Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 16 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Se cumple hoy el día 30 desde el estallido social/antisocial que derivó en un acuerdo político transversal, firmado ayer, por la paz y una nueva constitución. Pero había que esperar las reacciones. Qué pasaría en la calle y qué harían las fuerzas políticas que se restaron del acuerdo. El Partido Comunista, principal ausente en las tratativas, decidió que sí participará del plebiscito del proceso constituyente. El único grupo que sigue enviando señales en contra del acuerdo es una facción liderada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien, tras ser derrotado por el diputado Gabriel Boric (quien fue importante en el acuerdo) decidió renunciar junto a otros militantes del partido Convergencia Social. La historia la cuenta en detalle un reportaje de El Líbero en su sitio web. Es que si bien el entendimiento del viernes logró convocar a más del 95% de las fuerzas políticas (también hay que sumar al mundo que lidera José Antonio Kast, que anunció campaña por el No), existen sectores aislados que se mantienen en su trinchera. Lo mismo pasa en la calle. Ayer la Plaza Italia amaneció con una instalación artística dedicada a la paz, pero en la tarde volvió a haber una manifestación, que confundía a ratos respecto de su índole, dado el lanzamiento de fuegos artificiales. Pero todo indica que salvo grupos focalizados, la enorme mayoría del país está volviendo a la calma con la vista puesta en los cambios que vendrán. La idea es evitar que algo así vuelva a ocurrir. Ya se están tomando medidas en inteligencia (nombraron nuevo director de la ANI), y avanza la agenda de seguridad (antisaqueos, antiencapuchados). Lo mismo la agenda social y también la constitucional. La bolsa de valores subió y el dólar se desplomó. Hoy es un día en que vale mucho la pena revisar la prensa. Hablan varios de los protagonistas del acuerdo transversal y se entregan detalles reveladores de las conversaciones. Buena lectura y buen fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con actores políticos y sociales: acuerdo constitucional abre oportunidad de recobrar paz y avanzar en más equidad. También destaca que mercados reaccionan con optimismo tras señales desde el mundo político; la compleja huella económica de un mes de crisis; y 737 saqueos y 217 incendios graves se han registrado desde el inicio de las protestas. La foto principal es para Plaza Italia: Mañana de paz y noche de fuegos artificiales.

La Tercera abre con la información de que partidos fijan posturas y liman asperezas por el pacto constitucional. Resalta, además, la bolsa sube 8% y recupera parte de lo perdido por la crisis; el Metro vuelve a Puente Alto y reabrirá toda su red a fines de 2020; y los problemas de extender el fútbol local más allá de 2019. La foto también es para Plaza Italia, en la mañana y en la tarde.

La revista Sábado cuenta la historia de un saqueo; mientras que el cuerpo Tendencias publica reportaje sobre estallido emocional: a un mes de la crisis.

El Líbero, por su parte, subraya cómo Gabriel Boric derrotó a Jorge Sharp. Y entrevista a constitucionalista Sergio Verdugo: “Me preocupa lo poco preparados que están los partidos de derecha”, para el proceso constituyente.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Jacqueline van Rysselberghe: “Jaime Guzmán hubiese estado dispuesto a generar un acuerdo para poder salvar a Chile”. La senadora y presidenta de la UDI analiza las negociaciones entre oficialismo y oposición para lograr pacto constitucional. “No era presentable restarnos de un acuerdo imprescindible para el país”, dice. “Este no es el fin de la crisis, pero sí ayuda a sacar a la gente de la calle”, agrega. (El Mercurio C4*)

Gabriel Boric: “Si cada uno se queda reivindicando sus opiniones ante un espejo, la verdad es que las cosas no cambian”. El diputado del Frente Amplio marca contraste con quienes se restaron del pacto constitucional y afirma que su bloque incidió en un “resultado distinto”. Lamenta que “un compañero que ha realizado un trabajo importante (Jorge Sharp) decida otro rumbo”. (El Mercurio C6*)

José Antonio Kast: “El plebiscito es una gran oportunidad para demostrar que nuestras ideas son mejores que las de la izquierda”. El exdiputado critica que el gobierno haya cedido en el tema constitucional y dice que su partido defenderá con fuerza la postura de no cambiar la Carga Magna: “Vamos a tratar de sumar a todos los que podamos a la campaña del No”. (El Mercurio C8*)

Juan Antonio Coloma: “Chile Vamos salió adelante en la encrucijada más difícil que ha tenido desde que existe”. El senador y expresidente de la UDI, que tuvo un rol clave en la definición para lograr el acuerdo constitucional, dice que para su partido “es difícil y duro”, pero recalca que “hay escenarios en que lo lógico no es seguir atrincherado”. (La Tercera 6)

Felipe Kast: “El partido más generoso fue la UDI”. El senador de Evópoli –que negoció el acuerdo constitucional por el equipo oficialista– advierte que si la nueva Carta Magna “no va acompañada de una reforma al Estado, va a ser una venta de humo”. (La Tercera 14)

Felipe Harboe: “Hubo una hora y media en que temimos que se cayera todo el acuerdo”. El senador PPD y su compañero de partido Jaime Quintana, presidente de la Cámara Alta, estuvieron en el nervio negociador opositor. Acá detalla pasajes en que se alcanzaban “imposibles” con el oficialismo y otros en que se estuvo al borde del fracaso. (La Tercera 8)

Catalina Pérez: “No hay argumentos para no sumarse a este acuerdo”. La diputada y presidenta de Revolución Democrática celebra la firma de su colectividad en el acuerdo por nueva Constitución y critica la marginación de algunos partidos del Frente Amplio. “Están cometiendo un profundo error de interpretación”, considera. (La Tercera 15)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Mercados financieros celebran acuerdo por nueva Constitución. El mercado chileno dejó atrás un mes de incertidumbre y vivió su mejor jornada desde la crisis financiera global, luego de que el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para reformar la Constitución. La Bolsa de Santiago subió 8%, su mayor alza en 11 años; mientras que el tipo de cambio del dólar se alejó de los máximos históricos a los que había llegado en los últimos días y cerró con un descenso de $27, el más pronunciado desde 2008. La renta fija también se normalizó luego de su histórica caída del jueves (Pulso 2, El Mercurio B4*). El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró confiado en que el pacto ayudará a que la economía retome su senda de crecimiento y analistas destacan que acuerdo reduce probabilidad de recesión técnica a inicios de 2020 (Pulso 4, El Mercurio B4*)

Tema

El tema

La trastienda del acuerdo constitucional. El Presidente Sebastián Piñera estuvo fuera de la escena pública, pero monitoreó constantemente el curso de las negociaciones. El Mandatario impulsó que se mantuviera un quórum de 2/3 y, hasta el final, rechazó un plebiscito de apertura para evitar una Asamblea Constituyente. (La Tercera 4)

Tanto en la oposición como en el oficialismo hubo figuras que fueron claves para destrabar el acuerdo. También durante el debate hubo posiciones más rígidas que complicaron la posibilidad de sellar el pacto (La Tercera 12). El texto que selló un consenso político transversal se afinó palabra por palabra (La Tercera 8).

Encuesta de la Universidad Del Desarrollo muestra que 73% respalda que partidos hayan alcanzado el acuerdo por la paz y una nueva Constitución. Los alcaldes, en tanto, suspendieron la consulta que habían anunciado para el 7 de diciembre y que contenía pregunta sobre cambio constitucional (El Mercurio C5*)

Tras la firma del acuerdo, surgen interrogantes sobre la forma en que funcionará el proceso constituyente. Los senadores Felipe Harboe y Andrés Allamand responden a algunas de ellas. (El Mercurio C7*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a inicio del proceso constituyente. “Cabe esperar de todos los actores un leal respeto del acuerdo firmado y una conducta que contribuya a ir acotando los puntos de incertidumbre”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Javier Etcheberry escribe de ¿privatizar la seguridad?; Carlos Huneeus de se ha cerrado un ciclo; Rodrigo Vásquez de «merece otro contexto»; Diego Karich Balcells de ¿un mini Congreso?; Enrique Marshall de acuerdo político; Luis Fernando Moro de nueva actitud; Juan Pablo Swett de país inestable; Débora Calderón Kohon de la dimos vuelta; Carolina Soto Diez de grandes quemados, grandes olvidados; Susana Sierra de rol de las empresas en el Chile que viene; y Sergio Benavente de tolerancia cero. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora acuerdo por la paz y las instituciones. “Junto con reivindicar el valor de los acuerdos, uno de los grandes méritos es que habrá una Constitución legitimada, sea la actual o una nueva”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, José Antonio Viera-Gallo sobre acuerdo constitucional; Osvaldo Larrañaga sobre desigualdad de mercado o Estado; Mariana Canales sobre ¿tenemos un acuerdo por la paz?; Mauricio Duce sobre reforma a Carabineros; Richard Kouyoumdjian Inglis sobre seguridad nacional; Eugenio Rivera sobre acuerdo político; e Iván Olguín sobre ilegitimidad de origen. (La Tercera 26)

Luis Larraín critica que “se legitimó el uso de la violencia como instrumento de acción política”, pero valora “los dos tercios para aprobar los contenidos (de nueva Constitución)” y “también el que los políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo”. (La Tercera 24)

Jorge Correa Sutil destaca que “si alcanzamos una nueva Constitución será hecha del modo que el pueblo resuelva, escrita por representantes del pueblo y ratificada por el pueblo. Quien diga que es ilegítima no tendrá audiencia”. (El Mercurio C8*)

Natalia González comenta sobre los tiempos constituyentes. “Espero que la agenda social, el orden público y el dar certezas a los agentes económicos avancen tan rápido como una nueva Constitución”. (El Mercurio C4*)

Mariano Fernández Amunátegui opina del estallido social y la imagen exterior de Chile. “Una cuestión gravísima (…) es el vandálico ataque a la residencia de la Embajada de Argentina”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas lamenta la gran rendición. “El gobierno y los partidos de Chile Vamos han salido a dejarse apresar, dejando caer sus argumentos al suelo, y con los brazos en alto”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo advierte sobre la otra república. “Es dudoso que el proceso constituyente que se inicia sea percibido como relevante para ellos”. (El Mercurio A3*)

Pablo Ortúzar dice que ahora es el turno del Presidente Piñera. “Es el momento de que La Moneda tome la batuta de las reformas sociales, convocando comisiones y abriendo un diálogo urgente con distintos actores”. (La Tercera 7)

Gloria de la Fuente recuerda que la tarea recién comienza. “Hay al menos tres cuestiones relevantes (…) que son parte de la manera de seguir este proceso en sus siguientes etapas, de manera adecuada”. (La Tercera 16)

Alfredo Jocelyn-Holt ve “falta de grandeza” ante la crisis. “Quienes han protagonizado este enredo mayúsculo (lleva un mes) no han asumido su responsabilidad, y se han visto superados”. (La Tercera 24)

Jorge Burgos resalta que “los dirigentes políticos que sellaron el acuerdo ‘por la paz y una nueva Constitución’ actuaron en la lógica que la política es el arte de lo posible”. (La Tercera 24)

Marisol Peña plantea razones para no innovar hacia el parlamentarismo. “De cara al debate constitucional que ya se ha iniciado, me inclino por un régimen presidencial”. (La Tercera 27)

Arturo Valenzuela propone parlamentarizar el presidencialismo. “La reforma inconclusa a la Constitución del 80 es no haber restituido las facultades del Parlamento” (La Tercera 27)

Diego Schalper resalta un acuerdo (y desafío) histórico. “Ningún país puede soportar el que su Constitución esté en permanente conflicto político. Las Cartas Fundamentales tienen que ser elementos unitivos, no conflictivos”. (El Líbero)

Cecilia Cifuentes considera que “los empresarios tienen mucho que hacer para mejorar las condiciones de sus empleados, pero ello no puede ser a costa de que sea cada vez más difícil la decisión de emprender”. (El Líbero)

Orlando Sáenz habla de la protesta que falta. “La ‘mayoría silenciosa’ tiene hoy más que justificadas razones para estimar que su contrato social ha sido flagrantemente incumplido por el Estado”. (El Líbero)

Osvaldo Schaerer afirma: si va a decidir por mí, no beba ni se drogue. “¿Qué pasa cuando quienes toman decisiones que nos afectan a todos lo hacen bajo la influencia de alguna sustancia?” (El Líbero)

Califican

También califican

Acuerdo constitucional abre oportunidad para la paz y la equidad, dicen actores políticos y sociales. Personalidades de diversos ámbitos evalúan el consenso logrado en el Congreso. Aunque algunos consideran que aún no se han resuelto las demandas que motivaron la crisis social, la mayoría coincide en que es un paso histórico para el país. (El Mercurio C2*)

Partidos fijan posturas y afrontan críticas internas tras firma de acuerdo constitucional. La presidenta de la UDI dijo que votará contra cambio constitucional, pero no habrá “orden de partido” en el gremialismo. El Partido Comunista participará del plebiscito pese a sus reparos y Jorge Sharp renunció a Convergencia Social. (La Tercera 2)

El deterioro en el escenario macroeconómico y financiero que desató la crisis social. Manifestaciones llevaron a un cambio en las prioridades del gobierno, que redefinió sus reformas y lanzó una agenda social. También hubo un antes y un después en el mercado financiero y en algunos sectores de la economía. (El Mercurio B6*)

Gran empresariado fija posición ante el acuerdo por una nueva Constitución. Líderes del empresariado valoraron el acuerdo suscrito entre la oposición y el oficialismo. El presidente de la Abif dijo que la autonomía del Banco Central y el derecho de propiedad deben prevalecer dentro de la nueva carta magna. (Pulso 4)

Metro: 19 estaciones reabrirán sus puertas entre noviembre y diciembre. Las autoridades de la empresa informaron el cronograma de habilitación de las estaciones del Metro de Santiago afectadas por las protestas. Las siete más dañadas serán restauradas en el último trimestre de 2020. (El Mercurio C10*, La Tercera 20)

La Serena lidera en daños a monumentos y Copiapó en saqueos. El balance de un mes de protestas, que ha incluido una gran cantidad de actos de violencia grave, muestra casi 4.000 detenidos por 737 saqueos y 217 atentados incendiarios, que hasta esta semana seguían cobrando vidas. (El Mercurio C12*)

Cámara aprueba idea para subir en 50% pensiones básicas. Aunque el gobierno indicó que era inconstitucional, los parlamentarios admitieron y aprobaron –con 125 votos– una indicación de la diputada Ximena Ossandón (RN) para elevar las pensiones básicas en 50%. (Pulso 10)

Gloria Hutt: “Después de una cosa así, una se cuestiona todo”. La ministra de Transportes dice entender el malestar de la gente, pero le duele verse expuesta a agresiones en la calle e insultos en redes sociales. “La mayor contribución que podemos hacer es resolver los problemas”, sostiene. (Sábado 4)

Fútbol: El lío contractual si el torneo cruza a 2020. El campeonato y los equipos no aguantan una nueva postergación. Figuras como Edson Puch, Jorge Valdivia y Matías Rodríguez pueden irse si la competencia acaba después del 31 de diciembre. (La Tercera 34)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Al menos cinco manifestantes mueren en duros choques con las fuerzas de seguridad. La convulsión en Bolivia no ha remitido con la renuncia de Evo Morales y la toma de posesión de un Gobierno interino. Las protestas generadas por el vuelco en los equilibrios políticos del país dejaron este viernes al menos a cinco manifestantes muertos y más de 20 heridos en una localidad cercana a la ciudad de Cochabamba, según ha informado el Defensor del Pueblo. Los choques con las fuerzas de seguridad y los militares se produjeron en medio de una gran movilización de cocaleros fieles al expresidente. También en La Paz se registraron violentos disturbios. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse