Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 22 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Termina una semana que entrará en la historia, aunque no nos demos cuenta del todo. Esta semana se hizo la reforma más crucial que se le haya hecho a la actual constitución. La reforma que podría implicar su muerte. Eso podría terminar ocurriendo, o no, pero es el comienzo de un proceso que se resolverá democráticamente, a través de las urnas. Pero ese hito no puede ser observado sin su contexto relevante: la violencia, que sigue presente y rebrota en momentos «tácticos» o simbólicos. ¿Se puede resolver la mayor controversia constitucional de nuestra época por las urnas si la violencia está presente? Martin Luther King escribió la siguiente frase: “La mayoría de los norteamericanos piensa que la no-violencia es exótica y extraña, pero la democracia norteamericana está construida sobre votos, y un voto no es otra cosa que un pedazo de no-violencia. Por lo tanto, creer en la democracia es creer en la no-violencia, aunque uno no se dé cuenta». En cambio, esta semana en Chile dos diputados del Partido Radical tuvieron que renunciar por votar de una manera distinta a lo que querían los controladores del partido (hoy en El Líbero uno de sus militantes históricos más simbólicos se refiere a ese asunto). El diputado Pepe Auth y hasta Gabriel Boric, entre muchos otros han debido soportar agresiones, amenazas  y «funas» por lo mismo. Los únicos políticos que parecen ser capaces de andar en las protestas callejeras con total libertad son los comunistas, como relata hoy el presidente del PC en La Tercera. Sus diputados, en todo caso, han sido implacables en redes sociales atacando a sus colegas de otras colectividades. Como dicen esta mañana varios de los columnistas y entrevistados dominicales de la prensa chilena, para que de verdad resulte el proceso constituyente que se inició esta semana es preciso restablecer la convivencia democrática. De lo contrario esto no tendrá destino.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con el costo de viajes matinales en hora peak por autopistas subirá entre $1.955 y $17.970 al mes en 2020. El director de la PDI asevera que «llegaremos a una etapa en que vamos a aclararlo todo. Quiero que se sepa la verdad». La fotografía principal es para tres atentados en solo horas en La Araucanía y Biobío. Nuevo director de Presupuestos: «En materia de gasto fiscal hemos llegado al techo de lo posible». Además, Isapres sobre cambios al sistema: «Esperamos que el sector prestador también colabore». Papa Francisco acepta renuncia de Angelo Sodano como decano del Colegio Cardenalicio y reduce duración del cargo.

La Tercera destaca en su portada a Jacqueline van Rysselberghe y el estallido en la derecha: «Si seguimos así, no terminaremos este gobierno como coalición». Eduardo Engel sale al ruedo de la crisis social. En Reportajes, Carabineros: una caída en cuatro tiempos. COP25, un fracaso anunciado. El informe «big data» que el gobierno entregó a Fiscalía. En Deportes, la última revancha de Matías Fernández.

El Líbero abre con una entrevista a Isidro Solís, figura emblemática del PR: «La convivencia democrática se está rompiendo de una manera grave». Además, senadores Kast y Guillier analizarán juntos esta noche la semana en que el Congreso aprobó reforma que inicia proceso constituyente.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

«El control del orden público sin abusos de derechos humanos es precondición para salir fortalecidos de la crisis». Eduardo Engel, académico de la U. de Chile, afirma que la legitimidad del proceso constituyente y el empuje que se le puede dar a la actividad también dependen de ello. El economista cree que si las cosas se hacen bien, «podemos terminar sentando las bases para una sociedad más justa y más próspera». (Pulso 10 y 11)

El nuevo orden de las isapres. Mientras en estos días el Presidente anunciará una modificación profunda a Fonasa, los cambios en el sistema de las isapres ya comenzaron de forma administrativa, como aplanar las tarifas entre mujeres y hombres. La industria ya está adaptando nuevos planes, modificando convenios y eficientando sus operaciones, donde puede que cierren sucursales. (Pulso 12 y 13) Josefina Montenegro, presidenta de la Asociación de Isapres estima que los cambios regulatorios anunciados por el gobierno al sistema «tienden a disminuir la judicialización». (El Mercurio B6*)

La ministra Schimdt analiza a fondo lo que ocurrió en la COP25. Los reparos no eran solo logísticos. Un año antes, Cancillería advirtió al gobierno que los obstáculos para liderar la cumbre eran insalvables. Nadie quiso escuchar. (La Tercera 40) «Ninguna estrategia hubiera logrado que las grandes potencias emisoras hubiesen cambiado la postura con la cual llegaron». Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, dice que entiende las críticas al resultado de la cumbre, pero cree que muchas se basan en el desconocimiento. Afirma que mantiene su compromiso con la acción climática. (El Mercurio D9*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Los 5 nudos que enfrenta la derecha (y que complican su futuro). Los factores que están dificultando las relaciones en la coalición de gobierno se han ido agudizando con la crisis social. Desde el fantasma de José Antonio Kast, pasando por las opciones del Sí o el No a una nueva Constitución, estos son los roces no resueltos. (El Mercurio D4*) El senador de Evópoli, Felipe Kast, está convencido de que la UDI no quiere quebrar Chile Vamos y que esta es una estrategia «para hablarle al voto duro». (El Mercurio C6*)

El estallido de la derecha. Congelaron sus relaciones con Chile Vamos y optaron por defender con fuerza los principios fundacionales de la centroderecha. Tras 64 días de crisis, la UDI decidió sacar la voz por su electorado y frenar las concesiones que aseguran han entregado a favor del gobierno y del conglomerado. (La Tercera 8 y 9) «Si seguimos así, no vamos a terminar este gobierno como coalición». Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, advierte que «se han roto las confianzas» y que Chile Vamos puede terminar como un «mero pacto electoral». Sobre el ministro Blumel, dice que «o no ejerció su liderazgo o no lo tiene». (La Tercera 12 y 13)

 

 

Tema

El tema

Director de la PDI: «Llegaremos a una etapa en que vamos a aclarar todo. Quiero que se sepa la verdad». El director general de la PDI, Héctor Espinosa, aborda los graves delitos cometidos en dos meses de crisis social. Sobre los ilícitos, y con telón de fondo de la fiscalía enfrentada con el Gobierno por los responsables de los ataques al metro, dice: «Tenemos más información de lo que la gente imagina». (El Mercurio C9*)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio estima que la reciente elección en la Corte Suprema fortalece la institución del Pleno como órgano colegiado que ostenta las atribuciones legales.

Funa contra Boric. La Tercera (5) apunta que las «funas» y el amedrentamiento a diputados y dirigentes políticos amenazan la calidad de nuestro debate público y la libertad de todo ciudadano a disentir. Raúl Alcaíno rechaza la funa contra Gabriel Boric por ser esta cultura la negación del diálogo, de la racionalidad, de la tolerancia y de la convivencia cívica, per también critica su propia «funa» a militares. Isabel Plá Jarufe se pregunta si ella y Gabriel Boric, cuyos antepasados eligieron esta tierra como el país de sus sueños, no podrán tener el derecho a promover una sociedad de libertad y oportunidades, en su caso, o de un socialismo igualitario, en el caso del diputado, sin que sus integridades sean mancilladas por el violentismo?  (El Mercurio A2*)

Carlos Peña señala que si no abandona su conservadurismo -que se ha puesto de manifiesto a propósito del debate sobre la paridad- la UDI entrará en contradicción con la cultura democrática, y su destino será transformarse en un partido meramente reaccionario. (El Mercurio D7*)

Joe Black asegura que, por alguna razón, nuestros políticos prefieren usar la pataleta como método de solución de controversias. Como si quisieran imitar la manera en que «la calle» trata de obtener sus demandas. (El Mercurio D2*)

Proceso constituyente. Gonzalo Cordero, abogado, estima que un proceso constituyente que se gatilla por el uso ilegítimo de la fuerza y se funda en una «página en blanco» solo anuncia pobreza. (La Tercera 6) Joaquín García-Huidobro opina que el clima producido por el FA y el PC hace casi imposible realizar una deliberación como la que necesitamos para llevar a cabo un proceso que, por definición, exige hacer muchas concesiones. Ha resucitado la consigna sesentera: «Avanzar sin transar». (El Mercurio D7*) Jorge Navarrete, abogado, escribe que en momentos muy delicados para nuestra institucionalidad política, y muy especialmente para la reputación de la clase dirigente, debemos reconocer el importante esfuerzo que se ha hecho. (La Tercera 6) Ascanio Cavallo indica que hay un sector de los grupos movilizados desde el 18-O que desea derribar el acuerdo constitucional o, mejor, someter a sus actores a un estado de amenaza paralizante. (La Tercera 10) Max Colodro, respecto del proceso para una nueva Constitución, señala que los comunistas han vuelto a ratificar el daño que pueden autoinferirse los que nunca logran desprenderse de sus propias caricaturas y reduccionismos. (La Tercera 18) Jaime Jankelevich repara en que si se aprueba hacer la convención en abril de 2020, se sancionaría la nueva constitución en el plebiscito de salida, a inicios de 2022. ¿Qué pasaría con la elección presidencial del 21 de noviembre de 2021 si se cambia el sistema de gobierno a semi presidencial o parlamentario? (El Líbero)

Héctor Soto apunta que a la cabeza de un gobierno que ya no es el que su programa prometió, y en vísperas de un proceso político donde no podrá tomar partido abiertamente ni por la aprobación ni por el rechazo a una nueva Constitución, Sebastián Piñera pronto comenzará a abandonar la escena. (La Tercera 10)

Andrea Repetto, apunta que el gasto fiscal tiene mucha inercia y que los gastos transitorios nunca lo son realmente. (El Mercurio B8*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, en una semana donde han sucedido hechos históricos para el país, destaca la medalla de honor de la Universidad de Sorbonne recibida por el físico chileno Enrique Tirapegui, porque encarna los valores propios de una democracia: libertad intelectual, amistad genuina y tolerancia a la diferencia. (La Tercera 6)

Sergio Urzúa proclama que una sociedad ávida de cambios, pero consciente de los riesgos, es la mejor defensa democrática. (El Mercurio A3*)

Edmundo Pérez Yoma y José Antonio Viera-Gallo, creen que debe haber una autoridad de alto nivel en el Gobierno que se preocupe de impulsar el desarrollo policial a fin de asegurar el orden público y la vigencia del Derecho ante cualquier eventualidad. (El Mercurio A2*)

Daniel Matamala afirma que lo que los chilenos exigen se parece mucho más a cualquier informe de organismos internacionales capitalistas que a alguna asamblea revolucionara, estilo chavista, como el Presidente cree. (La Tercera 18)

Alejandro San Francisco asevera que la democracia, por ser un sistema ampliamente aceptado, no debe darse por eterno o incapaz de ser sustituido, sino que requiere una constante renovación y actualización. (El Líbero)

Óscar Contardo cree que un sector importante de la clase dirigente prefiere permanecer aferrado a su ansiedad, fantasear con sus propios terrores y esperar a que alguien les traiga de vuelta una normalidad que, evidentemente, no va a volver, al menos no del modo en el que muchos de ellos la están pensando. (La Tercera 28)

Vanessa Kaiser recurre al filósofo Žižek para explicar al comunista liberal, o sea, aquellos empresarios capitalistas que apoyan causas comunistas. (El Líbero)

Jorge Quiroz advierte que no hemos visto ni el primer capítulo de una fuga de capitales. Lo único sucedido hasta ahora es un rebalance en los portafolios locales. (El Mercurio B8*)

Francisco J. Errázuriz advierte el siguiente dilema: O la empresa se transforma en un espacio de inclusión, dignidad y solidaridad o, a regañadientes, vía impuestos, le pagaremos más al Estado por una solución de peor calidad para cada uno de nosotros. (El Líbero)

Roberto Darrigrandi U., economista, cree que el estrepitoso fracaso de la loable iniciativa del intendente Felipe Guevara de realizar un «copamiento preventivo» a la Plaza Baquedano es otro dramático y triste ejemplo de la inexistencia del Estado de Derecho en nuestro país. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Carabineros, una caída en cuatro tiempos. En febrero de 2017, la aprobación de la institución era de un 77%, una cifra muy lejana al 35% que el 9 de diciembre arrojó la misma encuesta Cadem. ¿Cuándo comenzó la debacle en la imagen de la policía uniformada? Todo apunta a que el origen fue el fraude, siguió con Huracán, Catrillanca y la crisis. (La Tercera 30 y 31)

Carabinero formalizado por atropello. La Fiscalía Centro Norte formalizó ayer al cabo Mauricio Carrillo, quien el viernes, mientras conducía un carro lanza gases, atropelló a Óscar Pérez Cortez (20). El manifestante fue aplastado contra otro vehículo policial durante las protestas realizadas cerca de la Plaza Italia, por lo que sufrió fracturas en la pelvis. El carabinero adujo que la pintura lanzada sobre el parabrisas le bloqueó la visibilidad (La Tercera 43) (El Mercurio C2*)

Big Data del gobierno en el estallido social. Un análisis de 112 páginas resume el comportamiento de las RR.SS. desde el 18 de octubre. Ahí se alzan las teorías de injerencia extranjera en disturbios. Es la información que esta semana fue entregada a la fiscalía. (La Tercera 22 y 23)

«Es la tercera vez que el Presidente nos sube los impuestos, espero que no haya una cuarta». Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo reconoce que este es más bien un gobierno de administración para mantener operativo al Estado hasta el fin del mandato y que, como tal, no debiera tener una alta actividad legislativa. (Pulso 6)

El Gini del fútbol chileno. Mientras algunos jugadores de primera división reciben su sueldo en dólares, otros no llegan a los seis ceros. Si un mediocamposta gana en promedio $7,3 millones, existen casos que superan en más de diez veces esa cifra. La comparación del ítem remuneraciones de la liga local arroja un gini del orden de 0,4. Según un estudio de la Premier League inglesa, los equipos más desiguales son los de mejor desempeño. (Pulso 4 y 5)

Liverpool es dueño del mundo. Por primera vez en su historia, tras perder tres finales en el certamen (1981, 1984 y 2005) los Reds lograron coronarse campeón del Mundial de Clubes tras imponerse al Flamengo con un gol en el alargue. Firmino, tras un contragolpe, sentenció el encuentro en el minuto 98. (La Tercera 55) (EM Deportes 8)

El sueño de un matigolazo. Colo Colo se alborota por el retorno de Matías Fernández después de 13 años fuera de Macul. El 14 está reservado para él y las réplicas de su camiseta, en proceso de confección. El Cacique revisa su físico a fondo. (La Tercera 56 y 57) (EM Deportes 9)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

World

Around the world

Con la Emergencia, el ajuste fiscal podría rondar los US$ 6.000 millones en Argentina. Los economistas prevén una mejora en las cuentas tras la suba de las retenciones, del impuesto a Bienes Personales, al dólar ahorro y la suspensión de la movilidad de jubilaciones: con las herramientas de política económica que le brinda el megaproyecto al Ejecutivo, los economistas estiman que el año próximo el Gobierno llevaría a cabo un ajuste cercano a 1,5 puntos del PBI, unos US$ 6.000 millones. Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, asegura que el gobierno estaría en condiciones de aplicar un ajuste fiscal de hasta 3 puntos del PBI (unos US$ 12.000 millones). Para la economista el paquete es de una «enorme contundencia». «Es mayor al que Martín Guzmán anunció», dijo tras la sanción de la ley y en referencia a la conferencia de prensa del ministro del martes. (Clarín)

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse