Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 05 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Es cierto que han bajado en cantidad e intensidad los eventos de violencia en las calles. Hay menos saqueos, menos barricadas, menos encapuchados. Y además, avanzaron con decisión en el Congreso las leyes que buscan penalizar con mayor rigor esas conductas. El dólar cerró bastante por debajo de los $800 y la bolsa comenzó a subir. Una carta al director de El Mercurio ironiza con esta “nueva normalidad”, en la cual nos sentimos aliviados cuando baja un poco la violencia. Pero pareciera que nos hemos hecho tolerantes a algún grado de falta de orden público.  ¿Cuánto tiempo durará este momento? Es difícil saberlo. Pero si la agenda de seguridad se logra promulgar, si el ministerio público logra demostrar que está cumpliendo con su tarea de persecución penal, si la agenda social comienza a dar sus frutos y los partidos llegan a acuerdo para iniciar el itinerario constituyente, los pilares del acuerdo del 15 de noviembre estarán seguros. Y eso eliminará muchos de los incentivos para seguir adelante con las manifestaciones violentas. Pero en esto no existe unanimidad. Hay un sector de la política que sigue marginándose de los consensos. Es el caso del PC y parte del Frente Amplio. Un ejemplo es lo que ocurrió ayer con las leyes antisaqueos, antibarricadas y antiencapuchados. Los proyectos consiguieron un amplio respaldo transversal (UDI, RN, Evopoli, DC, PPD, PS, PR, FA…). Sin embargo, diputados comunistas y frenteamplistas no estuvieron dispuestos a votar a favor y conformaron una pequeña minoría que desde que comenzó la crisis no ha estado dispuesta a respaldar ninguna propuesta de acuerdo. Esta historia la publica esta mañana El Líbero en su sitio web.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que menor crecimiento pone en riesgo la meta de recaudación tributaria y presiona las cuentas fiscales. También destaca que la ANI podrá reclutar a sus propios agentes encubiertos; el fiscal nacional deja en suspenso decisión de asistir a sesión de la Cámara sobre persecución de delitos en la crisis; el MOP defiende el acuerdo con “No+TAG”; y Carabineros acoge recomendaciones de Human Rights Watch, pero refuta acusaciones sobre abusos sexuales. La foto principal es para masiva y transversal intervención feminista en Ñuñoa.

La Tercera abre con la noticia de que la ley que sanciona saqueos, barricadas y desórdenes avanza en el Congreso. Resalta, además, que Banco Central mantiene tasa en 1,75% por incierto escenario económico; el Presidente Piñera advierte vulneración al debido proceso en defensa ante acusación constitucional; el pacto constituyente se dilata en recta final de las negociaciones; y fiscales responden en bloque al Gobierno. La foto principal es para diez mil mujeres en el Nacional interpretan “Y la culpa no era mía”.

Diario Financiero informa que portuguesa Fid ingresa al mercado de seguros generales con foco en automóviles e incendio; mientras que Pulso subraya que el Congreso despacha ley que aumenta por tramos las pensiones básicas y el pilar solidario.

El Líbero destaca que el PC y parte del FA quedan aislados al no apoyar ley antisaqueos y antibarricadas. También, “el que baila pasa” puede ser denunciado como amenaza: penas llegan a 3 años de cárcel.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Abbott lidera dura respuesta de fiscales a críticas del Gobierno y deja en suspenso asistencia al Congreso. El fiscal nacional, Jorge Abott, dijo que “desde el Ministerio del Interior parecieran no haber leído las cifras que hemos entregado” y llamó a las autoridades “a actuar con mayor seriedad”. También dejó en suspenso su decisión de aceptar invitación a sesión especial en la Cámara de Diputados, argumentando que antes debe “saber cuál es el contexto y cuál es el sentido” de la misma. (La Tercera 2, El Mercurio C4*)

Carabineros acoge recomendaciones de HRW, pero refuta algunas acusaciones. El general director de Carabineros, Mario Rozas, entregó la respuesta al informe de Human Rights Watch solicitada por La Moneda. La policía uniformada cuestiona acusaciones de abuso sexual y número de civiles heridos reportados por HRW. Sin embargo, acoge las 10 recomendaciones de la ONG e informa que ya se ordenaron 471 sumarios. También asegura que no habrá impunidad. (La Tercera 4, El Mercurio C5*)

Senado despacha a ley alza por tramos de las pensiones solidarias. La Cámara Alta aprobó por unanimidad la ley corta que eleva en 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, en forma gradual por tramos de edad. El primer aumento se pagará a finales de este mes y será de 50% para los jubilados mayores de 80 años; 40% para quienes tienen entre 75 y 79 años; y 25% para los menores de 75 años. (El Mercurio B6*, Pulso 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Agenda de seguridad del Gobierno avanza en el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó con amplio respaldo –127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones– el proyecto de ley contra saqueos, barricadas y desórdenes; aunque algunos artículos fueron rechazados por la oposición al considerar que se “criminalizaban” las protestas sociales. En tanto, las comisiones de Defensa y Seguridad del Senado aprobaron en forma unánime una indicación a la reforma de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que este organismo puede reclutar agentes encubiertos propios. Además, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó una indicación sustitutiva para otorgar una facultad al Presidente de la República que permita el resguardo de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas. (El Mercurio A2*, La Tercera 5, El Líbero)

Tema

El tema

Proceso constituyente. Las diferencias con respecto a escaños reservados para pueblos originarios, cuotas de género y representación de independientes siguen complicando la labor de la mesa técnica encargada de transformar en una reforma el acuerdo para una nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre. La oposición propuso que estos temas se pudieran tramitar después –sometidos igualmente a un quorum de dos tercios–, mientras que el oficialismo planteó imponer un plazo para que no pudiera haber modificaciones a la reforma constitucional que la instancia técnica propondrá al Congreso. (El Mercurio C3*, La Tercera 7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la Fiscalía en la crisis. “La sesión especial de la Cámara de Diputados puede ser una oportunidad para conocer en profundidad y con rigor la labor realizada”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Carlos Künsemüller escribe de intolerancia; Marcos López Ardiles del nombre de la plaza Baquedano; José Manuel Weil de multas del TAG; Andrea Butelmann, Diego Pardow, Valentina Paredes y Verónica Undurraga de una persona, dos votos; Agustín Squella del derecho de Santiago Wanderers; Claudio Muñoz de parte de la solución; Gastón Soublette de patrimonio urbano; Sergio Undurraga Saavedra de No+TAG; José Sanfuentes de la constituyente y los adultos mayores; y Luis Fernando Moro de Chile cambió. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta la importancia de reponer el voto obligatorio. “Es fundamental que el plebiscito de abril sea bajo el esquema obligatorio, para que así la decisión de mantener o reemplazar la Constitución esté bien legitimada”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Rose Cave escribe sobre las urgencias; Maximiliano Urenda Ossa sobre Valparaíso; Claudia Peirano sobre un nuevo pacto; Vicente Hargous sobre adoctrinamiento político de niños; y Jorge Cienfuegos Silva sobre bioequivalencia huérfana. (La Tercera 13)

Diario Financiero opina de Estados Unidos, China y la nueva Guerra Fría. “Un acuerdo comercial no pondrá fin a lo que es, en esencia, la configuración de un nuevo equilibrio de poder”. (Diario Financiero 15)

Luis Larraín habla de insurgencia, daño a la economía y medidas del Gobierno. “Este es el comienzo de un período negro de la economía chilena. Lo previsible es que las cifras de desempleo sigan aumentando en los próximos meses”. (El Líbero)

Francisca Florenzano, Manuel Inostroza, Sebastián Izquierdo, Liliana Jadue, Marco Antonio Nuñez, Fulvio Rossi, Sebastián Pavlovic, Héctor Sánchez y Carolina Velasco abogan por “una entidad pública independiente del Minsal, y técnica, a cargo de hospitales estatales”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken critica que se ha ido imponiendo un lenguaje destructivo en el movimiento social. “No más libros’: ¿Rayado fascista o nazi? No, fue escrito en el frontis de la Biblioteca Severín, en Valparaíso”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros pregunta qué decirles a los jóvenes. “Tenemos que ayudar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, y a los liceanos faltos de orientación, que son arrastrados por las consignas anarquistas de cambiar el mundo a peñascazos”. (La Tercera 12)

Carlos Meléndez analiza la trampa del votante medio. “Los sucesos de las últimas semanas en el país dan cuenta de la distancia entre el votante medio y el chileno promedio”. (La Tercera 12)

Mercedes Ducci llama a pasar del “no más”, al “quiero”. “Si bien hay acuerdo en la insatisfacción, no existe claridad sobre una visión de futuro que nos guíe y sea ampliamente compartida”. (La Tercera 12)

Luis Sánchez advierte sobre la trampa constitucional. “Cambiar nuestra Constitución no va a resolver las cosas que funcionan mal, pero sí puede poner en peligro aquello en que estamos bien”. (El Líbero)

Califican

También califican

Acusación Constitucional: Presidente Piñera advierte vulneración grave al debido proceso. Tras afinar los últimos detalles durante la jornada de ayer, el Mandatario entregó anoche el escrito con su defensa ante el líbelo impulsado por el Partido Comunista y el Frente Amplio. El documento rechaza la existencia de actos suyos que infrinjan la Constitución. (El Mercurio C3*, La Tercera 6)

Banco Central mantiene la tasa de interés en 1,75% ante incertidumbre por crisis social. El ente emisor decidió por unanimidad dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria y anticipó que, en contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria, el tipo rector seguirá en nivel actual durante los próximos meses. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 4, Pulso 8)

Menor crecimiento arriesga meta de recaudación tributaria y presiona cuentas fiscales. Economistas advierten que los US$2.000 millones de ingresos impositivos adicionales que considera el proyecto de reforma acordado en el Senado podrían verse afectados por el ajuste en previsiones de PIB, lo cual redundaría en mayor déficit fiscal. (El Mercurio B2*)

El dilema de José Miguel Insulza frente a la acusación contra Andrés Chadwick. En una cena con los senadores PS, Insulza reconoció el vínculo personal que tiene con el ex ministro del Interior y con su familia (La Tercera 8). Mientras tanto, la oposición refuerza tratativas para lograr la aprobación del libelo en el Senado (La Tercera 8).

Unas 10 mil mujeres replicaron en Ñuñoa la protesta del colectivo Lastesis. Diez mil mujeres se repartieron este miércoles en las afueras del Estadio Nacional tras la convocatoria realizada por Lastesis Senior para realizar su performance contra la violencia y entonar “un violador en tu camino”. (El Mercurio C9*, La Tercera 9)

Gobierno propone reajuste por tramos al sector público. Los ministerios de Hacienda y Trabajo plantearon alza de 2,5% para rentas bajo $750 mil y de 1,8% para rentas de hasta $1,5 millones. Quienes superan ese monto no tendrían aumento. Los trabajadores rechazaron la oferta (El Mercurio B5*, Diario Financiero 6, Pulso 10)

Clasificadoras dan voto de confianza a Chile. Fitch, Moody’s y S&P valoraron el plan de reactivación económica presentado por el gobierno y, aunque estarán atentas al impacto de la crisis, consideran que la situación fiscal del país aún es consistente con su clasificación crediticia actual. (Diario Financiero 2, Pulso 9)

MOP defiende acuerdo con No+TAG. Tras las críticas de ciudadanos y expertos a condonación de 80% a las deudas por TAG, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que el acuerdo beneficiará a municipios y concesionarias. (Pulso 4, Diario Financiero 10, El Mercurio B14*)

UC pierde de nuevo al técnico campeón. Gustavo Quinteros aceptó la propuesta del Xolos mexicano y se marcha de Universidad Católica justo después de alzar la copa. “Gracias a todos los hinchas de la UC; viajaré a Chile para despedirme”, dijo. (EM Deportes 5*, La Tercera 19)

Crisis social aleja a la TV de la farándula. El martes se anunció el fin de Intrusos, el último de los programas que vivió la mejor época del género en la TV, dando paso a un segmento de noticias. La farándula busca nuevos espacios para sobrevivir (El Mercurio C10*, La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

La OTAN pone a China por primera vez en su mirilla. Los líderes de la organización han consensuado en Londres una declaración final tras la reunión celebrada para festejar su 70 aniversario. Un documento informal de nueve puntos bastante genéricos que destacan los logros del pasado, los 1.000 millones de personas protegidas bajo su paraguas político-militar y la necesidad de cohesión. Pero ahí, escondido tras una redacción inocua, hay una importante novedad. «Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales presentan oportunidades y desafíos que debemos abordar juntos como una Alianza», dice el texto. Es la primera vez en su historia que los líderes de la OTAN ponen al gigante asiático en la mirilla. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse