Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 08 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El Banco Central –a través de su presidente, Mario Marcel, claro– apareció esta semana en gloria y majestad en la contingencia. No solo hizo su pega –entregar el Informe de Política Monetaria– sino que fue un poco más allá; realizó un llamado de atención a las distintas instituciones del país, partiendo por los políticos. Los instó a llegar a acuerdos para salir de una crisis que nos puede hacer retroceder décadas en términos de desarrollo y de equidad. Hoy vuelve a hablar Marcel, a través de una entrevista en El Mercurio. E insiste en lo mismo que planteó durante la semana, quizás con un tono ligeramente más optimista: asegura que aún podemos evitar una recesión técnica, pero que debemos actuar rápido, sobre todo a nivel legislativo para sacar adelante los proyectos que se discuten estos días. También es figura de la semana el ministro Ignacio Briones, quien anunció un paquete de reactivación y hoy también se suma al optimismo con una entrevista. Cree que tenemos la oportunidad de salir bien de esta crisis. El otro tema eje de la semana fue la agenda de seguridad, que avanzó considerablemente en el Congreso, aumentando el reproche penal a conductas como el saqueo y el uso de barricadas. En eso sentido, la conducta que tuvieron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric en esa tramitación –primero votaron a favor y luego dijeron haber cometido un error y se arrepintieron– merece líneas en la prensa dominical. Carlos Peña los critica en su columna “Las máscaras de la violencia” y Joe Black escribe una alegoría sobre ellos que titula “Acto de contrición”. El Líbero esta mañana publica además un artículo que da cuenta que la diputada Pamela Jiles fue clave en la presión sobre Jackson y Boric para que cambiaran de opinión. Es un domingo lleno de información y opinión sobre el proceso que enfrenta el país. Y hoy se suma al menú una nueva oferta, el programa nocturno “2020, más que una decisión”, que transmitirá a partir de hoy el canal TV+ a partir de las 22 horas y que tendrá en el estudio a Eduardo Sepúlveda, Sylvia Eyzaguirre, Max Colodro, Bernardo Larraín y Óscar Landerretche.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con las definiciones claves del ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central para enfrentar la crisis. También destaca las entrevistas al magistrado de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; la ministra de la Mujer, Isabel Plá; y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; además de las notas sobre el consumo de marihuana cae por primera vez desde 2010 e ingesta de alcohol sigue a la baja; y los frentes abiertos con que Alberto Fernández asume el martes la presidencia de Argentina. La foto principal es para el Ejército entrena el combate de incendios forestales.

La Tercera abre con el fiscal nacional, Jorge Abbott, se defiende. Otros temas que resalta en portada son la catarsis colectiva que activó Lastesis; el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, enfrenta las críticas; el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara advierte: “No nos engañemos, vienen tiempos difíciles”; el exministro José Antonio Viera-Gallo dice que “pensar en una insurrección desde las bases, que va a transformar todo, es una ilusión”; y las Fuerzas Armadas y la calle: en busca de las nuevas reglas del juego.

El Líbero, por su parte, subraya el factor Jiles en el cambio de opinión de los diputados Boric y Jackson sobre su voto a favor de la ley antisaqueos. También, cómo Inglaterra logró controlar la ola de saqueos que ocurrieron durante las protestas de 2011; y con Bernardo Larraín y Óscar Landerretche debuta “2020”, el nuevo programa sobre actualidad política de El Líbero y TV+.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Jorge Abbott: “Acá uno debe responder, pero ni fiscales ni jueces somos responsables del orden público”. El estallido social sorprendió al fiscal nacional en plenos preparativos de la fiesta que realizarían, ese 18 de octubre, por los 20 años que cumplía el Ministerio Público. Abbott decidió cancelar los festejos y activar un plan de contingencia. A 52 días, se defiende: “Si hay algo que ha funcionado bien ha sido todo el sistema penal en su conjunto”. (La Tercera 8)

Lamberto Cisternas: “En la Corte Suprema debe haber elecciones y poner fin a la costumbre de que asuma el más antiguo”. El ministro vocero aborda las razones de su decisión de postularse a la presidencia del máximo tribunal, que comunicó el viernes a sus colegas en una carta. Su línea va hacia que los candidatos presenten una hoja de ruta con sus propuestas. No teme que se crea que se está politizando a la Corte Suprema. (El Mercurio D8*)

José Antonio Viera-Gallo: “Pensar en una insurrección desde las bases, que va a transformar todo, es una ilusión”. El exministro considera que junto a factores económicos y sociales también hay que poner atención al impacto que generan los casos de corrupción para explicar las razones de la crisis: “En Chile, estos episodios no son de tanta magnitud, pero como son muy reiterados e incluyen a todas las instituciones”. (La Tercera 16)

Raúl Torrealba: “El populismo y la demagogia son enfermedades con las que no cuesta nada contagiarse”. El alcalde de Vitacura desde hace 23 años anuncia que no irá por la reelección en 2020. “Le haría un flaco favor a mi sector, a mi partido y a mi mismo, si me presentara a un séptimo período”, dice. “En el Chile de hoy no es presentable eternizar las reelecciones”, agrega. (El Mercurio D4*)

Rodrigo Vergara: “Sería ilusorio pensar que tras esta crisis no hay un daño permanente”. El expresidente del Banco Central enfatiza que sin orden público “ni la agenda social, ni la nueva Constitución van a cuajar bien”. Advierte que puede haber un daño permanente y que “el riesgo en Chile de populismo, estancamiento y mediocridad ha subido considerablemente”. (Pulso 4)

Isabel Plá: “Cuando el país ve violencia, son las mujeres las que salen perdiendo”. La ministra de la Mujer y Equidad de Género aborda los efectos y las distintas aristas de la crisis social. Respecto de la intervención de Lastesis, plantea que es “una interpelación a las instituciones y quienes gobiernan”, aun cuando no comparte algunas de sus frases. (El Mercurio C2*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Las definiciones claves del ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central para enfrentar la crisis. “Si ser sensibles a construir una hoja de ruta en pos de una agenda social exigente es ir contra las ideas del sector, bueno, a mucha honra”, dice el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Cree necesario avanzar en esta agenda social reformista, pero fiscalmente responsable. Por lo mismo, advierte, “no es posible hacerlo todo ni en los órdenes de magnitud que se reclaman” (El Mercurio B6*). “Las medidas sociales más inmediatas están avanzando significativamente y pronto van a ser percibidas por las personas”, destaca el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien delinea un camino en que, en la medida en que se reduzcan incertidumbres, la recuperación venga, aunque lenta, a partir del primer trimestre de 2020 (El Mercurio B8*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la alerta del Banco Central. “Evidencia el patrimonio que constituye para Chile contar con un Banco Central autónomo y creíble, y la importancia de preservarlo”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Eduardo Aldunate Herman escribe de militares en la calle: yo acuso; Claudio Fuentes del financiamiento electoral; Juan Pablo Swett de desde cero; Rodrigo Echecopar de una falsa dicotomía; Matías Pérez del general Baquedano; Pablo Montt Prado de ¿TAG diferenciado?; Harold Mayne-Nicholls de “peor que Jadue”; Pablo Lois de pueblos originarios; y Juan Pablo Castillo Astaburuaga de Wanderers. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte que las palabras no son inocuas, porque instalan realidades. “Es clave que quienes detentan altas responsabilidades políticas o empresariales cuiden el lenguaje y no se suban a olas que puedan seguir azuzando el conflicto social”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Hugo Lavados Montes escribe sobre el IPoM y la respuesta política; José Ignacio Martínez Estay sobre la otra violencia; Ricardo Paredes y Luis Eduardo Prieto sobre pérdida de la gratuidad; Andrés Montero sobre nueva Constitución; Francisco Díaz sobre crisis y desempleo; Verónica Campino sobre información de las empresas; y Adolfo Paúl Latorre sobre plaza de la dignidad. (La Tercera 7)

Carlos Peña señala las máscaras de la violencia. “¿Cómo justificar que se llame presos políticos a quienes están detenidos por actos de naturaleza violenta? ¿O desobedientes civiles a quienes encienden barricadas y favorecen los saqueos?” (El Mercurio D9*)

Joaquín García Huidobro asegura que viene el invierno y necesitamos héroes. “Hay que evitar la mentalidad de ‘sálvese quien pueda’. No se trata de salvarnos nosotros, sino a la república”. (El Mercurio D9*)

Joe Black ironiza sobre el acto de contrición de Boric y Jackson. “Oh Calle, votamos a favor de los proyectos de ley emanados del ‘Acuerdo por la Paz’ que firmaron casi todos los partidos políticos del país”. (El Mercurio D2*)

María José Bosch y Ricardo Leiva hablan de cuotas y sesgos de género. “Aunque las mujeres son mayoría en Chile y tienen una mayor participación en la educación superior, son tratadas como una minoría”. (El Mercurio A2*)

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, destaca que “estamos ante una política de Estado, tanto en las relaciones bilaterales como en nuestra proyección internacional”. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa pregunta quién pagará la deuda. “¿Existirá conciencia entre los sub-30 del costo de no invertir en capital humano?” (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero acusa que “esta última semana la actuación del fiscal nacional ha mostrado una conducta errática, incompatible con el liderazgo que el país necesita de él en este momento; superficial en sus opiniones”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete comenta propuesta de mesa técnica constituyente. “Me llama la atención que no se hayan abordado cuestiones que son fundamentales para la independencia, calidad y buen resultado de este proceso”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre cuestiona metáfora de Las Tesis. “Más allá de condenar la violación, instala la idea de que todo hombre, toda institución del Estado es un violador. Este mensaje tiene a lo menos dos problemas”. (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo define lo sucedido como la tercera revolución pingüina. “Lo que ha vivido Chile a partir del 18 de octubre solo puede ser descrito como la mayor fractura generacional de su historia”. (La Tercera 10)

Max Colodro analiza las consecuencias económicas del conflicto social. “Quizás más grave que el daño material sea la destrucción de confianza, el abismo de incertidumbre que ha instalado”. (La Tercera 17)

Oscar Contardo critica propuesta para reducir número de parlamentarios. “En lugar de concentrarse en distribuir el poder de un modo más equitativo, la propuesta busca concentrarlo más”. (La Tercera 18)

Héctor Soto lamenta que “lo más probable es que por intentar resolver una crisis, que era atendible, sí, nos hayamos terminado comprando otra de dimensiones colosales”. (La Tercera 18)

Daniel Matamala resalta encuesta que muestra que chilenos quieren empatía de sus líderes. “Qué fácil decirlo y qué imposible resulta a veces para nuestros dirigentes hacerlo”. (La Tercera 22)

Carlos Alberto Montaner dice que el peronismo ataca de nuevo. “A casi nadie le importa lo que le suceda al conjunto de la sociedad mientras se reciba una porción del pastel. Por eso votan por el peronismo”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich habla del fin de un camino. “El 17 de octubre podría ser recordado como el fin del camino que Chile había escogido para llegar a ser un país desarrollado. A partir del 18, cambió”. (El Líbero)

Sergio Merino opina sobre el desempleo. “En las circunstancias actuales, desvincular debe ser la última medida que adopte un empresario, y debemos hacer todos los esfuerzos para no llegar a ello”. (El Líbero)

Califican

También califican

Diputados RN y DC realizan gestiones para formular una propuesta común en pensiones. Las conversaciones entre parlamentarios de ambos partidos han apuntado a consensuar ejes de una reforma previsional, para luego planteárselos a La Moneda. Agendaron para mañana una reunión con otros legisladores de oposición de la Comisión de Trabajo. (El Mercurio C6*)

Osvaldo Macías: “Hay que regular a estos asesores que recomiendan cambio de fondos”. El superintendente de Pensiones explica que no han subido las solicitudes del seguro de cesantía, pero sí las cotizaciones declaradas por los empleadores y no pagadas. A las AFP les ha pedido que fortalezcan sus procesos de beneficios y servicios. (Pulso 10)

Jueces decretan prisión preventiva en el 83% de las causas por saqueos. El Ministerio Público pidió la medida cautelar en 3.447 de los 3.850 casos de robo en lugar no habitado que llevaron ante los tribunales. El mes con más eventos es octubre, pese a que son solo 14 días, y el peak se produjo el día 21, con 553 casos. (El Mercurio C10*)

Y la culpa no era mía: La catarsis que activó el colectivo Lastesis. En dos semanas se viralizaron los videos con la performance, y esta comenzó a replicarse en Chile y en el mundo. Una especie de coro universal de mujeres confrontando a su victimario. Varios medios europeos dieron cuenta del fenómeno. (La Tercera 20)

Consumo de marihuana baja por primera vez desde 2010. Los resultados del último Estudio Nacional de Drogas del Senda muestran un descenso de casi dos puntos en el uso de esta sustancia. Mientras surge preocupación por nuevas drogas como el éxtasis, la ingesta de alcohol continúa bajando. (El Mercurio D12*)

El regreso de los militares a la calle. El 19 de octubre, las Fuerzas Armadas tuvieron –otra vez– que mirar a la cara a la historia: mandatados a controlar el orden público tras el estallido social, y sin un reglamente específico que les sirviera de guía, los uniformados revivieron sus propios traumas. (La Tercera 12)

Los partidos de la Concertación buscan su destino. En medio de tensiones internas, el Partido Socialista, el PPD, la DC y el PR se han mostrado abiertos a alcanzar pactos con ciertos partidos del Frente Amplio, aunque insisten en que ahora deben concentrarse en la solución de la crisis. (El Mercurio D6*)

La silenciosa salida de capitales. Asesores tributarios de altos patrimonios reconocen que desde el 18 de octubre las consultas para sacar recursos líquidos fuera del país han aumentado hasta diez veces. Además, cuentan que algunos empresarios decidieron cambiar de domicilio tributario. (Pulso 8)

Sebastián Moreno: “Tenemos que erradicar a las barras bravas de los estadios”. El presidente de la ANFP ha estado en el centro de las críticas por el final obligado, y por secretaría, del fútbol local. Le tocó liderar a los clubes en medio de una de las grandes crisis de la industria. (La Tercera 55)

Robots submarinos hallan resto de buque alemán de la Primera Guerra Mundial. El acorazado “SMS Scharnhorst” encabezó la destrucción de dos acorazados británicos en la batalla de Coronel, frente a Chile, en noviembre de 2014. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Martín Guzmán busca aplazar el pago de la deuda y una reforma jubilatoria. Un plan económico integral y por escrito, antes que medidas puntuales. Eso es lo que tiene previsto presentar el próximo miércoles el designado ministro de Economía, Martín Guzmán. El programa tendrá tres objetivos urgentes: «Tranquilizar la economía, aliviar los problemas sociales que son acuciantes y renegociar la deuda pública para poder generar condiciones de repago con crecimiento». El orden de los tres ejes es el que se le ha escuchado repetir insistentemente a Guzmán, aunque la cuestión de la deuda es protagónica: en su entorno dicen que el país ya está en un «default virtual» y afirman que hay predisposición del FMI para una reestructuración. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse