Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 09 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Fue un fin de semana bastante tranquilo, considerando, claro, el contexto del país. El sábado por primera vez desde el 18 de octubre no se registraron hechos graves de violencia vinculados con las manifestaciones. La calle está más calmada pero será la política la que muestre más agitación esta semana. Está previsto que el Congreso vote las acusaciones constitucionales presentadas contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (en el Senado) y contra el Presidente Sebastián Piñera (en la Cámara de Diputados). Esos hitos provocarán tensión tanto en el gobierno, que es el acusado, como en la oposición, que está dividida en las dos situaciones. En paralelo, el gobierno realizará nuevos anuncios a partir de hoy. Presentará un comité para reformar profundamente Carabineros, propondrá una agenda «antiabusos» para perseguir delitos económicos y evitar el sobreendeudamiento de las personas, entre otras. También está previsto que el Presidente viaje mañana al cambio de mando en Argentina, cuando Alberto Fernández reciba la banda presidencial de Mauricio Macri. Será una semana movida y llena de noticias. Esperamos que sea provechosa para ustedes.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Gobierno propone agenda contra delitos económicos: eleva penas de cárcel para casos de colusión en “bienes esenciales”. También destaca que el titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores, se refiere a acusación constitucional contra el Presidente Piñera: “Descabezar al Gobierno sería complejo para salir de la crisis”; el expresidente de Sofofa Hermann von Mühlenbrock dice que “la prioridad ahora es cuidar el trabajo”; y los magistrados Prado y Aránguiz defienden derecho de su par Guillermo Silva para liderar la Corte Suprema. La foto principal es para el fervor católico en Santuario de Lo Vásquez.

La Tercera abre con la noticia de que el retail prevé una caída de 20% en las ventas de Navidad a raíz de la crisis social. Resalta, además, que el Presidente Piñera prepara ceremonia por Día Internacional de los Derechos Humanos; la propuesta de los fiscales contra los delitos de corrupción; el sábado fue el primer día sin hechos graves desde el 18 de octubre; y nueva disputa por texto de mesa técnica sobre proceso constituyente. La foto principal es para unas 800 mil personas que congregó Lo Vásquez.

Diario Financiero subraya que el mercado vaticina complejo cierre de trimestre y difícil 2020 para la banca; mientras que Pulso informa que Walmart retira los seis recursos de protección que presentó en contra del Estado.

El Líbero destaca que el encargado de Inteligencia de Guaidó en Estados Unidos revela las técnicas del gobierno de Maduro para “destruir la democracia” en América Latina. También, Larraín y Landerretche explican el detalle de la propuesta que crea un Consejo Económico Social.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Presidente de la Cámara plantea reparos a acusación a Piñera: “Descabezar el Gobierno sería complejo para salir de la crisis”. El diputado Iván Flores (DC) abordó el libelo para destituir al Mandatario, que se votará el jueves. Dice que apoyó la acusación al exministro Chadwick porque “debe haber responsabilidades políticas”, pero que el caso del Presidente es distinto: “Tener a un gobierno en el suelo y descabezarlo sería muy complejo”. Cuatro parlamentarios opositores adelantaron que rechazarán el libelo. (El Mercurio C4*)

Los cuatro ejes que propone la Fiscalía para perseguir la corrupción. El fiscal nacional, Jorge Abbott, entregó al senador Felipe Harboe (PPD) un documento con iniciativas para mejorar la persecución de los llamados delitos de cuello y corbata (La Tercera 4). El parlamentario recopila información en las instituciones ligadas a la persecución, fiscalización y sanción de la corrupción para modificar las leyes en esta materia. “Hay que crear un mecanismo de sanciones proporcionales al daño que se comete”, dice (La Tercera 4).

Casi 800 mil personas asistieron a fiesta religiosa de Lo Vásquez. Pese al contexto de crisis social, el santuario vivió masiva jornada de procesión ayer, cuando 400 mil personas –según Carabineros– participaron en la ceremonia de la Inmaculada Concepción. Contando la semana completa (desde el sábado 30 de noviembre), las personas que visitaron la iglesia situada en la Ruta 68 sumaron casi 800 mil, una cifra similar a la de 2018. (El Mercurio C1*, La Tercera 14)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno plantea agenda contra delitos económicos que eleva penas de cárcel para colusión en “bienes esenciales”. Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, el Presidente Sebastián Piñera lanzaría la primera etapa de la agenda “antiabusos”. La propuesta apuntará a delitos económicos y eleva penas de cárcel para colusión en “bienes esenciales”, además de incluir mayores facultades para que la Fiscalía Nacional Económica persiga estos delitos. El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que la agenda “antiabusos” consta de tres partes: “delitos económicos; mayor transparencia; y contra el sobreendeudamiento de las familias”. Adelantó que el resto de la agenda podría presentarse durante esta semana. (El Mercurio C2*, Diario Financiero 4, Pulso 6)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a recaudación y crecimiento económico. “Antes que otro debate tributario, la discusión debiera enfocarse en retomar el crecimiento”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Enrique Barros escribe de ¿Corte Suprema en campaña?; Mario Aguilar de “las máscaras de la violencia”; Demetrio Infante Figueroa de desobediencia civil; Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega de una sensación de desamparo; Pablo Ortúzar Madrid de acuerdo nacional por la dignidad; Edgardo Marín de “mucho peor que Jadue”; Pablo Jordán de espacio público y significado; profesores de Salud Pública de ¿seguro o plan único de salud?; Pedro Becker Rencoret de compromiso de las universidades; y Fernando Vio del Rio de alimentación saludable. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta resultados de la prueba PISA. “El país sigue liderando en América Latina, pero a nivel OCDE continúa estando por debajo del promedio, lo que exige concentrar los esfuerzos en calidad”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Rodolfo Vilches, Rafael Durán, Gerard Oliger y Pablo Morales escriben sobre los tratados internacionales; Camila Martínez sobre el origen de la violencia; Juan Francisco Lecaros sobre acércate más; y Julián Sánchez sobre pacto económico. (La Tercera 13)

Diario Financiero opina de quiebre del orden y la defensa del Estado. “El Estado debe responder con pruebas y argumentos, no poniendo en duda a quienes lo llevan ante la justicia”. (Diario Financiero 13)

José Antonio Viera-Gallo cree que “este proceso transformador habría sido más límpido y claro si no hubiera coincidido con una ola de destrucción y violencia, que lejos de favorecerlo, se ha convertido en un serio obstáculo”. (El Líbero)

Pilar Molina advierte que mañana puede ser peor. “Lo fundamental para retomar la normalidad, que supone personas y fábricas en rutinas productivas, es terminar con la violencia. Y, ¿se ve factible?” (El Líbero)

Alejandro San Francisco resalta que “las democracias indignadas (…) no siempre tienen la inteligencia, creatividad y rapidez necesarias para transformar los problemas en soluciones”. (El Líbero)

Alejandro Goic dice que “el país carece del nivel de desarrollo que le permita resolver en breve plazo el conjunto de problemas sociales, pero sí dispone de los medios para abordar ahora los más apremiantes”. (El Mercurio A2*)

Adolfo Ibáñez habla de la democracia. “La acción directa hoy se reviste de nueva Constitución para asegurar el dominio de los más duros: un bello atajo para llevarnos al despeñadero”. (El Mercurio A3*)

Carlos Correa comenta el ambiente en que se votará la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. “El clima huele al del 17 de enero de 1793, cuando la convención francesa le tocó votar la condena a muerte del rey”. (La Tercera 9)

Hernán Cheyre subraya el eslabón que falta en el debate actual. “Inyectar más recursos públicos sin una reforma al aparato estatal equivale a colocar la carreta delante de los bueyes, lo cual no permite avanzar”. (La Tercera 12)

Iván Poduje critica idea de rebautizar la Plaza Baquedano. “Lo primero que debemos hacer es reconstruir aquello que destruyeron los matones y sacarlos a ellos”. (La Tercera 12)

Claudia Sanhueza pone en duda que la desigualdad haya disminuido en Chile. “El Gini es un indicador engañoso para medir la evolución de la desigualdad”. (La Tercera 12)

Califican

También califican

Retail prevé baja de 20% en ventas de Navidad y fuerte recorte en empleo temporal. Encuesta realizada por Page Group a altos ejecutivos del sector también da cuenta de una alta actividad promocional para hacer frente a la coyuntura. La contratación de trabajadores que desempeñan funciones de apoyo está teniendo una caída de 80% en los grandes operadores. (Pulso 5)

Magistrados defienden mérito de Guillermo Silva para presidir la Corte Suprema. Tras la carta del ministro vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, cuestionando la antigüedad como fórmula de elección para la presidencia y lanzando su candidatura al cargo, los magistrados Carlos Aránguiz y Arturo Prado destacaron las cualidades de Silva. (El Mercurio C6*)

Piñera alista acto por conmemoración del Día Internacional de los DDHH. Mañana, antes de viajar a Buenos Aires para el cambio de mando, el Presidente realizará un discurso reafirmando su compromiso con los derechos humanos. Además, podría anunciar medidas de reparación para víctimas durante la crisis social. (La Tercera 2)

Hermann von Mühlenbrock: “La prioridad ahora es cuidar el trabajo”. El expresidente de la Sofofa y actual gerente general de Aza hizo un llamado a las grandes compañías a evitar despidos y sacrificar utilidades para proteger a trabajadores. La firma que lidera anunció un aumento de sueldo para contratistas. (El Mercurio B9*)

Chile Vamos cierra la puerta a cambios del texto de mesa técnica. Para el oficialismo el documento “no se toca” y para la oposición es “solo una propuesta”. Así se podrían resumir las dos posturas respecto de la reforma constitucional redactada por la mesa técnica ad hoc el viernes y de cómo llevarla ante el Congreso. (La Tercera 6)

Gobierno contabiliza al menos 36 horas sin violencia extrema. Los datos oficiales del Ministerio del Interior muestran que el sábado fue el primer día sin hechos graves desde que se iniciaron las protestas el pasado 18 de octubre. Hasta anoche tampoco se habían reportado incidentes. (El Mercurio C8*, La Tercera 11)

Pedro Pizarro: “Perdámosle el miedo a la palabra reparto”. El nuevo subsecretario de Previsión Social aborda el debate sobre mayor solidaridad en el sistema de pensiones y asegura que deben abocarse para sacar lo antes posible la reforma previsional. (El Mercurio B4*)

Fernando Arab y 40 horas: “No hay una definición”. El subsecretario del Trabajo dice que el Ejecutivo espera los resultados de la mesa técnica transversal para definir si presentará indicaciones al proyecto opositor para reducir la jornada laboral. (Pulso 9)

Joaquín Niemann enfrenta un desafío de lujo. El golfista chileno será parte del equipo internacional que, a partir del jueves, enfrentará al de Estados Unidos en la Presidents Cup. “En el match play hay que ser agresivo, eso me gusta”, dice. (EM Deportes 2, La Tercera 34)

40% de los adolescentes cree que la inteligencia es inmodificable. Esta es una de las conclusiones que arrojó la última prueba PISA. Esta creencia implica bajas expectativas y motivación, lo que provoca cuadros de ansiedad. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Hong Kong: Los manifestantes vuelven a tomar las calles cuando se cumplen seis meses de protestas. Cientos de miles de personas –800.000, según los organizadores de la manifestación– se echaron a las calles ayer en lo que llamaron una «marcha democrática» para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra mañana. También para recordar que llevan justo seis meses echando un pulso a Pekín. Las autoridades de Hong Kong dieron luz verde al Frente Civil de Derechos Humanos, organizador de las primeras marchas en la ex colonia británica, para celebrar esta gran manifestación. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse