Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 11 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras el país espera noticias -ojalá milagrosas- del avión desaparecido con 38 personas a bordo en ruta a la Antártica, en el Senado se prepara la votación crucial para la vida política de Andrés Chadwick, quien fuera diputado, senador y ministro. Si la mayoría de la Cámara Alta vota en su contra hoy (a partir de las 10:00 horas), será sancionado con cinco años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Pero él sentirá que eso se transformaría en una cicatriz inmerecida en su vida pública. A esta hora es difícil predecir el desenlace. La oposición tiene mayoría en el Senado, pero no es claro que ésta se exprese como bloque. El gobierno, aunque espera lo mejor, está preparado para lo peor. Y si bien el diputado Gabriel Boric (FA), quien fue el acusador de Chadwick en el Senado en la sesión de ayer, centró sus argumentos en los hechos ocurridos durante el estado de emergencia posterior al 18 de octubre, lo que ocurrió en ese lapso es aún materia de investigación y podría generar sorpresas. Por ejemplo, ayer se produjo un vuelco cuando la fiscalía levantó los cargos contra un militar que estaba cumpliendo prisión preventiva por presuntamente dar muerte a un manifestante con su arma de servicio en Curicó. Sin embargo, los peritajes de la PDI determinaron que la bala provino de otra arma, la de un civil, que además fue reconocido por testigos y está ahora detenido. A eso se suma el informe del INDH que redujo a 7 casos los más de 300 que se suponía de pérdida de globos oculares por uso de perdigones por parte de Carabineros. Tampoco se pudo determinar que todas las lesiones fuesen ocasionadas por acción policial. Con el paso de los días se irá precisando qué fue exactamente lo que ocurrió antes, durante y después del estallido del 18.10.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que equipos de siete países buscan sin pausa el siniestrado avión de la Fach en el Mar de Drake. Otros temas destacados son que la oposición anuncia indicaciones para fijar paridad de género y cupos para pueblos originarios en la Convención Constituyente; el vuelco en caso de homicidio de manifestante en Curicó: Fiscalía establece que bala no la disparó un militar; y Chadwick pide a senadores votar “en conciencia” la acusación en su contra: “Soy inocente”. La foto es para Alberto Fernández asume el mando en Argentina con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri.

La Tercera también abre con la información de que aeronaves y satélites extranjeros colaboran con la búsqueda de avión siniestrado. Resalta, además, que Alberto Fernández asume en Argentina con llamado a la unidad; la Fiscalía retira cargos contra militar por homicidio en Curicó; el Gobierno cancela la Galería de la Democracia; la Cumbre COP25 en Madrid anota escasos avances; el Chile 4 será resuelto por el directorio de la ANFP; y dichos de Chadwick: “Yo no tengo enemigos, menos en esta sala del Senado”.

Diario Financiero revisa detalles y dudas de la agenda anti abusos: efectos sobre delación compensada y apoyo a cambios en sanciones; mientras que Pulso subraya que el Gobierno fija piso de cinco años de cárcel para colusión y sube multa al doble del monto involucrado.

El Líbero destaca que el 8 de septiembre la Fach hizo una “radiografía” a las alas de los Hércules C-130 tras alerta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También, la frágil representatividad de los estudiantes que siguen llamando a movilizarse.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Acusación constitucional a Andrés Chadwick. El Senado votará durante esta jornada el libelo contra el exministro del Interior. Ayer, Chadwick lideró su defensa ante la Cámara Alta: “Soy inocente de los cargos que se me han formulado”, dijo. “Jamás, en el ejercicio de mi cargo como ministro del Interior, he realizado ni he dejado de realizar ninguna acción para permitir el abuso o la violación de los derechos humanos”, agregó. (El Mercurio C5*, La Tercera 12)

Reajuste del sector público. El Ministerio de Hacienda ingresará al Congreso el proyecto sobre el incremento salarial de los empleados fiscales, tras lograr acuerdo con 10 de las 16 organizaciones sindicales que participaron en la negociación. (Pulso 9, El Mercurio B12*, Diario Financiero 23)

Destacado

Hoy destacamos

Oposición anuncia indicaciones sobre paridad de género y cupos indígenas en convención constituyente. La centroizquierda entregó a Chile Vamos un documento con ocho observaciones al proyecto de reforma constitucional presentado por la mesa técnica para definir las normas del proceso constituyente, que será discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados hasta el viernes. Las parlamentarias RN Marcela Sabat y Erika Olivera también propondrán paridad de género. (El Mercurio C6*, La Tercera 15)

Fiscalía desestima cargos contra militar por homicidio de manifestante en Curicó. La investigación por la muerte de José Miguel Uribe durante una manifestación el 21 de octubre pasado en la Ruta 5 Sur tuvo un vuelco. El peritaje de la PDI determinó que la bala homicida no salió de un fusil de guerra y testimonios recopilados por la Fiscalía apuntan a que el responsable fue un civil, que hoy está en prisión preventiva porque ese mismo día hirió a tres personas en la Alameda de Curicó. (El Mercurio C7*, La Tercera 18)

Cámara de Diputados aprueba ingreso mínimo garantizado. La iniciativa, que forma parte de la agenda social del Gobierno, recibió el visto bueno de los parlamentarios. La propuesta aprobada incluye la indicación que presentó el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda para elevar el ingreso mínimo a $300 mil líquidos. Sin embargo, también se aprobó una indicación que el oficialismo no apoyaba: limitar el beneficio a los trabajadores de las pymes. (Pulso 9, Diario Financiero 23)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Intensa búsqueda por mar y aire para hallar el siniestrado avión de la Fach. Aeronaves, helicópteros, barcos y satélites de siete países colaboran durante las 24 horas del día en la búsqueda del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció en el Mar de Drake, cuando viajaba de Punta Arenas hacia la Antártica. El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que las labores de rescate de la aeronave se realizan ante “una situación muy adversa”, pero garantizó que “no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión”. El Presidente Sebastián Piñera agregó que “hemos desplegado todos los recursos con que cuentan la Fuerza Aérea y la Armada, y hemos tenido la ayuda de los países amigos”. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Según el registro oficial, el Hércules C-130 inició su viaje con 38 personas a bordo, 35 militares (32 de la Fuerza Aérea y 3 del Ejército) y 3 civiles (2 empleados de una contratista y un estudiante universitario). Los diarios revisan sus historias. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Tema

El tema

Agenda antiabusos. El ministro de Economía, Lucas Palacios, ofreció más detalles sobre la propuesta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el lunes. El Gobierno fijará piso de cinco años de cárcel para la colusión y subirá multa al doble del monto involucrado, además de proponer pagar recompensa a quienes denuncien anónimamente el delito. El secretario de Estado también aclaró que todas las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica podrán contar con alza de secreto bancario. (Pulso 2, El Mercurio B6*, Diario Financiero 6)

En tanto, expertos se dividen por efecto de la agenda en delación compensada en casos de libre competencia (Diario Financiero 2), mientras que exreguladores financieros valoran endurecimiento de penas por uso de información privilegiada (Diario Financiero 4). Las autoridades bursátiles también valoraron las propuestas del Gobierno en esta materia (El Mercurio B7*). Respecto a los delitos tributarios, expertos dicen que más que aumentar las penas se debe mejorar la tipificación (Pulso 5).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la responsabilidad del Senado. “Una acusación constitucional no es el camino para encauzar malestares, sin establecer conductas específicas que justifiquen la sanción”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José Luis Rivadeneira escribe de reinserción social, ¿mito o realidad?; Carlos Frontaura Rivera de ¿seguro o plan único de salud?; Guillermo Piedrabuena Richard de suspensión condicional; Víctor Pérez Vera de agenda antiabusos; Felipe Kast de pueblos originarios; Juan Francisco Cruz Salas de candidatura del ministro Cisternas; Federico García Larraín de lo que necesitamos; Sergio Montenegro Arriagada de ¿descarbonización real?; y Cristián Pizarro Allard de Paul Volcker. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de la responsabilidad del Estado ante el abuso. “La agenda antiabuso presentada por el Gobierno en general va en la línea correcta, pero omite asumir la cuota que al propio Estado le cabe en las situaciones que ahora denuncia”. (La Tercera 11)

En las cartas al director, María Trinidad Schleyer escribe sobre terminar con las ambigüedades; Alejandro Barros sobre NIC Chile en peligro; Richard Kouyoumdjian Inglis sobre haciendo patria; y Claudio Curelli sobre pérdida patrimonial. (La Tercera 11)

Diario Financiero valora la agenda antiabusos. “Competencia y transparencia son pilares de una economía sana, que pueda ser fuente de riqueza y motor de progreso para todos”. (Diario Financiero 13)

12 integrantes de la Red Procompetencia destacan que “Chile tiene un régimen sancionatorio (a la colusión) incluso más intenso que muchos países europeos, que derechamente no contemplan penas de cárcel”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral revisa la performance “El violador eres tú”. “La valoración no debiera inhibir que sea sometida a crítica, por su fundamentalismo, su inconsistencia y su anti-institucionalidad”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa comenta agenda antiabusos. “Destaca el hecho de que haya sido necesario llegar a este punto sin que el mundo empresarial reaccionara suficientemente ante la ola de críticas sobre sus conductas arbitrarias”. (La Tercera 10)

Fernando Atria reflexiona sobre el momento constituyente. “La irrupción de un poder constituyente invierte la relación entre hechos y normas: los hechos son la medida de las normas”. (La Tercera 10)

Ernesto Tironi dice que le preocupa “que queramos resolver todos los problemas con más Estado y empleados públicos, que ha demostrado ser mal gestor y peor proveedor”. (La Tercera 10)

Claudio Hohmann habla del “cisne negro” de Chile. “Debemos reconocer que un estallido social de estas proporciones no estuvo en el mapa de riesgos de nadie (…) y disponernos a un período de reconstrucción y reparación”. (El Líbero)

Rodrigo Troncoso analiza Ley Uber. “En momentos en que el transporte público y el empleo se ven severamente afectados, parece aconsejable no restringir innecesariamente el funcionamiento de este tipo de aplicaciones”. (El Líbero)

Cristián Medina recuerda el refugio chileno a Erich Honecker. “Lazos de amistad, de sangre, solidaridad política y derecho internacional (…) fueron determinantes para que pasara sus últimos días en el país”. (El Líbero)

Pablo Valderrama advierte que “el consenso social en torno a que es la política –y no la fuerza– la llamada a resolver los problemas también comienza a erosionarse”. (El Líbero)

Califican

También califican

Chile se complica en Madrid: Escasos avances en la COP25. Acusaciones de cinismo, retiros del a sala y llamados a la urgencia marcaron la maratónica sesión de ayer en la Cumbre del Clima de la ONU. Tras una semana de negociaciones, desacuerdos, trabas y oposiciones de países han impedido avances en los temas relevantes. (El Mercurio A10*, La Tercera 20)

Piñera destaca planes de “asistencia” a víctimas y compromete fortalecer protección a derechos humanos. En discurso por Día Internacional de los DDHH, el Presidente apuntó a “aprender las lecciones de las últimas semanas” e insistió en que no hay “contradicción entre resguardar el orden público y proteger los derechos humanos”. (La Tercera 16)

Diputados se dividen por modificaciones en el Senado para sancionar “el que baila pasa”. Tras el acuerdo entre el Ejecutivo y la Cámara Alta para reformular el proyecto antisaqueos, Jorge Alessandri (UDI) dijo que los senadores están en todo su derecho, mientras que Andrea Parra (PPD) cuestionó los cambios planteados. (El Mercurio C6*)

Consuelo Valdés: “El Presidente resolvió no seguir con la Galería de la Democracia”. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que se cancela el controvertido espacio que pretendía recrear la historia de nuestra democracia, que formaría parte de la ampliación del Museo Histórico Nacional. (La Tercera 34)

Gutenberg Martínez: “No son tiempos de acusaciones constitucionales”. El líder de Comunidad en Movimiento y expresidente de la DC sostiene que, más allá que no ve mérito jurídico en el libelo contra del exministro Andrés Chadwick, “buscar polarización política no favorece lo que el país necesita”. (La Tercera 14)

Corte Suprema rechaza megatorres en Estación Central. La Tercera Sala desestimó los argumentos de la empresa constructora del proyecto y rechazó el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Ambiental, que había validado la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental. (El Mercurio B12*)

Directorio de la ANFP definirá a “Chile 4”. La Conmebol rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) para que el cuarto cupo del país para la Copa Libertadores 2020 se definiera en cancha entre Unión Española y Universidad de Chile. (EM Deportes 2*, La Tercera 28)

Fallece la cantante de Roxette. Marie Fredriksson, de 61 años, murió por un tumor cerebral contra el que luchó desde 2002. Roxette, el dúo que formaba junto con Per Gessle y que se mantuvo activo hasta 2016, fue la banda sueca más exitosa después de Abba. (El Mercurio A10*, La Tercera 31)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Alberto Fernández en Plaza de Mayo: “Decían que no volvíamos más, pero volvimos y vamos a ser mejores”. Con Cristina Kirchner a su lado, el nuevo Presidente de Argentina cerró con su discurso un multitudinario acto en la Casa Rosada. El Mandatario asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa en medio de ovaciones y la marcha peronista, recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri. Al tomar posesión, hizo una descripción dramática de la situación. Dijo que asumía la presidencia de un país “en virtual default” y “con 40% de la población en situación de pobreza”. En referencia a la deuda, lanzó un mensaje diáfano: “El país tiene la voluntad de pagar, pero no tiene recursos para hacerlo”.  (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse