Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 07 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El equipo técnico que debía convertir en normas legales el acuerdo político por una nueva constitución, firmado el 15 de noviembre, terminó ayer su trabajo. Y el resultado es que logró hacer un texto (un proyecto de reforma constitucional, en rigor) que refleja el espíritu de lo acordado en aquella madrugada en que las fuerzas políticas desde la UDI a parte del FA, lograron conseguir algo que parecía imposible. Los nuevos requerimientos y propuestas que surgieron en los últimos días, como incorporar cupos reservados a mapuches o cuotas de género o listas de independientes no quedaron expresados en el documento final, sino que serán materia de una ley posterior. Ocurre que esos asuntos generaban controversias cruzadas y el tiempo apremia. El Servicio Electoral necesita que esta normativa esté aprobada cuanto antes, de manera que haya el lapso suficiente para organizar el plebiscito del 26 de abril. Hay mucho trabajo. Las distintas sensibilidades deberán organizarse para la campaña del «apruebo» y el «rechazo«, y habrá también quienes quieran defender alguna de las dos alternativas de órganos que deberán redactarla: La Convención Mixta Constitucional (que contempla 172 miembros) y la Convención Constitucional (155 miembros). Habrá franja televisiva obligatoria de 30 minutos diarios durante el último mes de la campaña y todo eso implicará recursos y laboriosidad. Entramos así en una nueva fase que culminará en abril de 2020, y ahí se abrirá una nueva, que culminará en octubre de 2020 con la elección de los constituyentes. Y así. Iremos de elección en elección, de campaña en campaña durante los próximos dos años.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que comisión técnica del proceso constituyente culmina su informe y oposición lleva el debate sobre cuotas al Congreso. También destaca que Interior ve un patrón en ataques a cuarteles policiales: ocurren en zonas de bandas asociadas al narcotráfico; las siete semanas de vandalismo han provocado daños por US$106 millones en el eje Alameda-Providencia; y el dólar cede $31, su mayor caída semanal en una década, por la intervención del Banco Central y el mayor orden público. La foto principal muestra que diversas marchas confluyen en Plaza Baquedano.

La Tercera abre con el mismo tema y dice que mesa técnica fija reglas para el plebiscito y el proceso constituyente. Resalta, además, los abogados que consultó Piñera por la acusación; el senador Felipe Kast dice que “muchas personas, en vez de apoyar a Piñera, han optado por darle la espalda”; las salidas alternativas en casos de saqueos causan revuelo en la Fiscalía; Wanderers vuelve a Primera a cambio de ceder derechos del CDF; y Chile tendrá uno de los más bajos crecimientos de la región en 2020. La foto principal es para los otros fotógrafos de la crisis.

El Líbero entrevista a Ernesto Silva por mesa técnica constituyente: “Hicimos un esfuerzo grande por establecer mecanismos que contribuyan a las certezas”; y al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) por ley antisaqueos: “Hicimos un proyecto de sentido común, sin criminalizar nada”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Fuad Chahin: “El carácter que vi en el Frente Amplio para defender el acuerdo constitucional lo eché de menos para defender su apoyo a la ley antisaqueos”. El presidente de la Democracia Cristiana aborda el debate en el Congreso en torno a la agenda de control del orden público y analiza la semana de negociaciones constitucionales. “Temimos que la UDI estuviera estirando el elástico para provocar el quiebre del acuerdo (…) Y algunos en la oposición no tenían la misma convicción de salvarlo”, comenta. (El Mercurio C12*)

Felipe Kast: “Muchas personas, en vez de apoyar a Piñera, han optado por darle la espalda”. El senador de Evópoli analiza la forma en que el oficialismo ha enfrentado la crisis y dice que su partido ha dado “sustento al gobierno”. Pese a que no se logró sellar un acuerdo complementario para el proceso constituyente, el parlamentario valora el consenso inicial y asegura que se la jugará por una nueva Constitución, pero que esta “debe ir de la mano de una reforma estructural al Estado”. (La Tercera 6)

Fiscal Xavier Armendáriz frena salidas alternativas por saqueos. El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte respondió a críticas: “No hay impunidad, porque la persona queda sujeta por resolución judicial a un plazo de observación”. Sin embargo, pidió a los persecutores a su cargo que “no se suspenda causa alguna relativa a hechos acaecidos dentro de la contingencia nacional”. El tema se abordará la próxima semana en el consejo de fiscales. (El Mercurio C6*, La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Proceso constituyente: Comisión técnica entrega propuesta y oposición traslada el debate por cuotas al Congreso. La mesa de trabajo presentó ayer la propuesta de reforma constitucional para definir las reglas del plebiscito y del proceso constituyente. El documento plantea que la consulta sea convocada tres días después de que el Congreso apruebe la reforma, que se realice el 26 de abril de 2020 y que haya una franja televisiva de 30 minutos diarios de transmisión para cada una de las alternativas (“apruebo” o “rechazo”) durante el mes posterior a la convocatoria. Si se aprueba elaborar una nueva Constitución, el Presidente deberá convocar en un plazo de cinco días la elección de los miembros de la convención constituyente, que serán 172 en caso de que sea mixta o 155 si está integrada solo por delegados electos para tal fin. (El Mercurio C2*, La Tercera 2)

Tema

El tema

El mensaje del Banco Central. El Informe de Política Monetaria (IPoM) del ente emisor dibujó un sombrío panorama económico como consecuencia de la crisis social y recortó la proyección de crecimiento para 2020 al rango de entre 0,5% y 1,5%, lo que haría que Chile ocupe el último lugar entre los países de la Alianza del Pacífico y solo supere a Ecuador, Argentina y Venezuela en Sudamérica. (Pulso 10)

Ante el llamado que el Banco Central hizo, al presentar el IPoM, a sellar acuerdos para evitar daños mayores, el mundo político fijó posiciones: Desde el Frente Amplio hasta la UDI concuerdan que deben generar una agenda social más profunda que la anunciada hasta ahora por el Gobierno. (Pulso 12)

Por otra parte, economistas ven poco probable que la desigualdad vuelva a niveles de los años noventa, como advirtió el ente emisor en el caso de que el desempleo se mantenga sobre 10% y la inflación llegue a 6%. (El Mercurio B4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al Frente Amplio y las barricadas. “Es revelador que para un sector político sea legítimo usar la fuerza para interrumpir el derecho de otros al libre tránsito”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José Miguel Aldunate escribe sobre ¿desobediencia civil?; Antonia Risopatrón Cruz sobre demanda social urgente; Milan Ivelic sobre ni, ni; Bernardo Matte sobre pueblos originarios; Roberto Fuentes Silva sobre las AFP; Óscar Torres Arrau sobre en algún momento nos perdimos; Luz María Guerrero sobre Navidad 2019; y Gastón Josephson Reizin sobre no más. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del país dañado por la violencia. “El cierre anticipado en colegios y universidades ilustra los profundos daños que genera un ambiente dominado por acciones de fuerza”. (La Tercera 21)

En las cartas al director, Enrique Brahm García escribe del origen de la Constitución; María Cecilia Cifuentes de la agenda de reactivación; Marcelo Muñoz Perdiguero de velar por las libertades; Luis Cordero Vega de alarmas de incendio; Juan Carlos Muñoz de transporte en Santiago; Jorge Gómez Arismendi de Mesa de Unidad Social; y Edgardo Mackay de plaza de la dignidad. (La Tercera 22)

Luis Larraín critica exigencias de la oposición en negociación constituyente. “No queda sino felicitar a la Mesa Técnica por haber concordado un texto que no contradice el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”. (La Tercera 20)

Ignacio Sánchez dice que “es real que al estar cercano a los estudiantes se corren riesgos, ya que se puede confundir eso con una falta de carácter o claridad en la conducción universitaria. En nuestra experiencia, esa confusión es minoritaria”. (El Mercurio A2*)

Juan de Dios Vial Larraín, en columna publicada de manera póstuma, reflexiona sobre más allá de la violencia. “Una sólida cultura moral supone encarar de frente y en profundidad la educación de los chilenos”. (El Mercurio A3*)

Hernán Felipe Errázuriz comenta sobre el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en la región. “Haría bien en distanciarse del Grupo de Puebla y acercarse al de sus pares sudamericanos”. (El Mercurio A3*)

Francisco José Covarrubias subraya que “Piñera ha quedado en el peor de los mundos. No ha logrado transformarse en el conductor de la crisis y tampoco en la víctima de ella”. (El Mercurio C12*)

Francisco Vidal considera que “la Constitución de 1980 originaria expresó la correlación de fuerzas producida por la derrota de la izquierda y el golpe militar de 1973”. (El Mercurio C10*)

Pablo Ortúzar destaca que “hacer justicia demanda tanto castigar actos como reparar circunstancias. Si falla cualquiera de estas dos acciones, falla la justicia. Debemos reparar la cárcel, el Sename y nuestras poblaciones”. (La Tercera 7)

Gloria de la Fuente espera que “independiente de la posición que cada cual profese respecto al cambio constitucional, se entienda que el único camino posible es que los ciudadanos concurran en masa a las urnas”. (La Tercera 16)

Alfredo Jocelyn-Holt habla de territorio en disputa. “Vengo de estar en Valparaíso. Parece escenografía de una película de terror después que terminaran de filmar”. (La Tercera 20)

César Barros advierte que crisis económica “llegó tan rápido como un terremoto, y con efectos que, se ve, serán tanto o más profundos que los de las crisis anteriores”. (La Tercera 20)

En la sección Frente a Frente analizan la posible recesión: Guillermo Larraín resalta que “el desafío es que la recesión sea corta” (La Tercera 24), pero Gonzalo Sanhueza cree que “con acuerdos políticos, no hay recesión” (La Tercera 24).

María Cecilia Cifuentes dice que “este camino errado de políticas públicas, que se inició en el segundo gobierno de Bachelet, se debe a que el Estado ha fallado en su rol esencial: proveer las condiciones para que los ciudadanos puedan surgir por sus propios medios”. (El Líbero)

Manuel Bengolea acusa el saqueo de la voluntad. “Nadie ha dicho nada sobre el saqueo a los contribuyentes por parte del mundo político que apoya las barricadas, las quemas y toda suerte de actos vandálicos”. (El Líbero)

Valentina Verbal dice que “para la extrema izquierda, la verdadera democracia no equivale a un ciudadano-un voto, sino a la participación de órganos que cumplirían las distintas funciones de la sociedad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Interior: Ataques a cuarteles policiales se producen en sectores con “fuerte presencia” del narcotráfico. Tras el ataque ocurrido la noche del jueves en La Granja, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asegura que delincuentes buscan “debilitar la presencia del Estado en esos lugares” para “tomar posesión completa del sector”. (El Mercurio C6*, La Tercera 10)

Dólar anota mayor baja en 10 años durante la primera semana de intervención del Banco Central. El tipo de cambio retrocedió $31, ayudado también por una mayor estabilidad política y social en el país y, en el ámbito internacional, por un mayor optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. (El Mercurio B5*)

Inflación se desaceleró en noviembre, pero ya se perciben los efectos del incremento del dólar. El Índice de Precios al Consumidor subió 0,1% gracias a reversión del alza de las tarifas eléctricas. Entre los bienes que más se encarecieron están los afectados por el tipo de cambio, como pasajes aéreos, paquetes turísticos y gasolina. (Pulso 11)

Infraestructura dañada por vandalismo en eje Alameda-Providencia suma US$106 millones. El 31% de los edificios del sector presenta algún tipo de daño a raíz de las protestas ocurridas desde el 18 de octubre, según catastro de Atisba. Recintos de servicios y oficinas concentran la mayor cuantía en destrucción. (El Mercurio B6*)

Acusación constitucional: Los abogados detrás de la defensa del Presidente Piñera. Además de Juan Domingo Acosta, quien lidera la estrategia, el Mandatario consultó al exministro Jorge Burgos, a la expresidenta del CDE Clara Szczaranski y al exfiscal nacional Guillermo Piedrabuena, entre otros. (La Tercera 4)

Gobierno mejora propuesta de reajuste al sector público, pero no logra acuerdo. El Ejecutivo ofreció un incremento nominal de 2,7% a los funcionarios que ganen menos de $1,7 millones brutos y un alza de 0,7% a quienes ganen más. El próximo martes continuarán las reuniones. (El Mercurio B4*, Pulso 13)

Bomberos en la zona cero. Ubicada en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, a tres cuadras de Plaza Italia, está la bomba que más emergencias ha atendido durante el estallido social. A casi dos meses de las movilizaciones, un grupo de sus voluntarios rememora las jornadas más álgidas. (Sábado 10)

Wanderers jugará en Primera, que tendrá 18 equipos. Los presidentes de clubes determinaron que el elenco caturro jugará en Primera, pero mantendrá los derechos televisivos de la Primera B, a cambio de $50 millones más al mes y tres amistosos con los grandes en Valparaíso. (EM Deportes 2*, La Tercera 40)

Cuarto cupo en Copa Libertadores desata la furia de Unión Española. El gerente deportivo del club, Luis Baquedano, criticó duramente a la Universidad de Chile: “Es impresentable. Se está quedando en Primera de yapa y quiere un cupo a la Copa Libertadores”. (EM Deportes 3*, La Tercera 40)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Evo Morales viaja a Cuba y ultima su salida definitiva de México para instalarse en Argentina. El expresidente de Bolivia Evo Morales estudia su salida definitiva de México, donde ha permanecido como asilado político desde hace casi un mes, después de renunciar a la presidencia de su país tras las presiones populares y de los militares. Morales ha salido este viernes del país con dirección a Cuba y tiene pensado instalarse, después, en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo, el próximo martes. El Gobierno mexicano ha brindado a Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño -que le acompaña en el viaje a Cuba- una identificación que, como asilado, le permite entrar y salir del país. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse