Díaz, La Tercera recorrió sus barrios más emblemáticos (La Tercera 40) El niño de nueve meses, que fue víctima de una bala perdida, vivía en la población Raúl del Canto, una de las más tranquilas del sector (El Mercurio D9*).

La fecha de la discordia. La decisión de la ANFP de suspender solo los partidos en la Región Metropolitana, en vez de toda la jornada, generó reacciones encontradas entre los clubes. La incierta reprogramación podría postergar la fase final de la Copa Chile. (EM Deportes 4*, La Tercera 58)

Arturo Vidal escolta al nuevo tridente del Barcelona. El volante chileno ingresó a los 71 minutos para blindar la victoria por 3-0 ante el Eibar, en partido donde brilló el nuevo trío de ataque: Antoine Griezmann, Lionel Messi y Luis Suárez. (EM Depotes 8*, La Tercera 59)

La película que narra la historia del espionaje a Chile. Esta semana se estrenará “Official secrets”, basada en archivos que revelaron como Washington y Londres espiaban las embajadas chilenas para conocer la posición de Santiago ante invasión a Irak. (El Mercurio D10*)

Gabriela Mistral. Las cartas de juventud inéditas de la poeta. En una subasta en Suiza, en 2018, fueron adquiridas 20 cartas de la premio Nobel de Literatura destinadas a su amigo, el crítico Alone (Hernán Díaz Arrieta). La Biblioteca Nacional las compró este año. (La Tercera 48)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Reino Unido: Parlamento fuerza a Boris Johnson a pedir una prórroga del Brexit. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planeó la votación de ayer en el Parlamento sobre su acuerdo del Brexit con la Unión Europea como el final de una larga batalla de la que saldría victorioso. Una mayoría de diputados –322 frente a 306– le dejó claro que no se fiaba de él, y que no respaldaría al gobierno hasta que no se debatiera en condiciones el texto legal del pacto alcanzado. Con ese movimiento, el Parlamento forzaba al primer ministro a solicitar a Bruselas una tercera prórroga del Brexit, esta vez hasta finales de enero. Y Johnson lo hizo, pero también envió una carta en que transmitía a los socios europeos su convencimiento de que una nueva prórroga sería un grave error. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse