Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 06 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Al cumplirse 50 días desde que estalló la crisis aparece la que podría ser la mayor paradoja del conflicto: las personas que han reclamado con mayor legitimidad en este período, las más vulnerables, son las que podrían salir más dañadas. Lo explicó ayer -aunque con otras palabras- el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en su Informe de Política Monetaria (Ipom). El dato más nítido es que si el desempleo llega al 10% y se mantiene en ese rango, y en paralelo la inflación llega al 6% (especialmente por efecto dólar), la distribución del ingreso retrocederá 27 años. Y, dentro de este marco, es la protesta violenta (con barricadas, incendios y encapuchados, que abren el paso a los saqueos) la que provoca el daño a la economía. Hay países que se han movilizado durante meses y han conseguido sus demandas sociales sin destrucción. Pero por alguna razón eso no es tan fácil en Chile. El miércoles un consenso amplio permitió aprobar en el Congreso leyes que desincentivan la violencia en las manifestaciones. Pero al día siguiente algunos de los que votaron a favor, como los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, del Frente Amplio, se arrepintieron. Deben haber soportado una presión insoportable desde sectores que a ellos les importan. De hecho, la Mesa de Unidad Social, estrechamente vinculada al PC y el FA, y cuyos miembros han viajado a Caracas a reunirse con Nicolás Maduro u otros jerarcas del chavismo, como reporta esta mañana El Líbero en su sitio web, llamó a movilizaciones para hoy en rechazo a la agenda de seguridad. El problema es que las dos veces anteriores en que la MUS convocó a grandes paros y manifestaciones se vivieron las jornadas más violentas desde el comienzo de la crisis. Esperamos que se un viernes razonable y un mejor fin de semana. Y no olviden que este domingo 8 a las 22 horas debuta en televisión abierta el programa de conversación y análisis que realizan El Líbero y TV+: «2020, más que una decisión«. En este link pueden conocer más detalles.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, donde el ente emisor visualiza un sombrío panorama económico y aplica histórico recorte a proyecciones de crecimiento, además de urgir por acuerdos políticos para enfrentar la crisis y advertir sobre impacto de respuestas populistas, acapara los titulares de los diarios.

El Mercurio* también destaca que la Mesa de Unidad Social rechaza avance de leyes de seguridad y defiende derecho a la “desobediencia civil”; los diputados Jackson y Boric dicen que se equivocaron al votar a favor de la ley antisaqueos tras fuerte presión interna; y un grupo transversal de 34 personalidades advierte que violencia impedirá avanzar en reformas. La foto principal es para operativo para reactivar base antártica chilena.

La Tercera resalta especial sobre a 50 días del estallido, que incluye entrevista al fiscal Héctor Barros: “Hay indicios de grupos organizados en la quema de algunas estaciones del Metro”; y notas sobre el rol protagónico de las barras bravas; el drama de los traumas oculares y el deja vu de Aysén 2012; y los partidos cierran sin acuerdo la negociación por la Constitución.

El Líbero titula que líder de estudiantes secundarios también viajó a Venezuela para participar en evento organizado por el chavismo. Además, subraya la “fórmula Auth” que podría destrabar la negociación para una convención constituyente.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Llamado a protestar. La Mesa de Unidad Social convocó manifestaciones para esta jornada, tras rechazar la agenda de seguridad que el Gobierno impulsa en el Congreso y defender “derecho a la desobediencia civil”. (El Mercurio C2*)

Destacado

Hoy destacamos

Partidos cierran sin acuerdo negociación sobre proceso constituyente. Líderes de Chile Vamos resolvieron, en reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Gonzalo Blumel, dar por finalizadas las conversaciones con la centroizquierda sobre la participación de independientes, mujeres y pueblos originarios. La idea es que esos temas se vean más adelante. La oposición anunció que impulsará en el Congreso sus propios proyectos sobre la paridad de género y los escaños indígenas. (El Mercurio C4*, La Tercera 14)

Toma del Instituto Nacional terminó con robos y destrozos. Los estudiantes depusieron la toma que mantenían desde el 11 de noviembre, por la crisis social, pero también por el petitorio interno por el cual protestaron durante todo el año. La ocupación terminó a causa de la “alta cantidad de destrozos”. El centro de estudiantes aclaró que los mayores daños se produjeron en el Sector 2, donde asegura que los alumnos no tenían acceso, por lo que pedirán que se investigue. (El Mercurio C7*, La Tercera 18)

Respaldo a ley antisaqueo tensiona al Frente Amplio. La aprobación en general del proyecto en la sala de la Cámara de Diputados generó divisiones en el conglomerado y críticas de distintos sectores, pero fundamentalmente en la interna del bloque, desde donde acusan que apoyaron una iniciativa legal que criminaliza al movimiento social. Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson afirmaron que cometieron un error al respaldar la idea de legislar. (El Mercurio C4*, La Tercera 16)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central dibuja sombrío panorama económico y urge por acuerdos para bajar incertidumbre. El ente emisor presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del cuarto trimestre, donde advierte sobre los efectos negativos de la crisis social en la actividad económica y recorta la proyección de crecimiento para 2020 a entre 0,5% y 1,5%. También pronostica que el desempleo puede superar el 10% a inicios del próximo año y que la inflación puede acercarse a 4% por el alza del dólar. En ese contexto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo un llamado al mundo político para sellar acuerdos que permitan enfrentar la crisis y bajar la incertidumbre, pero también a evitar respuestas populistas. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 6)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el informe del Banco Central está alineado con las proyecciones que maneja el Gobierno y confirman que “estamos en un momento complejo”. Por eso hizo un llamado: “Todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria y la actividad económica se recupere hacia 2021”. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 6, Pulso 9)

Tema

El tema

A 50 días del estallido social. Tiempos de viaje más extensos en el transporte público, reaprendizaje de conductores de vehículos particulares a raíz de la destrucción de semáforos y señaléticas, y cambios en la forma como miles de personas se recrean luego de su jornada laboral o de estudios. Estos son solo algunos de los giros que han tenido que afrontar los chilenos por el conflicto social que inició 18 de octubre. (La Tercera 2)

Las barras bravas de distintos clubes, se han instalado en el centro del estallido social, en la primera línea de choque contra la policía e investigados por su vinculación con saqueos y atentados contra estructura pública. (La Tercera 6)

El mundo político ha sido emplazado por la ciudadanía. En este escenario convulsionado, que incluyó un cambio de gabinete, hay figuras que se transformaron en protagonistas de lo que ha ocurrido. (La Tercera 8)

La crisis también ha planteado desafíos a la figura presidencial. En un sistema donde los mandatarios tienen un papel central, el Presidente Sebastián Piñera tiene diferentes flancos abiertos. (Diario Financiero 18)

La TV chilena ha enfrentado en los últimos 50 días algunos de los momentos más turbulentos en décadas, con cambios de líneas editoriales, despidos de rostros e impacto diverso en sus figuras. (La Tercera 22)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a giros políticos en Sudamérica. “La mayoritaria afinidad política y el pragmatismo de los gobernantes podrían tener repercusiones favorables en sus relaciones y en la integración regional”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Héctor Gabriel Godoy Núñez escribe de ¿dignidad?; grupo transversal de 39 personas de remuneraciones y Alta Dirección Pública; Camila de la Maza de ¿el cuidador eres tú?; Carlos Peña de Universidad Diego Portales; Hugo Vera Vengoa de multas por el TAG; Jorge Lucero de derecho a la verdad; Andrés Avendaño de la “inteligencia”; y Agustín Pérez Alarcón de juicios injustificados. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta sombrías señales en el IPoM. “Ante el riesgo de que el desempleo escale al 10% y el crecimiento sea muy débil, es indispensable evitar que las principales variables continúen deteriorándose”. (La Tercera 27)

En las cartas al director, Jorge Pumpin Silva escribe sobre el rol de los estudiantes; Guillermo Pérez Ciudad sobre la política local; Magdalena Ortega sobre las cartas sobre la mesa; y Ricardo Ibáñez sobre ausencia de fraternidad. (La Tercera 27)

Diario Financiero advierte sobre el precio de no parar la incertidumbre. “Si la conflictividad no amaina y no retorna la normalidad, el costo económico de la crisis será aun mayor”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia habla de ganar elecciones y ganar en las calles. “El radical cambio de prioridades que ha tenido el gobierno desde que se produjo el estallido social desnuda un profundo problema en nuestra democracia”. (El Líbero)

Gabriela Caviedes y Daniel Mansuy analizan las tesis de Lastesis. “No pocas feministas, al tiempo que condenan toda violencia sexual, manifiestan también sus preocupaciones respecto de la progresiva victimización colectiva”. (El Mercurio A2*)

Víctor Manuel Avilés Hernández resalta los desafíos democráticos que tiene el pacto constitucional. “El acuerdo tiene tejado de vidrio y presenta desafíos para que de él emane una nuevas Constitución legítima”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz pregunta: “¿Es posible seguir justificando y ennobleciendo la protesta social indiscriminada, que ha obstaculizado la vida cotidiana de esa mayoría de chilenos que hoy se siente huérfana?” (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez opina del miedo que nos silencia. “No sé cómo se calmarán finalmente las furias, pero propongo aquí empezar por defender la tolerancia, hoy asediada por la funa y la violencia”. (La Tercera 26)

Álvaro García aboga por consejo ciudadano para un pacto social legítimo. “Es la forma práctica y constructiva de encauzar la expresión de la ciudadanía organizada y permite pasar de la protesta a la propuesta”. (La Tercera 26)

Elisa Walker se suma al debate sobre las cuotas de género en el proceso constituyente. “Se debe asegurar la presencia de mujeres en el resultado y no solo en las candidaturas”. (La Tercera 26)

Orlando Sáenz dice que “la agresión sexual, la pederastia y la corrupción son delitos graves y especialmente lesivos socialmente, de modo que su denuncia no solo no debe ser coartada, sino rigurosamente promovida”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia acusa que “hay quienes confunden la libertad de protestar con la impunidad para destruir propiedades ajenas y atacar físicamente a otras personas o a las mismas autoridades”. (El Líbero)

Califican

También califican

Grupo transversal propone crear consejo que institucionalice agenda social y enfrentar “desborde violento”. Académicos, artistas, empresarios y políticos suscribieron carta donde proponen estructurar medidas de corto, mediano y largo plazo, que unan esfuerzos de los poderes del Estado, los partidos y la sociedad civil, además de universidades y centros de estudio. (El Mercurio A6*)

Fiscal Héctor Barros: “Hay indicios de grupos organizados en la quema de algunas estaciones del Metro”. El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur revela que cuentan con imágenes de varios individuos que participaron en los ataques al tren subterráneo del 18 de octubre. “Es cosa de tiempo que sean identificados y enfrenten a la justicia”, asegura. (La Tercera 12)

Karen Longaric: “Es absolutamente necesario que Bolivia y Chile tengan una relación cordial”. La nueva canciller boliviana, que tuvo su estreno internacional en la cumbre del Mercosur en Brasil, dijo que la política de Evo Morales fue “bastante ideologizada. Se dejó guiar por intereses políticos más que por los intereses nacionales”. (El Mercurio A6*)

Economistas contrastan visiones para una gran reforma tributaria. Los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) invitaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a cinco economistas a debatir sobre la materia. Hay coincidencia en que para abordar la agenda social se requiere aumentar la carga tributaria. (Diario Financiero 10)

Presidente Piñera prepara viaje a Argentina para cambio de mando. Sería su primera salida al extranjero tras el estallido social. Según comentan en La Moneda, se trataría de una visita breve para estar presente cuando Mauricio Macri deje la Casa Rosada y asuma Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. (El Mercurio C6*, La Tercera 20)

Telefónicas respaldan límites variables de espectro. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregó su veredicto en la consulta iniciada por la Subtel sobre el Plan Nacional de Espectro. Telefónicas respaldaron la decisión y WOM cree que representa un avance para el despliegue del 5G. (Pulso 12, Diario Financiero 24)

Fin del fútbol sigue generando polémica. La ANFP y la Federación propusieron que se juegue un partido entre Unión Española y Universidad de Chile para definir el cuarto cupo del país a la Copa Libertadores 2020. La Calera evalúa ir al TAS y la directiva hispana cuestionó al equipo azul. (EM Deportes 2*, La Tercera 32)

Santiago 2023 pierde a sus directivos. El presidente y el director ejecutivo de la corporación encargada de organizar los Juegos Panamericanos renunciaron, en víspera del viaje a Miami para informar sobre los avances del proyecto. El Comité Olímpico respondió a las críticas. (EM Deportes 6*, La Tercera 38)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Nancy Pelosi da vía libre al ‘impeachment’ a Donald Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que ha pedido al Comité de Justicia de ese órgano legislativo que prepare la acusación formal contra el Presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción de los poderes del Congreso, tras semanas de investigación de las denuncias contra el Mandatario por presionar al Ejecutivo de Ucrania para que anunciara el inicio de una investigación contra la familia del demócrata Joe Biden, su principal rival en las elecciones del año que viene. «Si quieren hacerme un ‘impeachment’, que lo hagan pronto», desafió Trump en Twitter. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse