Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 30 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Comienza la última semana de 2019, que será también la primera de 2020. Es que ambos años están amarrados el uno al otro. «2020 es un año prisionero de 2019», como apunta Óscar Guillermo Garretón en su columna de hoy en La Tercera. Pero el histórico socialista también hace una advertencia: «2020 será un año peligroso para Chile y la irresponsabilidad saldrá muy cara». De algún modo, ya estamos viviendo el próximo año. Hoy, por ejemplo, el Congreso retomará su trabajo luego del receso navideño y se hará cargo de cuestiones no menores, que influirán en el 2020. Por ejemplo, la continuidad de la mesa de la Cámara de Diputados (se votará hoy en la tarde una censura), tras los incidentes que se vivieron en las últimas semanas, en que sus tribunas se parecieron a una cancha controlada por las barras bravas. También se espera que avancen los proyectos de ley de la agenda de seguridad (dado que el orden público sigue siendo uno de los desafíos más urgentes). Y también está el anuncio realizado por el Presidente Piñera ayer de que «en los próximos días» presentaría al país reformas al sistema de pensiones y al de salud, además de una «hoja de ruta» en materia social. ¿Lo hará hoy o mañana, o lo dejará para el próximo año, acaso por superstición? Ya veremos. En tanto, el siguiente desafío para las autoridades es el Año Nuevo. Distintos grupos están convocando por redes sociales a una celebración el 31 en la noche vinculada con la movilizaciones en la Plaza Italia, epicentro de los enfrentamientos entre grupos violentos y fuerzas policiales. El Líbero realiza esta mañana en su sitio web un perfil de los organizadores, que son duros opositores al gobierno y han realizado funas a políticos. Entre todos, suman 300 mil seguidores en redes sociales. Será una semana desafiante.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que nueva asignatura de Ciencias para la Ciudadanía aborda desde los efectos de las drogas hasta el veganismo. También destaca que el IPSA apunta a terminar la década con el desempeño más bajo en 40 años de registros; el Presidente Piñera formula propuesta a Chile Vamos para recomponer las relaciones en el conglomerado; y las divisiones internas en partido de Evo Morales obligan a posponer decisión sobre candidato para presidenciales. La foto principal es para la megasequía cumple diez años.

La Tercera abre con la noticia de que la reforma a Fonasa incluirá plazos máximos de atención a pacientes. Resalta, además, que La Moneda propone reglas para prevenir y resolver conflictos a Chile Vamos; la oposición acusa a Piñera por falta de realismo por su visión sobre la crisis; y muere Germán Marín, autor indispensable de la narrativa chilena. La foto principal es para el partido de Evo definirá candidato en enero.

Diario Financiero informa que empresas que deberán pagar impuesto verde se reducen; mientras que Pulso subraya que tres comunas de Santiago siguen sin acceso a bancos y supermercados a más de dos meses del estallido social.

El Líbero revisa las cuentas que convocan a pasar año nuevo en Plaza Italia: 300 mil seguidores, mensajes contra el Gobierno y funas a políticos. Y da cuenta de la entrevista realizada anoche en el programa «2020, más que una decisión» al general de Carabineros Bassaletti: “No existe una policía en el mundo que haya lidiado de la manera que lo hemos hecho”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN: “Tenemos que dialogar y llegar a acuerdos, no imponer”. El parlamentario, que estuvo entre los legisladores RN que un par de semanas antes de que se concretara el acuerdo constitucional del 15 de noviembre había comenzado a explorar una fórmula con la oposición para avanzar hacia una nueva Carta Magna, dice que “RN no es lo mismo que la UDI” y que el gremialismo debe “entender” que “tenemos visiones distintas”. Agrega que “si pensáramos igual, todos militaríamos en un mismo partido”. (La Tercera 8)

Carlos Maldonado: “No hay una izquierdización en el Partido Radical promovida por este presidente”. El timonel del PR se defiende de las críticas en su contra por eventual “viraje ideológico” y asegura que “liderazgos antes del mío llevaron al partido a posiciones más maximalistas y que no tuvieron mayor eco en la sociedad”. Subraya que “si entendemos por izquierda querer que el Gobierno caiga, justificar la violencia y olvidarse de la economía para solo impulsar cambios sociales, de esa izquierda no somos”. (El Mercurio C4*)

Sebastián Jans: “Debemos tener una Constitución generada en democracia”. El líder de la masonería señala que es fundamental discutir una nueva Carta Fundamental y sostiene que el diálogo político es clave para dar solución a la crisis registrada en el país. “Toda esta crisis se resuelve con mucha política y así ha quedado demostrado con el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, plantea al referirse a lo ocurrido después del estallido social del 18 de octubre. (La Tercera 13)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente hace propuesta a Chile Vamos para recomponer relaciones internas. El Presidente Sebastián Piñera envió una propuesta a los líderes de los partidos para prevenir y resolver conflictos en la coalición, en medio de la tensión oficialista luego de que la UDI “congelara” las relaciones debido al apoyo de Evópoli y RN a la paridad de género en la convención constituyente. Entre otras medidas, plantea que “las propuestas que realicen los partidos que integran Chile Vamos, en aquellos temas de relevancia nacional, deberán ser presentadas y analizadas primero al interior de la coalición”. También que “los dirigentes y demás miembros de los partidos deberán asumir un trato respetuoso entre ellos, privilegiando la unidad de la coalición y las buenas relaciones”. (El Mercurio C2*, La Tercera 6)

Tema

El tema

Reformas en pensiones y salud. Si bien el Gobierno trabaja desde hace tiempo en proyectos para modernizar ambos sectores, el Presidente Sebastián Piñera anunció en entrevista dominical que en los próximos días dará a conocer las nuevas propuestas para reformar los sistemas de pensiones y salud. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, afirmó en el programa Estado Nacional de TVN que en la industria “hay voluntades para poder hacer cambios”. (Diario Financiero 22)

La reforma a Fonasa incluirá plazos de atención máximos para todas las patologías. Los topes se fijarán vía decreto, según variables como severidad o riesgo de secuelas, ampliando a todo el sistema la garantía de oportunidad que hoy solo tiene el GES. Proyecto será enviado en enero al Congreso y gobierno espera que rija desde 2022 (La Tercera 2). Actualmente el tiempo de espera promedio en cirugías electivas llega a 324 días (La Tercera 3)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a insuficiencia de evaluación docente. “Hay un riesgo de que los US$2.500 millones destinados a mejorar las condiciones laborales no rindan demasiados frutos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Carlos Williamson escribe de ataque a universidad; Fernando Vio del Río de salud, educación, pensiones; Lily Pérez y Carlos Cantero de “la historia se repite”; Rafael Rincón-Urdaneta de Vaclav Havel; Román Zelaya Ríos de pesca industrial; y Pablo García Chevesich de un ejemplo a seguir. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca que la encuesta “Voces de los directores” es un valioso diagnóstico sobre el sistema educacional. “Sería útil que el debate legislativo recogiera las inquietudes de los directores de colegios”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Tomás Bengolea escribe sobre la nueva Constitución; Ricardo Concha Gazmuri sobre dichos de Alberto Fernández; Ricardo Evangelista sobre educación: una herramienta de cambio; y Eduardo Bastías Guzmán sobre ¿estábamos tan mal? (La Tercera 5)

Diario Financiero advierte que la llamada ley larga eléctrica tendrá discusión compleja. “En el sector se trata de estimular la competencia dándoles más opciones a los distintos actores”. (Diario Financiero 17)

Pilar Molina critica intolerancia de la izquierda. “Nadie de este sector ha emergido como líder para cosechar la crisis (…) Por eso la instrucción ahora, que ha explicitado sin tapujos el PC, es botar al Presidente Piñera”. (El Líbero)

Francisco Covarrubias y Álvaro Fischer dicen que “para la centroderecha es mejor la opción ‘Apruebo’ que ‘Rechazo’ en el plebiscito de entrada (…) Es mejor transformarse en un protagonista del futuro que en un opositor a él”. (El Mercurio A2*)

Carlos Peña recuerda al recién fallecido Germán Marín. “Murió sin recibir los reconocimientos mayores que su obra merecía; pero ello no le produjo decepción ni tristeza”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Góngora advierte que la democracia se nos puede ir de las manos. “Lo más preocupante, en realidad, es que la polarización se instaló definitivamente”. (El Mercurio A3*)

Óscar Guillermo Garretón proyecta el 2020. “El peligro de desbarrancarse como democracia y como economía es real. 2020 será un año peligroso para Chile y la irresponsabilidad saldrá muy cara. Lo creo y lo advierto”. (La Tercera 4)

Carlos Correa analiza campaña para el plebiscito. “Los partidos y grupos de independientes que están por el cambio tendrán una tarea parecida a quienes estuvieron hace más de 30 años en la campaña del No”. (La Tercera 7)

María Paz Arzola pregunta cuánto vale el show. “Esta frase viene con frecuencia a mi mente. Es el nombre de un programa de TV antiguo que expresa mi inquietud por lo que a ratos veo en la política nacional”. (La Tercera 4)

Pablo Allard habla del próximo estallido. “Surge un nuevo conflicto, silencioso y doloroso que puede estallar en cualquier momento: la crisis de acceso a la vivienda”. (La Tercera 4)

Alejandro Alarcón cuestiona el discurso del miedo. “He escuchado a líderes de extrema izquierda de mi país afirmar que si no se hace lo que ellos quieren, habrá violencia”. (El Líbero)

Francisca Reyes cree que “la crisis chilena se enmarca en el contexto de una crisis latinoamericana, y esta, a su vez, en una crisis cada vez más extendida y globalizada”. (El Líbero)

Califican

También califican

Sebastián Claro y proyecto para robustecer el INE: “Es importante avanzar con sentido de urgencia”. Si bien reconoce que las prioridades legislativas han cambiado en estos meses, el presidente del consejo asesor del INE agrega que es evidente la necesidad de fortalecer las instituciones dada la credibilidad que se exige de las mismas. (Diario Financiero 20)

Desde veganismo hasta uso de fármacos: Así es el primer texto de Ciencias para la Ciudadanía. La asignatura, que comenzará a dictarse en los terceros medios del país el próximo año, mezcla contenidos de Biología, Química y Física. El énfasis del ramo está en que los escolares resuelvan problemas ligados a temas contingentes. (El Mercurio C5*)

Ministerio de Economía priorizará en 2020 proyecto proconsumidor y agenda antiabusos. De los ocho proyectos que conduce la cartera que lidera Lucas Palacios, solo la Ley de Pago a 30 días, que acorta los tiempos de pago a proveedores de las empresas, logró saltar todas sus vallas legislativas y convertirse en ley durante 2019. (Pulso 10)

IPSA apunta a cerrar la década con alza de 30%, la más baja en 40 años de registros. El rendimiento del indicador durante los últimos 10 años contrasta con el 218% del período 2000-2009, el 1.323% de los años 90 y el salto por el capitalismo popular de los años 80. El desempeño en dólares anota una caída de 11,5%. (El Mercurio B3*)

Oposición acusa al Presidente Sebastián Piñera de falta de realismo. Rechazo en la centroizquierda provocaron las palabras con que el Mandatario se refirió ayer a la situación del país ayer en La Tercera. La oposición acusa al jefe de Estado de “falta de realismo” y de que no ha “entendido la profundidad” de la crisis. (La Tercera 6)

Delta se queda con el 20% de Latam tras declarar exitosa la OPA. La aerolínea estadounidense recibió aceptaciones de la oferta por el equivalente al 86,6% de las acciones en circulación, por lo que recurrirá a un sistema de “prorrata” para adquirir el 20% planteado en US$1.900 millones. (El Mercurio B3*, Pulso 12)

Temor a perder empleo alcanza máximo histórico. Sondeo de Libertad y Desarrollo captura el impacto que la crisis social ha generado en la percepción del mercado laboral. Un 62% prevé que situación empeorará hacia marzo y un 74% tiene visión crítica del rol del Gobierno. (Diario Financiero 18)

Muere el escritor Germán Marín. Eterno candidato al Premio Nacional de Literatura, ghostwriter de Gabriel García Márquez y agrio narrador de la historia política reciente, con opiniones a menudo polémicas, el autor falleció ayer a los 85 años. (El Mercurio A7*, La Tercera 20)

Deportes: Hitos de 2019 y calendario de 2020. La Roja femenina, Joaquín Niemann y la visita de Roger Federer dominaron la pauta de este año (EM Deportes 4*), mientras que los Juegos Olímpicos de Tokio marcarán el próximo (EM Deportes 6*).

Así será el nuevo aviario de Santiago, el más grande del país. El Parque Metropolitano sumará un nuevo hito en 2021: el aviario más grande del país. El recinto tendrá 50 ejemplares de 12 especies distintas en 10.000 m2. (La Tercera 18)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Partido de Evo Morales definirá fórmula presidencial en enero. El expresidente boliviano Evo Morales anunció que el 19 de enero se definirá la fórmula para las nuevas elecciones en su país, tras reunirse en Buenos Aires con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de los nueve departamentos de Bolivia para definir la campaña electoral para los próximos comicios presidenciales. Con poca asistencia y divisiones internas de su fuerza política, el encuentro se prolongó más tiempo de lo esperado. Morales, sin embargo, aseguró que el MAS está unido: «Los nueve departamentos bolivianos estamos buscando cómo fortalecer a nuestro movimiento político y a nuestros movimientos sociales». (La Nación)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse