Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 25 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El mundo está tan globalizado que a veces pasan cosas como lo que ocurre hoy en la prensa chilena: El Mercurio y La Tercera deciden poner como su título principal el proceso de juicio político que el Partido Demócrata decidió iniciar ayer contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es cierto que se trata de un hecho histórico (es sólo la tercera vez en la historia de ese país que se inicia un impeachment) y que su desarrollo y desenlace tendrá impacto mundial, pero también es verdad que es sólo el comienzo de un camino con desenlace incierto. Y a propósito de globalización, el Presidente Sebastián Piñera planteó en su discurso de ayer en la asamblea general de las Naciones Unidas que no debe existir una dicotomía entre patriotismo y multilateralismo o entre nacionalismo y cooperación internacional. La opinión del gobernante chileno parece buscar un equilibrio entre las posiciones del propio secretario general de la ONU, el socialista Antonio Guterres, que busca un rol primordial de esa entidad en la regulación de muchos de los problemas actuales del mundo, como la migración o el combate contra el cambio climático, y las posturas de mandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro, que consideran una «intromisión» a su soberanía que entidades foráneas les digan cómo resolver sus asuntos. Como el próximo año se cumplen 75 años de la ONU, este tema nos acompañará durante bastantes meses y está claro que el Presidente Piñera será uno de los líderes mundiales que animará el debate. En lo doméstico, la acusación constitucional contra la ministra Cubillos es el tema político que acapara mayor atención. Los argumentos de lado y lado ya están sobre la mesa y solo resta esperar hasta el próximo martes para que comiencen las votaciones. La titular de Educación recibe, en este contexto, apoyos insospechados desde la centroizquierda. El Líbero informa esta mañana en su sitio web de cinco ex ministros de la Concertación que se han manifestado en contra de la acusación constitucional. Que tengan un buen día y atentos a la temperatura máxima de hoy.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La decisión del Congreso de Estados Unidos de iniciar proceso de juicio político contra el Presidente Donald Trump acapara los titulares de los diarios. El Partido Demócrata acusa al Mandatario de violar la Constitución por sus contactos con el gobierno de Ucrania para obtener información que perjudicara el exvicepresidente Joe Biden, precandidato para las elecciones de 2020.

El Mercurio* también destaca el discurso del Presidente Piñera en la ONU: “No hay incompatibilidad entre pensar en un mundo global y ser patriota”; la acusación contra ministra Cubillos se votaría el martes; y delitos de alta connotación crecen en seis de las nueve comunas de Santiago Oriente. La foto principal es para buscan nueva ruta turística en Campo de Hielo.

La Tercera resalta que Piñera firma hoy el reglamento de Prosur; el Gobierno rechaza recurso en el TC por los fondos de las AFP; el fiscal nacional, Jorge Abbott, deja en suspenso sanción a Emiliano Arias; y más de 11 mil extranjeros se hacen chilenos en una década. La foto principal es para dos líderes en problemas: Donald Trum y Boris Johnson.

Diario Financiero subraya que expertos convocados por el Ministerio de Hacienda anticipan una leve baja de la productividad total este año; mientras que Pulso informa que la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos califica de parcial al regulador en sus descargos para evitar eventual caducidad de concesión.

El Líbero titula con cinco exministros de centroizquierda que rechazan la acusación constitucional contra Marcela Cubillos. También destaca al diputado venezolano, de padre chileno, que representa a Juan Guaidó en la agenda paralela de actividades en la ONU.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Acusación contra Cubillos se votará el 1 de octubre y votos DC, PR y regionalistas serán claves. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó su respuesta a la acusación constitucional, en la que desestima los cinco capítulos del libelo opositor e invoca la “cuestión previa”. DC y PR rechazarán esta petición para permitir que se discuta el fondo de la acusación, aunque todavía no definen como votarán el propio libelo. Los diputados del Frente Regionalista Verde Social también han expresado sus dudas. (El Mercurio C2*, La Tercera 7)

Jorge Abbott deja en suspenso futuro de Emiliano Arias en el Ministerio Público. El fiscal nacional tenía hasta las 00:00 horas del martes para dictar y firmar la resolución respecto el sumario interno contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins y resolver si lo sancionará con el máximo castigo que contempla el Código Orgánico del Ministerio Público: activar un procedimiento de remoción. Arias debe ser notificado personalmente por un ministro de fe, pero se encuentra fuera de Santiago. (El Mercurio C5*, La Tercera 13)

Proyecto de sala cuna avanza tras acuerdo entre gobierno y oposición. Para destrabar el debate del proyecto de ley de sala cuna universal, el gobierno debió cambiar su propuesta inicial y admitir que sea una entidad pública la que se haga cargo de administrar los recursos. Los ministerios del Trabajo y la Mujer ingresaron una indicación que apunta a que el beneficio sea administrado por el Instituto de Previsión Social. La votación de la iniciativa seguirá hoy. (El Mercurio B5*, Pulso 11, Diario Financiero 17)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera en la ONU: “No hay incompatibilidad entre pensar en un mundo global y ser patriota”. El Presidente Sebastián Piñera habló ayer en la 74° Asamblea General de Naciones Unidas y centró su discurso en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además de responder al Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quién dijo que “el futuro no pertenece a los globalistas, sino a los patriotas”. Piñera también criticó a Beijing y Washington por la guerra comercial y subrayó que “necesitamos reconstruir un orden económico multilateral”. Además, llamó a “terminar con la oprobiosa dictadura que afecta al pueblo venezolano”. Hoy se reunirá con los países que integran Prosur y espera firmar el reglamento del bloque, que reafirmará que será una organización flexible, sin burocracia y con la asistencia técnica del BID. (El Mercurio C3*, La Tercera 6, Diario Financiero 26)

Tema

El tema

Recurso en TC por fondos de pensión. La segunda sala del Tribunal Constitucional resolvió acoger el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección introducido por una profesora que busca retirar sus ahorros previsionales desde la AFP Cuprum. La decisión abrió un debate jurídico y político sobre el derecho de propiedad de los fondos. El Gobierno –a través del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar– rechazaron la idea de retirar los fondos. En 2001 el TC dijo que es lícito fijar límites a propiedad de fondos de pensiones para seguridad social. (El Mercurio B3*, Pulso 6, Diario Financiero 24)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al Presidente Piñera en Naciones Unidas. “La lucha en contra del cambio climático y el calentamiento global se consolida como una prioridad, ya iniciada por sus predecesores, para la política exterior de Chile”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Ana María Stuven escribe de reinserción tras la cárcel; Cristóbal Benavides de la realidad de TVN; Alejandro Fernández Beros de dificultad para pagar contribuciones; Óscar Mac-Clure Álamos de contribuciones; Enrique Marshall de centro financiero; Pablo Ruiz-Tagle de Luz Bulnes Aldunate; y María Teresa Traboldt de educación técnica. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del sistema de alerta para prevenir deserción escolar. “El anuncio presentado constituye un buen paso para comenzar a actuar de manera preventiva en un ámbito que puede tener importantes consecuencias”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Ricardo Tejada escribe sobre cabotaje marítimo; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sobre distribución de Carabineros; Jorge Yuris sobre institucionalizar empresas familiares; y Allison Ford sobre centros de estética. (La Tercera 5)

Diario Financiero afirma que llegó la hora de la razón respecto al cambio climático. “Es preocupante que tanto foco esté hoy puesto en la dimensión emocional del debate sobre el calentamiento global”. (Diario Financiero 15)

Gonzalo Rojas compara acusaciones contra Bachelet y Cubillos. “Una vez más, lamentablemente, habrá que concluir: ¡qué importa la verdad! Parece que lo único que interesa es el sucio juego del sucio poder”. (El Mercurio A3*)

Mariane Krause destaca aumento de mayores de 65 años y dice que “abordar seriamente esta realidad como sociedad implica salir de la lógica de considerarlos un segmento de la población ‘dependiente’”. (El Mercurio A2*)

Otto Dörr aborda debate sobre eutanasia. “Debemos reflexionar muy bien antes de aprobar una ley de eutanasia, porque ella está lejos de representar siempre la ansiada ‘buena muerte”. (El Mercurio A2*)

Soledad Alvear critica control de identidad a menores. “No es la manera eficaz de enfrentar la delincuencia juvenil y no es consistente con los compromisos internacionales de Chile en materia de Derechos Humanos”. (La Tercera 4)

José Francisco Lagos resalta el gran desafío de la centroderecha. “Si creemos en que no importa el origen social, económico, geográfico ni cultural, por qué eso no se ve encarnado en quienes lideran”. (La Tercera 4)

Juan Carvajal hace un llamado a candidatos a afinar la puntería. “Hacen falta ideas, esas que hoy escasean y que deberán dar cuenta de los nuevos problemas y desafíos que se enfrentan”. (La Tercera 4)

Gabriel Berczely dice que “tal como la presión sanguínea elevada, el gasto de tiempo, energía y talento tiene que ser monitoreado continuamente. Lo contrario puede significar la muerte de una organización”. (El Líbero)

Magdalena Vergara cuestiona proyecto de ley presentado por diputados de oposición “que busca volver atrás los cambios introducidos en 2011, restringiendo nuevamente las facultades de los directivos”. (El Líbero)

Miguel Ángel Martínez subraya que “como consecuencia de las decisiones tomadas por su clase política, España se verá obligada a realizar sus cuartas elecciones generales en cuatro años”. (El Líbero)

Califican

También califican

Cámara de Diputados activa por primera vez protocolo de acoso sexual. La corporación activó proceso interno por denuncia contra el parlamentario Pedro Velásquez y tiene 20 días hábiles para emitir pronunciamiento. La investigación quedó a cargo de la diputada del Frente Amplio y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. (El Mercurio C3*, La Tercera 8)

Delitos de alta connotación aumentan en sector oriente de Santiago. Informe de la Fiscalía regional compara los ilícitos registrados en enero-agosto de 2019 con los ocurridos en igual período de 2018 y muestra un incremento en seis de las nueve comunas. Providencia, Ñuñoa y La Florida experimentaron disminuciones. (El Mercurio C1*)

Más de 11 mil extranjeros se han convertido en nuevos chilenos. Desde 2010 han recibido la nacionalidad chilena un total de 11.246 extranjeros. Este año han sido entregadas 261 cartas de nacionalización y hay cerca de 400 en su etapa final para ser aprobadas. La mayoría proviene de Perú, Colombia y Ecuador (La Tercera 16)

Mercado rebaja proyección de crecimiento para la inversión. El último sondeo de Consensus Forecast entre departamentos de estudios, universidades y consultoras muestra que en promedio redujeron sus proyecciones de avance para la inversión tanto para este año como para el próximo. (Diario Financiero 18)

Cuestionan incorporar fondos de RT en Presupuesto 2020. Ex miembros del Consejo Fiscal Asesor señalan que la asignación de gastos sólo puede hacerse sobre la base de ingresos ciertos en caja y no sobre estimaciones que dependen de la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo. (Pulso 12)

Lagos Weber refuerza intención de ser presidenciable. El senador PPD dijo que la confirmación de que la expresidenta Michelle Bachelet no buscará una tercera candidatura “genera un cuadro político distinto” y ratificó su intención de competir. (El Mercurio C2*, La Tercera 8)

Llega la nueva novela de Mario Vargas Llosa. En ‘Tiempos recios’ el Premio Nobel rescata la memoria de Jacobo Árbenz, el presidente de Guatemala que emprendió la modernización del país, pero que fue derrocado tras un golpe de Estado en 1954. (La Tercera 27)

Cuatro chilenos van por el Grammy Latino. Camila Gallardo logró dos nominaciones, mientras que Mon Laferte y Alex Anwandter compiten en Mejor Álbum de Música Alternativa. Claudia Acuña fue nominada a Mejor álbum de jazz latino. (El Mercurio C10*, La Tercera 29)

La NASA encarga naves para volver a la Luna. La Agencia Espacial de Estados Unidos firmó un contrato con la empresa aeronáutica Lockheed Martin para elaborar tres módulos Orión, con los que llegarán al satélite a partir de 2024. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Reino Unido: Tribunal Supremo reprende a Johnson y reactiva el Parlamento. El Tribunal Supremo del Reino Unido sentenció por unanimidad que la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento fue “ilegal, nula y sin efecto”. La presidenta de la instancia, Brenda Hale, se tomó su tiempo en desgranar los argumentos de una sentencia que deja claro que el objetivo último de Johnson fue atar en corto a los diputados y frustrar sus intentos de frenar un Brexit salvaje. La Cámara de los Comunes vuelve a reunirse este miércoles en sesión de urgencia. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse