Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 11 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El domingo 10 de noviembre entrará en la historia como un día imborrable. Quedarán registrados en esa fecha tres grandes acontecimientos: la renuncia a su cargo el Presidente de Bolivia, Evo Morales (arrinconado por la denuncia de fraude electoral de la OEA y la pérdida del respaldo de las FFAA); el anuncio del gobierno de Chile de un proceso para escribir una nueva Constitución Política; y las elecciones generales en España, que si bien no lograron despejar el panorama para formar un nuevo gobierno, trajeron como novedad el ascenso al tercer lugar en popularidad de una nueva fuerza política: Vox, catalogada como de derecha radical. Todas estas noticias traerán secuelas durante los próximos días y probablemente influirán en el modo en que se desarrollará la semana que comienza hoy. El Partido Comunista, el Frente Amplio, y varios gremios habían llamado esta semana a movilizaciones y paros masivos para avanzar en su agenda de forzar a una asamblea constituyente. Un artículo que publica esta mañana El Líbero da cuenta de cómo en una reunión con vecinos, el alcalde del FA Jorge Sharp explica explícitamente que la estrategia es impulsar movilizaciones hasta imponer la fórmula que su sector prefiere para reemplazar la actual Constitución. La pregunta es qué harán esos grupos ante el anuncio del gobierno anoche de avanzar hacia un Congreso Constituyente. ¿Seguirán adelante con sus planes de protestas, en una suerte de “todo o nada”? ¿Influirá este nuevo escenario en la opinión pública, que hasta ahora ha respaldado el “estallido social”? Suena a que esta semana que comienza, será decisiva para definir el curso de la crisis.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

Dos temas acaparan los titulares de los diarios. Por un lado, la renuncia del Presidente Evo Morales en Bolivia tras las violentas protestas y la pérdida de apoyo de las Fuerzas Armadas. Por el otro, la decisión del gobierno y Chile Vamos de proponer un congreso constituyente para avanzar hacia una nueva Constitución, que sería ratificada mediante plebiscito.

El Mercurio* también destaca que Carabineros acota uso de escopetas antidisturbios tras reunión con Interior; Reñaca sufre desmanes, saqueos e incendios luego de incidente en que estadounidense baleó a manifestante; y cae respaldo al socialista Pedro Sánchez, quién deberá enfrentar el Parlamento más fragmentado en la historia de España.

La Tercera resalta, además, el drama de Gustavo Gatica y sus ojos dañados por balines; las prisiones preventivas llegan a 1.226 desde el inicio de la crisis; los empresarios toman posición por cambios constitucionales; los diputados fijan sus posturas ante la reforma tributaria; y la Fiscalía formalizará hoy a un “chaleco amarillo” (ciudadano de EEUU) que disparó.

Diario Financiero abre con la entrevista al exministro Rodrigo Valdés: “La urgencia hoy es encontrar un camino conjunto para construir un pacto nuevo; mientras que Pulso destaca la entrevista al académico Luigi Zingales: “Si trabajas duro en Chile se supone que deberías tener éxito. Pero no es así, y eso frustra.

El Líbero resalta que alcalde Sharp revela en público el plan del Frente Amplio: Presionar con protestas hasta imponer asamblea constituyente. También acusadores acusados: Diputados PC que preparan acusación constitucional contra el Presidente Piñera podrían ser destituidos.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ordenan acotar uso de escopetas antidisturbios de Carabineros. Tras una reunión con el Ministerio del Interior, el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció medidas como la obligación de que el personal que use este tipo de arma porte cámaras para dejar registrada su actuación. También habrá instructores certificados en derechos humanos y observadores internacionales (El Mercurio C3*, La Tercera 10). El anuncio se produce tras más de 200 denuncias de daños oculares producto de balínes, incluido el caso de Gustavo Gatica (La Tercera 10).

Desmanes afectan a Reñaca tras disparo a manifestante. Las protestas en esa comuna de la Región de Valparaíso terminaron con saqueos, incendio y departamentos apedreados luego de que un hombre de 33 años fuese herido por un individuo que vestía un “chaleco amarillo”. El acusado, un ciudadano estadounidense, fue arrestado por la PDI tras autodenunciarse en un video y hoy será formalizado. También se destruyó la imagen de San Expedito de la parroquia Santa María de los Ángeles. (El Mercurio C5*, La Tercera 11)

Canciller refuerza agenda para explicar crisis. Durante la reunión del Grupo de Lima en Brasilia, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, expuso y contestó preguntas ante más de 22 cancilleres y embajadores (La Tercera 14). Desde el comienzo de las protestas Chile se ha colocado en los titulares de la prensa internacional, en una cobertura que ha mezclado hechos y análisis (Diario Financiero 10). Los inversionistas extranjeros también están atentos (Diario Financiero 12).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera y Chile Vamos proponen Congreso Constituyente para avanzar hacia una nueva Constitución. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la propuesta tras salir de la reunión realizada anoche en casa del Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos oficialistas, los jefes de bancada y otros parlamentarios, además de los ministros Felipe Ward (Segpres) y Karla Rubilar (Segegob). “Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y que pueda tener un plebiscito ratificatorio después”, precisó Blumel, quién será el encargado de explorar un entendimiento con la oposición en torno al mecanismo del cambio de la Carta Magna. (El Mercurio C2*, La Tercera 8, Diario Financiero 14)

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil advierte que “una nueva Constitución escrita por el actual Congreso difícilmente tendría la aceptación social necesaria” (La Tercera 9). Los empresarios también entran al debate constitucional: Eduardo Fernández León, Jacques Albagli, José Ramón Gutiérrez y Bernardo Larraín expresan sus opiniones en torno a esa discusión (Pulso 7).

Tema

El tema

Renuncia de Evo Morales. El Presidente de Bolivia anunció su dimisión tras días de violentas protestas contra su cuestionada reelección. Morales intentó salvar su gobierno convocando a nuevas elecciones presidenciales, luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos confirmó irregularidades en los comicios del 20 de octubre. Pero la oposición insistió en su salida inmediata y el Mandatario se quedó sin margen tras llamados del Ejército y la Policía a que renunciara para pacificar al país. (La Tercera 2, El Mercurio A4*, Diario Financiero 15)

Morales hizo historia en 2005 al convertirse en el primer Presidente indígena de Bolivia. Gobernó durante 14 años, que estuvieron marcados por avances sociales, pero fueron enlodados por un estilo autoritario y las ansias de perpetuarse en el poder. Eso lo llevó a desconocer –con el aval de la justicia– el resultado del referendo en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le permitiría presentarse para un cuarto período. (La Tercera 4, El Mercurio A5*)

Chile manifestó su preocupación por la situación en el país vecino e hizo votos por una “solución pacífica”. El renunciado mandatario boliviano interactuó con tres presidentes chilenos. Aunque al comienzo los lazos fueron estrechos y de simpatía, luego la relación estuvo marcada por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, que fue desechada. (El Mercurio A5*, La Tercera 6)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a campaña “No más tag”. “Es un movimiento que defiende los intereses de un grupo de presión aprovechando la actual situación de crisis social y movilización ciudadana”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Fabio Vio Ugarte escribe de crisis y acción diplomática; Alejandro Espinoza de camino al abismo; Pablo Ortúzar Madrid del deber de los intelectuales; Carlos Frontaura Rivera y Felipe Widow Lira del futuro es de las instituciones; Renato Hevia de Chile, una sociedad bipolar; Carmen Manfredini Rosales de presos en nuestros hogares; Vivienne Bachelet de crítica política; Pablo Cox Vial de prohibición de balines; Patricio Valdés Aldunate de vándalos en su salsa; y Fernando Vio del Río de demandas sociales. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de resultados de postulación a colegios. “Sería interesante indagar sobre los atributos específicos que se repiten entre los planteles más demandados para orientar políticas públicas a que apunten a extenderlos en el sistema escolar”. (La Tercera 17)

En las cartas al director, Osvaldo Larrañaga escribe sobre ¿desigualdad de mercado o de Estado?; Francisco Javier Astaburuaga sobre iglesias y cabildos; Carmen García Palma sobre “contarlo en 100 palabras”; y César Salazar, Claudia Dides, Paula Muñoz, Camilo Mansilla y Camilia Pontillo sobre diálogos ciudadanos. (La Tercera 17)

Diario Financiero comenta la renuncia de Evo Morales. “Se inicia una nueva etapa política en Bolivia, que enfrenta a la oposición con el desafío de sortear un complejo escenario institucional”. (Diario Financiero 19)

Pilar Molina acusa que “en vez de estar premiando a los carabineros que reciben bajos sueldos y cumplen jornadas agotadoras, los medios y políticos opositores buscan convertirlos en enemigos del pueblo”. (El Líbero)

Alejandro Goic Karmelic dice que ayer y hoy el llamado es el mismo: diálogo social. “Hoy, 2019, en otro contexto y otra realidad, con Gobierno y Parlamento elegidos democráticamente, ¿escucharemos el llamado?” (El Mercurio A2*)

Adolfo Ibáñez resalta “cuán delgada es la línea que separa la democracia de la anarquía. El republicanismo elitista responde a una racionalidad ajena a nuestra alma mestiza”. (El Mercurio A3*)

Carlos Correa advierte sobre chalecos amarillos. “Este fenómeno es peligroso, pues podrían ocurrir enfrentamientos entre estos grupos y manifestantes. Lo ocurrido ayer en Reñaca es una clara señal de alerta”. (La Tercera 15)

Hernán Cheyre destaca que urge poner en marcha la economía. “Se debe tener mucho cuidado en no sacrificar la fuente primaria del progreso de la sociedad, que es el crecimiento económico”. (La Tercera 16)

Claudia Sanhueza explica por qué apoya nueva Constitución. “La única forma de salir de la crisis es que aquellos que prefieren este modelo abran la puerta y nos inviten a todos a pensarlo”. (La Tercera 16)

Álvaro Paúl aborda “lo internacional” y los Derechos Humanos. “Conviene recordar algunas cuestiones en ese ámbito, para que le demos solo el valor que le corresponde”. (La Tercera 16)

Ricardo González Middleton habla de Berlin, Santiago y el silencio de cierta izquierda. “¿Queda aún en el mundo real de hoy alguna experiencia concreta susceptible de ser señalada como modelo por las izquierdas?”. (El Líbero)

Califican

También califican

Dani Rodrik: “La gente en Chile debe sentirse parte de su país, es urgente superar la percepción de una sociedad desconectada”. El economista de la Universidad de Harvard –líder del movimiento Prosperidad con Inclusión– advierte que “requerimientos que se le hacen al Estado y a las empresas se han salido de las instituciones, tornándose más caóticos y desestructurados”. (El Mercurio B4*)

Ricardo Lessmann: “La pensión mínima debiera ser equivalente al sueldo mínimo (…) el país tiene capacidad de endeudamiento”. El controlador de Automotores Gildemeister revela que sus ventas han caído entre 40% y 50% por la convulsión social. Apoya las demandas en pensiones y salud, pero se muestra reacio a cambio constitucional y al alza de impuestos. (Pulso 6)

Maisa Rojas: “La crisis social no debería significar que la agenda climática quede en segundo plano”. La coordinadora del grupo científico de la COP25, e integrante del Consejo Asesor Presidencial de la cumbre, afirma que los investigadores aún no saben si viajarán a Madrid tras el cambio de sede del evento. (El Mercurio C8*)

Parag Khanna: “Lo que tiene enojada a la gente es totalmente legítimo”. El analista de origen indio, que estuvo en Chile la semana pasada, estima que la inseguridad financiera es un problema mayor que la desigualdad, y enfatiza que un gobierno tecnocrático se preocupa de las personas, no de los números. (Diario Financiero 22)

Tribunales han decretado 1.229 prisiones preventivas desde inicio de protestas. La Dirección de Estudios de la Corte Suprema realizó un informe basado en las cifras del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y de la Coordinación del Centro de Justicia. (La Tercera 12)

Diputados fijan postura sobre acuerdo tributario en el Senado. Con algunos matices, parlamentarios de oposición apuntan a la necesidad de ser más agresivos en mejorar la distribución de la riqueza, al tiempo que desde el oficialismo se alinean con las propuestas del Ejecutivo. (Pulso 8)

Alejandra Bravo: “Soy inocente y lo voy a probar”. La exsubsecretaria de Bienes Nacionales, que hace exactamente una semana dejó su cargo en el gobierno, aborda los pormenores de su salida y afirma que está enfocada en su defensa. “Me voy a recuperar”, sostiene. (El Mercurio C3*)

Macarena Pérez salta hacia Tokio 2020. La ciclista chilena obtuvo la medalla de plata en la modalidad BMX Estilo Libre del Mundial de Ciclismo Urbano que se está realizando en China y se clasificó para los Juegos Olímpicos del próximo año. (EM Deportes 11*, La Tercera 26)

Claudio Bravo sufre ante el Liverpool. El portero chileno volvió a ser titular con el Manchester City en la derrota por 1-3 ante los “Reds”, líderes invictos de la Premier League, y los medios ingleses criticaron duramente su actuación. (EM Deportes 6*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

España: La repetición electoral complica la formación de gobierno. La repetición electoral estaba pensada para desbloquear la política española, pero solo sirvió para atascarla aún más. Las cuartas elecciones en cuatro años fueron un fiasco sobre todo para la izquierda, que podía haberlas evitado, porque lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP —que pasa de 66 escaños a 88— y permitió la explosión de la extrema derecha: Vox pasa de 24 a 52. El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de gobierno, perdió tres escaños, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas. Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar gobierno que en abril. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse