Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 21 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras un grupo de violentos intenta seguir con los desórdenes -que les permiten mantener vivo su nuevo modelo de negocios basado en los saqueos-, la mayoría de los dirigentes políticos trabaja en concretar los acuerdos por la paz, la justicia social y la nueva constitución. Ayer hubo avances en la agenda social, que derivaron en políticas concretas en materia de pensiones, pasajes y remedios. Del mismo modo, se definió que la comisión técnica que reglamentará el trabajo del futuro órgano constituyente tendrá 14 miembros (representantes de todos los partidos firmantes del acuerdo) y debiese quedar definido esta semana. De lo contrario los plazos no van a alcanzar. El calendario es tan estrecho, que el sentido de urgencia es máximo. Un factor también es la economía, que sigue perpleja y sensible. El dólar no logra recuperar la calma y los bancos comienzan a notar los efectos concretos de la crisis. Miles de personas piden reprogramaciones y las exigencias para prestar dinero aumentan. La situación sigue siendo muy frágil y por lo mismo se multiplican los llamados, en cartas al director, en redes sociales y grupos de WhatsApp a que todo aquel que pueda poner tranquilidad lo haga. El arquitecto Gonzalo Mardones, por ejemplo, dice hoy en una carta a El Mercurio que nadie en su sano juicio tiene el derecho a llamar o a apoyar marchas en nuestras ciudades mientras éstas sigan infiltradas por anarquistas, lumpen, delincuentes y narcos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que constructoras congelan el inicio de nuevas obras y la banca eleva exigencias para otorgar créditos hipotecarios. También destaca que gobierno y senadores logran acuerdo para mejorar en pensiones, transporte para adultos mayores y salud; la Fiscalía investiga eventual fraude al fisco ante cuestionamientos sobre composición de perdigones; y dos patrullas policiales son atacadas por turbas con piedras y fierros. La foto principal es para Colombia enfrenta jornada de paro nacional.

La Tercera abre con la noticia de que gobierno y oposición llegan a acuerdo para subir pensión básica y rebajar pasajes a adultos mayores. Resalta, además, dichos de Piñera por acusación: “No tiene fundamento”; los nudos que intenta resolver el Frente Amplio; y 52% de los trabajadores teme perder su empleo tras el estallido, según encuesta. Las fotos principales son para el debate constitucional se enreda; y dos radiopatrullas atacadas en dos días.

Diario Financiero informa que la Fiscalía Nacional Económica propone fuertes cambios en mercado de medicamentos que incluyen comisiones fijas a farmacias; mientras que Pulso subraya la entrevista al presidente de Banco Estado, Arturo Tagle: “Nueve mil clientes nos han solicitado reprogramación de cuotas y créditos”.

El Líbero destaca que casi la mitad de los 73 militantes que renunciaron a Convergencia Social fueron contratados en Valparaíso por Jorge Sharp. También, el día en que Camila Vallejo reivindicó la lucha armada; y la entrevista a Constanza Hube, constitucionalista UC: “La lógica refundacional es un tremendo error y puede traer complicaciones para que la Constitución quede armónica”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Copa Davis. Chile enfrentará a Alemania en el cierre de Grupo C del torneo. Los germanos derrotaron por 3-0 a Argentina ayer, complicando aún más las opciones del equipo nacional para avanzar a los cuartos de final. (EM Deportes 6*, La Tercera 24)

Destacado

Hoy destacamos

Presidente Piñera por incendios en Valparaíso: “Hay una intencionalidad fuerte y clara”. El Presidente Sebastián Piñera realizó su primera actividad pública fuera de La Moneda desde que estalló la crisis social y visitó las zonas afectadas por los incendios forestales en Valparaíso. Allí se refirió a evidencias de intencionalidad de los siniestros y garantizó que “eso no puede ni va a quedar impune” (El Mercurio C1*). El Mandatario también abordó la acusación constitucional en su contra: “No tiene fundamento y no aporta nada” (La Tercera 4).

Manifestantes atacan dos patrullas en últimas protestas en Santiago. En menos de 24 horas dos vehículos de Carabineros fueron atacados con botellas, fierros y piedras. El primer hecho ocurrió la tarde del martes en el barrio Bellavista, donde unas 50 personas se abalanzaron sobre la patrulla. Los policías dispararon para repeler el ataque e hirieron a dos personas. El segundo ocurrió ayer en la Alameda, en medio de la marcha convocada por la CUT y dejó cuatro policías heridos. (El Mercurio C4*, La Tercera 9)

Diputados aprueban reducir 50% la dieta parlamentaria. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime una rebaja de 50% en la remuneración de los parlamentarios hasta que el Banco Central defina la fórmula definitiva para adecuar los sueldos de los legisladores, además de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial. La medida, que afectaría a casi 12.000 cargos públicos, debe pasar por la sala y el Senado antes de convertirse en ley. (El Mercurio C3*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y oposición llegan a acuerdo para subir pensión básica y rebajar pasajes a tercera edad. El Ejecutivo y senadores de todas las bancadas sellaron un “marco de entendimiento social” para viabilizar el despacho del Presupuesto 2020, que incluye medidas en materia de pensiones, salud y transporte para adultos mayores. El acuerdo contempla que las pensiones básicas solidarias subirán 50% en 2020 para los jubilados mayores de 80 años, 30% en 2020 y 20% en 2021 para las personas de entre 75 y 79 años; y 25% en 2020, 15% en 2021 y 10% en 2022 para los menores de 74 años. También incorpora al erario de 2020 un subsidio de 50% al pasaje de todos los mayores de 65 años y un aumento del aporte para salud que aumentará el gasto per cápita. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 4, Pulso 12)

Tema

El tema

Proceso constituyente. Chile Vamos y partidos de la ex Concertación acordaron que mesa técnica sobre el proceso constituyente esté compuesta por 14 miembros, siete de cada sector, y solo falta definir un par de nombres del Frente Amplio, que dilató la formación de la instancia en medio de divisiones internas. En tanto, la controversia acerca de qué sucederá con materias sin acuerdo de dos tercios se agudizó luego de que el senador Andrés Allamand (RN) planteara una votación global del nuevo texto. (El Mercurio C2*, La Tercera 2)

El abogado constitucionalista Francisco Zúñiga dice que el “acuerdo no puede ser reinterpretado a voluntad de las partes” sino que debe “cumplirse conforme a su espíritu, su letra y de buena fe” (La Tercera 3). Su colega Constanza Hube advierte que “la lógica refundacional es un tremendo error y puede traer complicaciones para que la Constitución quede armónica” (El Líbero).

Carlos Peña dice que “una Constitución es un límite al proceso democrático. Por eso el primer acuerdo a alcanzar –por el quorum de dos tercios– es qué materias serán las que se pondrán fuera del alcance de la mayoría”. (El Mercurio A2*)

Además, empresarios y economistas fijan postura sobre el debate constitucional. El rol subsidiario del Estado, el derecho de propiedad y la certeza jurídica, la autonomía del Banco Central y su imposibilidad de comprar deuda de otros, y la exclusividad del Presidente de la República para controlar el gasto público, están en la lista de análisis. (Pulso 14)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a tensiones en el oficialismo. “La centroderecha debe saber equilibrar el pragmatismo con la formulación de respuestas coherentes con su identidad”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gonzalo Mardones escribe de las marchas; Pamela Herrera González de hija de un carabinero; Jorge Baraona González de acuerdo por la paz; Salvador Valdés Prieto de arcos, flechas y hondas; Michel Coddou de barras bravas; Víctor Pérez Vera de urgencias; Juan Pablo Rodríguez de tomas y paros; Alejandra Benítez de medicamentos y el poder de las marcas; Neils Rivas Nielsen de “Antígona”; y Carlos Cristián Reitze Campos de sociedad sustentable. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de crisis social y efectos en la economía. “En un clima de incertidumbre, contracción de demanda interna y caída en inversión, urgen señales para restablecer la confianza”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Leonardo Hernández escribe sobre ¿hasta cuándo?; Guillermo Pérez Ciudad sobre el desafío municipal; Teresa Zañartu sobre una nueva normalidad; y Ricardo Margulis sobre turismo y participación. (La Tercera 13)

Diario Financiero aboga por sostenibilidad y focalización en acuerdo por pensiones. “El debate previsional debe generar medidas sustentables en el tiempo y recursos bien focalizados”. (Diario Financiero 13)

Luis Larrain acusa que “un verdadero ejército de cerca de 35.000 personas ha estado asolando nuestra principal ciudad durante un mes y ellos son mayoritariamente delincuentes habituales”. (El Líbero)

Cristián Warnken reflexiona sobre Chile en la “zona cero”. “Como ciudadano de izquierda, no acepto que se destruya todo, incluido el Estado, para derrotar a este sistema”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros acusa que el objetivo fue hundir a Chile. “Es forzoso repetir que la crisis no alcanza a ser explicada por la lectura socio-económica de la desigualdad. Lo determinante es la dimensión política”. (La Tercera 12)

Andrés Peñaloza y Eugenio Evans comentan sobre la nueva Constitución y las nuevas leyes. “Es fundamental que la nueva Constitución no sea la revancha de un sector por sobre otro”. (La Tercera 12)

Carlos Meléndez advierte sobre proceso constituyente sin partidos. “La constituyente chilena carece, por ahora, de interlocutores partidarios legítimos. Mala noticia”. (La Tercera 12)

Julio Alvear critica la manipulación de los derechos humanos. “¿Por qué no se habla de ‘derechos humanos’ en favor de quienes han sido víctimas directas o indirectas de toda esta violencia anarco-revolucionaria y delictual?” (El Líbero)

José Fernando Núñez cuestiona el fetiche constituyente. “A la luz de la realidad que hoy vive Venezuela el cambio constitucional que allá se verificó fue absolutamente innecesario y harto contraproducente”. (El Líbero)

Iván Witker analiza el nuevo populismo bi-solar de América Latina. “La vicepresidenta electa de Argentina ideó la forma de mantener el liderazgo real al tiempo que cedió espacios a Alberto Fernández”. (El Líbero)

Califican

También califican

Fiscalía Nacional Económica estima que precio de medicamentos bajaría hasta 40% con reformas al mercado. El estudio de la FNE al sector halló prácticas en la industria que impedirían una mayor competitividad. Por eso recomendó 14 medidas que podrían lograr un ahorro promedio de entre 20% y 40% en precio de medicamentos. (Diario Financiero 2, El Mercurio B3*, La Tercera 14)

Organismos internacionales dicen haber constatado violaciones a derechos humanos en marco de protestas. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, y el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijeron que han constatado vulneraciones por parte de uniformados en el marco de las protestas. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Andrés Chadwick: “Jamás he instruido ni tolerado vulneración a derechos humanos”. La defensa del exministro del Interior presentó ante la Cámara de Diputados su respuesta a la acusación constitucional impulsada por la oposición. Invocó también la cuestión previa, aludiendo a que el texto no cumple los mínimos exigidos. (El Mercurio C2*, La Tercera 5)

Felipe Alessandri: “A muchas autoridades de gobierno les ha faltado calle”. El alcalde de Santiago (RN) dice que el gobierno puede dar más en el área social y justifica la presión de su partido. Asegura que ediles tienen más legitimidad y conexión con la calle que los parlamentarios y por eso La Moneda debe escucharlos. (La Tercera 7)

José Antonio Kast reúne firmas para inscribir al Partido Republicano. La directiva de la nueva colectividad irá al Servel para presentar más de 17.000 rúbricas que han reunido a nivel nacional. Las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble serían las zonas contiguas con las que se lograría constituir al partido. (El Mercurio C3*)

Fiscalía abre causa por licitación de balines de Carabineros. El Ministerio Público solicitó peritajes a la composición de los proyectiles antidisturbios, tras los cuestionamientos del informe de la Universidad de Chile. Investiga eventual fraude al fisco en la adquisición de los balines. (El Mercurio C4*, La Tercera 8)

El 52% de los trabajadores teme perder su empleo. Una encuesta de Randstad indicó los temores e inquietudes de los trabajadores chilenos producto de la crisis social. También indicó que el 75% de las empresas implementa políticas de flexibilidad laboral desde el 18 de octubre. (Pulso 8)

Bancos suben tasas y exigencias para créditos. El alza de los tipos de interés y las mayores condiciones para dar financiamientos hipotecarios interrumpieron el boom de préstamos y repactaciones que se venía dando antes del inicio de la crisis social. (El Mercurio B5*)

Toman medidas para resguardar el fútbol. La ANFP y los equipos están decididos a reanudar el torneo este fin de semana, pese a las amenazas de las barras bravas. Por eso han cambiado sedes, anticipado horarios y reducido aforos. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos: Embajador Sondland afirma que presionó a Ucrania por orden de Trump. El primer testigo con intervención directa en el escándalo de Ucrania, Gordon Sondland, compareció públicamente en el Congreso de Estados Unidos y lanzó dos acusaciones de alto voltaje contra Donald Trump: que fue el presidente quien ordenó presionar al Gobierno de Volodímir Zelensky para lograr una investigación judicial que perjudicaba a los demócratas y que, además, hubo un quid pro quo en esas maniobras con los ucranios. Las monedas de cambio serían ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca. Para los demócratas, este canje constituye una claro caso “soborno”. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse