Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 04 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Se suponía que este mes sería un «octubre rojo» para el gobierno. Por una parte, porque tocaría que el congreso -dominado por la oposición- votara la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos y varios proyectos de ley que son claves para la administración de Sebastián Piñera. Pero se preveía un mes de color «rojo» -tonalidad cromática muchas veces asociada a la izquierda- también porque había una posibilidad cierta de que precisamente la izquierda impusiera su mayoría y «pasara máquina». Pero la primera semana de octubre está terminando de manera distinta a los augurios. El gobierno ganó el duelo de la acusación constitucional y además logró avanzar en una decena de iniciativas legales que habían estado entrampadas. El ministro Gonzalo Blumel, que está a cargo de todo este ámbito, no canta victoria, en todo caso. Ni siquiera se relaja un poco. Cree que aún falta lo más difícil -las reformas– y que este viento a favor podría cambiar en cualquier momento. Tampoco están tranquilos los gremios productivos. Pulso informa hoy, por ejemplo, que la Sofofa entregó al Presidente Piñera una lista de 23 proyectos de ley que considera dañinos para la actividad económica e incluso para el clima país. Algunas de esas iniciativas legales cuentan incluso con el patrocinio del gobierno. Es que las cosas son más complejas de lo que parece. En la política hay mucho más que el mero blanco y el mero negro. Como sea, esta semana podría marcar un hito. En su columna de esta mañana en El Líbero, Patricio Navia hace notar que «tanto la administración del Presidente Sebastián Piñera como la fragmentada oposición tienen una inmejorable oportunidad para dejar de lado las armas de guerra». Que tengan un buen comienzo de fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Tribunal Constitucional autoriza a que en las ópticas se receten lentes y Mañalich acusa un “incentivo perverso”. También destaca La Moneda logra avances en 10 proyectos en medio de la compleja semana de la oposición; el Presidente Vizcarra nombra gabinete de perfil técnico para iniciar un nuevo ciclo político en Perú; y Ecuador queda bajo estado de excepción luego de violentas protestas por fin de subsidios a los combustibles. La foto principal es para las heridas patrimoniales que aún no cicatrizan.

La Tercera abre con documento de la Sofofa cuestiona 23 proyectos de ley que “deterioran el proceso político”. Resalta, además, que Beatriz Sánchez retoma liderazgo en el Frente Amplio y asume rol de vocera; el alza en cuentas de la luz ya es oficial: subirán 10% en Santiago; un estudio estima que jornada laboral se redujo 20% en 30 años; y los compañeros de Cerati anuncian sorpresivo regreso de Soda Stereo. La foto principal es para Cerro Calán abre sus puertas a la comunidad.

Diario Financiero informa que el Gobierno negocia que nuevas empresas del ex Transantiago operan algunos recorridos de Express; mientras que Pulso subraya los tres gigantes globales que están en la lista corta para quedarse con Chilquinta.

El Líbero destaca el “totalitario” nuevo estatuto del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Pepe Auth descarta renunciar a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. El parlamentario independiente pidió la palabra en la sesión de ayer para rechazar el pedido de sus colegas Ricardo Celis (PPD) y Jaime Naranjo (PS) para que dimita al cargo por haber votado en contra de la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Luego, en entrevista, Auth dijo que “lo que está ocurriendo es que muchos no asumen que terminó el binominal y que la unidad monolítica de la A a la Z es imposible e ilusoria”. (El Mercurio C4*, La Tercera 8)

Sofofa advierte sobre 23 proyectos que afectarían el crecimiento. El gremio industrial elaboró un documento, entregado por su presidente Bernardo Larraín al Mandatario Sebastián Piñera durante la reunión del martes en La Moneda, que plantea los impactos negativos económicos y legales que tendrían mociones que se discuten en el Congreso. La lista incluye iniciativas polémicas como las 40 horas, la desalinización del agua y la protección de glaciares, pero también proyectos que han tenido apoyo transversal. (Diario Financiero 8, Pulso 10)

TC deroga norma que impedía recetar lentes en ópticas. El Tribunal Constitucional zanjó la disputa respecto de si los tecnólogos médicos y otros profesionales de esta disciplina pueden prescribir anteojos en establecimientos que son puntos de venta de estos productos. El pleno del TC acordó, por nueve votos contra uno, derogar el artículo del Código Sanitario que impedía dicha prescripción, una decisión celebrada por las ópticas y criticada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Diario Financiero 3, El Mercurio C6*, La Tercera 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Sebastián Piñera llama a ministros a impulsar nueva etapa del Gobierno. El Mandatario encabezó el cuarto consejo de gabinete de 2019 e hizo un balance optimista, tras el rechazo de la acusación contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y las cifras que mostraron un repunte de la economía. “Creo que hay una especie de clima primaveral que está cambiando el ánimo de todos (…) Estamos en buen camino”, dijo. Piñera también delineó los desafíos que tiene el gabinete en lo que denominó como un “segundo tiempo” del Ejecutivo, enumerando algunas de las iniciativas que tienen que sacar adelante y pidiendo celeridad para despacharlas del Congreso antes que se inicie periodo electoral del próximo año (El Mercurio C2*, La Tercera 8). Esta semana, el Gobierno logró el avance de 10 proyectos (El Mercurio C2*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a datos para un debate de calidad. “La modernización institucional del INE no debe descuidar la dimensión comunicacional de su tarea”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Rodrigo Pablo Pérez escribe de propiedad sobre los fondos de pensiones; Joaquín Walker de valoración social de los profesores; Marta Cruz-Coke de Lagos de José Aldunate; Loreto Bravo, Cristóbal Gumucio, Carmen Romero, Carlos Aldunate y Francisca Peró de nuevamente recortes en Cultura; Raimundo Larraín de aprender a tiempo; Andrea Garrido de un ejemplo para Chile; Jorge Schaerer Contreras de agua y minería; Fernando Reyes Matta de China y Chile en 2050; y Ana María Simunovic Radman de votaciones parlamentarias. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de regulación a vapeadores. “Es razonable que este tipo de productos de alta penetración en adolescentes sea objeto de regulaciones, si bien está abierto el debate sobre cuál debe ser su alcance”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Gonzalo Vidal escribe sobre los aeródromos; Martín Villavicencio sobre los tribunales ambientales; Rodrigo Fernández sobre el agua fría y el champú (a propósito de la “U”); Horacio Salinas sobre el Día de la Música Chilena; y Francisca Herrera Jara sobre la urgencia por ley migratoria. (La Tercera 5)

Diario Financiero comenta posible llegada de Amazon a Argentina. “Para Chile puede ser interesante estudiar la estrategia trasandina para atraer a las grandes tecnológicas”. (Diario Financiero 25)

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. Patricio Navia considera que “tanto la oposición como el gobierno debieran aprovechar de dar vuelta la página y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el país” (El Líbero). Ernesto Tironi se pregunta: “¿Podría acaso el resultado de la votación de la acusación a la ministra Cubillos marcar un punto de inflexión hacia una menor confrontación entre gobierno y oposición?” (El Líbero)

Ricardo Capponi aborda debate sobre jornada laboral. “El 87% de los chilenos aún no alcanza un nivel suficiente como para que la preocupación por lo económico no afecte su nivel de felicidad”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella opina sobre el agua, a propósito de la crisis hídrica. “¿Por qué seguimos aceptando la propiedad privada sobre el aprovechamiento del agua?” (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders opina sobre fondos de pensión. “El ahorro forzoso limitado –orientado a financiar una pensión mínima razonable– es perfectamente compatible con los principios que sustentan nuestro sistema económico”. (La Tercera 4)

Carlos Ominami valora discurso sobre medio ambiente de Piñera en la ONU, pero advierte que “los reflectores del mundo estarán puestos en Chile, y nuestras inconsecuencias se pueden pagar caro”. (La Tercera 4)

Elisa Walker dice que “no le podemos pedir a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos ‘dar vuelta la página’ y seguir con sus vidas sin tener una respuesta”. (La Tercera 4)

Califican

También califican

Expresidenta del TC representará a Fiscalía ante Corte Suprema por remoción de Emiliano Arias. El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó reponer al suspendido jefe regional de O’Higgins y confirmó que solicitará su remoción ante la Corte Suprema, proceso en que Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional, representará al Ministerio Público. (El Mercurio C7*, La Tercera 12)

Defensa del exmandatario Eduardo Frei entrega primera respuesta ante demandas civiles. Inversiones Saturno –la firma del expresidente y su cónyuge– presentó un incidente de nulidad procesal ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago y acusó a Francisco Frei Ruiz-Tagle de simular operaciones de factoring. (El Mercurio C7*, La Tercera 12)

Natalia Compagnon reaparece en TV con críticas al exministro Rodrigo Peñailillo. La nuera de la expresidenta Michelle Bachelet estuvo en el programa “Llegó tu hora” de TVN y afirmó que el exjefe de gabinete envidiaba a Sebastián Dávalos. Dijo que no cometió una ilegalidad ni expuso a la exmandataria. (El Mercurio C7*)

Beatriz Sánchez asumirá rol de liderazgo y vocería del Frente Amplio. Luego de un viaje a Rusia, la ex candidata presidencial llegará el sábado a Chile para participar del cierre del Congreso Estratégico del bloque. Los diputados del FA sacan cuentas alegres tras la acusación constitucional contra Marcela Cubillos. (La Tercera 7)

Debuta nueva fórmula del retiro programado: Tasa baja a 2,27%. La Superintendencia de Pensiones explicó que la nueva tasa, aunque es menor que la vigente hasta septiembre (2,38%), refleja beneficios del cambio implementado en el método de cálculo, sin el cual hubiera caído hasta 1,8%. (Diario Financiero 27)

UAI: Jornada laboral efectiva se ha reducido 20% en 30 años. Análisis de la Universidad Adolfo Ibáñez muestra que Chile ha sido uno de los países que más rápido ha reducido su jornada laboral efectiva en términos anuales, al pasar de 2.400 horas al año en 1986 a 1.940 horas en 2018. (Pulso 9)

Alza de luz ya es oficial: Cuentas subirán 10% en Santiago. La Contraloría tomó razón del decreto sobre las tarifas vigentes a partir de noviembre, que tendrán un incremento promedio nacional de 9,2%, la segunda alza en las cuentas de electricidad durante 2019. (El Mercurio B3*, Pulso 4)

Reinaldo Rueda convoca a Bravo, Medel y Vidal. La nómina para partidos amistosos contra Colombia y Guinea incluye a los tres jugadores, que se reencontrarían tras dos años. Rueda, además, ignoró la petición de los clubes de no tener convocados. (EM Deportes 6*, La Tercera 22)

El inesperado regreso de Soda Stereo. Zeta Bosio y Charly Alberti anunciaron gira en 2020 –hay fechas en Argentina, Chile, Colombia y México– que revivirá los éxitos del grupo junto a invitados como Chris Martin (Coldplay), Juanes y Mon Laferte. (El Mercurio C13*, La Tercera 28)

Rock in Rio inicia camino hacia Santiago. El evento retomó este jueves su edición 2019, con Red Hot Chili Peppers y alusiones a Greta Thunberg. Autoridades chilenas llegan el viernes para analizar su versión de 2021 en el país. (El Mercurio C14*, La Tercera 30)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Ecuador: Gobierno decreta estado de excepción y ratifica medidas económicas. El Presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción “con el fin de precautelar la seguridad ciudadana”, tras los actos de violencia y vandalismo registrados en varias ciudades del país en medio del paro de transportistas contra el alza del combustible y las protestas por el anuncio de medidas económicas. En una transmisión desde el palacio de Gobierno, el Mandatario también dijo que “las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país, que distorsionaba la economía”. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse