Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 29 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El Presidente Piñera volvió a escuchar y realizó el «sacrificio humano» que transversalmente se le pedía. La vida en comunidad, desde el inicio de los tiempos, funciona en base a rituales, a símbolos, a través de los cuales los líderes se comunican con su pueblo. Y el rito del «sacrificio humano» en este caso era imprescindible. El Presidente transformó completamente a su equipo político y a su equipo económico. Le cambió el corazón, pero también el alma a su gobierno. Se fue para la casa una generación, pero también un estilo, unos modales que ya no funcionaban. Entró un equipo renovado, más joven, más dialogante, mas espontáneo en la comunicación. Y menos de derecha. Porque es un dato que el eje se corrió al centro. Los tres protagonistas de los «nuevos tiempos», Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Secretaría General de Gobierno) e Ignacio Briones (Hacienda) son personas que hablan de «dictadura» y no de «gobierno militar», por dar un ejemplo… simbólico. Todos los nuevos ministros llegaron con un mensaje conciliador, invitando a la oposición (a las oposiciones, más bien) a dialogar y a comenzar una nueva etapa. El gabinete debutante y sus mensajes fueron relativamente acogidos en buena parte de la centroizquierda. Sin embargo, hay un grupo que no quiere nada. O más bien, sólo quiere mantener abierta la crisis hasta llegar donde llegue, incluso a la destitución del Presidente en la mitad de su mandato de cuatro años, al que llegó por elección popular. Hay grupos que han llamado a seguir con las manifestaciones en las calles todos los días. Son concentraciones relativamente pequeñas, pero muy violentas. La de ayer en el centro de Santiago reunió a 6 mil 500 personas, pero fue suficiente para desatar el caos y un gigantesco incendio frente al cerro Santa Lucía. «Vamos a encontrar a los que hicieron esto», dijo ayer Karla Rubilar en su primera vocería oficial. Y eso está ocurriendo. La Fiscalía ya ha ido formalizando a los individuos sorprendidos prendiendo fuego. El Líbero presenta hoy en su sitio web el caso de un ex candidato a diputado del Frente Amplio que fue detenido encapuchado en un vehículo que había estado involucrado en la quema del portón de madera de un condominio. En su interior había neumáticos y acelerante. Quedó en prisión preventiva. La crisis seguirá en esas dos dimensiones: en el intento de restablecer el orden y la búsqueda de acuerdos para desarrollar una nueva agenda político-social. Y esto está aún lejos de terminar.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El cambio de gabinete acapara los titulares y las fotos principales de los diarios. El Mercurio* dice que el Presidente apuesta por cambio generacional y perfil dialogante en ministerios clave para encauzar la crisis; mientras que La Tercera agrega que el Mandatario compromete un nuevo diálogo político y social. En tanto, Diario Financiero subraya la violenta jornada tras ajuste ministerial y El Líbero relata la historia íntima del cambio de gabinete: Piñera siempre quiso a Blumel.

El Mercurio también destaca con fotos en primera página los incidentes violentos en el centro de Santiago y el difícil reinicio de actividades de la Línea 4 del Metro. Otros titulares son que Macri y Fernández inician compleja transición en Argentina; y protestas entre partidarios y opositores a Evo Morales paralizan principales ciudades de Bolivia.

La Tercera resalta, además del cambio de gabinete, que economistas validan que agenda social requerirá más de US$1.200 millones; el episodio que tensó la jornada de reflexión de la Sofofa; y las declaraciones de Enrique Cueto: “Tenemos que ser parte de la solución”. La foto secundaria es para la violencia regresa al centro de Santiago.

Otro tema destacado por El Líbero en su portada es quién es el militante del Frente Amplio formalizado por incendio en medio de las manifestaciones.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Graves incidentes y destrucción dejan protestas en primera jornada sin estado de emergencia. Ayer volvieron las manifestaciones y varias derivaron en graves disturbios. En Santiago se produjeron incendios en entradas de estaciones del metro y una galería de locales comerciales; mientras que en Concepción fue atacado un edificio de CGE y en Valparaíso fueron apedreados una decena de buses. El gobierno atribuyó hechos a grupos violentos y descartó volver a la medida de excepción que rigió hasta el domingo. (El Mercurio C6*, La Tercera 12)

Oposición demanda acelerar presupuesto, olvidar reintegración y revisar pensiones. Titulares de comisiones del Congreso y parlamentarios consideran que el gobierno debiera realizar un giro mayor en su agenda legislativa, reorganizando las prioridades. Algunos representantes de oposición insistieron en que pedirán el retiro de los proyectos de reforma tributaria y previsional o, al menos, su división para avanzar en aquello que hay acuerdo y que es más urgente. (Pulso 4, Diario Financiero 16)

Trump y manifestaciones en Chile: “Estoy seguro de que podrán resolverlo”. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la situación de Chile tras afirmar que el acuerdo comercial con China avanza rápido y confirmar que espera suscribirlo en la cumbre de líderes del Foro APEC, que se realizará en Santiago el 16 y 17 de noviembre. “Sé que tienen algunas dificultades en este momento, pero conozco a los chilenos y estoy seguro de que podrán resolverlo”. (El Mercurio B10*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente realiza cambios en ocho ministerios para enfrentar crisis. El Presidente Sebastián Piñera optó por hacer un cambio generacional e instalar a ministros con perfil dialogante tanto en el comité político –que ahora estará integrado por Gonzalo Blumel (Interior), Felipe Ward (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob)– como al frente del equipo económico, que estará liderado por Ignacio Briones (Hacienda) y Lucas Palacios (Economía). “Nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos, que piden y merecen un Chile más justo y solidario, con más dignidad y sin abusos, con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios”, dijo. El Mandatario se tomó varios días para dar con una fórmula que le permita contar con un equipo de ministros buenos en lo técnico, de sensibilidad de centro derecha, sin un pasado que complique sus labores y que representen un nuevo aire. (El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 2)

Tema

El tema

Los nuevos ministros. “El Presidente realiza este cambio de gabinete con las expectativas de hacer un cambio generacional, pero también un cambio de actitud”, dijo Karla Rubilar en su primera vocería tras ser designada como ministra de la Secretaría General de Gobierno. Un cargo que se habría ganado con el discurso que, como intendenta de la Región Metropolitana, mantuvo durante las protestas de los últimos días. (La Tercera 5, Diario Financiero 9)

Ignacio Briones, hasta ayer decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, arriba al Ministerio de Hacienda con el desafío de destrabar la reforma tributaria. Tiene un perfil liberal y dialogante, además de ser menos dogmático que sus antecesores. Le juega a favor su mirada interdisciplinaria, ya que posee un magister en Ciencias Políticas. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 4, La Tercera 6)

Lucas Palacios, que se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas, llega al Ministerio de Economía con el objetivo de continuar con la “agenda micro” y poner el foco en las pymes. Es reconocido por su cercanía, capacidad de liderazgo y habilidad política. (El Mercurio B3*, La Tercera 7, Diario Financiero 10)

María José Zaldívar, hasta ahora subsecretaria de Previsión Social, asume el Ministerio del Trabajo con el reto de sacar adelante los cambios en pensiones. El gobierno apuesta a sus conocimientos técnicos y su capacidad negociadora con la oposición. (El Mercurio B4*, Diario Financiero 6, La Tercera 7)

Julio Isamit, ex dirigente estudiantil y hasta ayer jefe de gabinete de la Segpres, llega al Ministerio de Bienes Nacionales como el más joven del gabinete y el tercer ministro más joven en la historia reciente del país.  (El Mercurio C3*, La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a difícil debut del nuevo gabinete. “El diálogo social y la construcción de acuerdos que busca el nuevo equipo demandan también la recuperación plena del orden público”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gonzalo Valdés Budge escribe de responsabilidades; José Miguel de la Cruz de paciencia ciudadana; Belén Larrondo de violación a DDHH; Sebastián Jans Pérez de la masonería y las demandas sociales; Francisca Reyes de se rompió nuestro tejido social; Luis Óscar Herrera Larraín de mal pronóstico; Raúl Torrealba de más institucionalidad; Rubén Alvarado de ataques al metro; Magdalena Aninat de ¿Chile necesita filantropía?; y Juan Sebastián Alonso Iñíguez de no confundir. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca cambio de gabinete para una nueva etapa. “El diseño parece estar fundamentalmente orientado a facilitar espacios de diálogo, lo que debe ser recogido por la oposición a fin de ir destrabando la crisis”. (La Tercera 19)

En las cartas al director, Claudio Alvarado escribe sobre un cambio (¿solo?) generacional; Diego Pardow sobre nuevo gabinete para combatir la impunidad; y Rosa María Olave, Edward Edy Kaufmann, Gonzalo Frei, Ximena Abogabir y Pablo Valenzuela sobre el diálogo que necesitamos. (La Tercera 19)

CAMBIO DE GABINETE. Francisco José Covarrubias destaca llegada de una generación posdictadura: “Ninguno de ellos votó para el Sí o el No. Ninguno tiene la carga del pasado. Son todos hijos de la transición” (El Mercurio C2*). Eugenio Guzmán agrega que “nadie puede negar que se trata no solo de rostros jóvenes, sino de un nuevo equipo con sensibilidades distintas” (La Tercera 8). Max Colodro habla de un nuevo eje: “el Mandatario puso a Evópoli, un partido de marcado sello liberal, en la jefatura del comité político y del equipo económico” (La Tercera 9). Gloria de la Fuente se pregunta si el cambio será suficiente: “Este gabinete enfrenta la urgencia de tener que asumir que el desafío hasta terminar el período implica abandonar su agenda original” (El Mercurio C4*).

Aldo Mascareño habla de crisis en sociedades complejas. “Las expectativas de inclusión en el capitalismo democrático son múltiples, variadas y exigentes. No dan concesiones una vez que se sobrepasa el umbral crítico”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi considera que no se debe volver a la normalidad. “Si no se rompe el tabú y se declara el fin del ‘modelo’, la sociedad irá por otras víctimas”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Ortuzar dice que “esta crisis (..) es una reacción social irrefrenable frente a agravios contra la dignidad e igualdad de oportunidades. Pero el país también exige inmediata seguridad frente al terrorismo organizado y los DDHH”. (La Tercera 18)

Jorge Rodríguez Grossi resalta que “los equilibrios macroeconómicos y muchas mejoras microeconómicas son grandes logros y no podemos, por arreglar lo que tenemos que reparar, echarlos a perder”. (La Tercera 18)

Sylvia Eyzaguirre pide parar la oreja. “Los resultados de la última encuesta Cadem entregan algunas pistas y ponen un manto de dudas sobre varias de las tesis que circulan”. (La Tercera 18)

Tomás Flores subraya que necesitamos más crecimiento y más competencia. “Para hacer frente a la crisis social que vivimos es fundamental que la autoridad económica esté atenta a elevar la competencia en los mercados”. (El Líbero)

Iván Witker pregunta cuándo se jodió Evo Morales. “El desenlace electoral tiene explicación básicamente externa y está en las pulsiones distribuidas regionalmente que emanan de los vestigios del ALBA”. (El Líbero)

Califican

También califican

Cámara despacha dos proyectos y retrasa trámite de pensiones en espera de indicaciones. Los diputados aprobaron el endoso a empresas del costo del cambio de los medidores de electricidad y la portabilidad financiera. Hoy discutirán el proyecto para crear un seguro de salud catastrófico (El Mercurio C5*). En tanto, comisión del Senado aprobó ley que rebaja tarifas eléctricas (Pulso 7).

Querellas del INDH por violencia sexual de agentes del Estado suman 40 víctimas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado un total de 19 acciones legales por casos de violencia sexual a civiles por parte de agentes del Estado durante el periodo en que rigió el estado de emergencia. En su mayoría, los presuntos afectados son niños y mujeres. (La Tercera 14)

Equipo de observadores ONU espera pronto inicio de actividades en Chile. La oficial de comunicaciones ONU para los Derechos Humanos en América del Sur, María Jeanette Moya, informó que “el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días”. (El Mercurio C7*)

Metro de Santiago registró aglomeraciones y debió cerrar estaciones. Bastante lejos de la normalidad se mostró la jornada de este lunes para miles de capitalinos, en un día en el que la apertura parcial de líneas del Metro (72 estaciones) no logró evitar grandes aglomeraciones de pasajeros. (La Tercera 13)

Detectan uso de combustible en dos estaciones de Metro incendiadas. Muestras obtenidas por Bomberos en las estaciones Pedrero y San Pablo serán analizadas en el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Se busca determinar con pruebas científicas los elementos químicos utilizados. (El Mercurio C7*)

Enrique Cueto: “Tenemos que ser parte de la solución”. El CEO de Latam Airlines Group participó ayer de un foro de la industria aérea regional en Brasil, donde habló sobre el actual escenario del país. “Ningún sector debe aprovecharse de esto”, advirtió. (Pulso 8, Diario Financiero 15)

Suspenden por tercera vez el fútbol. La ANFP pretendía reanudar el torneo este jueves, pero no recibió permiso de la autoridad metropolitana por falta de Carabineros para resguardar eventos deportivos en medio de la crisis social. (EM Deportes 5*, La Tercera 24)

Arturo Vidal, a corazón abierto. El “Rey” no pierde detalle de la realidad del país: “Si hubiese estado en Chile salía a marchar”. También analiza el recambio de la Roja: “Ha sido difícil”. Por primera vez, reconoce que habló con Claudio Bravo. (EM Deportes 2*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Mauricio Macri desayunó con Alberto Fernández y acordaron «una transición ordenada». El Presidente electo dio inicio formal a la transición que derivará en su llegada a la Casa Rosada con su encuentro con el Mandatario saliente Mauricio Macri, a quien derrotó por casi ocho puntos en las elecciones del domingo. De la reunión, manejada con cautela y hermetismo, trascendió primero una foto, en el despacho presidencial, en el que ambos miran a cámara, sonrientes y distendidos. En el plano económico, por la aplicación del cepo, bajó el dólar y se sumó reservas. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse