Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 28 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los acuerdos solemnes firmados por dirigentes políticos no tienen valor si no van acompañados por acciones concretas. El 15 de noviembre se firmó un gran acuerdo por la paz, la justicia social y una nueva constitución donde participó el 90% de las fuerzas políticas. Se ha avanzado con velocidad en la agenda social (ayer se aprobó aumento de las pensiones, ingreso mínimo, etc…) y en la nueva constitución (ya se han fijado fechas y procedimientos). Pero en el ámbito de la paz no se avanzó nada. Hasta ayer. Al final de la tarde senadores oficialistas, a los que se sumó una decena de opositores, suscribieron un nuevo acuerdo por la paz donde reafirmaron su llamado a terminar con la violencia. Pero podría de nuevo haber servido de poco si no hubiese sido por la aprobación, horas más tarde, en la madrugada, de la «ley antiencapuchados«. Fue una aprobación en general en el senado y tiene todavía un largo camino hasta convertirse en ley. Pero al menos es un símbolo de que ahora sí los parlamentarios pondrán su voto donde ponen su boca. Hoy será un día clave en ese mismo ámbito. Cada movimiento será relevante.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La declaración por la paz social, los derechos humanos y el orden público –firmada por 19 senadores del oficialismo y 9 de la oposición– acapara los titulares de apertura de los diarios. El Mercurio* resalta que el documento advierte que “el país vive una crisis de violencia que amenaza nuestra democracia”, mientras que La Tercera subraya que el texto hace llamado a restablecer el orden público.

Otros temas destacados en la primera página de El Mercurio son que diputados aprueban reducción a la mitad de la dieta y de altos sueldos del Estado, pero excluyen a jueces; y ley corta permitirá alza en las pensiones solidarias que reciben más de 330 mil adultos mayores de 80 años desde diciembre. La foto principal es para “No+TAG” genera gigantescos atochamientos.

La Tercera resalta con fotos la información de que el Ministerio del Interior cifró en 99 los eventos graves del paro del martes. Además, subraya que la Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba ingreso mínimo de $550 mil; el Presidente de Brasil frena reformas económicas por temor a protestas; y los intereses en juego en el retorno incierto del fútbol chileno.

Diario Financiero abre con la noticia de que la incertidumbre empuja escalada del dólar y levanta expectativas sobre pasos del Banco Central; mientras que Pulso subraya que confianza de los consumidores registra fuerte caída y llega a mínimo histórico.

El Líbero titula que Cariola y Jadue son los principales instigadores de las protestas en las redes sociales. También destaca el fundamento histórico para entender el debate constitucional.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Gobierno se reúne con Mesa de Unidad Social. A las 8:00 horas está previsto que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reciba a las organizaciones que integran la Mesa de Unidad Social, cuyos dirigentes rechazaron que exista una correlación entre los llamados a paro nacional y los graves hechos de violencia en el país. (El Mercurio C2*)

Cámara debate acusación a Chadwick. La sala de la Cámara de Diputados revisará, a partir de las 10:00 horas, la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien anunció que no acudirá al Congreso. Su abogado, Luis Hermosilla, lo representará en el debate. (El Mercurio C3*)

Destacado

Hoy destacamos

Aprueban reducción de 50% en dietas de parlamentarios y altas autoridades del Estado. La Cámara de Diputados aprobó reforma constitucional que creará una comisión autónoma para fijar los altos salarios de los tres poderes del Estado y las empresas públicas, junto con la disposición transitoria que baja a la mitad la dieta de parlamentarios y autoridades, pero exime a alcaldes y miembros del Poder Judicial. La iniciativa ahora será revisada en el Senado. (El Mercurio C2*, La Tercera 12)

Dólar registra fuerte alza, marca otro récord y presiona al Banco Central. El temor por la crisis social en Chile y los buenos datos de la economía de Estados Unidos, entre otros factores, se combinaron para impulsar el tipo de cambio hasta casi $820, un nuevo máximo histórico. El fuerte incremento de la divisa –más de $100 desde el 18 de octubre– genera expectativas sobre una posible intervención del ente emisor. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 2)

Gobierno ingresa ley corta para aumentar pensiones solidarias. El Ejecutivo presentó el proyecto para incrementar en 50% las pensiones solidarias de manera gradual por tramos de edad a partir de diciembre, como se acordó durante la tramitación del Presupuesto 2020. Los jubilados mayores de 80 años, que recibirán el aumento completo el próximo mes, suman más de 330 mil. (El Mercurio B5*, Pulso, Diario Financiero 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Senadores apoyan restablecimiento de orden público tras llamado de Piñera. 28 senadores –19 del oficialismo y 9 de la oposición– firmaron la “declaración por la paz social, los derechos humanos y el orden público”, un documento en el que advierten que “el país enfrenta una crisis de violencia que amenaza nuestra democracia” y llaman a una “reunificación cívica” que incluya “un esfuerzo económico significativo y un compromiso político y social inequívoco con la democracia”. Se comprometen, además, a avanzar en la agenda legislativa de seguridad, fortaleciendo las facultades del Gobierno para enfrentar “los saqueos, barricadas y la acción violenta de delincuentes”, y subrayan que el “Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad”. (La Tercera 2, El Mercurio C3*)

Tema

El tema

Protestas. Una manifestación en el centro comercial Parque Arauco y el cierre parcial de 20 estaciones de Metro –por protestas en los andenes y en la superficie– marcaron nueva jornada de movilizaciones en Santiago. Además, una caravana de conductores del movimiento “No+TAG” y las barricadas que manifestantes pusieron en distintas vías de tránsito provocaron alta congestión vehicular y retrasaron servicios del Transantiago. (La Tercera 4, El Mercurio C6*)

Por otra parte, el Ministerio del Interior cifró en 99 los eventos graves ocurridos el martes (La Tercera 6) y los daños en supermercados por la crisis social escalan hasta US$1.000 millones tras últimos saqueos (Diario Financiero 4). Además, sectores hotelero y gastronómico del eje Alameda acusan “situación dramática” (El Mercurio C6*), y operadores de cruceros advierten que podrían cancelar 25 recaladas en San Antonio debido a huelgas (El Mercurio B6*).

En ese contexto, desde el sector privado llamaron al mundo político a restaurar la seguridad (La Tercera 5); los alcaldes de La Serena y Antofagasta reclaman mayor resguardo policial (Diario Financiero 4); y el dirigente sindical Arturo Martínez, expresidente de la CUT, dijo que “llega el momento en que uno tiene que cuadrarse con el país y la democracia” (La Tercera 11).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio valora declaración por la paz social del Senado como un primer paso frente a la violencia. “Ni el acuerdo constitucional ni el esfuerzo social en desarrollo tienen por sí mismos la capacidad de detener la dinámica destructora”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Josefina Zaldívar Larraín escribe de nadie sobra; Abraham Santibáñez de vandalismo contra la prensa; Niels Rivas Nielsen de fobia no, razón sí; Sebastián Edwards de efectos colaterales; Magdalena Vergara de deudas del CAE; Eduardo Aninat Ureta de Briones y el presupuesto público; Gunther Bocic Álvarez de nos acostumbramos; Luis Bates de remuneraciones judiciales; Enrique Opaso Valdivieso de los jueces; y Pablo Larraín Tejeda de respaldo. (El Mercurio A2*)

La Tercera también valora acuerdo del Senado y pide un pacto nacional contra la violencia. “El vandalismo ha alcanzado niveles intolerables, lo que requiere una respuesta política a gran escala”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, Gabriel Alejandro García Piguillen escribe sobre kafkiano; Rodolfo Figueroa sobre catálogo de derechos; Alejandra Grebe Noguera sobre Nueva Educación Pública; y la diputada María José Hoffmann sobre “asentamientos israelíes”. (La Tercera 15)

Diario Financiero opina sobre el presupuesto fiscal expansivo. “Hacienda debe informar cuándo estima volver a un patrón compatible con un equilibrio fiscal de largo plazo”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín acusa insurgencia. “Ya no es posible disimular que las convocatorias a movilizarse de la Mesa de Unidad Social son en verdad llamados a la violencia y tienen como objetivo la desestabilización del Gobierno”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito habla de los violentos y los sonámbulos. “Lo que se requiere, primero que nada, es voluntad concreta para actuar con la fuerza legítima del Estado. Tampoco harían mal un poco de astucia y muñeca política”. (La Tercera 14)

José Rodríguez Elizondo advierte que “estamos ante una crisis del sentimiento patrio, la política, el derecho y la democracia y, por ende, del Estado de Derecho democrático de Chile”. (El Mercurio A2*)

Leonidas Montes considera que es necesario un nuevo gran acuerdo nacional. “Esta vez contra la violencia y el caos de la anarquía. Es un imperativo republicano y liberal”. (El Mercurio A3*)

Paula Walker lamenta que “seguimos discutiendo unas verdades que sirvieron en los 90 pero que ahora necesitan renovarse y abrirse a una real participación, sin condiciones, ni amenazas de lecturas simplistas”. (La Tercera 14)

José Francisco Lagos subraya que “debemos rechazar el diagnóstico simplista y falso de aquellos que señalan que todo lo que se ha hecho en los últimos 35 años ha sido un error”. (La Tercera 14)

Cristóbal Aguilera dice que “si la falta de legitimidad de los políticos pasa, entre otras cosas, por su desconexión con la ciudadanía, esta es una oportunidad para mostrar una actitud distinta y realista”. (El Líbero)

Califican

También califican

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba indicación que fija ingreso mínimo en $550 mil brutos. El proyecto original sugería crear un ingreso mínimo garantizado –vía subsidio– de $350 mil brutos. El Gobierno declaró que la indicación de los diputados era “irresponsable” y además inconstitucional, pues implica gasto público. (El Mercurio B5*, Pulso 13)

Congreso despacha ley corta que anticipa la vigencia del pago a 30 días para las pymes. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Corta de Pago a 30 días, que adelante la entrada en vigor del beneficio para las pymes. El Gobierno valoró apoyo a la iniciativa, que quedó lista para ser promulgada. (El Mercurio B6*, Pulso 12)

Oposición cuestiona exención penal a FFAA en proyecto de infraestructura crítica. El ministro Alberto Espina expuso en las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado sobre iniciativa que busca permitir que Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica sin decretar estado de excepción. (La Tercera 3)

Guillermo Tellier: “El PC no está metido en la movilización violenta”. El presidente del Partido Comunista acusó montaje por detección de bidones de bencina en sede de la colectividad en Calama, donde se detuvo a tres personas, mientras que el diputado José Miguel Castro (RN) calificó el hecho como grave y pidió que se investigue. (El Mercurio C10*)

Confianza de consumidores cayó a menor nivel histórico. El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo se redujo 32,4 puntos en octubre, su mayor derrumbe mensual desde que hay registro, y llegó a un nivel más bajo que en la crisis subprime. (Pulso 5)

Déficit fiscal llegaría a su nivel más alto desde 2009. Analistas prevén que el Ministerio de Hacienda se habría quedado corto en estimación de un saldo negativo de 2,9% del PIB en 2020 y advierten que el déficit fiscal del próximo año podría llegar a 3,5%. (Diario Financiero 8)

Vandalismo: Congresistas piden penas más altas. Los miembros de las comisiones de Seguridad de la Cámara y el Senado proponen aumentar las penas por actos de vandalismo, mientras que se dividen entre fortalecer o refundar la policía uniformada. (El Mercurio C4*)

ANFP realiza lobby para finalizar torneo. Aunque el ente rector del fútbol programó la fecha, trabaja una propuesta para convencer a clubes que se negaron a cerrar la temporada y cita nuevo consejo de presidentes para mañana. (EM Deportes 3*, La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Alberto Fernández cubre cargos de su gabinete con exfuncionarios kirchneristas. Mientras mantiene en reserva el nombre del futuro ministro de Economía, el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, avanzó en las últimas horas en la cobertura de otros casilleros importantes de su gobierno que permanecían vacantes: si no hay cambios de última hora, el dirigente del PJ porteño Julio Vitobello ocupará la Secretaría General de la Presidencia; el excandidato a jefe de gobierno porteño Matías Lammens, el Ministerio de Turismo y Deporte; y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, la Anses. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse