Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 19 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Santiago amanece en Estado de Emergencia constitucional y custodiado por fuerzas militares. Fue el resultado de un viernes inusitadamente violento. Con la luz del día podrá comenzar a hacerse un recuento de los daños humanos y materiales de lo que ocurrió ayer. Y en paralelo se realizará otro escrutinio: se evaluará la forma en que las autoridades políticas se desempeñaron antes y durante la crisis. Eso tomará días. Pero cronológicamente se puede partir por los políticos que alentaron las “evasiones masivas” que luego derivaron en el caos total. El Líbero publica una nota esta mañana en su sitio web que da cuenta de declaraciones, por escrito incluso, como la de la bancada de diputados del Partido Comunista, en que textualmente planteaba antes del estallido de mayor violencia que “respaldamos las llamadas ‘evasiones masivas’ convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del metro de Santiago”. Según expertos legales, expresiones de ese tipo podrían violar la norma de la Constitución que prohíbe a los parlamentarios “incitar a la alteración del orden público”. La responsabilidad se paga con el cargo. También llegará la hora de evaluar si las autoridades de gobierno actuaron con la suficiente rapidez, por ejemplo, para decretar el Estado de Emergencia. Pero lo primero es lo primero. ¿Cuántos heridos dejó el viernes negro? ¿Cuántos detenidos? ¿Qué tan destruido quedó el Metro, ese patrimonio de todos los chilenos que tuvo que detenerse completamente por primera vez en sus 44 años? ¿Cuánto tiempo tomará devolverle la vida normal a Santiago? ¿Y cuándo se nos pasará lo que nos está pasando? Será un fin de semana triste para todos nosotros.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El estado de emergencia declarado por el Presidente Sebastián Piñera en el Gran Santiago, luego de que evasiones masivas por el alza de la tarifa del Metro derivaron en acciones de gran violencia que hicieron colapsar la ciudad y provocaron destrozos en varios puntos, acapara los titulares de apertura y las fotos principales de las primeras páginas de los diarios.

El Mercurio* también destaca que secesionistas paralizan Cataluña con huelga general; la Corte Suprema pone acento en combatir corrupción, mayor inclusión y transparentar nombramientos; y el Gobierno se hará parte de la causa en el TC por retiros de fondos previsionales; así como las entrevistas a Sebastián Dávalos y al candidato boliviano Carlos Mesa.

El Líbero, por su parte, resalta: Perder el cargo: lo que arriesgan los legisladores que apoyan la alteración del orden público en la crisis del Metro. También la respuesta de Sergio Bitar a Beatriz Sánchez: “Estoy en desacuerdo con ella en que porque hay un problema tengo que ir a romper las estaciones de Metro”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Voto sobre el Brexit. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, busca convencer al Parlamento de respaldar el acuerdo que suscribió con la Unión Europea para concretar el Brexit, pero diputados laboristas y exconservadores anunciaron que presentarán una moción que permita congelar la aprobación del pacto hasta que las leyes de implementación del Brexit en territorio británico hayan sido despachadas, lo que obligaría al gobierno a solicitar una nueva prórroga. (El Mercurio A6*, La Tercera 44)

Destacado

Hoy destacamos

Sebastián Dávalos: “La gente no quiere la verdad, quiere tener a alguien a quien odiar”. A poco más de cuatro años del caso Caval, Sebastián Dávalos insiste en que no cometió delito alguno, critica el manejo que tuvo el exministro Rodrigo Peñailillo, a quien califica de haber tenido una “mentalidad patética”, y dice que no se siente responsable del golpe que sufrió el gobierno de Michelle Bachelet. También asegura que la crisis no lo alejó de su madre, aunque reconoce que para él siempre fue incómodo ser hijo de la Presidenta. (Sábado 4)

Carlos Montes: “Nada indica que Goic y Rincón puedan desmarcarse de la oposición en materia tributaria”. El senador del Partido Socialista advierte que ve poco margen para que sus pares de la Democracia Cristiana –cuyos votos son considerados claves desde el gobierno– terminen aprobando la reforma con que La Moneda busca reintegrar el sistema impositivo. Además, dice que es “muy difícil” que surja algún acuerdo de las conversaciones que abrieron esta semana con parlamentarios oficialistas. (La Tercera 14)

Pablo Terrazas: “El valor agregado del litio no es solo con baterías, fue un error enfocarse en un solo producto”. El vicepresidente ejecutivo de Corfo dice que ese organismo busca dar un nuevo impulso a la industria del mineral, poniendo énfasis en el desarrollo de nuevos productos, como el litio metálico, que es más liviano y posee una mayor capacidad de concentración de energía. “Hay que preocuparse de producir el mejor litio del mundo para no perder cuota de mercado”, afirma. (El Mercurio B8*)

Carlos Mesa: “Si Morales resulta nuevamente elegido, se habrá consumado el autoritarismo ilegal e inconstitucional”. El expresidente boliviano y candidato opositor mejor posicionado ante el Mandatario Evo Morales, que buscará la reelección en los comicios de mañana, confía en forzar un balotaje e incluso afirma que puede ganar en primera vuelta a pesar de que “esta ha sido la campaña más sucia de la historia de Bolivia”. (El Mercurio A9*, La Tercera 40)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera decreta estado de emergencia en Santiago debido a violentos disturbios. Una nueva jornada de evasiones masivas en el Metro derivó, en horas de la tarde, en violentos disturbios que obligaron a cerrar el transporte subterráneo y colapsaron la capital. La violencia se agudizó en la noche con quema de estaciones y buses, saqueos a locales comerciales y siniestros que afectaron a edificios del centro. Los graves desmanes llevaron al Presidente Sebastián Piñera a decretar estado de emergencia en el Gran Santiago. Además, el Ejecutivo invocó la Ley de Seguridad del Estado para querellarse contra los responsables de los desórdenes. (El Mercurio C2* y C4*, La Tercera 2 y 4)

Las miradas del mundo político sobre el impacto de las evasiones masivas fueron desde la comprensión al rechazo: mientras algunos plantearon total repudio hacia las protestas y sus efectos vandálicos, otros apuntaron a las causas del malestar y al manejo del Gobierno (El Mercurio C6*). El sociólogo Eugenio Tironi advirtió que “no es buena idea que esto se convierta en una batalla entre gobierno y oposición” (La Tercera 6). El expresidente del Metro Blas Tomic recordó que “el verdadero costo de proveer el Metro es muy superior a lo que se cobra en la tarifa” (La Tercera 7).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a desafío a la convivencia. “Frente a la evidencia de agresiones y actos delictivos violentos contra una empresa del Estado, se hubiera esperado un rechazo transversal del mundo político”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Alessandro Barbano escribe de deberes y derechos; Susana Sierra de ¿manifestación justa?; Rodrigo Troncoso de violencia irracional en el Metro; Ana María Simunovic de fondos del Estado; Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega de tarifas de los servicios básicos; Pedro Grayde de desórdenes; Luis Felipe Hinojosa y Carla Peñaloza de problemas complejos, soluciones complejas; y Víctor Pérez Vera de Universidad de Chile. (El Mercurio A2*)

La Tercera aborda el debate por retiro de fondos previsionales. “Es imprescindible volver a centrar la discusión en cómo mejorar las pensiones, que es el objetivo central del sistema previsional”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Jorge Acosta, Julio Isamit y José Francisco Lagos escriben sobre Instituto Nacional; Andrés Cubillos sobre control preventivo; Juan L. Lagos sobre evasión y desobediencia; Paul Fontaine sobre rentabilidad de las eléctricas; Sebastián García Tagle sobre subsidio al riego; Mariano Fernández Amunategui sobre dichos del canciller; y Alejandro San Francisco sobre Cataluña y crisis en España. (La Tercera 10)

VIOLENCIA EN EL METRO. Luis Larraín acusa que “los violentistas cuentan con políticos que los justifican y alientan, y con medios de comunicación que evitan decir lo que todos vemos” (La Tercera 8). Harald Ruckle pregunta qué le pasó a Chile Lindo: “Incidentes violentos como esta semana en el Metro de Santiago han dejado a los chilenos boquiabiertos y, nuevamente, divididos” (El Líbero). Gloria de la Fuente subraya que “comprender los fenómenos sociales no es relativismo moral ni justificación, es lo que toda autoridad que quiera ejercer correcta y legítimamente su posición, debe hacer” (La Tercera 15).

PUGNA CORTE SUPREMA-TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Natalia González pide que “no usemos a las partes en juicio para descarrillar el tren institucional instalando, en las sentencias, doctrinas propias” (El Mercurio C11*). Jorge Burgos agrega que “no parece razonable deformar la Constitución para intentar resolver un caso puntual, que es más bien de mérito político” (La Tercera 8).

Jorge Correa Sutil comenta acontecimientos recientes en Instituto Nacional y Universidad de Chile. “¿Estamos bien preparados para enfrentar la intolerancia que se ha manifestado entre jóvenes en estos días?”. (El Mercurio C7*)

Ignacio Irarrázaval habla de chilenos y cambio climático. “A pesar de esta clara y amplia conciencia del problema ambiental, se observa una mirada más bien optimista respecto de su solución”. (El Mercurio A2*)

Eugenio de la Fuente Lora opina sobre abusos en la Iglesia. “Hay dicasterios de la sede apostólica cuyo hermetismo atenta contra la confianza de quienes han recurrido a ella para denunciar”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo reflexiona sobre las víctimas de la dictadura. “Lo moralmente correcto era, en ese momento, cuando la pobredumbre había aflorado, estar con ellas a cualquier costo”. (El Mercurio A3*)

Alfredo Jocelyn-Holt advierte sobre el futuro de la Universidad de Chile. “Si sigue prosperando este virus discriminatorio y la UCH, hoy dudosamente pluralista y dialogante, tendría sus días contados”. (La Tercera 8)

Pablo Ortúzar lamenta que los chilenos vivan entre “la negación y el miedo”, es decir, entre el rechazo de la izquierda a la transición y la advertencia de la derecha sobre los peligros de volver atrás. (La Tercera 18)

Eleonora Urrutia analiza el Brexit y la votación de hoy. “Gran parte del trato alcanzado hace un par de días es similar a lo negociado por Theresa May y que se votara sin éxito en el Parlamento Británico en marzo”. (El Líbero)

Alejandro San Francisco recuerda al cardenal Newman. “Sus posiciones y su persona estuvieron marcadas por el signo de la contradicción, las calumnias y las incomprensiones de anglicanos y de católicos”. (El Líbero)

Francesca Zaffiri destaca la gran oportunidad del gobernador regional. “Si bien la elección estrena una nueva etapa en el proceso de descentralización del país, no ha estado exenta de críticas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno se hará parte de la causa en el TC por retiros de fondos previsionales. El Presidente Piñera anunció que el Ejecutivo argumentará en el Tribunal Constitucional contra los requerimientos de las cortes de Antofagasta y Punta Arenas. Subrayó que los ahorros son para financiar pensiones: “Si alguien quiere retirarlos anticipadamente está destruyendo el sistema”. (El Mercurio B6*)

Senadores oficialistas redactan crítico documento sobre reforma tributaria. Texto de Manuel José Ossandón, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena sostiene que cambio al sistema impositivo “no es la panacea”. Apelando al “realismo político”, legisladores impulsan propuesta alternativa en caso de que se rechace la integración. (La Tercera 16)

Corte Suprema busca mayor igualdad y probidad en el sistema de justicia. En jornadas de reflexión que se realizan en Punta Arenas, los ministros del máximo tribunal discuten lineamientos del plan estratégico y trabajan con informe que elaboró consultora mediante encuestas a todos los integrantes del Poder Judicial. (El Mercurio C12*)

Mineduc crea fondo para mejorar calidad de planteles privados. El Ministerio de Educación creó fondo concursable, con $7.492 millones, dirigido a financiar proyectos de las universidades privadas, los institutos profesionales, los centros de formación técnica y las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. (La Tercera 26)

La semana para el olvido de la diputada Maite Orsini. La UDI presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la parlamentaria por sus dichos sobre el narcotráfico. También deberá explicarse ante la Comisión de Ética de la Cámara. Desde RD ven una reacción “desproporcionada”. (El Mercurio C16*)

Fundación de Bachelet lanza red latinoamericana. Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta, lanzará en noviembre una red de líderes latinoamericanos que tiene como principal foco la infancia. El exmandatario uruguayo José Mujica se comprometió a participar. (La Tercera 18)

ANFP suspende toda la fecha en Santiago. El estado de emergencia en la capital también afecta al fútbol. El duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, así como los partidos Palestino-Unión Española y Audax-Cobresal, quedaron pospuestos. (EM Deportes 2*, La Tercera 46)

Nuevas conversaciones sobre el amor. En su último libro, la argentina Tamara Tenenbaum asegura que la idea del amor romántico se está extinguiendo y están apareciendo nuevas formas de relacionarse. Varios siquiatras y sicólogos entran al debate. (Tendencias 4)

Los intentos por interpretar a los nuevos consumidores de TV. Mientras en otros países se discute cómo medir la audiencia en lugares públicos o en los dispositivos móviles, en Chile recién se quiere dejar atrás los puntos de rating (El Mercurio C17*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

España: El separatismo para Cataluña y amenaza con consumar la secesión en la calle. La coacción separatista paralizó Cataluña tras cuatro días de violencia ininterrumpida. La huelga general convocada para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas tuvo un seguimiento desigual, incluso discreto en algunos sectores, pero permitió al secesionismo campar a sus anchas en las carreteras catalanas, tomar Barcelona con más de medio millón de manifestantes y amenazar al Estado con volver a declarar unilateralmente la independencia y «defenderla» en las calles. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse