Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 17 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Pese al amplio acuerdo político del viernes pasado, que permitió cerrar un capítulo de la crisis para abrir otro, hay grupos que quieren seguir en la calle haciendo uso de la violencia. ¿Quiénes son ellos? ¿Los que no quieren ni acuerdos, ni nueva constitución, ni paz, ni nada de nada? ¿Son unos nuevos NiNi, o los mismos de siempre? ¿O están también con ellos los que no quieren dejar la calle mientras no tengan una prueba física de que van a mejorar sus condiciones de vida? El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Miguel Ángel Calisto, entrevistado esta mañana por El Líbero pone las cosas de este modo: «La única manera de tener una agenda social agresiva es garantizando la paz». Es decir, lo que toca ahora es simplemente asegurar el orden. Hay varios caminos para eso que operan en paralelo. Uno es perseguir a los ideólogos y a los ejecutores de la violencia. En ese grupo califican desde los que llamaron a derrocar al gobierno hasta los que realizaron la perversa práctica (heredada de los nazis) de obligar a los automovilistas a detenerse y bailar para poder continuar su tránsito. Hay un equipo de reconocidos abogados penalistas que trabajan en eso, y exponen sus lineamientos en El Mercurio de hoy. Porque si la paz no se restaura de verdad, ahora mismo, ni la agenda social ni el proceso de elaborar una nueva constitución (que tomará dos años) serán viables ni tendrán sentido.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con abogados que representan al gobierno en querellas por vandalismo apuntan ahora al acoso a los automovilistas. También destaca que Bomberos de Santiago dice que actual emergencia es la mayor desde la Guerra Civil de 1891; y Fiscalía investiga muerte de manifestante en Plaza Baquedano y Carabineros abre un sumario interno; así como las entrevistas al presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín. La foto principal es para el metro, que prepara su regreso a Puente Alto.

La Tercera abre con reportaje sobre las 48 horas en que peligró la democracia y resalta con una gran foto la entrevista al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Otros llamados en portada son para las entrevistas al diputado Miguel Crispi (RD) y al economista Vittorio Corbo; además de las notas sobre asambleas constituyentes, las otras rutas en el mundo; los saqueos sobre cuatro ruedas; y el otro contrato en Codelco que complica a Nelson Pizarro.

El Líbero, por su parte, entrevista al diputado Miguel Ángel Calisto (DC), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana: “La única manera de tener una agenda social agresiva es garantizando la paz”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gonzalo Blumel: “Todos llegamos tarde de alguna manera a esta crisis y entre todos vamos a tener que encontrar las respuestas”. El ministro del Interior asegura que “confiamos en demasía en la capacidad que tenía nuestro modelo económico y social de ir corrigiendo todas las fallas que se fueron generando en las últimas décadas”. Reconoce que el viernes estaba aliviado porque se activó “la buena política”, en que los actores elegidos en democracia lograron un acuerdo para darle cauce a una ola de demandas. (La Tercera 8)

Mario Desbordes: “Tenemos que conversar los de escuelita con número con los que han ido a Harvard o Chicago”. El presidente de Renovación Nacional fue uno de los principales protagonistas del diálogo entre el oficialismo y la oposición. “Muchas veces las teorías, los estudios, son importantes y necesarios en el diseño de políticas públicas, pero la vida misma ayuda mucho a conectar con lo que realmente está pasando, más allá de los números”, afirma. (La Tercera 18)

Jaime Quintana: “El acuerdo es un triunfo de la mejor política que he visto en años”. El presidente del Senado desclasifica episodios que condujeron al acuerdo político, como sus conversaciones con el ministro Blumel, admite que “ha estado en riesgo la democracia” y señala que “esta Constitución se la vamos a deber a las personas que llevan semanas en las calles”. Dice que nunca estuvo en la tesis de la renuncia del Presidente Sebastián Piñera. (El Mercurio D4*)

Haroldo Brito: “Advierto la necesidad de ser muy cuidadosos en esto que se inicia”. El presidente de la Corte Suprema se refirió al acuerdo para una nueva Constitución. También entregó sus conclusiones del proceso vivido en los tribunales durante la crisis: “No es más importante la protección de las personas que el esclarecimiento de los hechos. Y este esclarecimiento no puede alcanzarse sacrificando los derechos de las personas”. (El Mercurio D7*)

Miguel Crispi: “Hay que reflexionar si en el Frente Amplio queremos ser parte del mismo domicilio político”. El diputado de Revolución Democrática defiende el acuerdo: “No es un llamado a dormirse. Chile despertó, se organizó; la ciudadanía se revolucionó y este acuerdo lo único que hace es construir un canal para que esa revolución que se está viviendo en las calles tenga un cauce que permita construir una Constitución democrática”. (La Tercera 17)

Jaime Bellolio: “La Constitución ya se agotó… Haré campaña por el Sí”. A las 14:58 horas del jueves 14, el diputado UDI sorprendió al escribir un tuit en el que señalaba que “si hacer un plebiscito es lo que nos separa de salvar a nuestro país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo”. Sus palabras dieron cuenta de las primeras señales de apertura desde la UDI al acuerdo transversal suscrito la madrugada del viernes. (La Tercera 16)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Controversia por muerte de manifestante en Plaza Baquedano durante manifestaciones. Como Abel Acuña (29 años) fue identificado el joven que falleció la noche del viernes durante una masiva manifestación en Plaza Italia. Mario Goren, jefe de turno de la ex Posta Central, detalló que Acuña llegó hasta el centro asistencial sin traumatismos atribuibles a golpes. El Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) denunció que equipo médico fue agredido por Fuerzas Especiales, que usó el carro lanza agua y gases lacrimógenos. Carabineros replica que el vehículo tenía poca visibilidad porque era acosado con punteros láser. Entre las diligencias clave está el resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal y un informe pericial encargado a la Brigada de Homicidios de la PDI. (El Mercurio C2*, La Tercera 46)

Tema

El tema

Acuerdo constitucional. El pacto transversal por una nueva Constitución suscrito la madrugada del viernes partió a principios de semana con negociaciones cruzadas. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado –que antes del cambio de gabinete estaban al frente de la Segpres, como ministro y subsecretario– tuvieron un rol importante. (El Mercurio C6*, La Tercera 12)

El acuerdo por la nueva Constitución también marcó el estreno de los políticos “sub-50”. Si bien en la resolución concurrieron dirigentes de distintas edades, hubo un elemento común que cruzó a los distintos sectores: la participación de figuras más jóvenes en conversaciones clave. (El Mercurio D6*)

Más allá del acuerdo, expertos plantean su mirada sobre los nudos pendientes del acuerdo para un proceso constituyente (El Mercurio C6*). En las últimas décadas, países latinoamericanos y europeos han modificado sus Cartas Magnas a través de asambleas constituyentes o del Poder Legislativo. (La Tercera 20)

Para el debate constitucional que viene, hay al menos cuatro “familias”: Mientras Fernando Atria lidera a quienes buscan una reforma “refundacional”, Francisco Zuñiga, Patricio Zapata, Javier Couso y otros conforman un centro que quiere cambios, pero que tiene muy presente la “política de los acuerdos”. Asimismo, en la derecha hay un grupo “reformista” y otro que no considera necesarios cambios estructurales. (El Mercurio D8*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a intervención del Banco Central en el mercado cambiario. “El ente emisor debe ser cauteloso en su comunicación respecto de los objetivos de estas acciones”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Óscar Acuña Poblete escribe de una oportunidad; Fernanda Otero de Chile sorprende al mundo; Juan Manuel Santa Cruz de recuperamos la calle; Raúl Rendic de grafitis; Patricia Gonnelle de son solo bancas; Juan Esteban Millalonco y Joseline Sánchez de consulta municipal; Sebastián Kaufmann Salinas de avanzar en cambios estructurales; Patricio Gross de manifestaciones y violencia; Carmen Jaureguiberry de yo no voy a bailar; Francisca Lewin Urzúa de transversalidad de la pobreza humana; Andrés Montero de Teodoro Schmidt; y Colomba Norero de Radio Beethoven. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina que el Congreso tiene ahora la misión de reducir la incertidumbre. “Es crucial que esté a la altura para contener pulsiones populistas, aprobar la agenda social y contribuir a restablecer el orden público”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Jeanette von Wolfersdorff y Max Spiess escriben sobre esperanzas y realidades; Luis Cordero Vega sobre porque la política importa; José Francisco Yuraszeck Krebs sobre un ojo de la cara; Tomás Flores sobre intervención del Banco Central; y Jorge Baraona Correa sobre reformas y mayorías calificadas. (La Tercera 7)

Carlos Peña ve un Presidente vuelto inútil. “No logró imponer el orden, ni conducir la cuestión constitucional. El desorden operó como un verdadero chantaje de la oposición y el acuerdo constitucional como el precio a pagar para evitarlo”. (El Mercurio D11*)

Daniel Mansuy comenta el nuevo ciclo. “Es innegable que nuestra larga transición le dio estabilidad y conducción a Chile en momentos particularmente delicados; pero, en el largo plazo, sus consecuencias fueron muy nocivas”. (El Mercurio D11*)

Joe Black califica como “Rebelión de los 30” (30 pesos, 30 años, 30 días) lo ocurrido el último mes. “Hay ahí una dosis de ironía y de dramatismo (…) Mezcló maldad, locura, carnaval, emoción, clamor y rabia. Tragedia y comedia. Y mucha confusión”. (El Mercurio D2*)

Andrés Tagle Domínguez, consejero del Servel, hace “un llamado para asignar a los distritos los escaños que se fijen para la convención constituyente sobre la base de lo establecido en el artículo 189”. (El Mercurio A3*)

Sebastián Claro acusa síndrome de Estocolmo. “La primera responsabilidad no la han tenido los vándalos, sino quienes silenciosamente los usan para sus oscuros intereses”. (El Mercurio A3*)

Mario Vargas Llosa recuerda la caída del muro de Berlín. “Los regímenes comunistas que sobreviven son caricaturas y espantajos del viejo sueño que desencadenó tantas revoluciones frustradas”. (La Tercera 40)

Gonzalo Cordero agradece a Carabineros de Chile. “Han estado compelidos, desde un lado, a imponer el orden (…); criticados, desde el otro, por el uso excesivo de la fuerza y por no cumplir protocolos”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete valora el acuerdo constitucional. “Escribo entusiasmado por la posibilidad de que podamos darnos una nueva Constitución, que refleje el cómo queremos ordenar nuestra convivencia”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre resalta discurso del Presidente Sebastián Piñera el martes. “Las palabras y el silencio del Mandatario abrieron un espacio de diálogo que hasta ese minuto era inexistente”. (La Tercera 6)

Max Colodro destaca “la ley del equilibrio” tras el acordado quorum de dos tercios. “No habrá más alternativa que la negociación y el entendimiento entre las distintas sensibilidades políticas”. (La Tercera 36)

Ascanio Cavallo dice que “la apuesta sigue siendo muy alta: gobierno y oposición centran sus esfuerzos en generar una nueva Constitución como el modo principal de detener la violencia”. (La Tercera 23)

Héctor Soto analiza la emergencia. “En adelante el país no será sino lo que quieran los sectores medios. Son los que están al mando. Son los que le dieron piso y apoyo al reventón”. (La Tercera 24)

Daniel Matamala acusa ocaso del idiota. “Una descripción perfecta para los 30 años que mediaron entre el fin de la dictadura y la primavera chilena de 2019”. (La Tercera 24)

Oscar Contardo advierte sobre la política del disimulo. “Volver al mismo lenguaje algodonado puede ser anestésico y tramposo”. (La Tercera 22)

Carlos Alberto Montaner plantea cinco preguntas a Mike Pompeo sobre Cuba y América Latina. “Pompeo aborda la política del gobierno de Donald Trump respecto a Cuba y Venezuela, además de Nicaragua y Bolivia”. (El Líbero)

Alejandro San Francisco comenta posible gobierno de izquierdas en España. “Hoy la realidad hace prácticamente inaceptable no intentar con seriedad un pacto entre sus líderes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich pide que no permitamos la impunidad. “Creo un deber ciudadano exigir con el máximo rigor que se identifique a los ideólogos, ejecutores y financistas de esta verdadera insurrección”. (El Líbero)

Patricio Arrau ve tres razones para celebrar un gran día. “El acuerdo político firmado el viernes muestra que Chile emerge como una sociedad que puede enfrentar sus problemas en forma civilizada”. (El Líbero)

Califican

También califican

Amplio despliegue para salvar barrio residencial de Valparaíso de incendio forestal. Siniestro en los sectores de Curauma y Placilla obligó a evacuación de 800 personas. El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, denunció origen intencional del fuego y el Ministerio Público abrió investigación. Además, hay dos detenidos. (El Mercurio C17*, La Tercera 46)

Gobierno considera grave aprobación de indicación para aumentar en 50% pensión básica. La mesa de la Cámara de Diputados advirtió que la indicación era inadmisible, pero se pidió su votación y fue ampliamente respaldada. La moción, presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN), también generó tensión en el oficialismo. (El Mercurio C4*, La Tercera 46)

Abogados: “En democracia no es el que grita más fuerte, o el más violento, el que impone las reglas”. Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik –fichados por el gobierno para perseguir delitos ocurridos en las manifestaciones– colaborarán en la persecución penal favoreciendo el traspaso de información entre fiscales. (El Mercurio C8*)

Bernardo Larraín: “Aquí no cabe el lamento o el negativismo, porque si el mundo empresarial toma esa actitud, va a volver la polarización”. Tras un mes de destrucción y crisis social, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está optimista respecto del proceso que se inicia para elaborar una nueva Constitución. (El Mercurio B4*)

Vittorio Corbo: “Tras este acuerdo constitucional es menos probable que se produzca una recesión”. El expresidente del Banco Central considera indispensable avanzar en la agenda social y controlar la violencia. Se declara “optimista que vamos a enfrentar exitosamente esta explosión social”, pero advierte riesgo de no conseguirlo. (Pulso 8)

José de Gregorio: “Lo que tenemos que hacer es una agenda social en la que estábamos en deuda”. El expresidente del Banco Central defiende la creación de un pilar de reparto en el sistema de pensiones y dice que la nueva Constitución debe ser “solo un marco para hacer buenas políticas públicas”. (El Mercurio B9*)

Francisco Covarrubias: “En el mundo actual, un acuerdo como el del jueves es una rareza absoluta”. El decano de la Escuela de Artes Liberales de la UAI habla entre el alivio por los acuerdos recién alcanzados y las críticas de fondo a la derecha y a la izquierda que no pueden quedar en el tintero. (La Tercera 26)

Manuel Castells: “La clave para superar este tipo de crisis está en la gestión política”. El sociólogo y economista español estuvo en Chile y pudo mirar de cerca la explosión social y recoger opiniones. Dice que en todos estos movimientos hay un término que se repite: “Dignidad”. (El Mercurio D10*)

Jorge Edwards: “Chile parece que tiene un culto a lo anti, a ir en contra”. Por estos días se publica en España la nueva novela de Jorge Edwards, pero el escritor dice que no es momento de hablar del libro: está pendiente de la resolución del conflicto que suma ya cuatro semanas. (La Tercera 56)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Venezuela: Juan Guaidó reactiva las protestas contra Nicolás Maduro. El efecto Evo Morales no contagió al país como en otras ocasiones, pero sirvió para revivir la protesta en la calle contra Nicolás Maduro, olvidada gracias a la represión gubernamental y a los propios errores de la oposición. «Venezuela, vamos todos, salgamos de esta pesadilla», cantaba este sábado un grupo de manifestantes en Caracas mientras tocaban los tambores, como si con su melodía fueran a atraer a los ciudadanos que prefirieron seguir desde sus casas el retorno de la oposición a las calles. En total, decenas de miles sumando las distintas convocatorias repartidas por todo el país. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse