Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 12 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Vivimos una semana crucial para el rumbo que siga esta crisis. El gobierno aceptó iniciar un proceso para redactar una nueva constitución, lo que representa supuestamente la máxima aspiración de las manifestaciones. Ahora, entonces, hay que ver cómo la oposición y la opinión pública reaccionan ante eso. Y uno en esto puede ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. El Mercurio, La Tercera y El Líbero titulan esta mañana con el mismo tema… el tema ineludible: cómo reaccionó la oposición frente al anuncio del gobierno. El Mercurio y El Líbero dicen que los opositores valoraron la apertura del gobierno al proceso constituyente; en cambio, La Tercera asegura que la propuesta constitucional del gobierno genera el rechazo de la oposición. Durante todo el día de hoy  se batirán a duelo los vasos medio llenos contra los vasos medio vacíos. Hay un llamado a un paro general y de movilizaciones por organizaciones sindicales, además del Partido Comunista y el Frente Amplio. Ayer los transportistas, las pymes y otros sectores productivos decidieron no plegarse a esas acciones de protesta, para no dañar aún más a la economía y sus propias fuentes productivas. En la noche habrá que hacer balances. Algunos dirán que el intento de parar el país completo fue un éxito, otros asegurarán que fue un fracaso. Dependerá de qué lado del vaso se mire. En paralelo, avanzan acuerdos entre el gobierno y la oposición en el Congreso. Anoche se firmó un marco de entendimiento para tramitar el presupuesto 2020, donde el ministro Briones y el senador Lagos Weber aparecen como artífices. Son señales.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La reacción opositora ante la decisión del gobierno de avanzar hacia una nueva Constitución acapara los titulares de los diarios. El Mercurio* dice que parlamentarios valoran apertura gubernamental a proceso constituyente y se inician conversaciones; mientras que La Tercera afirma que la propuesta constitucional del gobierno genera el rechazo de la oposición. En tanto, El Líbero resume que la oposición valora ampliamente el anuncio, pero no hay consenso respecto del mecanismo.

Otros temas destacados en la primera página de El Mercurio* son que Hacienda y oposición firman acuerdo para destrabar presupuesto 2020; los frentes abiertos que complican los intentos de Carabineros por lograr controlar el orden público; y México le concede asilo político a Evo Morales.

La Tercera resalta que la idea de Alejandro Guillier de elecciones anticipadas no suma apoyos; el jefe de Carabineros respalda por video a sus funcionarios; y las universidades en “modo cabildo”. La foto principales es para Evo: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México”.

Diario Financiero abre con el acuerdo político para Presupuesto 2020: rebajas a deudas CAE y descuento en transporte a adultos mayores; mientras que Pulso subraya que incertidumbre presiona al dólar a nuevo récord y supera los $760.

El Líbero también destaca el nexo argentino del estallido social en Chile.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno logra acuerdo con la oposición para destrabar discusión del Presupuesto 2020. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos fijaron un protocolo para acelerar la discusión del erario fiscal. El documento considera el anunciado incremento de 20% de las pensiones básicas, además de incorporar una tarifa reducida del transporte público para adultos mayores y un plan para reprogramar las deudas morosas del Crédito con Aval del Estado. (Diario Financiero 3, El Mercurio B9*, Pulso 14)

Dólar se dispara a máximo histórico, pero tendría efecto acotado en la inflación. El tipo de cambio de la moneda estadounidense alcanzó su valor nominal más alto desde octubre de 2002 impulsado por la continuación de las protestas y el anuncio de una nueva Constitución (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 4). Economistas prevén, por ahora, impacto acotado en la inflación (El Mercurio B2*, Pulso 3); mientras que sectores más expuestos a variación de la divisa mitigan alzas con promociones y bajos márgenes (Pulso 3).

Codelco: Pizarro se defiende y Bermúdez pide más control externo. Nelson Pizarro, expresidente ejecutivo de la estatal, respondió acusaciones de irregularidades en la compraventa de un millonario inmueble que involucra a su hijo y a proveedor de la División Salvador. “Los hechos en virtud de los cuales se identifican indicios de un eventual conflicto de interés son erróneos”, dijo. El contralor, Jorge Bermúdez, pidió más atribuciones para fiscalizar a la minera. (Pulso 4, El Mercurio B12*, Diario Financiero 18)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Oposición valora apertura del gobierno a proceso constituyente, pero rechaza el método. La centroizquierda destacó la decisión gubernamental de iniciar la discusión de una nueva Constitución, pero rechazó la propuesta de que el proceso se lleve a cabo a través de un congreso constituyente. En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de hecho, la oposición aprobó consulta para definir el mecanismo. En el sector, sin embargo, tampoco hay consenso sobre la vía para redactar otra Carta Fundamental. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, inició las conversaciones. (El Mercurio C2*, La Tercera 3, El Líbero)

El anuncio del domingo supuso un giro de La Moneda, que en 48 horas pasó de hablar de “reformas” a una “nueva Constitución” (La Tercera 2). La ministra vocera del gobierno, Karla Rubilar, subrayó ayer que “nuestro camino no es la Asamblea Constituyente” (Diario Financiero 8). Abogados constitucionalistas ofrecieron su mirada respecto al proceso constituyente que se inicia y las tres fórmulas que se debaten: congreso, convención y asamblea (El Mercurio B3*, La Tercera 6).

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió en el comité político que su partido no apoyará un mecanismo distinto al congreso constituyente (La Tercera 4), mientras que el jefe de la bancada, Javier Macaya, ve “incompatible que se pueda dar esta discusión si no cesa la violencia” (La Tercera 5).

El sector empresarial también reaccionó al anuncio: la Cámara de la Construcción retomará análisis que hizo durante el proceso impulsado por Bachelet (Diario Financiero 6). Y el presidente de Latam, Ignacio Cueto, afirmó que “lo que propone el gobierno es muy positivo”. (Pulso 4, El Mercurio B5*, Diario Financiero 7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a camino hacia una nueva Constitución. “La deliberación de asuntos de esta envergadura exige mínimas condiciones de paz social”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Alicia Ruiz-Tagle Orrego escribe de la grandeza de Fuenteovejuna; las directoras de Comunidad Mujer de nuestro llamado a la paz social; María Soledad Fuentes del horror; José Ignacio Benavente Mozó de la clase política; Valentina Klein de en el taco; Gonzalo Sánchez Merino de legitimidad de la violencia; Juan Araya Jofré de gremios del transporte; Ximena Regúlez de facilitadores del diálogo; y Jaime Donoso de Radio Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de proceso constituyente y necesidad de diálogo. “El país requiere ahora entendimiento, no de actitudes intransigentes o irresponsables que pongan en riesgo nuestra estabilidad institucional”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, Maya Fernández Allende escribe sobre plebiscito para una nueva Constitución; Miguel Vergara Villalobos sobre iglesias y cabildos; Maximiliano Urenda Ossa sobre ¿hasta cuándo?; Pedro Bouchon sobre conocimiento: camino para la igualdad; y Sergio Rosales sobre el muro intacto. (La Tercera 15)

Diario Financiero también aborda la discusión constitucional. “No es en la Constitución donde están las principales causas de las carencias que hoy preocupan a los chilenos”. (Diario Financiero 17)

Carlos Peña ve apertura a nueva Constitución como la derrota del gobierno. “No vale la pena que el ministro Blumel lo edulcore (…) cuando el asunto es de veras muchísimo más sencillo. El gobierno ha sido derrotado”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi dice que “hay momentos en que el statu quo encierra más peligro que el cambio. Este es uno de ellos. Llevamos una década repitiendo las mismas fórmulas (…) Hay que ensayar algo nuevo”. (El Mercurio A3*)

Eduardo Valenzuela advierte que “el Parlamento y los tribunales se encuentran igualmente desacreditados y hemos dejado que los mecanismos de protección de derechos individuales se deterioren”. (El Mercurio A2*)

José Francisco García califica propuesta gubernamental como tercera vía constitucional. “Un examen desapasionado de la arquitectura propuesta demuestra que el gobierno ha optado sensatamente por una tercera vía”. (La Tercera 14)

Álvaro Ortúzar analiza el fracaso del Estado. “Chile ya fue víctima de la demagogia irracional en los años 60-70, que condujo a la mayor crisis de la democracia. El fenómeno actual muestra similitudes”. (La Tercera 14)

Elisa Walker recuerda que democracia es diálogo. “Detrás de las movilizaciones hay un reclamo de justicia que nos debe interpelar a todos como sociedad (…) Solo puede resolverse con diálogo”. (La Tercera 14)

Tomás Flores habla del cisne negro chileno. “Al capitular en nuestra voluntad, ya estaremos derrotados. No debemos permitir que los violentos ganen”. (El Líbero)

Mariana Canales cree que “el gran desafío del gobierno es diseñar un proceso (constituyente) que asegure una amplia participación ciudadana”. (El Líbero)

Califican

También califican

Rechazo transversal genera idea de Alejandro Guillier de adelantar elecciones. El senador independiente dijo que “construir un nuevo Chile requiere” convocar a comicios presidenciales y parlamentarios, una propuesta criticada por Chile Vamos y por casi toda la oposición, si bien algunas figuras del Frente Amplio y el Partido Comunista lo respaldaron. (El Mercurio C3*, La Tercera 7)

Estadounidense que disparó en Reñaca fue imputado y quedó en prisión. La Fiscalía formalizó a John Corbin por el delito de homicidio frustrado y por infracción a la Ley de Seguridad Pública. Sus abogados dijeron que actuó en “legítima defensa”. El estadounidense permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de Valparaíso. (El Mercurio C1*, La Tercera 11)

Carabineros intenta controlar el orden público asediado por críticas. Rectores recurrieron a la justicia para detener uso de perdigones y diputados de oposición buscan prohibir empleo de gases lacrimógenos. La policía uniformada busca mantener en alto la moral aumentando días de descanso y anunciando apoyo legal. (El Mercurio C4*, La Tercera 9)

Gobierno niega represión e invita a observadores de la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia de oficio para revisar la situación de Chile. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el país invitará a una misión del organismo para que observe en terreno. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Persistencia de tomas y paros dificulta retomar las clases. El mundo educativo todavía vive entre suspensiones de clases y protestas. El Colegio de Profesores se sumó a “huelga general” convocada para hoy y el Instituto Nacional, que inició el cierre anticipado del año y está sin clases, fue ocupado por alumnos. (El Mercurio C8*)

Universidades están en “modo cabildo”. En la mayoría de los planteles de educación superior hay paros, tomas o problemas para retomar las actividades, pero aprovechan la crisis para hacer jornadas reflexivas. En la educación técnico-profesional, las clases vespertinas son las más afectadas. (La Tercera 12)

La B vuelve a puertas cerradas. El reinicio del campeonato de fútbol nacional, tras casi un mes sin actividad, comenzará hoy con tres partidos de la segunda división que se jugarán sin público. El gobierno responsabiliza a los clubes y la ANFP se desmarca de la decisión. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

Don Francisco planea una Teletón “simbólica”. El animador y promotor del evento, postergado para abril de 2020, propone levantar alguna instancia más acotada en las fechas originales (29 y 30 de noviembre) para potenciar los aportes digitales. (El Mercurio C10*, La Tercera 27)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Evo Morales se asiló en México y dice que volverá “con más fuerza”. El renunciante presidente abandonó la noche de este lunes suelo boliviano en un avión militar con rumbo a México, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió un asilo político. Morales partió del Chapare, desde donde la tarde del domingo anunció su dimisión en medio de conflictos y un motín policial, al que se sumó la “sugerencia” del comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, y del hoy excomandante de la Policía Yuri Calderón de dimitir. Dijo que le “duele” abandonar Bolivia y que volverá “con más fuerza”. (La Razón)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse