Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 30 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. “Estamos viviendo una emergencia, que es una cosa peligrosa, porque si no, vamos a tener de nuevo un pronunciamiento militar o una guerra civil… Los políticos deben repensar aquello y no cortarle los brazos a la policía”. Esto aparece publicado en El Mercurio de hoy y no lo dice algún personaje afiebrado que busca protagonismo con frases llamativas. Lo señala Hugo Dolmestch, el ex presidente de la Corte Suprema, quien ayer terminó su vida laboral en el Poder Judicial. En la misma entrevista el magistrado agrega otro concepto inquietante: «Creo que la policía se siente un poco reprimida«. Es decir, si la institución encargada por ley de reprimir la violencia y evitar el caos se siente reprimida ella misma, imaginen en la situación que nos encontramos. La prensa informa hoy de nuevos incidentes graves ocurridos ayer. Se disparó contra un hospital y quedó a la vista el ataque a una central de distribución eléctrica. Es decir, la infraestructura crítica respecto de la cual llevan días debatiendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sobre si debe o no ser resguardada por las Fuerzas Armadas. Los llamados a poner orden vienen desde todos los sectores, incluso de aquellos que en un comienzo fueron menos rotundos sobre el tema. Hoy en La Tercera José Miguel Insulza también advierte que si no vuelve la calma hay riesgo de quiebre democrático y en El Líbero el también senador socialista Rabindranath Quinteros sostiene que «si yo fuera Presidente evidentemente usaría las facultades que me da la Constitución» para resguardar el orden público y la seguridad del país. Todos ponen, eso sí, la condición del respeto a los derechos humanos evitando uso excesivo de la fuerza que se utilice. Hoy termina noviembre. Y se va con el país tan mal como al comienzo de mes. En la mitad hubo un momento esperanza, cuando el viernes 15 se firmó el acuerdo por «la Paz, la Justicia Social y la nueva Constitución». Pero al menos en el ámbito de la paz, ese esfuerzo transversal es obvio que no tuvo éxito.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que balacera que afectó a un hospital y ataque a una subestación eléctrica avivan debate por resguardo de infraestructura crítica. También destaca que la Corte de Apelaciones de Valparaíso mantiene en suspenso uso de escopetas de Carabineros; el dólar retrocede luego del anuncio de intervención del Banco Central; y la entrevista a Claudio Grossman: “En los 90 se avanzó en condenar la violencia sin importar quién la efectuara; hoy hay un deterioro en eso”. La foto principal es para encapuchado aparece armado en Plaza Italia.

La Tercera abre con la información de que la Bolsa de Santiago pierde un cuarto de su valor desde el inicio de la crisis: casi US$40.000 millones. Resalta, además, las comunas que se sienten abandonadas frente a los saqueos; la negociación constituyente entra en un punto muerto; los expertos prevén que el Imacec de octubre cayó hasta 2,2%; y la UDI exige a Blumel control del orden público. La foto principal es para: ANFP declara a la UC campeón 2019.

El Líbero destaca las cuentas que desde Venezuela, Cuba y Nicaragua agitan Twitter para que en Chile se mantengan las movilizaciones. Y entrevista al senador Rabindranath Quinteros (PS): “Si yo fuera Presidente evidentemente que usaría las facultades que me da la Constitución”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Claudio Grossman: “En los 90 se avanzó en condenar la violencia, sin preguntarse quién la efectuaba. Hay un deterioro hoy día en esos avances”. Al presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y exagente de Chile en La Haya, le preocupa “la grave insuficiencia que veo en el país en la defensa de la democracia y los derechos humanos, a favor de narrativas y prácticas alternativas que buscan el quiebre de la democracia”. Dice que “no es el momento de ver el país en términos de derecha o izquierda”. (El Mercurio C6*)

José Miguel Insulza: “El quiebre democrático puede venir de que salgan los militares a hacerse cargo o de que haya confrontación civil”. El vicepresidente y senador del Partido Socialista habla de la violencia y de la responsabilidad de todos los sectores para intentar detenerla. Asegura que se está llegando a un punto límite y que mientras el gobierno no se anima a tomar decisiones, parte de la oposición “se guía por lo que pasa en la calle” y no colabora a una salida de la crisis. (La Tercera 12)

Juan Carlos Jobet: “Tenemos un catastro de la infraestructura crítica, que ha permitido enfocar los esfuerzos”. El ministro de Energía subraya la importancia de destinar personal militar para la protección de zonas donde se almacenan combustibles o se encuentran líneas de transmisión de electricidad, en paralelo con el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso. Destaca, por otra parte, los avances legislativos que ha logrado el sector. (El Mercurio B9*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

La ANFP da por concluido el torneo y la UC es el campeón. Los dirigentes de clubes decidieron finalizar de manera anticipada los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional, a raíz de las complicaciones que surgieron para reanudar la actividad después de la forzada paralización por la crisis social que vive el país. Esta vez el resultado de la votación en el Consejo de Presidentes fue de 42 a 5, con lo que se alcanzó el quorum necesario. LA ANFP dio el título a Universidad Católica y suprimió todos los ascensos y descensos (EM Deportes 2*, La Tercera 34). Santiago Wanderers –que terminó líder de la Primera B, pero no recibirá el título de campeón ni ascenderá– analiza reclamar ante el TAS. (EM Deportes 4*, La Tercera 36)

Tema

El tema

Impacto económico de las protestas. El índice de producción industrial retrocedió 3,4% en octubre, un dato sectorial que ratifica los pronósticos de que la actividad económica del mes pasado se contrajo por efecto del conflicto social. Los analistas prevén una caída de hasta 2,2% en el Imacec (El Mercurio B6*, Pulso 8). Además, las autorizaciones para obras habitacionales bajaron 42% (El Mercurio B6*) y la recaudación por IVA descendió casi 9% (El Mercurio B7*)

La Bolsa de Santiago también ha sufrido las consecuencias de las protestas. El IPSA tuvo el peor desempeño del mundo en noviembre, al cerrar el mes con un retroceso de 4,33%. Desde el inicio de la crisis, en tanto, las empresas que cotizan en la plaza local han perdido casi US$40 mil millones en valor bursátil, lo que equivale a un descenso de 25,9%. (El Mercurio B4*, Pulso 7)

El dólar, en tanto, retrocedió ayer desde sus máximos históricos gracias al anuncio del Banco Central de que intervendrá el mercado cambiario, pero el presidente del ente emisor, Mario Marcel, advirtió efecto acotado de la medida si no se frena la incertidumbre por la crisis social. (El Mercurio B4*, Pulso 6)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a violencia física y simbólica. “Sectores radicalizados intentan instalar una división pseudomoralizante en la sociedad”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José Luis Martínez escribe de infraestructura crítica; Gonzalo Mardones de la pantalla y los políticos; Abraham Magendzo de derechos humanos; Ignacio Sánchez de encuentro en la Alameda; Roberto Darrigandi de acusación constitucional; Joaquín Villarino de ironía; Claudio Alvarado y Mariana Canales de cuotas de resultado; Mario Waissbluth de psicología mental y violencia; Jorge Iturriaga Moreira de nos acostumbramos; Luis Fernando Moro de sobrepasados; Ricardo Urtubia Valenzuela de límites de los derechos; y Enrique Campuzano de Radio Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera pide mesura en actuaciones del Gobierno. “En el delicado contexto actual es indispensable que la autoridad actúe responsablemente y busque templar los ánimos”. (La Tercera 21)

En las cartas al director, Ignacio Sánchez escribe sobre la paz, fruto del respeto a la dignidad; Cristián Riego sobre trabajo para la policía; Patricio Rojas sobre intervención del Banco Central; Tomás Valdés Riesco sobre el empate; Rodrigo Carrasco sobre la polivalencia y sus límites; y Jorge Gómez Arismendi sobre la desarreglada licencia. (La Tercera 22)

FRENTE A FRENTE. Jaime Ravinet apoya proyecto para que Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica: “Será una señal de disuasión para violentistas” (La Tercera 23). José Antonio Gómez lo rechaza: “Las FFAA no deben ser usadas por el Gobierno para resolver problemas que son políticos”. (La Tercera 23)

Luis Larraín advierte que “lo que despertó a partir del 18 de octubre no fue Chile, como aseguró la consigna, fue la violencia. Y ese monstruo que crearon los que la impulsaron, la avalaron o la toleraron tiene ya vida propia”. (La Tercera 20)

Natalia González critica postura de la izquierda ante la violencia. “El diputado Jackson agradecía por Twitter a esos jóvenes, adjuntando un video en que se violentaba un acceso a la red del Metro”. (El Mercurio C8*)

Jorge Correa Sutil destaca necesidad del orden público. “En mis pocos momentos de optimismo llego a pensar que van a ser posibles la paz, la justicia social y la nueva Constitución”. (El Mercurio C8*)

Andrés Velasco llama a poner fin a la violencia ahora. “Si la democracia no controla la violencia, esta terminará controlando la democracia. Queda poco tiempo”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo dice que “el daño gratuito, realizado por el solo motivo de dañar, es la manifestación de un proceso de barbarización largamente incubado”. (El Mercurio A3*)

Pablo Ortúzar pide un acuerdo nacional por la dignidad. “Tenemos dos problemas entrelazados: uno es de orden político y otro es de orden público. Es necesario entender que son diferentes”. (La Tercera 13)

Gloria de la Fuente cree que “más allá de las agendas que se abren para hacer frente a las demandas que se expresan en la ciudadanía, aún no hemos ganado nada”. (La Tercera 18)

Alfredo Jocelyn-Holt revisa escenarios posibles. “El desmadre admite ponerse peor, así que especulemos y sirvámonos de situaciones similares conocidas”. (La Tercera 20)

Jorge Burgos advierte que las democracias “no pueden presenciar lo que pasa desde la inacción o la aceptación de la derrota. Dejemos la cornisa”. (La Tercera 20)

Claudio Hohmann opina del relato del abuso. “Extendido a otras actividades, como se ha hecho en estos días, la función empresarial queda severamente cuestionada por el relato social que nos envuelve”. (El Líbero)

Rafael Caviedes asegura que “la salud moderna se mide por el valor agregado al gasto, esto es, la prevención, la eficacia del tratamiento y, fundamentalmente, la satisfacción percibida por los pacientes”. (El Líbero)

Fernanda García habla del adoctrinamiento político en colegios. “Durante el gobierno de Bachelet, y a iniciativa del mismo, se aprobó la ley que creó el plan de formación ciudadana”. (El Líbero)

Califican

También califican

UDI presiona al ministro del Interior por control del orden público. La bancada de diputados envió una misiva a Gonzalo Blumel para emplazarlo a que priorice el trabajo de seguridad pública. Y la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, le pidió “que se concentre en ser solo ministro del Interior y deje en manos de Felipe Ward la Segpres”. (El Mercurio C2*, La Tercera 8)

Negociación constituyente: Oposición rechaza contraoferta de Chile Vamos. El oficialismo presentó una propuesta sobre cuotas indígenas y de género, pero fue considerada insuficiente por la oposición, que advirtió que avanzaría por vía legislativa si no hay acuerdo. Dicha opción abre debate sobre consensos en proceso constituyente. (El Mercurio C8*, La Tercera 16)

Balazos a hospital y ataque a subestación eléctrica avivan debate sobre resguardo de infraestructura crítica. El primer hecho ocurrió en Santiago y el segundo en Copiapó. El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso para que apruebe la iniciativa gubernamental que busca que las Fuerzas Armadas vigilen estos puntos. (El Mercurio C2*)

Carabineros de Fuerzas Especiales reciben 8 horas de instrucción en uso de escopeta antidisturbios. El informe de Human Rights Watch criticó la formación de los policías en esa materia. Según el programa, son 100 horas de capacitación, divididas en 10 días y 3 módulos: doctrina institucional, área jurídica y operaciones. (La Tercera 6)

Corte de Apelaciones de Valparaíso mantiene en suspenso decisión sobre uso de escopetas. Luego que en uno de los dos recursos se acogiera la postura de Carabineros y se revocara la restricción “a todo evento”, falta que una segunda sala se pronuncie. Expertos piden una rápida unificación de criterios. (El Mercurio C13*)

Las comunas que se sienten “abandonadas” a hordas de saqueadores. Alcaldes piden mayor presencia policial y dicen que autodefensa es una “respuesta desesperada” ante el vandalismo (La Tercera 2). En Santiago hay zonas “tomadas” que conviven entre la violencia, el miedo y la destrucción (El Mercurio C10*).

Agustín Squella: “Es hora de pasar de las marchas a las sillas”. El jurista y académico dice que la democracia chilena se quedó “marcando el paso en un mismo escalón” y que es hora de que la élite deje de temerle a la mayoría ciudadana. Critica la dureza con la que hasta sus electores han juzgado a Piñera. (Sábado 16)

Violencia en Chile: La mirada de 10 expertos. Es un tema difícil, que genera rápido escozor, pero que es necesario conversar desde distintas aristas, sensibilidades y posturas. Diez expertos chilenos –sicólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores– dan sus puntos de vista. (Tendencias 4)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Terrorista mata a puñaladas a dos personas en el puente de Londres antes de ser abatido por la policía. Dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas (una de ellas se encuentra en estado crítico) durante el ataque en el Puente de Londres, el mismo escenario donde hace dos años y medio se produjo otro atentado. Un grupo de ciudadanos bloqueó al atacante antes de que llegaran los agentes. “Son los mejores de todos nosotros”, elogió el alcalde, Sadiq Khan, a los que se arrojaron sobre el agresor. La policía le identificó como Usman Khan y tenía 28 años. Ya había estado en prisión “por un delito relacionado con el terrorismo islamista”. Fue puesto en libertad bajo vigilancia electrónica el pasado diciembre y estaba obligado a llevar a todas horas una pulsera de control. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse