Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 20 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La noticia de la semana laboral que termina es que Chile tendrá un plebiscito para cambiar la constitución política vigente. El senado, por amplia mayoría, aprobó ayer la reforma constitucional, y el Presidente Piñera deberá convocar la próxima semana a un plebiscito para el próximo 26 de abril de 2020. Ahí los chilenos podrán decidir si quieren o no cambiar la carta fundamental. Eso iniciará un proceso electoral sin precedentes, donde los partidos políticos tendrán que decidir formalmente si apoyan la opción «apruebo» o la opción «rechazo», ya que de ese modo se podrá organizar la campaña y asignar responsables de la franja televisiva, por ejemplo. Todo este proceso ha generado confusión en las fuerzas políticas. Ayer renunciaron al Partido Radical los dos diputados que no apoyaron la acusación constitucional contra el Presidente Piñera y la presidenta de la UDI anunció que congelaría su participación en Chile Vamos debido a que parlamentarios de RN y Evopoli votaron junto a la oposición en la Cámara las normas que permiten paridad de género y cupos para independientes en la elección de constituyentes. «Lo que queda de izquierda está muy aturdida», dice hoy en una entrevista el ideólogo del Frente Amplio Carlos Ruiz. Pero el aturdimiento campea en todo el espectro político. Los legisladores trabajan contrarreloj y muy presionados por sectores movilizados y por las redes sociales. Muchos reconocen que falta tiempo y calma para pensar bien las cosas y buscar mejores soluciones. Pero la próxima semana es Navidad y quizás la paz que suele traer esa fecha permita hacer un quiebre en la vorágine. Que tengan un buen comienzo de fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Tribunal Constitucional rechaza, por unanimidad, recursos que pedían un retiro anticipado de los ahorros previsionales. También destaca que el Senado sella reforma constitucional y el Presidente deberá convocar a un plebiscito para el 26 de abril; la UDI “congela” relación con Chile Vamos después de que RN y Evópoli aprobaran paridad de género junto a la oposición; y el Gobierno posterga en tres años los mayores requisitos para estudiar pedagogías luego de baja en las matrículas. La foto principal es para “copamiento preventivo” en Plaza Baquedano.

La Tercera abre con la noticia de que la Cámara de Diputados aprueba paridad de género y la UDI congela participación en Chile Vamos. Resalta, además, que proceso constituyente se convierte en ley tras obtener apoyo transversal en el Senado; el Gobierno entregará hoy información de inteligencia a Fiscalía; la FNE acusa caso de colusión en alimentos para salmones; y el Tribunal Constitucional rechaza el retiro de fondos de AFP de una sola vez.

Diario Financiero informa que hotel en Punta del Este es clave en negociación de Enjoy con bonistas para flexibilizar covenants; mientras que Pulso subraya que el Gobierno alista indicaciones a reforma previsional con un piso de 2% para solidaridad.

El Líbero destaca la promesa incumplida de los partidos con las mujeres.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Tribunal Constitucional rechazó el retiro de fondos de pensiones que pedían dos afiliadas de AFP. En fallo unánime, el Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos con los que se buscaba acceder a los ahorros previsionales en forma anticipada. Los magistrados descartaron que se afecte el derecho de propiedad y agregaron que “no se pueden crear, por vía jurisprudencial, nuevas contingencias de seguridad social distintas a las contempladas expresamente en la ley”. (El Mercurio C1*, Pulso 11, Diario Financiero 18)

Abbot defiende gestión de Fiscalía y Ejecutivo dará información de inteligencia. El fiscal nacional, Jorge Abbott, asistió a la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados y defendió la gestión del Ministerio Público durante la crisis: “Si algo ha funcionado bien, es el sistema judicial”. Más temprano, Abbott se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar el mismo tema. El Gobierno comprometió la entrega de información de inteligencia para hoy. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Gobierno refuerza planes para enfrentar “megasequía”. Además de los proyectos de infraestructura sanitaria ya anunciados, el Ejecutivo iniciará una campaña de ahorro de agua, entre otras medidas que buscan aliviar la crisis hídrica. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, resaltó la gravedad de la situación –especialmente en Atacama y Maule– y dijo que “no sería responsable decir que no existe ningún riesgo” de afectar el suministro. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 8, La Tercera 18)

Maximiliano Luksic: “En este puesto no me puso mi padre”. A seis meses de asumir como director ejecutivo de Canal 13, el hijo del controlador se hace cargo de las críticas por episodios en el matinal y en prensa. También se refiere a las movidas dentro de la estación y la incorporación de Amaro Gómez Pablos como conductor principal de Bienvenidos. “Tiene una gran capacidad de informar de manera simple, los temas que la sociedad necesita entender hoy”, indica. (Capital)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Senado ratifica acuerdo constitucional y Presidente deberá convocar a plebiscito. El Senado aprobó –con 38 votos a favor y 3 en contra– la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados, es decir, manteniendo la propuesta emanada de la mesa técnica conformada por los partidos políticos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre. Las indicaciones sobre paridad de género, escaños indígenas y listas de independientes no lograron el quorum necesario para ser aprobadas. La iniciativa será promulgada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, que luego tendrá tres días para convocar el plebiscito en que la ciudadanía decidirá si quiere una nueva Constitución. (El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 16)

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó proyectos complementarios para garantizar paridad de género y listas de independientes en la convención constituyente, gracias a votos de Evópoli y Renovación Nacional que se sumaron al respaldo de la oposición. Ante esta situación, la UDI “congeló” su participación en Chile Vamos. “Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, dijo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta del partido. (El Mercurio C4*, La Tercera 4, Diario Financiero 16)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a funas y degradación del debate. “Las agresiones y el hostigamiento en el Congreso atentan contra el proceso deliberativo propio de una democracia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Hugo Carvallo Barros escribe de adaptabilidad ciudadana; un grupo de 17 abogadas de «cínicas»; José Miguel de la Cruz de cuotas de género; José Manuel Díaz de Valdés de no hay santos ni demonios; Carmen Aldunate Salas de paridad, ¡Oh Dios mío!; Débora Calderón Kohon de mujeres y crisis; Fernando Lolas Stepke de perversidad, estulticia, ignorancia; Manuel Riesco del verdadero rostro del pueblo; Trinidad Valdés Edwards de oclocracia; y Pedro Chávarri de Vespucio. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte del preocupante aumento del gasto fiscal. “Si bien es razonable abandonar la regla fiscal ante escenarios disruptivos, es importante hacerlo con responsabilidad para no exponer al país a desequilibrios”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, Patricio Saavedra Bahamondes escribe sobre la COP25; Rodrigo de la Barra Cousiño sobre garantías para la policía; Manuel José Infante sobre cuotas de género; Camila Rojas Valderrama y Juan Ignacio Latorre sobre endeudamiento en la educación; y Carlos Neira Muñoz sobre carpas en tribunales. (La Tercera 15)

Diario Financiero recuerda que la recaudación tributaria es sólo una parte. “La economía podría ser menos favorable de lo que asumen las proyecciones de recaudación de Hacienda”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia opina de la derecha y el No al proceso constituyente. “Altos personeros de gobierno aparecen ahora interesados en facilitar el avance del proceso constituyente. Pero caen en el error de subestimar los riesgos”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia comenta el paquete económico de Alberto Fernández en la Argentina. “El primer dato preocupante es que las medidas ‘de emergencia’ anunciadas se transformen en permanentes”. (El Líbero)

Lucía Santa Cruz se pregunta si vamos hacia adelante o hacia atrás. “¿De verdad necesitamos un cambio radical? ¿Una nueva Constitución podrá efectivamente satisfacer las demandas sociales concretas?”. (El Mercurio A3*)

Ricardo Capponi asegura que el problema, más que la corrupción, es la falta de ética. “Estamos donde estamos porque la mayor parte de los incumbentes se ha mostrado cobarde”. (El Mercurio A3*)

Ignacio Irarrázaval y Cristóbal Tello piden un Estado centrado en las personas. “Es, por ejemplo, extender el horario de atención después de las 6 de la tarde”. (El Mercurio A2*)

Roberto Méndez alerta sobre un naufragio impensable. “La nueva Constitución, o lo que cada uno imagina de ella, está provocando fracturas en todos los sectores políticos, amenazando con un ‘big bang’ descomunal”. (La Tercera 14)

Alejandra Sepúlveda destaca la urgencia política de la paridad de género. “Tenemos la certeza de que se justifica aún más en este proceso excepcional, otorgándole legitimidad”. (La Tercera 14)

Manuel Marfán habla de los perdedores. “El crecimiento es una condición necesaria para abordar sostenidamente las demandas sociales. Pero no cualquier crecimiento”. (La Tercera 14)

Califican

También califican

Andrés Chadwick a la UDI: “Díganme qué tengo que hacer y dónde tengo que estar”. En la cena organizada por el partido como desagravio tras la aprobación de la acusación constitucional en contra del exministro, Chadwick –imposibilitado de asumir cargos públicos por cinco años– notificó a sus correligionarios que no se retirará de la vida partidaria ni política. (La Tercera 7)

Renuncias de diputados remecen al PR y ponen en duda continuidad de bancada. Carlos Jarpa y Fernando Meza dimitieron tras ser pasados al tribunal supremo de la colectividad por rechazar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. El independiente Pepe Auth, que también votó contra el libelo, igualmente saldría de la bancada. (El Mercurio C2*)

Juan Santana: “El PC está haciendo una lectura sumamente errónea”. El diputado y presidente de la Juventud Socialista aborda la crisis del país y advierte que el Partido Comunista o algunos sectores del Frente Amplio no han tenido una lectura acertada para enfrentar los desafíos que han surgido en los últimos dos meses. (La Tercera 13)

Carlos Ruiz: “Lo que queda de izquierda está muy aturdida”. El sociólogo dice que el estallido social del 18 de octubre “desenfocó, sacudió y sobrepasó” a la izquierda. Eso explicaría, en su opinión, algunas de las escenas que hemos visto esta semana en el Parlamento a propósito de la discusión constituyente. (Diario Financiero 29)

FNE acusa colusión de empresas de alimentos para salmón. La Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento contra cuatro de las principales firmas del sector de acordar precios entre 2003 y 2015. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 5)

Presidente Piñera designa a Ana Holigue como presidenta de TVN. Fuentes del Ejecutivo aseguran que el Mandatario zanjó la decisión y se inclinó por la economista, que actualmente integra el directorio del canal estatal, para sustituir a Bruno Baranda, cuya dimisión sería oficializada hoy. (La Tercera 38)

Requisitos más altos para pedagogías se postergan. A través del proyecto de reajuste del sector público, se hizo una modificación legal que aplazará las mayores exigencias para paliar el impacto que han tenido en la matrícula. Expertos llaman a mejor los incentivos. (El Mercurio C9*)

Concierto de Soda Stereo en Santiago se pospone para mayo. La reunión de la banda argentina llegará a Chile al cierre de su tour por la región, en vez del 7 de marzo. La crisis social retrasó el inició de la venta de entradas y por eso se decidió correr la fecha original. (La Tercera 38)

La primera imagen de un agujero negro es el descubrimiento del año. El hallazgo astronómico fue el favorito por los especialistas consultados por la revista Science y quedó en tercer lugar del voto popular, que prefirió a los desinovanos, un ancestro del ser humano. (El Mercurio A8*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Reino Unido: Primera ministra de Escocia pide otro referendo de independencia. Nicola Sturgeon tiene la misma prisa que Boris Johnson por hacer valer su arrolladora victoria electoral del 12 de diciembre. La primera ministra de Escocia, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha anunciado que ya ha solicitado formalmente a Downing Street que permita la celebración de un nuevo referéndum de independencia a finales de 2020. «Ya anticipo que, a corto plazo, simplemente oiremos cómo el Gobierno del Reino Unido se reafirma en su negativa. Pero que no se hagan ilusiones, porque esto no será el final de la discusión», ha dicho Sturgeon. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete