Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 14 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El llamado que hizo el Presidente Piñera el martes en la noche a conseguir tres grandes acuerdos (paz, justicia/agenda social, nueva constitución) tuvo sus primeros efectos ayer. Diversas organizaciones de la sociedad civil, como organizaciones no gubernamentales, fundaciones, iglesias, centros de pensamiento, concurrieron a La Moneda y se reunieron con el Mandatario para exhibir físicamente su compromiso con la paz y el fin de la violencia. Estos gestos fueron correspondidos por figuras políticas de todo el espectro. De manera menos visible, avanzaron también acuerdos legislativos para avanzar con la agenda contra la violencia que presentó el gobierno. También hubo avances, por primera vez desde el estallido de la crisis, en un acuerdo para una nueva constitución. En una misma mesa estuvieron sentados durante horas senadores, diputados y dirigentes políticos de todas las sensibilidades ideológicas y políticas. Se sentaron además en desorden. Entonces era posible ver a personas de oposición mezcladas con figuras del oficialismo, codo a codo. Es cierto que el miércoles se cerró sin acuerdo, pese a que circuló una propuesta que parecía convencer a la mayoría (organizar una convención constituyente con 80% de participación de ciudadanos y 20% de parlamentarios, con plebiscitos de entrada y de salida). Pero las conversaciones se reanudan esta mañana y si bien los ánimos terminaron caldeados, hoy todos confirmaron su presencia. Un sector ampliamente mayoritario quiere alcanzar un acuerdo. Es cierto también que otro grupo minoritario no quiere lo mismo. El sector que tratará de utilizar el aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca como una oportunidad de volver a incendiar la pradera. El gobierno y la oposición están preparados para enfrentar una jornada compleja, pero en la que se podría terminar fabricando la llave para salir del sótano en el que estamos. Será sólo un marco, una base, porque el entendimiento definitivo tomará, obviamente, semanas o meses. Pero antes de que esta crisis cumpla un mes, en cuatro días más, lo que se vio ayer es el mayor avance.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que partidos políticos del oficialismo y la oposición exploran acuerdo e inician compleja negociación por proceso constituyente. También destaca que actores sociales y políticos hacen amplio llamado a restablecer un clima de paz en el país; las autoridades toman medidas ante aniversario de muerte de Camilo Catrillanca; y la Fiscalía considerará como delito el uso de armas en marchas, aunque sean falsas. La foto principal es para el desolador “día después” en torno a Plaza Italia.

La Tercera abre con la noticia de que el Banco Central inyecta liquidez al mercado tras nuevo récord histórico del dólar. Resalta, además, las frenéticas negociaciones para lograr acuerdo constitucional; la tensa noche donde se evaluó volver al estado de emergencia; los combustibles sin alza por cuarta semana; y el gobierno cancela definitivamente la consulta indígena. Las fotos principales también son para las imágenes del día después del paro.

Diario Financiero subraya que se instala riesgo de recesión técnica a inicios de 2020, mientras que Pulso destaca efecto de crisis social: venta de casas cae 40% y hoteles acusan más de 70% de cancelaciones de eventos y congresos.

El Líbero titula el día en que el gobierno se reencontró consigo mismo. También resalta entrevista a expresidenta del TC Marisol Peña: “No debiera abandonarse la idea de una convención constituyente”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno y oposición negocian intensamente para lograr acuerdo sobre proceso constituyente. Luego de que el Presidente Sebastián Piñera llamase a un acuerdo para una nueva Constitución, representantes de todos los partidos políticos –desde la UDI hasta el PC– se reunieron ayer en el Congreso para buscar una forma de avanzar en esa dirección. Aunque la jornada terminó sin consenso, la ex Concertación presentó una propuesta formal para impulsar una convención constituyente. Hoy seguirán las negociaciones. (El Mercurio C2*, La Tercera 2)

Crisis social instala riesgo de que economía entre en “recesión técnica” a inicios de 2020. Las proyecciones de crecimiento se han ido recortando desde el inicio de las protestas, pero la persistencia de las mismas ha provocado que algunos empresarios y analistas adviertan la posibilidad de que la economía se contraiga por dos trimestres consecutivos: octubre-diciembre de 2019 y enero-marzo de 2020. Sería la primera recesión en el país desde 2009, en medio de la crisis financiera. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 12)

Chile suspende amistoso con Perú y Reinaldo Rueda desliza renuncia. La ANFP oficializó la suspensión del partido en Lima, ante la negativa de los seleccionados a jugar. El entrenador colombiano se manifestó “sorprendido”, ya que varios le habían asegurado que querían disputar el duelo. También está disconforme con la negativa de los clubes a ceder jugadores a la Sub 23. Por eso deslizó la posibilidad de dejar el cargo: “Si yo vengo a trabajar al fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir”. (EM Deportes 2*, La Tercera 21)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central inyectará liquidez al mercado cambiario para frenar alza del dólar. El tipo de cambio de la moneda estadounidense –presionado por la incertidumbre que generan las protestas y el debate constitucional– volvió a rozar los $800 durante la jornada de ayer y cerró en un nuevo máximo histórico de $795, con lo que acumula un incremento de $83 desde que estalló el conflicto social el 18 de octubre. Ante esa situación, el consejo del Banco Central anunció que implementará desde hoy un programa de inyección de liquidez por hasta US$4.000 millones a través de licitaciones de compra de swaps de divisas a 30 y 90 días. Analistas estiman que la medida presionará a la baja el precio del dólar, pero podría resultar insuficiente. (Pulso 2, El Mercurio B3*, Diario Financiero 4)

Tema

El tema

Las huellas del vandalismo del martes. Las autoridades catalogaron jornada de paro nacional como la tercera más violenta desde que comenzó el estallido social. Hubo civiles y carabineros heridos, además de 1.020 detenidos. La Onemi contabilizó 27 incendios solamente en la Región Metropolitana. Testigos de la espiral de violencia narran episodios que los afectaron. (El Mercurio C6*, La Tercera 8). En Concepción el fuego destruyó la gobernación y una seremi (La Tercera 9).

El Ministerio del Interior se querelló contra quienes resulten responsables por 91 hechos violentos ocurridos el martes en medio de las manifestaciones (La Tercera 11). Por otra parte, el gobierno fichó a cuatro abogados penalistas para presentar querellas por delitos de incendio y Ley de Seguridad del Estado por ataques al Metro de Santiago y otras infraestructuras públicas (El Mercurio C8*, La Tercera 11).

En tanto, el Ejército reforzó seguridad en recintos atacados, además de informar que repelerán los ataques a sus instalaciones en uso de la legítima defensa y de enviar instructivo al personal sobre cómo enfrentar este tipo de actos. (El Mercurio C5*, La Tercera 8)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a compromiso con la paz en dramática prueba. “En una fecha dolorosa como hoy, los distintos actores públicos están llamados a ser consecuentes con el rechazo a la violencia que proclaman”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Radomiro Blas Tomic escribe de ¿tragedia griega?; Jorge Correa Sutil del que no baila no pasa a La Moneda; José Miguel Piuzzi Cabrera de empleo de la fuerza militar; Carlos Larraín Peña de Francia, 1968; Juan Esteban Millalonco y Joseline Sánchez de consulta municipal; Ignacio Pérez Walker de ¿alguien se atreve?; José Sanfuentes de una lectura política racional; y Cristián Herrera Lanzarotti de poder de la violencia. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora fundamental compromiso por la paz. “En un momento tan delicado, es un paso alentador que las principales fuerzas políticas de oposición finalmente hayan cerrado filas en contra de la violencia”. (La Tercera 17)

En las cartas al director, Ricardo Margulis escribe sobre restituir el orden público; José María Eyzaguirre sobre la instancia representativa; Álvaro Paúl Díaz sobre “lo internacional y los derechos humanos”; y Francisco Javier Astaburuaga Ossa sobre iglesias y cabildos. (La Tercera 17)

Diario Financiero resalta momento que nos pone a prueba. “En este clima de grave vulneración de la paz es difícil que nuestras instituciones den lo mejor de sí para proveer soluciones a los problemas de los chilenos”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín afirma que “la legitimación de la violencia como instrumento de acción política es lo más grave de todo lo que ha pasado en Chile en los últimos días. La izquierda y la DC son culpables de este golpe artero a la democracia”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito opina que “momento actual demanda convicciones firmes que orienten y den sentido a las decisiones y capacidad de conducción para adoptarlas. No solo de Piñera; también de otros, pero él es el Presidente”. (La Tercera 16)

Leonidas Montes advierte que “la democracia que tanto costó recuperar está en peligro. El acuerdo suscrito hace dos días por la oposición fue un golpe contra los principios de nuestra institucionalidad”. (El Mercurio A3*)

Javier Ovalle Andrade habla de vuelta de mano. “Un proceso constituyente genera incertidumbre, pero ya se está allí (…) Invito a mirar lo que viene como una inversión en sustentabilidad política”. (El Mercurio A2*)

Jorge Ugarte Vial plantea reglas para un proceso constituyente legítimo. “Parece necesario poner de manifiesto principios fundamentales conforme a los cuales debe desarrollarse”. (El Mercurio A2*)

Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil y Sylvia Eyzaguirre dicen que una condición necesaria para lograr el orden público es “que todas las fuerzas políticas condenen la violencia, sin legitimarla a ella ni valorar sus resultados”. (La Tercera 16)

Paula Walker pide a las autoridades que apuren el tranco. “Queremos ejercer el derecho a decidir y participar. Un cronograma y un objetivo pronto”. (La Tercera 16)

Cristóbal Aguilera destaca que “en la horas difíciles y determinantes es cuando los políticos están llamados a ejercer su vocación. Por esto es tan grave lo que han hecho algunos diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista”. (El Líbero)

Ivan Witker opina sobre Evo Morales en México, “La experiencia evista sirvió para comprobar también que el populismo sigue insoportablemente vivo en el América Latina”. (El Líbero)

Califican

También califican

Presidente Sebastián Piñera pide a su gabinete mayor despliegue y reforzar idea de “paz social”. El Mandatario encabezó reunión en La Moneda con ministros y subsecretarios, a quienes solicitó comunicar con mayor énfasis los anuncios del gobierno en el marco de la crisis (El Mercurio C2*, La Tercera 4). También se abordó decisión de no decretar estado de emergencia (La Tercera 4)

Amplio respaldo de actores políticos y sociales al llamado para restablecer la paz en Chile. Luego del rebrote de los enfrentamientos, saqueos e incendios observado el martes, hay consenso en rechazar la violencia y el amedrentamiento en las calles. También coinciden en impulsar el diálogo y la participación para superar la crisis actual. (El Mercurio C1*)

Estela Ortiz: “La oposición en su conjunto, así como el gobierno, han demostrado ineptitud”. La exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la expresidenta Michelle Bachelet aborda la crisis actual y dice que “la violencia en este país debe terminar y en eso espero que se genere una gran movilización ciudadana”. (La Tercera 7)

Adoptan medidas para prevenir violencia a un año de la muerte de Camilo Catrillanca. Los funcionarios municipales de Ercilla no trabajarán esta jornada, mientras que en Temuco no habrá clases hoy ni mañana. Contratistas forestales paralizarán unas 50 faenas y agricultores de Malleco se coordinarán por redes sociales. (El Mercurio C4*)

Ministerio de Desarrollo Social cancela definitivamente la consulta indígena. El gobierno tomó la decisión la semana pasada, luego de suspender en dos ocasiones el proceso iniciado en abril para debatir las modificaciones a la Ley Indígena. El decreto para terminar con la consulta fue enviado ayer a Contraloría. (La Tercera 5)

Fiscalía considera como delito de amenaza uso de armas falsas en marchas. El Ministerio Público explicó que la amenaza se configura porque ni los policías ni los otros participantes en las manifestaciones pueden distinguir si se trata de un arma real, falsa o de aire compromiso. (El Mercurio C5*)

Enap mantiene congelado precio de los combustibles. Por cuarta semana consecutiva y pese al fuerte incremento que ha registrado el dólar, que incide en los costos, la Empresa Nacional de Petróleo informó que no habrá variaciones en los precios de las gasolinas, el diésel y el kerosene. (Pulso 4)

ANFP suspende otra vez la fecha. El reinicio de la temporada, programado para este fin de semana, fue postergado nuevamente por motivos de seguridad. El consejo de presidentes se reunirá hoy en Quilín para definir el futuro del campeonato. (EM Deportes 4*, La Tercera 22)

Músicos chilenos llevan la contingencia al Grammy Latino. Mon Laferte, Camila Gallardo, Álex Anwandter y Claudia Acuña están en Las Vegas para la ceremonia de hoy, donde competirán por un gramófono. Desde allí envían mensajes de apoyo. (La Tercera 28)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Presidenta interina Áñez nombra gabinete de urgencia y Evo Morales no descarta volver. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró un gabinete de urgencia –con solo 11 ministros, de un total de 20– un día después de tomar el mando del país tras la renuncia de Evo Morales, que ha afirmado en una conferencia de prensa que estaría «dispuesto a volver para pacificar el país». Áñez incluyó entre sus ministros a senadores de Unidad Demócrata, su partido en el Parlamento boliviano, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario tiene mayoría. En la nómina destacan la académica y ex diplomática Karen Longari como nueva canciller y el senador derechista Arturo Murillo como ministro de Gobierno (Interior). (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse