Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 28 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. ¿Cómo se explica que el mismo día viernes en que el gobierno firma el decreto que oficializa el plebiscito de abril de 2020 y que abre la opción de escribir una nueva constitución vuelva con fuerza la violencia en distintos lugares del país? En la mañana, en La Moneda el plebiscito se volvió un hecho irreversible, cuestión que debiesen haber celebrado aquellos que estiman que los problemas del país se resolverán con un nuevo texto constitucional. Pero fue al revés. En la Plaza Baquedano y en otras grandes ciudades del país como Antofagasta y Concepción, ocurrieron manifestaciones muy violentas hasta la madrugada. Se incendió el Cine Arte Alameda, la Universidad San Sebastián, hubo saqueos en varios locales comerciales. Y en la noche se supo del fallecimiento de un manifestante que se electrocutó al caer a una excavación que tenía cables eléctricos, además del asesinato a balazos de un carabinero de civil a quien habrían intentado robarle su automóvil particular. Pero el día había partido con los ánimos agitados tras la difusión que hizo el diputado del PC Hugo Gutiérrez en sus redes sociales de, entre otras, un dibujo infantil en que aparecía él disparándole con una metralleta al Presidente Sebastián Piñera. La acción generó un amplio repudio transversal y se le acusó de incitación a la violencia. Incluso la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, hizo una denuncia del hecho en tribunales. Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en entrevista hoy con El Líbero, pide a Gutiérrez que se retracte, que no vuelva a realizar un hecho de esta naturaleza y explica la gravedad de festinar con un magnicidio, involucrando a niños. Pero así están las cosas. El viernes 27 de diciembre será casi una metáfora de lo que ha sido esta crisis: la mezcla de la violencia física (en la calle) y de la simbólica (en redes sociales) con el inicio de un proceso para cambiar la actual constitución por una nueva. El ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (DC), pone las cosas de este modo en una columna que publica hoy El Mercurio: «De persistir como tendencia (la funa y el amedrentamiento), la Constitución será escrita por cobardes y la paz será gobernada por los más violentos».

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Gobierno convoca oficialmente al plebiscito y surge debate sobre marco para regular financiamiento de la campaña electoral. También destaca que balazos desde autos en movimiento en Viña del Mar dejan dos muertos en 10 días y alarman a vecinos; así como las entrevistas a la senadora Ena von Baer (UDI): “Nadie puede asegurar que la violencia no se vaya a tomar el proceso constituyente”; y el presidente de la CPC, Alfonso Swett: “No sacamos nada con escribir derechos si el país no tiene la capacidad económica para cumplirlos”. La foto principal es para incendio destruye sala de cine Centro Arte Alameda.

La Tercera abre con la información de que las universidades diseñan planes para posibles contingencias en la PSU. También resalta las casi mil peticiones de cambio de nombre registral tras nueva ley; y otra gran víctima de la crisis: Abcdin intenta evitar su quiebra; además de las entrevistas a José Antonio Kast: “Piñera es una especie de fantasma presidencial”; y al senador Jorge Pizarro (DC): “Uno empieza a entender por qué el PC apoya a Corea del Norte”. La foto principal es para la portera Christiane Endler: “Estoy a favor del feminismo”.

El Líbero entrevista a subsecretaria de la Niñez por dibujos difundidos por Hugo Gutiérrez (PC): “Festinar con un magnicidio y el uso político de niños es de máxima gravedad”; y al constitucionalista Arturo Fermandois: “El populismo constitucional es un riesgo inminente”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ena von Baer: “Si seguimos así, no está garantizado que podamos defender nuestros principios en el proceso constituyente”. La jefa de los senadores UDI analiza las razones que mantienen vigente el conflicto en Chile Vamos, tras apoyo de RN y Evópoli a la paridad de género. Además, expresa su preocupación por la opción de que surja violencia en torno al debate constitucional: “Viendo lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, nadie puede asegurar que la violencia no se vaya a tomar el proceso”. (El Mercurio C2*)

Jorge Pizarro: “Uno empieza a entender por qué el Partido Comunista apoya a Corea del Norte o Nicolás Maduro”. El senador DC es crítico sobre cómo el mundo político ha enfrentado la crisis social. Plantea que el Gobierno no tiene conducción y cuestiona en duros términos el actuar del PC: “No sé si es esa tentación antigua de los comunistas de liderar revueltas que terminen con ellos en el poder”. Además, critica la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick. (La Tercera 12)

Alfonso Swett: “No sacamos nada con escribir derechos si no tenemos la capacidad económica de cumplirlos”. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) proyecta cómo se vendrá el 2020 y pone los acentos en el crecimiento de la economía como motor para apoyar las demandas sociales. En medio de la crisis que vive el país, proyecta una expansión del PIB de 0% a 2% el próximo año y subraya que “tenemos una gran duda con la inversión”. (El Mercurio B4*)

José Antonio Kast: “Piñera es una especia de fantasma presidencial”. En medio de sus giras para culminar la recolección de firmas para inscribir el Partido Republicano a nivel nacional, el exdiputado analiza la forma en que el Gobierno y la derecha han enfrentado la crisis. Sostiene que Sebastián Piñera “va a seguir siendo Presidente”, pero “ya no gobierna, solo administra”. Además, dice que “estamos ante una derecha que tiene miedo, que es cobarde”. (La Tercera 6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno convoca oficialmente al plebiscito y surge debate sobre marco para regular financiamiento de la campaña electoral. El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el decreto para oficializar la convocatoria al 26 de abril de 2020, en que los chilenos deberán decir si aprueban o rechazan la idea de redactar una nueva Constitución y pronunciarse sobre el mecanismo para hacerlo. Formalizado el plebiscito, sectores de la oposición advierten la existencia de un vacío legal en materia de financiamiento de la campaña y debaten sobre cómo regularlo. El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), asegura estar trabajando en la redacción de un proyecto de ley para “hacer aplicables las normas de financiamiento electoral” al proceso constituyente. (El Mercurio C1*)

Tema

El tema

Polémicos dibujos. Luego de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) publicó ilustraciones efectuadas por niños que lo mostraban disparándole al Presidente Sebastián Piñera, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que esa institución presentó una denuncia ante el Tribunal de Familia de Iquique –zona que el legislador representa en el Parlamento– con el fin que “determine las posibles vulneraciones de derechos” por utilización política de los menores. Oficialismo y oposición acusaron “incitación al odio”. Gutiérrez se defendió de las críticas: “Estamos en presencia de expresiones pictóricas de niños y niñas que son nietos de víctimas de la represión más brutal del estado chileno”. (El Mercurio C6*, La Tercera 11)

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, dijo que “festinar con un magnicidio y el uso político de niños es de máxima gravedad”. Agregó que se encuentran estudiando los antecedentes “para ver si corresponde presentarlos al Congreso o a través de algún otro organismo”. (El Líbero)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la nueva controversia por el Puente Chacao. “Se trata de un conflicto que era en cierta forma predecible al momento de la licitación”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Ricardo Vacarezza escribe de funas; Luis Eduardo Bresciani Lecannelier de Ley de Integración Social; Víctor Manuel Avilés de transformar la papeleta; Gilberto Ponce de paridad y cuotas; Eduardo Aldunate Herman de investigación en Haití, tema de honor; Valentín Díaz Gracia del mercado de los medicamentos; Camilo Morán Bahamondes de ¿la historia se repite?; Roberto Darrigrandi de funa a la PSU; Manuel Hasbun Zaror de Radio Beethoven; y Benjamín Martínez Concha de quién enseña, quién educa. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de Chile Vamos y su rol como coalición de gobierno. “Las asperezas que han salido a la luz pública siembran dudas sobre su capacidad de procesar conflictos y actuar articuladamente”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, Alejandro Micco escribe sobre desafíos económicos 2020; Michel De L’Herbe sobre incendios en Valparaíso; Patricio Tupper León sobre franja del plebiscito, ¿neutral?; Alejandro San Francisco sobre el Papa y la esperanza de América Latina; Ricardo Paredes sobre adaptación en la educación superior; José Antonio Valenzuela Mac-Kellar sobre paridad de género en la convención constituyente; y Gabriel García sobre una duda que persiste. (La Tercera 16)

Luis Larraín comenta sobre el Presidente y los derechos humanos. “La asonada de violencia que vivió Chile a partir del 18 de octubre puso al gobierno de Sebastián Piñera en un escenario impensado”. (La Tercera 14)

Jorge Correa Sutil dice que la noticia del año “se llama bullying, funa, amedrentamiento (…) De persistir como tendencia, la Constitución será escrita por cobardes y la paz será gobernada por los más violentos”. (El Mercurio C2*)

Natalia González acusa que “las expectativas que la oposición siembra alrededor de lo que puede hacer una nueva Constitución no es otra cosa que la política trabajando para salvar a cierto sector de la política”. (El Mercurio C6*)

Soledad Alvear y Francisco Cruz destacan que la relación con Argentina es diplomacia y mucho más. “La presencia del futuro embajador en Buenos Aires será más crítica que nunca”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo resalta la importancia de la precisión. “Un discurso cuya irracionalidad consista en su ambigua vacuidad es casi peor que uno directamente errado”. (El Mercurio A3*)

Alfredo Jocelyn-Holt pide cuidado con las tesis. “Desde el 18-O cunden los subidos por el chorro. No es que recién hayan surgido diagnósticos críticos, o que solo jóvenes entiendan lo que, de hecho, hace rato se sabe”. (La Tercera 14)

Jorge Burgos considera que “para que el camino (constituyente) que iniciamos sea una oportunidad, más que eruditos, doctores, llenos de aptitudes, mejor nos vendrían hombres y mujeres llenas de actitudes”. (La Tercera 14)

Camilo Escalona ve un gobierno sin perspectivas. “Piñera sigue apostando a un Estado ausente, sin la musculatura necesaria para corregir la desigualdad en su origen, donde es indispensable y donde duele”. (La Tercera 17)

Lucas Sierra afirma que “la forma institucional también ha sido una víctima en estos meses turbulentos. ¿Sin perdón ni olvido? Perdón quizás, pero olvido jamás. No en 2020. Y menos en 2021”. (La Tercera 17)

Gloria de la Fuente habla de noticias falsas y desafíos democráticos. “Es preciso que autoridades y líderes de todo tipo tengan un sentido importante de responsabilidad respecto a sus dichos”. (La Tercera 10)

Pablo Ortúzar reflexiona sobre la crisis del alma moderna. “La modernidad chilena vive una época confusa, carente tanto de líderes con visión de Estado como de seguidores”. (La Tercera 8)

Carlos Alberto Montaner recuerda la historia de “Noche de paz”, una canción contra las guerras. “Su origen es un conmovido poema escrito por el padre José Mohr en una aldea de los Alpes austriacos en 1818”. (El Líbero)

Luis Pardo Sáinz explica que “un grupo de diputados de RN llamamos a rechazar la nueva Constitución en plebiscito de abril para abocarnos de lleno a las reformas sociales y de la propia constitución”. (El Líbero)

Claudio Arqueros acusa que “pretender conducir forzosamente un asambleísmo cambiando las normas del juego supone sumar una nueva actitud oportunista de los partidos de oposición”. (El Líbero)

Califican

También califican

Guillermo Rolando: “Hay que entender que esto es un malestar mucho más profundo y más largo”. Proveniente del mundo social, el subsecretario de Vivienda conoce las necesidades de la población vulnerable del país. Reconoce que se demoraron en entender que había que sentarse con todos los actores y valora que La Moneda se haya abierto a discutir todos los temas. (Sábado 5)

Consejo de Rectores analiza alternativas, riesgos y efecto de posibles incidentes en la PSU. La Prueba de Selección Universitaria, que se rendirá el 6 y 7 de enero, se desarrollará en medio de la incertidumbre por posibles intentos de sabotaje o de protestas que podrían ocurrir ese día, y que podrían perjudicar a las 297.437 personas inscritas para rendirla. (La Tercera 2)

Vaticano nombra a Aós y Ramos como arzobispos, pero ocho sedes siguen vacantes. La Santa Sede designó a Celestino Aós como arzobispo de Santiago, tras nueve meses como administrador apostólico. Fernando Ramos, que tenía este último cargo en Rancagua, ahora es el arzobispo de Puerto Montt. (El Mercurio C9*, La Tercera 20)

Un manifestante electrocutado e incendio del Centro de Arte Alameda durante protesta del viernes. El siniestro, que se propagó a una sucursal colindante de BancoEstado, se produjo en medio de los primeros enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes durante una nueva jornada de protesta en Plaza Baquedano. (El Mercurio C7*, La Tercera 8)

Crisis social precipita reorganización de Abcdin y Dijon para evitar quiebra. AD Retail informó a la Comisión para el Mercado Financiero la decisión de someter a sus cadenas de tiendas al procedimiento de reorganización de empresa deudora “con el objeto que ambas sociedades sean viables”. (El Mercurio B3*, Pulso 4)

Homicidios por disparos desde autos en marcha preocupan a Viña. Dos ataques en diez días han dejado dos muertos. Vecinos están preocupados, pero autoridades consideran que se trata de hechos aislados. Exdirector regional de la PDI dice que corresponden a actos propios del narcotráfico. (El Mercurio C8*)

Las madres que peregrinan al hospital Calvo Mackenna. Sus hijos tienen distintas patologías y, en la espera y la angustia, se acompañan, lloran las partidas y celebran cuando dan de alta a uno de los menores. Este año varias pasaron nuevamente la Navidad en el hospital. (Tendencias 3)

Arturo Vidal demanda al Barcelona por bonos impagos. El volante chileno entró en un insólito conflicto con su equipo por premios de la temporada pasada y acusó bonos impagos por 2,4 millones de euros: “Me parece injusto que falte ese dinero”. (EM Deportes 3*, La Tercera 32)

El mundo de la música sufrió importantes pérdidas en 2019. Durante este año fallecieron destacados músicos, incluidos tres grandes cantantes melódicos: el argentino Alberto Cortez, el español Camilo Sesto y el mexicano José José. (El Mercurio C16*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Colombia: Cuestionado jefe del Ejército deja el cargo. El jefe del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, ha sido relevado de su cargo después de protagonizar un año lleno de polémicas. El Presidente Iván Duque anunció ayer el cambio en una inesperada conferencia de prensa en la Casa de Nariño, donde estuvo rodeado de la cúpula militar. Martínez sale al final de una semana en la que fueron asesinadas seis personas –entre ellas dos ambientalistas y líderes sociales– en distintas regiones de Colombia y en medio de una crítica situación de seguridad en el país. Su gestión duró exactamente un año y estuvo marcada por un vendaval permanente. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse